Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/09/2005

Instalaciones para caballos

Quisiera saber cuales son los mejores materiales para un establo de caballos ¿piso de cemento o qué? ¿establo de madera buena o ladrillos vistos? ¿techo chapa o tejas?, actualmente estoy viendo de irme a vivir a USA (Miami Norte) y pienso tener un establo para hasta 12 caballos por eso pido consejos al respecto de los materiales. Desde ya muchas gracias.
(86064)
(35)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Instalaciones para caballos
05/10/2005 | Los pisos por general son de concreto, adoquines, arena; lo importante es saber qué usar para la cama. La edificación puede ser de bloque, ladrillo, madero, etc. Al igual la cubierta, unos mejores que otros, depende de la inversión que dispongas .
Lo interesante sería que visitaras algunas instalaciones de acá para tener una mejor perspectiva. Suerte.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
07/11/2005 | Por lo general, los pisos deben ser de arena para que le sirvan de absorción a la hora de orinar, ya que si metes piso de concreto, tendrás que hacerlos a un desnivel para su drene.
Respecto a la cama, la puedes poner de aserrín o de la misma majada, nada más que tendrás que recogerla y ponerla al sol a que se seque, y desbaratarla para ponérsela de cama. Solamente que no podrás revolverla con la majada de otros caballos para evitar problemas parasitarios. Y la edificación depende de tus posibilidades, y el clima al que lleves a tus caballos.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
04/10/2006 | Maria Sol: Te aconsejo que los establos los hagas con piso de cemento, con una cama de 30cm de viruta; el techo preferiblemente de teja por la incidencia del sol.
Las paredes de ladrillo visto, ya que el ladrillon hueco o el bloque con una patada del animal es fácil de romper.
Puertas dobles, siendo la parte inferior de 1,5 m de altura. Recuerda que el bebedero y el comedero tienen que estar sobre la pared donde está la puerta del box, para que el que le de de comer no sufra algún accidente o encierro a la hora de darle la ración. El bebedero y el comedero tienen que tener en su base 15cm. y arriba de 25cm. para evitar posibles golpes de los miembros anteriores del animal.
Es aconsejable poner una argolla en la pared opuesta a la puerta para atar el caballo en caso de ser necesario, y en las paredes laterales una ventana a otro box con barrotes donde el animal pueda olfatearse con otro, pero cuidando que no tenga espacio para morderse.
Es muy importante el tema de la limpieza de la cama del box, tanto como que tenga agua limpia siempre.
Tengo unos planos de un haras que te pueden ser muy útiles. El problema es que no se cómo hacer para mandártelos. Si encontraras la forma, te los envío. Saludos.
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Instalaciones para caballos
04/10/2006 | Querido Amigo: Lo ideal es que las cuadras que fabriques sean de obra, con las paredes lucidas y la pintura de las mismas sea fungicida, en cuanto al comedero te recomiendo que aproveches la esquina mas próxima a la puerta, y lo hagas en forma de cuarto de circulo, evitaras roces y problemas , también de obra que no sea metálico, el bebedor automático en la esquina opuesta a el comedero, el suelo de cemento con forma espigada un desnivel del 0.5, la cama siempre de paja, limpiando la heces diariamente y retirando la cama una vez a la semana, con un lavado de la cuadra y un desinfectado con zotal, las puertas dobles con v y que los cerrojos y bisagras no tengan salientes que estén embutidas dentro de la misma puerta para que no presenten aristas ni salientes que puedan dañar al caballo en sus entrada y salidas, lo de la cama de paja es mejor que la de serrín pues a la vez que sirve de cama sirve de alimento y con el aparato digestivo de los caballos esta diseñado para estar comiendo todo el día le beneficiara, en cuanto al suelo de arena, no te lo recomiendo pues aunque sea muy tradicional, es poco séptico y recoge gran parte de gérmenes que son difícilmente eliminarles al filtrarse por la arena, las dimensiones cuanto mayores mejor, pero una buena medida es de 4x4, la ventilación y la luz natural son buenas y necesarias, procura que tenga una pequeña ventana en la parte superior de la cuadra, y si quieres y puedes realizarlo, en la parte posterior y a ras de suelo puedes poner una compuerta metálica con apertura desde el exterior, es para facilitar las tareas de limpieza de las cuadras, el techo siempre es mejor de teja, pues es mas aislante del frió y del calor que la chapa, a parte que estéticamente e mucho mas bonito, bueno espero que te sirva, mis cuadras son así y creo que mis caballos están bien, un saludo
(2)
(0)
Machado Feris Magali
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Instalaciones para caballos
14/11/2006 | Instalaciones Equinas

A la hora de elegir el diseño, material y tamaño, se tendrá en cuenta que cantidad de dinero dispongo para construir.
Al elegir el lugar, tener en cuenta que los terrenos sean altos, con buen drenaje, libres de humedad y limpios (espinas, troncos, raíces,etc)
Si se decide estabular un equino, se debe respetar la libertad de movimientos, ventilación, limpieza y comodidad. De no ser posible, es preferible que no se estabule al animal.
Materiales hay muchos y variados, una base de cemento, siempre alisado (tanto en paredes como piso) para no lastimar la piel, y como cama, desde viruta de madera (ver que maderas se utilizan, que no lastimen) hasta arena, asegurándose que el equino no trague la misma.
Los bordes del box deben ser redondeados, nunca en vértice para evitar golpes, como así también los comederos y bebederos.
Entre box y box, puede utilizarse una reja para que ambos equinos se vean pero no puedan tocarse y se sientan menos aislados (se está utilizando mucho)
Una galería con un buena inclinación del techo es fundamental para evitar sol y lluvia.
Respetar horarios de comida y paseos y el aburrimiento tan indeseado.
Espero te sirva
Atte,
Magalí
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Instalaciones para caballos
29/01/2007 | Estimada María Sol:
No soy un especialista en el tema, pero sí un defensor de la máxima libertad y bienestar para los caballos, respecto de la estabulación.
Considero muy útil tener en cuenta los aportes de quienes han escrito antes.
De mi parte, sólo puedo aportar tener en cuenta el permanente contacto visual y de olfato entre caballos durante el día y la noche.
Mediante ventilaciones permanentes, mantener inestabilidad de temperatruras, con el fin de no anular el aparato termoregulador del caballo. Una temperatura estable lo anula y debilita al caballo, tornándolo propenso a enfermedades respiratorias.
Es mejor hacer boxes amplios y que no se asemejen a una cárcel. Las rejas en puertas y ventanas se deben evitar. Sólo son útiles en casos donde se debe evitar que ciertos caballos se muerdan entre sí, pero no todos los caballos se muerden entre sí. Son más los que pretenden acicalarse entre sí que los que se quieren morder.
Si es posible, que cada box cuente con un piquete, que el caballo elija si prefiere estar adentro o afuera.
Recuerde que la estabulación proviene de tiempos donde los caballos trabajaban durante 20 hs. y permanecían encerrados durante 4 hs., sólo para comer y descansar. Hoy continúan siendo estabulados, pero trabajan sólo 2 hs. y permanecen confinados el resto del día.
Le envío un cordial saludo.

Daniel Anz
(1)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
30/01/2007 | Mi idea es tener una caballeriza para resguardar los caballos por las noches y de fuertes tormentas, mantener en cuida potrillos, yeguas preñadas a dar a luz y con cría hasta 60 días, padrillos (box con salida a corral individual), durante el día tenerlos a campo para que pasten y retozen.
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Instalaciones para caballos
13/12/2007 | Soy enemigo de los establos, aunque claro, la estabulación asegura animales con pelaje brilloso, sin lastimaduras y saludables a simple vista. Yo prefiero que mis caballos estén con algo de tierra en la piel porque se han revolcado en algún arenal o un arroyo, pero libres de estrés y malos hábitos. Los caballos se han hecho para que corran, estén libres y en lo posible en manada. Sólo uso los establos para las noches y en días de mucho frío. Uso arena en el piso porque es más económico y para evitar gérmenes, retiro el estiércol diariamente y remuevo la cama cada tres o cuatro días. Rocío algunos puñados de cal para mantener el suelo saneado y obviamente hay que limpiar los cascos con frecuencia y así evitar enfermedades.
En lo relacionado a la división de los boxes, hace años que uso simplemente troncos colocados en forma horizontal a un metro y medio de altura y no he tenido problemas de mordeduras ni nada. Tal vez sea porque nunca he tenido un animal realmente agresivo.

Eduardo Bowles
Santa Cruz, Bolivia
(0)
(0)
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Instalaciones para caballos
13/12/2007 | Otro enemigo de los establos, como ves somos varios.
El cambio de rutina de los caballos actuales, los diferentes tiempos de entrenamientos, el problema de los espacios reducidos buscando aumentar el número de animales, etc. todo esto ha llevado a generar problemas de comportamiento en los animales.
Inicialmente la mayoría de los materiales usados para unas pesebreras o establos son buenos, todo depende de la parte económica no siempre lo más caro es lo mejor trata en lo posible de evitar puntos de riesgo en las pesebreras o en los recorridos que el tenga que hacer, puntas o esquinas afiladas, en lo posible buscando evitar accidentes y mantenerles buena ventilación.
Opino muy parecido al Dr. Anz: la comunicación constante entre ellos, espacios amplios, aireados, con espacios fuera de los establos a mi parecer entre dos a cuatro establos por potrero, permitiéndoles moverlos dentro y fuera, mejorando el contacto entre ellos todo esto lleva a mejores comportamientos en los animales, reducciones en problemas de estrés, inflamación de miembros, digestivos, etc.
Los estudios de Etología o comportamiento animal, en los equinos inician diciendo que el caballo es un animal de manada, necesita el contacto visual, auditivo y táctil con sus congéneres por consiguiente hay que proveerle espacios que le permitan desarrollar comportamientos grupales y que mejoren un poco o disminuyan los problemas de estrés.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
14/12/2007 | Hola que tal, primero que todo te envío mucha suerte en tu nuevo emprendimiento Morí sol.
Sé que mi pregunta no tiene nada que ver con la pregunta del foro, pero no sabia por donde hacerla. Soy nuevo en el tema y hace poco, con mi hermano adquirimos un potrillo cuarto de milla para carreras cuadraras. Quería saber si ustedes me podrían hacer el favor de guiarme con el entrenamiento y medicación.
Saludos atte.
Sebastián Mendez
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
05/01/2008 | Para las instalaciones hay que tener en cuenta algunas observaciones, por ejemplo: si las instalaciones son par un Haras, para un centro de recría solamente, para un centro de entrenamiento, para ejemplares que van y vienen de hipódromos, etc.; pues si son para un haras las instalaciones de padrillos y potros añeros no deben estar cerca ni las de la yeguas. Tampoco, si es para entrenamiento, pues debe haber suficientes potreros rectos con mucha agua al final y saleros a los lados... Las cercas JAMÁS son de púas, en ningún caso, los boxes o cuartos de las yeguas con crías son más grandes que los de ejemplares añeros, dos añeros en descanso o en recuperación...En fin, primero establecer para qué fin van a ser usadas las instalaciones de caballos...
Gracias y espero que les ayude el comentario.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
05/01/2008 | Muchas gracias por sus respuestas, creo que me quedaré en mi país y tendré establos aquí. Si dios quiere en unos meses tendré mi campo y entonces edificaré un establo para caballos, con piso de cemento, paredes de ladrillos revestidos, con acolchado para boxes (para evitar trancadas y que el caballo se lesione si patea o se apoya), techos de tejas, puertas de madera corrediza y cama de viruta, con buena ventilación.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Instalaciones para caballos
07/01/2008 | El más adecuado es un piso de goma vulcanizada con huecos y ranuras para drene por debajo, donde fluye la orina de los caballos. Abajo se aconseja un piso cualquiera plano, hormigón, madera dura, piedra, etc.. Con desnivel y un drene común para todas las bayas. Placas con 20 milímetros de espesor 1 m x 1m m. Enchufadas en sus lados.

Si puede moldear en cualquier tamaño de baya,de establo, para pisos de tratamientos o ferreteó.

Propio para una higiene perfecta. Previne enfermedades del casco y respiratorias aun ayuda a disminuir el estresados del animal estabulado.
(0)
(0)
Carlos Hugo Pipolo
down arrow
Bragado, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Instalaciones para caballos
15/01/2008 | Hola Maria Sol, un gusto saludarte nuevamente.
En general, concuerdo con lo que se dice aquí en cuanto a materiales de construcción para boxes, a excepción de los pisos. En mi experiencia, el piso de arena si bien absorbe la orina tiene el inconveniente de que el caballo, al comer pasto del suelo o pellizcar lo que se cae, si se lo das en pasteras puede comer arena, lo que con el tiempo puede llevar a trastornos digestivos como cólicos. Con el de cemento, al no permitir la absorción de la orina, tendrás problemas en cuanto a olores y camas húmedas, con su consecuencia en los vasos. Por supuesto, se hacen con pendiente, lo que moja aún más la cama al escurrir. El mejor que he visto es el de ladrillo, es higiénico, permite la absorción de orina, y no tiene ninguno de los inconvenientes antes mencionados. En cuanto a camas en haras, se usan de paja, en general de trigo; en studs la viruta...
Cada cual requiere un trabajo distinto.
En cuanto a la construcción, resalto la buena ventilación y no hacerlo con ladrillo hueco como ya se dijo aquí.
Mucha suerte con tu emprendimiento.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
15/01/2008 | Mari Sol, me parece que el conjunto de opiniones vertidas sobre el tema ya te llevaron a tomar una decisión respecto a cuál es el tipo de caballeriza que más te conviene, y a llevar a cabo el proyecto en tu país, en vez de Estados Unidos, como recuerdo haber leído al principio.
Lo que no veo expreso en tu último comentario, pero con seguridad está implícito, es el incorporar en el diseño el criterio de que la instalación le otorgue al inquilino la libertad necesaria para evitar la tensión muy justificada de andar pastando libre y de manera permanente, a otro donde está confinado, individualizado y sujeto a un programa diseñado por el hombre bajo un interés digamos deportivo - comercial.
Saludos y felicidades.
(0)
(0)
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Médico Veterinario
Re: Instalaciones para caballos
15/01/2008 | Independiente de los materiales, es muy importante verificar una buena ventilación junto con la cantidad de metros cuadrados requeridos, al igual que la iluminación. siempre es bueno utilizar superficies de concreto, ya que son fáciles de limpiar. Es muy importante no colocar nada sobre los establos, como sucede en muchos casos donde lo utilizan para guardar forrajes; deben asegurarse que no exista mucho polvo circulante para evitar casos de COPD que afecten mucho el rendimiento y la salud de un animal... Por otra parte recomendaría un desnivel central para la evacuación de líquidos y nunca está de más poner viruta de madera sobre el concreto.
Cualquier duda solo pregunta
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Instalaciones para caballos
15/01/2008 | Una buena jaula para caballos debe tener un piso con una primera capa de piedra gruesa, seguida por arena, y luego una muy buena cama de los productos que encuentres en tu zona. Todo esto con el fin de hacerla más permeable y que el orín filtre rápidamente.
En Colombia es muy común usar un tendido de guadua antes de la viruta, que nos facilita la filtración del orín y nos permite mantener la cama seca durante más tiempo.
Cabe resaltar, que lo ideal para mí, es que el caballo este suelto en el día y solo se encierre en la noche o que las jaulas de los caballos tengan las puertas hacia un potrero que les permita estar saliendo y entrando cuando ellos quieran.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
16/01/2008 | En el emprendimiento en la parte posterior, cada box contará con un corral individual al que el caballo tendrá acceso a su gusto durante el día y las noches muy calurosas también, a parte prados donde serán soltados de acuerdo a sexo, edad, etc. Y para los padrillos, un corral grande para soltarlos un rato a cada uno a diario, pistas de salto y lo necesario.
(0)
(0)
Re: Instalaciones para caballos
23/01/2008 | Hola, queridos amigos del caballo. Mi experiencia en las caballerizas es dejar un pozo y sobre éste colocarle un piso de ladrillo, dejándole una dilatación de ½ cm entre uno y otro, y turbándolos en cuadro para que el orín filtre y la cama en aserrín permanezca seca; aseando todos los días, recogiendo el estiércol, y removiendo la parte húmeda a los costados para que se seque y de esta manera el ejemplar encuentre una cama seca y pueda acostarse. Lo que son paredes, varía según la parte económica con que se cuente, de ladrillo, madera, o metálica, para los comederos utilizo canecas plásticas, las cuales divido por la mitad formando una canoa y están aseguradas a 30 cm del piso sobre bloques, para poder ser retiradas para su limpieza. Cabe anotar que solo las utilizo para la noche, en el día están en potrero y no he tenido dificultad de mordedura entre unos y otros, siendo que las divisiones entre una y otra tienen una altura de 150 cm pueden libremente acicalarse. Hay que tener cuidado con los enteros, que si hay que separarlos o aislarlos. Desearía saber cómo adjuntar fotos.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Instalaciones para caballos
03/09/2008 |
_( )_
necesito parametros tecnicos en cuanto a medidas de las pesebreras ,de yeguas caballos enteros y una medida en general para alojar 15 ejemplares criollos colombianos

GRACIAS
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(86064)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Instalaciones para caballos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
En nuestras empresas ganaderas, equinas o porcinas, es común que les hay...
 
Con la crisis económica que nos toco vivir en nuestro país a partir del año 1996...
mira mari lo mejor piso creo arena mejor absorcion orines ponle acerrin facil li...
 
con mucho gusto poder enviarle toda información solución ideal problema par caba...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved