Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Curso de Manejo sin herraduras de caso equino

Publicado: 11 de mayo de 2009
Fuente: Engormix.com
El curso de manejo sin Herraduras del Casco Equino (Barehoof) será impartido por Nelson Pinto y esta destinado a herradores y veterinarios.
Los dos seminarios serán dictados en la Escuela de Herradores y Centro de Formación Ecuestre Sierra Norte de Madrid, España.Debido a la gran cantidad de personas que no pudieron asistir a la anterior convocatoria por falta de plazas, Nelson Pinto regresa a España para repetirlo.


Primer curso impartido por Nelson Pinto en España (Octubre 2008).

¿UNA REVOLUCIÓN EN EL HERRADO DEL CABALLO?

El Manejo sin Herradura del Casco Equino, también conocido a nivel mundial como técnica de Barehoof, es hoy día reconocida como una de las novedades más importantes en el cuidado de los caballos, se ha convertido en un movimiento internacional que se desarrolla en todos los continentes.

En España esta técnica todavía no está muy extendida, sin embargo, la experiencia de otros países europeos, en los que herradores y prácticos del cuidado natural del casco están totalmente enfrentados, nos hace pensar que lo inteligente no es negar una evidencia, sino aprenderla para poder ofrecerla a nuestros clientes "los caballos" y mejorar su bienestar. Todos debemos formar parte del mismo equipo, todos debemos querer lo mejor para los caballos.

Bien porque la técnica puede parecer fácil de realizar o bien porque hasta el momento los herradores no hemos prestado el suficiente interés en aprenderla, la cuestión es que en la mayor parte de los países en la que se práctica el barehoof son otras las personas encargadas de realizarlo, sin embargo, debería ser evidente que el profesional más indicado para aplicarla tiene que ser el herrador asistido por los conocimientos del veterinario, es decir, exactamente igual que en un herraje realizado con herraduras ¿dónde está la diferencia?

Los estudios hechos sobre los caballos salvajes han revelado datos importantes sobre los caballos y sus cascos. Los herradores competentes son los profesionales más capacitados para aplicar estos descubrimientos que ayudan a los caballos, sólo es necesario tomarse algo de tiempo para estudiar lo que otros han descubierto.

Tratar caballos sanos no tiene mayor espectacularidad, pero cuando se trata de caballos enfermos(tratados por métodos tradicionales, a veces por años), terminales con indicación de eutanasia, postrados, y verlos de nuevo correr o volver a competir y ganar competencias no una vez sino varias, esas experiencias llevan a pensar que ésta es una alternativa que vale la pena intentar y que merece ser difundida de forma seria.

"Soy un convencido de que no existe, menos en las ciencias médico-biológicas, la verdad absoluta. La verdad no es más que la suma de nuestras verdades individuales, por lo tanto, deberíamos estar siempre dispuestos a escuchar y aceptar otras, aunque discrepemos, ya que pudiera ser y muchas veces lo es que sea cierta, y tal vez, mejor que la nuestra. Es entonces donde comienza realmente el progreso".



Reza un proverbio chino: "Cuando tu maestro crea ser dueño de la verdad, cambia de maestro" (Nelson Pinto).
"Pienso que es un error gravísimo caer en dogmatismos y fanatismos sean del lado que sean, lo inteligente es que los verdaderos profesionales del casco del caballo (herradores y veterinarios) conozcamos cuanto más mejor y apliquemos todo nuestro saber y arte en beneficio del caballo" (Constantino Sánchez).

Estamos en contra del herraje mal realizado y nunca de las técnicas de herraje moderno, basadas en conceptos biomecánicos actuales.
Somos partidarios de encontrar un punto de encuentro entre el Herraje Moderno y el Barehoof o, tal vez, de otra forma diferente de trabajar, que dé inicio a una nueva era en la forma de ver los cascos de nuestros caballos .

RESUMEN DEL PROGRAMA DEL CURSO

PRIMER SEMINARIO 30-31 de Mayo 2009
Dirigido a profesionales y propietarios.
Se tratarán los principios básicos del Barehoof, las grandes ventajas que presenta y el compromiso que debe adquirir el propietario para poder realizarlo con éxito.
• Introducción.
• El Caballo sin herraduras, mito o realidad.
• Evolución del Herraje tradicional.
• Del herraje tradicional al concepto del casco desherrado.
• Diferencias entre el herraje tradicional y el manejo sin herraduras.
• Beneficios del manejo del casco equino sin herraduras.
• Una forma diferente de ver el casco equino.
• El proceso de transición del herraje al desherrado.
• El uso de botas.
• ¿Es aplicable esta técnica a cualquier caballo?
•¿Puede un caballo realmente realizar cualquier actividad deportiva, laboral o recreativa sin herraduras?
• Entendiendo el casco desde sus estructuras internas.
• La importancia del concepto de primer impacto.
• Caso clínico.
• Práctica de evaluación externa de los cascos de diferentes caballos y su forma de pisar.
SEGUNDO SEMINARIO 1- 2 Junio 2009
Dirigido a profesionales herradores y veterinarios.
Se explicarán de una forma técnica las razones y los beneficios del Barehoof, la técnica de recorte, el tratamiento de diferentes patologías y se expondrán varios casos clínicos. Se realizarán casos prácticos con evaluación mediante programa informático.
• Importancia de la adecuada comprensión, desarrollo y manejo de :
a.- La pared del casco
b.- La suela
c.- Las barras
d.- El cojinete digital
e.- Los cartílagos colaterales
• Tras las huellas del navicular.
• Tratamientos de Podopatologías:
a. Laminitis
b. Sindrome Navicular
c. Artrosis de las articulaciones interfalángicas (Ring Bone)
d. Hormiguillo
• Uso de programas informáticos para el análisis de los cascos y evaluar la evolución de tratamientos.
• La importancia de la prevención.
• La importancia de la alimentación.
• La importancia del manejo.
• Casos clínicos, tratamiento de caballos de diferentes edades:
1. 8 meses
2. 18 meses
3. 4 años
4. 9 años
5. 12 años
6. 16 años
• Demostración práctica de recorte en diferentes caballos. Uno de los caballos lo harán entre varios alumnos, bajo la supervisión de Nelson Pinto, mediante sorteo.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Andújar
19 de abril de 2013
Hola, una vez observé a dos ponys Asturcones que tenia en uno de mis centros,dando clases "sin herraduras" y pensé: ¿porqué estos si? ¿y el resto de mis caballos no?. Y me puse manos a la obra:primero probé con un caballo,al mes otro, y así sucesivamente hasta la actualidad. tengo 30 caballos,unos para clases,otros para competición,otros para paseo,e.t.c. y ninguno tiene herraduras. Es cierto que en la transición de estar herrado, a no estarlo, he tenido algunos problemas de sensibilidad pero solo con algunos caballos,es una cosa lógica. Soy un defensor absoluto del Barefoot, aunque nunca he dado un curso,pero soy muy observador y no me ha ido mal.Ya llevo 6 años con esta técnica,y cada dia más contento,"y mis caballos tambien".hasta pronto.
Jose Sanchez
13 de mayo de 2009
Estimado Nelson Asistí al seminário que en el otoño de 2008 realizaste en las instalaciones de Sierra Norte. Dispongo de una pequeña finca en Cuenca donde crio caballos de raza Appaloosa y donde ademas tengo otros caballos de diferentes razas, anglo-árabe y cruzados, con los que realizo rutas e imparto clases de iniciación, básicamente entre hijos de familiare y amigos. En total son diez caballos con edades comprendidas entre los dos años hasta... bueno hay una yegua que tiene más de veintisiete. A partir del seminario anteriormente comentado, tomé la decisión de intentar mantener mis caballos sin herraduras. Fué en el mes de Noviembre cuando todos quedaron sin herrar, realizando en sus cascos lo que yo llamaría un recorte conservador, de forma que ha sido necesário que transcurran bastantes meses hasta conseguir tener un talón bajo, adecuado a la conformación de un casco sin herrar. Este proceso ha sido más lento en los caballos de mayor edad. Durante este tiempo he tratado de conseguir información a traves de las webs de los más afamados precursores del Barehoof, la verdad es que en la red existe una amplia información. He ido realizando recortes al principio cada dos semanas. En estos momentos, aproximadamente cada mes realizo una revisión de los cascos y la verdad es que el tiempo que es preciso dedicar a este menester cada vez va siendo inferior, pues en la actualidad se limita a pequeños retoques con la lima y ligera limpieza de la zona de ranilla y poco más. Los caballos los mantengo todo el año sueltos en cercados de un tamaña inferior del que me gustária. Ademas durante este lluvioso invierno, el suelo ha estado especialmente blando y esto ha colaborado poco para conseguir la deseada concavidad de las palmas. En la actualidad estoy modificando estos paddocks. Durante los fines de semana los he trabajado en pista y realizado pequeños paseos. Por otra parte he adquirido algunos pares de botas, que en paseos más largos he utilizado en los anteriores. En la actualidad realizo recorridos de hasta tres horas de duración sin protección alguna en los cascos o utilizando botas en los anteriores cuando los recorridos son por zonas con mucha piedra, son demasiado largos, o vamos a galopar bastante. En las pistas de trabajo no existe ningún problema y siempre van desherrados. Como resumen quiero manifestarte, los dos aspectos que en este momento, ademas de realizar unos correctos recortes, considero más importantes para conseguir tener un caballo sano y sin herraduras. - Tener los caballos en un lugar donde puedan moverse y necesáriamente pasen por diferentes tipos de suelo, donde una amplia zona de piedras pequeñas no debería faltar. Creo que este concepto lo han bautizado como Paddock Paradise - Ser cuidadoso con la alimentación e incrementar la proporción del forraje con respecto al grano o piensos. - En definitiva y como tu dijiste en el seminário que realizamos el año pasado en Sierra Norte, se trata de un cuidado integral del caballo, donde el cuidado de los cascos no sea más que una parte de un manejo más natural y respetuoso del caballo en todos los aspectos. Te deseo que tengas exito en todo este proceso de comunicación acerca de mantener los caballos desherrados que estás llevando a cabo y al menos yo, siempre te estaré agradecido por haber abierto una ventana a esta realidad que antes desconocía. Un saludo, Pepe Sánchez Castañeda
Anmanuel Ocaña Tonio
12 de mayo de 2009
Curso de Manejo sin herraduras de caso equino. A D. Nelson Pinto: Soy un admirador de sus artículos en pro del NO HERRAJE del caballo y comparto sus convincentes documentos que publica en engormix.com y los defiendo ante otros aficionados, que aún creen en la antigua leyenda: Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura un caballo, por un caballo un general, por un general una batalla, y por una batalla un reino. La verdad es que el herraje de los equinos, es tan antiguo,que talvez se remonte a la época de los hititas, que fueron los descubridores del hierro, como metal y los primeros que lo forjaron, revolucionando el arte de la guerra en a antigüedad. Las espadas (falquetas), lanzas, hachas, etc., que antes eran de bronce, fueron sustituidas por las de hierro, material más duro y resistente. Todo esto ocurrió en Mesopotamia mucho antes de la Edad Cristiana, y posiblemente fueran los inventores de la HERRADURA aplicándolas a los caballos que tiraban de los carros de guerra, a fin de que tuvieran mayor tracción y menos problemas en los cascos (fracturas, fisuras u otros accidentes). Quizás los romanos al apoderarse de Oriente Medio, adoptaran esta técnica y la trajeran a las Galias, Germanías y Bretaña, que eran provincias romanas por entonces. La verdad es que cuando Roma invadió Iberia, los caballos de nuestra Península, no estaban herrados y eran rápidos y mejores que los que traían los invasores, hasta el punto que formaron fuerzas a caballo con nuestros ancestros. Sr. Pinto, aquí en Sevilla tiene un amigo que cree y respeta sus ideas. ¡Ánimo ! Un saludo cordial de Antonio Manuel Ocaña vieran mayor tracción y meno problemas en los cascos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate