Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 02/09/2003

Entrenamiento de equinos para cuarto de milla

Hola. Estudio Medicina Veterinaria en México, y mi afición son los caballos de carreras. Quisiera saber cuál es el entrenamiento ideal en equinos para cuarto de milla, su alimentacion y manejo en las caballerizas.
(103290)
(135)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
05/04/2004 | Amigo veracruzano: la cuestión de entrenamiento de caballos es cuestión de mucho estudio y de conocer de zootecnia equina, así como de nutrición con bases científicas. Todo esto lo podrás obtener en tu Escuela de Veterinaria, y lo tendrás que complementar con gente experta en el ramo, que comúnmente se encuentra en los hipídromos. Las viejas tradiciones de los carreristas de parejeras ya están en el olvido. Como te digo, con bases científicas podrás nutrir preparar y hasta domar tu potro. Como bases generales, puedes ir investigando con gente del medio.
Gracias.

Humberto Verdugo
(1)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
12/04/2004 | Es difícil en unas pocas líneas hablar de un tema tan extenso, pero para resumir te podría comentar que para tener caballos en su máximo nivel, debes contar con algunas características como son las siguientes:
1) Buena genética.
2) Régimen adecuado de entrenamiento (adecuado a cada caballo; recuerda que los caballos de carreras son individuos).
3) Manejo sanitario preventivo y curativo.
a) Desparasitación.
b) Limado de odontofitos.
c) Aplicación de Nutraceúticos orales y/o parenterales.
d) Régimen alimenticio adecuado.
e) Instalaciones adecuadas (caballerizas, remolques).
f) Equipo humano y accesorios acordes al trabajo.

Esto entre otras cosas, y cada una tiene diferentes derivaciones de acuerdo al trabajo que va surgiendo en la práctica del día con día.
Saludos, y espero te sirvan estos comentarios.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
11/06/2004 | Yo pienso que primero que todo, hay que tener cuartos de milla.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
11/02/2005 | Parte muy importante dentro del entrenamiento de los equinos, es la limpieza de los cascos los cuales deben ser atendidos de manera muy habitual como parte fundamental de los cuidados del caballo, tambien debe tomarse en cuenta la limpieza del pesebre, el cual debe de contar con camas de arena o acerrin secas y de las cuales se debe estar muy pendiente de la humedad que tengan mientras va pasando el tiempo ya que demasiada humedad en la cama de arena puede provocar problemas de fungosis en cascos o aguadura comunmente conocida asi aca en la region sur del edo de veracruz.
asi como tambien:
-La alimentacion
-Desparasitacion
-Administracion de vitaminas
-Administracion de sueros
-Muy importante (los herrajes)
-Limpieza
-Cepillado diario
-Cuidado del pelaje etc.
(0)
(1)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
06/10/2005 | Me gustaría de favor si me pudieran asesorar sobre una cuida para los caballos de carreras con respecto al entrenamiento y los últimos tratos que se le dan antes de correr. En verdad que se los agradecería mucho ya que estoy pasando por grandes circunstancias con respecto a estos problemas. Gracias.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
16/12/2005 | Yo tengo caballos de carreras y los cuido muy bien, sobre todo cuando se aproxima una carrera. Me quedo a dormir para evitar que algo le pase, y lo trabajo en el carril para que agarre fuerzas. Le damos unos portazos para que le pierda el miedo a las puertas, y no se caiga al arrancar. Si quieres comunícate conmigo en privado (click sobre mi nombre). Gracias!!!
(0)
(2)
cesar perez zarate
down arrow
oaxaca, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
09/02/2006 | Qué tal? Espero que te sirvan algunos de estos comentarios. Existen un número considerable de medicamentos en el mercado: vitaminas, anabólicos, cafeína, aminoácidos. Yo lo que te puedo recomendar es la vitamina b15 72, 48, 24 horas antes de la carrera, y aprovecho la ocasión para saludarte.
(1)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
22/02/2006 | Hola. Vivo en una isla en el Caribe colombiano, Providencia Isla; competimos en la playa (pista de arena de 800 m), las competencias son los sábados, y mi modelo de entrenamiento es el siguiente: Lunes, miércoles, 20 minutos de trote, galope y piques cortos, jueves 10 minutos de trote mesurado, y los días domingo, martes y viernes 5 minutos de nado en el mar, en profundidades donde el animal no toca fondo. El sábado día de competencia. Tengo un problema: mi yegua tiene una salida fulminante hasta los 300 metros, hasta allí nadie le gana, pero de aquí en adelante se la pasan. Quisiera saber qué drogas podría utilizar para darle un poco más de fondo sin perder su agilidad en el arranque.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
10/04/2006 | Pregunta: Cuál es el tiempo ideal de un caballo cuarto de milla para llegar a la meta...
(1)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
22/05/2006 | El tiempo ideal para un caballo cuarto de milla es bajar los 17 segundos en 300 metros.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
22/05/2006 | Pregunta: Tengo una inquietud. Tengo una yegua cuarto de milla que corre muy bien. Pero su hemograma es pésimo. No alcanza 6 millones de glóbulos rojos y su hemoglobina apenas alcanza 8.4 con 25 de hematocritos. Tiene Piroplasmosis y no puedo curarla. Alguien sabe algún tratamiento que puedo aplicarle? Anteriormente he curado animales con un medicamento llamado PiroBac, un producto uruguayo, pero que ya no esta en circulación en mi país. Les agradecería su consejo.
(1)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
26/06/2006 | Mira, nosotros a nuestro caballos les ponemos durante un par de semanas a tiro para que se fortalezcan sus músculos de arranque, con pesos que no superen el cuarto de su peso. Una ves que notamos que se marcan sus músculos, y que la tira es casi sin esfuerzo, entonces empezamos con caminatas por pendientes de subida, como son nuestros cerros. Luego, una semana antes de la carrera, sólo trotes de 3 minutos y algunos piques antes de terminar su rutina. Luego vienen los masajes normales en todo su cuerpo, que es para el Animal su mayor recompensa. Bueno, esto es más o menos la forma base de tener un atleta, aparte de la alimentación y demás componentes de un criador y adiestrador de los pura Raza, y por qué no decirlo, de todo ejemplar que queramos que por lo menos tenga una buena presentación. Nunca olvidarse que son Equinos que sienten y tienen sus limitaciones.
Espero que en algo te ayude.
Saludos cordiales,

Andrés Oñate Bañados
(2)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
27/06/2006 | Estimados participantes del foro:

en mi experiencia con caballos de carreras, nos encontramos con muchos mitos y costumbres que en la mayor parte son empíricas. Es responsabilidad como médicos en especial, pero incluyendo al equipo alrededor de la preparación del caballo (jinetes, caballerangos, entrenadores), buscar la superación y el intercambio del conocimiento científico, no sólo de la teoría, sino de las mejores prácticas que se llevan a cabo en países que son punta en este ramo, ya sea en Europa (Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, entre otros) o en EEUU.
Existen cuatro áreas básicas que recomiendo asentar como bases fundamentales para tener éxito en las carreras de caballos:

-Fisiología del ejercicio (sistema cardiovascular, sistema musculoesquelético y aparato respiratorio)
-Nutrición
-Genética
-Comportamiento y conducta del caballo

Si no se tiene claro hacia dónde se quiere llegar, si no se cumplen los objetivos de salud integrando estas cuatro áreas básicas, difícilmente se puede tener visualizado el triunfo de una manera correcta. ¿De qué sirve el aplicar vitaminas y suplementos parenterales, y gastar miles de pesos, dólares o lo que sea, si no se cuenta con una dieta balanceada especial para cada atleta?

¿No es más inteligente invertir en alimentos de excelente calidad junto con un manejo adecuado y equilibrio de los mismos, en vez de seguir con la tendencia del uso de vitaminas y sueritos milagrosos que, si se ponen a investigar, las vitaminas hidrosolubles se eliminan en minutos o en pocas horas después de su aplicación? Si la dieta no está balanceada de acuerdo a:

-Edad del atleta
-Grado del ejercicio (moderado, intenso, ligero)
-Peso vivo del atleta
-Tipo de prueba

No estamos siendo objetivos, si queremos ser profesionales NO debemos de olvidar lo anterior. Les puedo compartir información escrita, videos, registros, etc. de cómo trabajamos con los caballos de nuestros clientes, que son en mayor parte de carreras parejeras y algunos que ya rankean en hipódromo.

Existen softwares para balanceo de raciones de mucha utilidad y muy prácticos, que se basan en investigaciones científicas serias que cada día son actualizadas, como el Kentucky Equine Research, o el Feed. Como literatura en nutrición, recomiendo citar al Dr. Harold Hintz (Universidad de Cornell), Pette Gibbs (Texas A&M), entre otros que son autoridades internacionales en nutrición en equinos, y que he tenido la oportunidad de conocer en cursos de la UNAM, o el Dr. Ramiro Calderón Villa (FMVZ-UNAM), quienes se han dedicado durante decadas a la nutrición del caballo.

En cuanto a entrenamiento y fisiología del caballo de carreras, busquen material del Dr. Peter Physic-Sheard (Universidad de Guelph, Canadá), o la Dra María Masri (FMVZ-UNAM, Hipódromo de las Américas). Puedo proporcionarles los contactos con todos ellos; algunos de ellos fueron mis profesores en la UNAM, y tuve la fortuna de trabajar con ellos en la práctica privada y en el Hospital de caballos de la UNAM.

Para terminar, me pongo a sus órdenes para cualquier cosa que les pueda ayudar, con gusto, y siempre busquen ser mejores cada vez; el conocimiento se debe compartir.
(2)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
13/09/2006 | Hola, buen día. Alguien me podría asesorar? Tengo una yegua muy buena, cuarto de milla. Soy nuevo en esto; me gustaría si alguien me podría dar algunos tips de entrenamiento de cómo poner a punto a mi yegua, o algún libro que alguien me pueda recomendar, o alguna página de internet donde pueda investigar. Les agradecería mucho si me pudieran ayudar. Espero y alguien pueda ayudar. Sin más por el momento, que tengan buen día...
(0)
(0)
cesar sanchez
down arrow
Fairfield, California, Estados Unidos de América
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
14/09/2006 | Alguien puede decir con exactitud cómo entrenar a un caballo cuarto de milla, desde vitaminas, cuánto alimento y cuánto ejercicio.
(0)
(0)
Alberto Us Segovia
down arrow
Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
17/12/2006 | para cesar, el problema de piroplasmosis ya fue diagnosticado o es un supuesto? si en realidad es piroplasmosis o baesiosis la puedes tratar con propionato de imidocarb de cualquier laboratorio pero que sea de confianza no de marcas patito por que es importante la concentracion del farmaco, y tambien lepuedes administrar un multivitaminco que contanga, b12 y cianocobalamina, y si tu yegua esta recibiendo algun medicamento como por ejemplo hierro es muy probable que su mismo organismo este eliminando globulos rojos ya que aladministrarle algun farmaco al tenr un peso molecular diferente al de los globulos rojos se reconoce como un cuerpo extraño y se eliminen `pero eso se debe normalizar en un tiempo, bueno eso es a grnade srasgos lo quwepodria ser elproblem de tu animal y espero que estos comentarios te orienten un poco a la solucion de tu prblema.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
01/02/2007 | Hola, qué tal, cómo están. Tengo una pregunta que me gustaría que me ayudaran a responder. Tengo unos cuantos caballos, y en la ciudad donde vivo se realizan carreras, pero de distancias cortas que no pasan los 300 mts. Me gustaría que alguien me dijera qué entrenamiento y qué tipo de comida o dieta es el adecuado para este caso.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
02/02/2007 | Recuerden que la genética que el animal tenga es la calidad de animal que usted va a tener. Yo estuve trabajando algún tiempo con un camarada al que le cuidaba un caballo de carrera, que jugaba de 200 a 400 mts., era cuarto de milla que había corrido en el tracker de California; era Misteryet-Perry con dDthford-Cash, y éste un viejito me asesoró de lo que le tenía que hacer a diario porque éste tenía gran experiencia en esto, y era lo siguiente:
1. Mantener bien limpia el área del caballo.
2. Darle la comida balanceada que necesita, siempre mirar el rendimiento de éste (si aumentamos o disminuimos la ración), conforme al trabajo que nosotros propiciemos. Cambiar el agua diariamente.
3. Con respecto al trabajo, galoparlo en el taste o en arena para que haga pulmón, y así sacarle el agua de los músculos para que amacize las carnes. Después de trabajado se le ponen los sudores en las manos para relajarles los tendones, y el suero intravenoso para que éste se reconstruya de la trabajada (amino-com, amino lite, vanamine, que son muy efectivos).
4. Cuando falten aproximadamente 2 días para correr, éste se bloquea de las manos con hielo o zoquete de mentol.
5. Antepenúltimo, se le pone una dosis de morfina o buta para relajarlos.
6. El día de la carrera se le ponen unas drogas dependiendo del comportamiento del animal: si éste es muy acelerado, se le pone una REECTALINA CON B12 PARA QUE SE CENTRE EN LA JUGADA, Y SI ES MUY TRANQUILO, ENCENDERLO CON UNA DOSIS DE GUAYAMIN O FETAZUL QUE SON MUY EFECTIVAS SABIENDOLAS APLICAR. Esto únicamente se hace cuando el caballo está impuesto a correr con este tipo de sustancias, si no acostumbren y busquen prueba y error para checar su rendimiento. Esto es como todo, a algunos nos caen bien y a otros nos caen mal este tipo de sustancias.
Recuerden que la genética del animal que tengas es la calidad de animal que vas a tener sin necesidad de usar este tipo de sustancias.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
07/02/2007 | Me gustaría saber qué tipo de comida o vitamina debo aplicar para que los caballos tomen gran brillo.
(0)
(0)
Re: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla
08/02/2007 | Todo va desde la comida balanceada hasta los sueros que se le administran que son como: avena, alfalfa sin la hoja, las vitaminas que se le revuelven en la comida como red cell, super win, calcio, b12 entre otras, y en los sueros puedes administrar amino-com, amino-lite o vanamine.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07; Next
(103290)
(135)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Entrenamiento de equinos para cuarto de milla?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Videos (6)
Tendor Flexor superficial (TFS) Se podrá entrenar? Arno Lindner
 
 
En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel ce...
 
El documento se sustenta en una revisión bibliografica exhaustiva, respeta las ...
.No necesario amarrar lengua tanto se compruebe trastorno ffuncial. Furosemida ...
 
Dr. Gracias sus aportes. Quiero comentar debido hallazgo poco casual he visto re...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved