Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe: Anemia Infecciosa Equina en Brasil y México

Publicado: 3 de marzo de 2008
Fuente: Engormix.com
Informe elaborado por los médicos veterianrios Paulo Zaluski de Brasil y Jorge Augusto Murga de México sobre la Anemia Infecciosa Equina (AIE) y su actrualidad en ambos paises. El documento fue enviado a esta redacción el día 2 de Marzo de 2008.

Anemia Infecciosa Equina en Brasil:

Diagnostico, identificación, control, laboratorios oficiales, laboratorios privados acreditados por el gobierno federal, numero de pruebas de laboratorio efectuadas anualmente en el estado de Río de Janeiro y en Brasil.

Con el territorio de mayor extensión de Americana Latina y condiciones ambientales adversas al control de vectores hematófagos (chupadores de sangre), transmisores de la enfermedad viral incurable Anemia Infecciosa Equina, causada por el virus hermano del virus causante del virus del SIDA de humanos, Brasil ha iniciado desde el 14 de Agosto de 1991, una de las campañas mas eficiente para control de AIE en su territorio nacional mediante las siguientes acciones estratégicas:

Estados: Comisión de cinco veterinarios en cada uno de los Estados de Brasil, responsables de aprobar las medidas de prevención y combate contra la anemia infecciosa equina.

Equinos Internacionales: Prueba de laboratorio negativa de Coggins o Elisa con validez de 30 días y prueba de comprobación del equino internacional que ingresa a Brasil es un periodo no mayor de 60 días.

Laboratorios Oficiales: Cinco distribuidos en el territorio nacional de Brasil.

Laboratorios privados acreditados por el Gobierno Federal: 420 laboratorios distribuidos en todo el territorio nacional de Brasil. Los laboratorios de salud animal que efectúan pruebas de Coggins o de Elisa para diagnostico de anemia infecciosa equina, son supervisados por la Secretaria de Defensa Nacional Agropecuaria (equivalente a SAGARPA México),mediante su División de Laboratorio Animal (equivalente a SENASICA), para verificar que tienen las instalaciones y equipo necesario con congelador con capacidad de temperatura de –20 grados C, centrifuga clínica, autoclave, balanza analítica o semianalítica y reactivos para efectuar prueba Coggins de inmunodifusión en agar gel, un técnico titular un técnico sustituto debidamente capacitados por la Coordinación General de Laboratorio Animal, para efectuar las pruebas de laboratorio de AIE ,mediante un curso de capacitación de cuarenta horas y examen practico de la CGLA ,con requisito de 100 por ciento de
Capacidad profesional para efectuar pruebas de Coggins para diagnostico de AIE.
Todos los laboratorios deben de enviar mensualmente antes del día 5, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, una relación de las pruebas efectuadas y sus resultados.

Metodologia de muestreo y prueba de laboratorio para AIE.
Las muestras de suero sanguíneo centrifugado sin aditivos, son obtenidas de sangre entera obtenida de los equinos correspondientes debidamente identificados mediante reseña grafica y enviadas al laboratorio en caja isotérmica. La muestra se divide en el laboratorio en dos muestras, una para trabajar y una muestra testigo, para casos de positivos que requieran confirmación, Los remantes de las muestras de suero sanguíneo son congelados a –20 C durante 30 días y después destruidos en autoclave a temperatura de 120 grados C.

Equinos enfermos o reactores postivos: Los equinos enfermos diagnosticados positivos, reactores con síntomas o sin síntomas clínicos, se reportan inmediatamente al Servicio de Defensa de Sanidad Animal, Dirección Federal de Agricultura y Ganadería de la Dirección General de Ganadería del Estado correspondiente, el propietario tiene derecho a solicitar en un plazo no mayor de 8 días (ocho) una contra prueba de control de su equino en el mismo laboratorio que efectuó la prueba inicial y así mismo puede solicitar un representante testigo del Servicio de Defensa de Sanidad Animal.

Identificacion de equinos enfermos de anemia infecciosa equina comprobados por prueba de laboratorio de Coggins o de Elisa.
Se efectúa mediante marca de fuego de hierro candente, con la letra “A” en el hombro o paleta izquierda del equino enfermo y además siglas del Estado federativo correspondiente. Los equinos enfermos de AIE deberán de ser aislados en cuarentena perpetua o sacrificados mediante eutanasia.

Equinos con resultado de laboratorio negativo o libre de anemia infecciosa equina.
El resultado se comunica al Médico Veterinario clínico, tiene vigencia de 180 días en equinos estabulados en perímetros libres de Anemia Infecciosa Equina y de 60 (sesenta) días en zonas endémicas de Anemia Infecciosa Equina

Vigencia de pruebas de laboratorio para diagnostico de anemia infecciosa equina:
Nunca exceden su vigencia a un periodo de 180 días o 6 meses en perímetros de no endémicos. En zonas endémicas el diagnostico de laboratorio se efectúa con intervalos de 30 días a 60 días.

Promedio de pruebas de laboratorio para diagnostico de anemia infecciosa equina en el estado de Río de Janeiro: La media anual son 34,050 pruebas
Anuales, una cifra teórica es que posiblemente se efectúan mas de 100,000 pruebas anualmente en todo el territorio nacional de Brasil. La tendencia en el Estado de Río de Janeiro ha sido de incremento desde el 2000 en que se efectuaron 25, 657 pruebas de laboratorio para diagnostico de anemia infecciosa equina.

Anemia Infecciosa en México:
En México la anemia infecciosa equina es la enfermedad viral infecto-contagiosa incurable cuarentenaria internacional que causa perdidas millonarias anualmente a la ganadería caballar nacional mexicana;
En un periodo menor de tres a¬ños el MVZ Salvador Pimienta de Jalisco y Arizona, Estados Unidos ha documentado perdidas por 185,000 dólares de caballos que importo de Estados Unidos a México o de caballos que trato de exportar de México a Estados Unidos.

El Estado de Baja California que estuvo libre de anemia infecciosa equina hasta finales de la década de 1990, EN 2003 tuvo el brote mas devastador de anemia infecciosa equina en Tecate, Rosarito, Mexicali, Tijuana y Ensenada; con perdida de 1.000.000 de dólares correspondientes a varias docenas de equinos infectados y eliminados por eutanasia en una fosa común de La Rumorosa, Baja California. El MV Emigdio Solis de Zacatecas reporto casos de equinos positivos diagnosticados en la estación equina cuarentenaria de la frontera mexicana-americana, mientras que el MV Jorge Ochoa tiene antecedentes de brotes múltiples en el Estado de Durango y el MV Adolfo vega reporto el enésimo brote en 2006 en el Municipio de Los Mochis ,Sinaloa.

Brote controlado en Sonora en 2008 por el MV Carlos Apodaca Obregon: Con excelente estrategia en Hermosillo, Sonora, el MV Carlos Apodaca Obregón, ha diagnosticado y eliminado los reactores que causaron un brote de Anemia Infecciosa Equina a finales de 2007 en el municipio de Hermosillo, comento la posibilidad de tener platicas preliminares con el Gobernador caballista de Sonora Eduardo Bours, para situar al Estado de Sonora en la vanguardia del combate estratégico contra la anemia infecciosa equina en México.

NMX 2008: Proyecto de norma mexicana para la prevención y control de la anemia infecciosa equina: Ordenada por el c. Secretario de SAGARPA Ing. Alberto Cardenas y presentada por el MVZ Cesar Villarreal, el día 11 de Febrero de 2008 en México, DF. en mesa redonda de profesionales de la industria mexicana caballar nacional, tiene desde buenos y hasta excelentes criterios y cuestionamientos. La Norma Mexicana representa históricamente en México, el primer esfuerzo organizado a nivel nacional para la prevención y control de la anemia infecciosa equina en toda la Republica Mexicana. En su elaboración participaron AMMVEE, ANETIF, CONASA, CTTNNPAPF-Pecuario, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, INIFAP, SAGARPA y UNAM.

Cuellos de botellas: El Proyecto de Norma Mexicana para la prevención y Control de Anemia Infecciosa equina, tendrá que superar varios obstáculos representados por la situación de tener un solo laboratorio oficial de SAGARPA para diagnostico de anemia infecciosa equina que limitadamente efectúa 1,200 pruebas anuales y cero laboratorios privados acreditados, renglón en que somos superados 420 a 0 por Brasil.

En México muestreo cada doce meses para anemia infecciosa equina: La media internacional de vigencia de resultado negativo de laboratorio para anemia infecciosa equina, es de 6 meses (ciento ochenta días).

Industria Caballar Nacional Mexicana y la Anemia Infecciosa Equina: El Tiempo Es El Mejor Juez: La prevención y control de la anemia infecciosa equina, es deber de todos los integrantes de la industria caballar nacional mexicana, particularmente considerando que el nivel de la ganadería caballar nacional y de ganadería caballar mexicana de exportación incrementa su valor anualmente, los criadores, asociación de criadores y propietarios de caballos tienen la situación mas preponderante para apoyar las acciones de prevención y control de anemia infecciosa equina en la Republica Mexicana.

Valor de un caballo libre de anemia infecciosa equina y de uno enfermo de anemia infecciosa equina: La diferencia entre un caballo libre de anemia infecciosa equina es de muchos miles de pesos o dólares y en un caballo enfermo de anemia infecciosa equina o reactor positivo su valor es de cero pesos y cero dólares, simplemente y sencillamente no tiene ningún valor comercial.

Laboratorios privados acreditados para México: Cien laboratorios privados acreditados es una cifra conservadora, para iniciar el plan nacional de diagnostico para prevención y control de la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA, la época del centralismo de un solo laboratorio oficial de SENASICA-Tecamac, debe iniciar una apertura para apoyarse con laboratorios privados acreditados para diagnostico de anemia infecciosa equina.

Autores del informe: MV Paulo Zaluski de Brasil y MV Jorge Augusto Murga, 2 de Marzo de 2008.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Recomendar
Comentar
Compartir
Juanita
Juanita
21 de noviembre de 2009
Hola, quisiera me pudieran dar informacion acerca de la situacion actual de México en al año 2009 con respecto al virus de la anemia infecciosa equina. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
20 de marzo de 2008
A Julio Roberto Calderon Castillo,me puede explicar mas del entorno de Guatemala y su ciudad?Saludos, J.A. Murga.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
20 de marzo de 2008
SALUDOS A TODOS LOS DE LA ISLA DE LA FANTASÍA, MV Jorge A. Murga.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
20 de marzo de 2008
A todos los veterinarios que les he preguntado acerca de la Anemia Infecciosa Equina, me han dicho que esa enfermedad no existe en México.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
19 de marzo de 2008
¿Dónde está la hoja en referencia a la frontera con México? Saludos, Dr. JIBA. Murga California.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
19 de marzo de 2008
Si transmiten la AIR en menor porcentaje! Los virus del SIDA de humanos y AIR son hermanos, el primero ataca a los glóbulos blancos y el segundo a los glóbulos rojos! Saludos a todos los colegas de Guatemala. Mi JIBA. Murga
Recomendar
Responder
Julio Roberto Calderòn Castillo
19 de marzo de 2008
La AIE es una enfermedad que cada día toma mas auge. Debemos unirnos para combatirla. Pregunta: Los reactores positivos asintomáticos ¿transmiten la enfermedad?. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
5 de marzo de 2008
Coincidiendo con la crónica de epidemiología de AIE en Brasil y México, se ha confirmado el enésimo brote de AIE en el norte de México,con porcentaje de incidencia de mas de 16% El diagnostico se efectuó el el NVL del USDA de Estados Unidos en Ames,Iowa. MV J.A. Murga.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
5 de marzo de 2008
Agradecí a todos los colegas y caballistas sus comentarios referentes a epidemiología de AIE en las Américas y el Caribe y los convoco a fortalecer la prevención y control de mediante participación en foros veterinarios nacionales y el Congreso Mundial de Veterinaria Equina programado para efectuarse en 2009 en Río de Janeiro, Brasil. Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga.
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
4 de marzo de 2008
Muy buen articulo, aqui en Rep. Dominicana estamos tratando de muestrear la poblacion caballar, pero tenemos muchos inconvenientes sobre todo en zonas arroceras donde se utilizan los caballos para trasnporte de las fanejas de arroz ( sacar la cosecha del campo). Personalmente tuve que sacrificar mi mejor yegua debido a esta enfermedad, dicho animal estuvo negativa por 12 pruebas realizadas cada 3 meses en mi rancho y para un viaje a un rodeo muestee el animal y salio positivo, comfirmando dicha muestra en Puerto Rico, debido al valor de esta yegua, se de personas que le salen animales positivos y prefieren enviar estos animales a otras fincas y con esto estamos contaminando mas nuestro pais. Seria de muy buen provecho que medicos veterinarios dominicanos aprendieran de este formidable articulo. P.d. si tienes un animal positivo por favor sacrificalo y has un bien a tu nacion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.