Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Preparacion del caballo para la carrera

Publicado el: 19/12/2006
Autor/es: Dr. Enrique Castillo M.V.
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, es el producto de meses y hasta años de preparación tanto física como mental, que le permiten al mismo adquirir un tope de condición que alcanza su máxima expresión a escasa horas del inicio de la competencia. El entrenamiento diario prepara a los atletas para que su organismo funcione de una manera eficiente durante ...
(137542)
(175)
yanina alejandra figueroa
down arrow
, Buenos Aires, Argentina
Propietario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/02/2007 | Sebastián, Después de la doma comienzan los trabajos de pista en forma lenta, gradual y progresiva. El vareo es el trabajo cotidiano, se comienza con paso, una cantidad estudiada de metros, luego trote y después galope a voluntad, y finalmente galope tendido o largo. De esa manera, el caballo va confeccionando pulmones, mantiene el ritmo, educa su boca, trabaja solo o apareado, siempre a voluntad, sin exigencias. A rasgos generales, comienza el entrenamiento con vareos de vuelta, es decir, una primera al trote y otra al galope; con este trabajo paciente se elimina la grasa que los productos tienen. Poco a poco se alarga el galope, y allí es el momento de desparasitarlo. A la mañana temprano, el aire fresco excita a los caballos, y es por ello que después de llegar a la pista y cubrir unos metros al paso, debemos aumentar el ritmo al trote, y luego al galope de 500-800 y hasta 1.000 metros, siempre en forma suave y cada vez más rápidamente. A medida que el caballo progresa, una vez alivianado el producto, debemos comenzar a realizarle partidas a voluntad, apuntándolo en las riendas, cosa que al afirmarse en la embocadura encuentre el apoyo necesario en la misma. El facto esencial para el logro del entrenamiento consiste en saber esperar con paciencia que la evolución del producto señale el momento oportuno para dar un paso adelante en la preparación del mismo. El caballo debe presentar su estado sin que medie precipitación en los medios para ellos. Después de los trabajos tenés que observarle la coloración de la orina, la que si es anormal indica un estado congestivo -es frecuente como consecuencia de los primeros galopes largos. La congestión renal, traducida en rigidez del tren posterior. Debes observarle en todo momento el grado de apetito, pues un animal que come mucho necesita o poco más de trabajo y menos el que come poco; debe conjurarse especialmente durante esta época la aparición de sobrecañas, con la aplicación de agua blanca en las manos. Es importante enseñarle a partir rápidamente, siempre significa ventaja un buen largador. Recordemos que si nos pasamos en el trabajo, el animal seguramente va a perder el apetito y por ende a debilitarse. Por ello despacio y con paciencia. Allí tiene como para dos meses aproximadamente. Después seguiremos para ponerlo a punto para la carrera. Suerte, y que sigas bien. Atte.

Yanina
(0)
(0)
raquel gutierrez castro
down arrow
Madrid, Madrid, España
Auxiliar veterinario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
04/02/2007 | Hola Edgardo. Es una pena que te deshagas de un animal de esas características por una simple lesión muscular antigua. Yo si fuera tú no lo haría...disfruta de tu caballo todo lo que puedas porque te va a llenar de satisfacciones.
Posiblemente no lo puedas utilizar para la competición, los caballos de salto sufren mucha sobrecarga muscular en el tren posterior cuando parten al salto, y en el anterior cuando se reciben.
Posiblemente tu caballo ha reavivado esta lesión por estos motivos, pero quizás con algunos ejercicios pueda mejorar mucho. Comenta a tu veterinario si no podría ponerle algún tratamiento que ayude a la regeneración del tejido muscular.
Por tu parte, debes sacar y mover a tu caballo, si es un pura sangre inglés, y además se ha utilizado para cubrir yeguas, quizás te ayude castrarlo, más que nada porque si no tienes expectativas de volverlo a utilizar para la reproducción, te evitará situaciones de estrés cuando llegue la primavera y las yeguas se ponen altas.
Si ha estado parado mucho tiempo, debemos aplicarle primero un ejercicio moderado para que comience a recuperar el tono muscular sin causarle agujetas y sin sobrecargarlo, porque precisamente su lesión es muscular y no queremos empeorarlo.
Sácalo al picadero y dale 10 minutos de trote a mano dcha y 5 a mano izquierda; siempre comienza a mano derecha para que el calentamiento lo realice a la mano contraria de la lesión, así cargará menos esta zona.
Si lo puedes tener en un cercado suelto unas horas al día, déjalo; los caballos se revuelcan y se estiran, mantienen su estado innato de libertad, y esto les da salud mental y son más felices. Por eso quizás si lo castras tendrás menos problemas, y le evitarás la frustración de no poder cubrir las yeguas que pasen cerca de él.
Paséalo por terreno de pendientes, para que suba y baje cuestas; esto les ayuda mucho al desarrollo muscular, y aprenden a equilibrar el peso del jinete en su cuerpo.
No se la experiencia que tienes como jinete, para llevar a cabo todo esto, pero tu caballo mejorará mucho si le aplicas un ejercicio moderado y progresivo en terreno abierto. Las pistas, lo que tienen... que siempre trabajan en círculo a una mano y otra, y es lo que menos favorece a tu caballo; sácalo al campo, y dale terreno abierto para que se ejercite.
Espero haberte ayudado; espero que con esto mejore. Si te queda alguna duda no tengo inconveniente en seguir ayudándote.
Mucha suerte,

Raquel
Desde Madrid (España)
(0)
(0)
edgardo murua
down arrow
Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina
abogado - productor
Re: Preparacion del caballo para la carrera
05/02/2007 | Raquel, muy amable de tu parte por tus sugerencias, lo tengo muy en cuenta, especialmente la forma de trabajo sugerida, lo voy a poner en práctica; tal vez los primeros tiempos no montándolo personalmente, pero luego sí sin duda. De hecho, como me lo quiero quedar, voy a buscar las formas de solucionarle su problema. Me queda consultar la cuestión del tratamiento de la lesión y la alimentación. Sobre esto último creo que lo más conveniente es sin duda lo que todos dicen, de bajarle el grano y suplirla con alfalfa. Saludos.

Edgardo
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
07/02/2007 | Es de público conocimiento que no existe una forma estandar de entrenar spc, pero creo que todos y cada uno de los entrenadores tendrán una guía que seguir, para luego, dependiendo de las características de cada caballo, ir variando el entrenamiento.
Por ende me gustaría saber tal procedimiento, y para poner un ejemplo, cómo llevar un potro recién domado a correr los 1000 mts.
Gracias.
(0)
(0)
yanina alejandra figueroa
down arrow
, Buenos Aires, Argentina
Propietario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
11/02/2007 | Para Claudio Moyano. Ante todo quiero perdirte disculpas por la demora, es que estamos en plena temporada aquí y con mucho trabajo, y encima se me rompió la compu. Bueno, a lo nuestro. Prevenir desgarros: cuando de saca a un caballo del box, se debe tener en cuenta que éste pasa más de 21 horas dentro del mismo entubado, sus músculos se encuentran entumecidos, agarrotados. Después de una intensiva limpieza y unos masajes relajantes, proceder a vendarles las patas, efectos evitar torceduras. No le aprietes tanto la cincha hasta el momento en que vaya a realizar el trabajo. Sácalo de tiro, que camine un poco y se saque toda la modorra de su entubamiento. Luego móntalo al paso que haga un pre-calentamienbto de 15 minutos; el caballo va formando temperatura por el líquido sinovial que lubrica las articulaciones y vainas por donde se mueven los tendones. No ha formado aún la temperatura ideal para ser sometido a ningún tipo de esfuerzo o trabajo brusco; por esto suelen producirse los desgarros y lesiones de tendones y articulaciones, eso suele pasar, porque hoy día hay un peón para cuidar 4 caballos, y se hacen casi las cosas con demasiado apuro. Las lesiones musculares se originan por movimientos ineficaces, incorrectos y desequilibrados. Como consecuencia del desgarro de las fibras existe debilidad muscular como consecuencia de su falta de ventilación. También se ha olvidado una cosa muy importante: los paseos de una hora a la tarde. Esto es algo aproximado de lo que me pides. Con respecto a liquid 707, lo puedes conseguir en cualquier veterinaria, y si no lo tiene, lo tiene que pedir a su provedor. Con respecto a la vitamina 12, consulta a tu veterinario; aquí existen Vit-B12 de Chinfield-catusal de Bayer que las he usado, y de ayuda muscular chromactin de Vitarra-A.T.P.de Chinfield y Equicistan. En los prospectos respectivos viene la indicación y la forma de dar; casi todos son inyectables. Bueno amigo, te diré que tenemos C.D. Y DISKETTE de todo los relacionado al entrenamiento y demás de los S.P.C., QUE ESTAN A TU DISPOSICIÓN. SOLO TIENES QUE VER LA FORMA QUE TE LOS PUEDA ENVIAR. ATTE.

YANINA
(1)
(0)
raquel gutierrez castro
down arrow
Madrid, Madrid, España
Auxiliar veterinario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
26/02/2007 | Ya veo que tienes buena mano para los caballos. Enhorabuena, da gusto encontrarse a personas que tratan así a sus caballos.
Yo particularmente pienso que no es sólo cuestion del peso, es el entrenamiento que precisa un caballo de carreras o de cualquier otra disciplina en edades tan prematuras, lo que puede ocasionar una alteración en el desarrollo óseo y muscular de tu potra. Además yo creo que lo más básico ya lo tienes conseguido, y seguro que dentro de unos meses no te resultará ningún problema enseñar a entrar en cajones de salida, o partir a cordón.
Pero el entrenamiento del PSI suele producir sobrecañas y problemas de ligamentos en manos, por lo cual es aconsejable permitir el desarrollo del animal por lo menos hasta los dos años, y comenzar con cosas muy suaves, ya tendrá tiempo de correr, pero permite que madure tanto física como mentalmente.
Un saludo cordial.
(0)
(0)
raquel gutierrez castro
down arrow
Madrid, Madrid, España
Auxiliar veterinario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
01/03/2007 | Para Sebastían Medina.

A continuación le muestro un criterio nutricional para alimentar a caballos, que propongo en mi libro Manual práctico del caballo el cual se publicará en breve. Espero le sea de ayuda,

Cálculo de la dieta.

Los especialistas en nutrición determinan que el cálculo de la ración, y la elección del alimento que se va a dar, debe realizarse teniendo como referencia el peso del caballo y la intensidad del ejercicio físico al que está sometido.

El resultado del 2 del peso vivo del caballo, será el nº de kilos de alimento diario que necesita, entre pienso y forraje, repartidos de la siguiente manera.
Los kilos totales de alimento deben de ser repartidos en al menos 3 o más tomas a lo largo del día, para evitar que el alimento se compacte en el estomago del caballo y pueda sufrir un cólico.


Si no podemos pesar el caballo, calculamos un peso aproximado.

Trabajo moderado:
El 70 de los quilos de la dieta será forraje y el 30 en pienso. Es decir en un peso vivo de 400 kilos, el 2 serían 8kg de alimento diarios, de los cuales el 30 (2,400g) serían de pienso, y el 70 (5,600g) de forraje.
Y para no tener problemas digestivos repartiremos esta ración en barias tomas, por ejemplo una a primera hora de la mañana, otra al medio día, otra por la tarde y otra a la noche, semejante al desayuno, comida, merienda y cena, que realizamos los humanos.

Trabajo medio:
El 60 de forraje y el 40 de pienso.

Trabajo intenso
Calculamos el 2,5 del peso del animal, y distribuiremos esos kilos de alimento al 50 de pienso, y 50 de forraje.

Trabajo de mantenimiento
Por el contrario si el animal debe estar prácticamente parado por indicación veterinaria, o sólo esté realizando un ejercicio para mantener el tono muscular, podemos calcular el 1,5 de su peso vivo, y administrar prácticamente el total en forraje, debido a que su desgaste energético es básicamente utilizado en funciones fisiológicas, y además facilitaremos el proceso digestivo, evitando así la aparición de cólicos por obstrucción.

El pienso si lo puede administrar sajado o machacado un poco, mucho mejor, para que le resulte más digestivo, y siempre comenzando con una cantidad mínima de pienso para ir aumentando esa cantidad progresivamente en dias o semanas sucesivos, hasta que el metabolismo del animal se acostumbre a metabolizar el alimento oncentrado.

Espero haberle proporcionado la información que Ud. deseaba.
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/03/2007 | Saludos a todas las personas participantes del foro.

Para evitar malos abitos como el que nuestro ejemplar equino se este tensando cuando lo dejamos colgado.
Se debe en la mañoria de los casos por la falta del habito cotidiano de haberle impuesto esta rutina o en su caso por alguna agreción que hallan sido objetos.
Una tecnica que e estado utilizando y es muy satisfactoria.
En primer instancia tenen a tu disposicion una buena reata y un buen cabezal, para que al momento de jalarse no se valla a soltar.
Una vez adquirido esto, lo cuelgas en forma como lo has estado haciendo, El proceso es iniciado.
Te ubicas en la parte trasera de tu ejemplar, en un punto donde no volte su cabeza hacia ti, es decir si te voltea a ver trata de ir al lado contrario.(minimo 2 largas horas).
Tu previamente adquieres un latigo que lo trairas con tigo en ese momento.
Cuando tu animal(Que no te esta mirando) trata de retroseder o tensarce, tu lo reprimes con el puro sonido del latigo o de ser necesario reprimirlo tocandole la parte trasera(No las patas).
En caso de ver que se esta tironiando muy fuerte debes de dejar de hacerlo y tratarle de acercarte a él por el lado donde te proteja el punto donde colgaste tu animal y sobarlo, acariciarlo,hablarle, esto lo repetiras varios dias hasta que se acostumbre a no tironearse.
Una vez terminado el proceso del dia, procede a bañarlo y a sepillarlo(Tienes que dar premio).
Como ves este proceso necesita muchas pasiencia.
Con 15 dias seguidos sera suficiente para que ya no se jale y para que te tenga confianza sera un proceso de vida.
Cuando la causa del tironeo es por causa de una agrecion en su vida pasada, el proceso es mas dificil y mas tedioso, esto significa que necesitamos trabajarlo mucho, estar con él, platicarle, darle premios por cualquier cosa, hasta por ir a visitarlo.
Mostrarle confianza y aprecio y poco a poco estarle mostrando el significado de estar solo y no tener miedo a nuestra especie.
Es por la cuestion de que hay animales que no estan acostumbrados a estar solos, es decir les gusta estar con la manada.
Como vez tenemos que mostrarle que somos un ser amigable y no un depredador.

Saludos.
(0)
(0)
yanina alejandra figueroa
down arrow
, Buenos Aires, Argentina
Propietario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
23/05/2007 | Para los Amigos PEDRO BIDEGAIN, de Entre Rios y para Adrian PONZI.,de Cordoba, mil perdones estube afuera haciendo un curso de perfecionamiento y llevando parte de mi poco conocimientos a amigos del exterior,estoy a disposición de los dos,para Pedro BIDEGAIN, existe pastillas en cualquier veterinaria de Palermo,San Isidro y La Plata, para solucionar el problema de tu animal el, dia de la carrera, asimismo tenes que tenerlo dias anteriores con pastillas una diaria de norsedan,asi se va acostumbrando a ello y a ponerse mas tranquilo, asimismo cuando vengas para estos pagos en La Plata,posee un Stud, que esta a tu disposición para quieras venir a correr, allí estaré yo o mi asistente de 1ra.Marcelo Carlos Gonzalez,esta a la vuelta del tattersal de tránsito y a una cuadra del ponton de entrada.-

Un beso a todos uds y al foro he vuelto Atte.Yanina.-
(0)
(0)
yanina alejandra figueroa
down arrow
, Buenos Aires, Argentina
Propietario
Re: Preparacion del caballo para la carrera
13/07/2007 | ESTIMADO AMIGO FERNANDEZ RUIZ FRANCISCO: Con gusto te ayudaré con tu potro solo tiene que decirme, que tipo de carreras piensas correr y en que distancia:Bueno comencemos: Después de la doma comienzan los trabajos de pista en forma lenta, gradual y progresiva. El vareo es el trabajo cotidiano, se comienza con paso, una cantidad estudiada de metros, luego trote y después galope a voluntad y finalmente galope tendido y largo. De esa manera, el caballo va confeccionando, pulmones, mantiene el ritmo, educa su boca., trabaja solo o apareado, siempre a voluntad sin exigencias. A rasgos generales, comienza el entrenamiento, con vareos de vuelta, es decir, una primera al trote y otra al galope con este trabajo paciente se elimina la grasa tan enemiga que los productos tienen. Poco a poco se alarga el galope y allí es el momento de desparasitarlo.A medida que el caballo progresa, una vez alivianado el producto, debemos comenzar a realizarle partidas a voluntad, apuntándolo en las riendas, cosa que al afirmarse en la embocadura encuentre el apoyo necesario en la misma. El factor esencial para el logro del entrenamiento consiste en saber esperar con paciencia que la evolución del producto señale el momento oportuno para dar un paso adelante en la preparación del mismo..- Debes observarle en todo momento el grado de apetito, púes un animal que come mucho necesita un poco más de trabajo y menos él que come menos debe conjurarse especialmente durante ésta época, la aparición de sobrecañas, con la aplicación de agua blanca. Es importante enseñarle a partir rápidamente, siempre significa ventaja un buen largador. Recordemos que si nos pasamos en el trabajo, el animal seguramente va a perder el apetito, y por ende a debilitarse. Por ello despacio y con paciencia. Aquí tiene como para dos meses para entretenerte, después seguiremos para ponerlo a punto para la carrera.-Atte.Yanina.-
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
03/08/2007 | Estimada Karen:
Debes contar con un jinete medianamente liviano que tenga experiencia en vareo(entrenamiento) de caballos de carrera.-
También me interesaría saber si tu caballo es un potrillo sin ninguna experiencia o si es un caballo ya experimentado en carreras que tu comienzas a manejar ahora.-
Tu que conoces la materia médica sabes que el ejercicio muscular es producto de estimulos nerviosos provocados por la intencion del que maneja el caballo y este debe interpretar tus ideas (programa) de entrenamiento.-El caballo aprenderá lo que le enseñen con tiempo y paciencia.-
Entrenar una caballo es como cocinar(una Hallaca por ejemplo)tiene muchos componentes que deben incorporarse a su debido tiempo para que resulte un buen plato (atleta).
Bueno informanos la edad de tu caballo y experiencia para poderte sugerir puntualidades.-
Espero aceptes mi ejemplo culinario pero se que para los venezolanos es un plato poco menos que sagrado.-
Eso sí...........pregúntate a tí misma si tienes la necesaria e inmensa PACIENCIA, para iniciarte en este ARTE-CIENCIA.

SALUDOS
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
13/08/2007 | Creo que hay muchos errores en los entrenamientos de caballos de carrera, he visto entrenemientos de igual nivel, para caballos entrenados, y no entrenados, y ademas caballos de varios años de entrenemientos, y de exelente nivel, siguen haciendo el mismo trabajo creo que se lo dejan todo a la erencia, y no veo la relacion cientifica del entrenamiento.

Conozco muy bien lo que es un entrenamiento para un atleta corredor de 400 metros, en sus diferentes edades, y lo duro que trabajon diariamente para poder lograr altos niveles de resultados, y en los caballos no se realizan ni un 5% de lo que realiza un atleta, que si se quiere, tiene mas riezgo, y mas responsabilidad.
(0)
(0)
Angel Raul Romero
down arrow
Plaza Huincul, Neuquen, Argentina
Empleado
Re: Preparacion del caballo para la carrera
01/10/2007 | Esta pregunta es para Yanina Figueroa, entrenadora: soy nuevo en esta actividad que es apasionante, me gané un SPC de 7 Años de edad, viene desde La Plata, su nombre es Sullivan, y deseo que me brinde asistencia para el vareo del padrillo ya que corre 1200 hasta 1600 Mts. o más, Ud. me puede armar un programa de entrenamientos para prepararlo, gracias por atender mi inquietud.
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
01/10/2007 | Saludos a todos:
Lo cierto es que resulta altamente estimulante y excitante el artículo matriz como detonante de una sapientísima discusión como las reacciones y comentarios de los que participan en el foro. Mi felicitación por la libre discusión de estas ideas. En mi caso mi pasión es el caballo autóctono de Puerto Rico conocido como Paso Fino. También es un atleta y es caballo por lo tanto, pienso que algunas modificaciones y adaptaciones todo lo que se discute sobre estos temas de adiestramiento y preparación fisiológica, psicológica y metabólica nos aplican.

Hago las siguientes preguntas: existen indicadores metabólicos y cardiopulmonares estandarizados que nos indique en un caballo está en su óptima condición física. Ej. el periodo de tiempo para volver a un estado de latidos cardíacos normal volumen de oxígeno en la sangre luego de un ejercicio, nivel de pH, etc. Personalmente, creo un poco de lenguaje metafórico o alegórico ayuda a una mejor comprensión de los conceptos sobretodo cuando analizamos a un animal que se considera con uno de los animales más sensibles dentro de los animales domésticos ya que su huida no solo tiene que ser rápida sino súbita inmediata y sin dilación. De lo contrario, sus depredadores naturales lo cazarían rápidamente.

Expreso mi interés sobre la parte de la planificación de los cruces. Acabamos de organizar en Puerto Rico una entidad sin fines de lucro compuesta por criadores de caballos de Paso Fino para desarrollar un programa nacional de conservación y mejora genética de la raza. El compañero argentino que ha hecho un trabajo de compilación y traducción le expreso mi interés en todo ese material ya que dentro de la entidad hemos creado el Instituto de Criadores de caballos de Paso Fino de Excelencia Pura. Su fin es obvio capacitación técnica.

Cualquiera de los miembros del foro que tenga y quiera compartir información sobre el tema de selección, planificación de los cruces, genética aplicada, sistemas de mejoramiento, etc le voy a agradecer profundamente su colaboración. Mi correo electrónico es quijanorivera@aol.com.

Por último, les expreso que este foro es para mi un programa exquisito de educación continua. Igual que todos ustedes el caballo es algo que amo y que forma parte de psiques y de mi espíritu. No creo que exista ningún animal que se le compare en su cercanía y en su capacidad para llenarnos a nosotros de alegría y de deseos de superarnos.

Un abrazo solidario y comunitario.
Lcdo. Eduardo A. Quijano Rivera
(0)
(0)
Paniagua Santiago
down arrow
Azul, Buenos Aires, Argentina
empleado publico
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/10/2007 | Estimados foristas:
El artículo es un excelente de disparador de temas, ideas, consideraciones sobre el entrenamiento del sangre pura de carrera, así como lo han enriquecido los distintos participantes, algunos conocidos por su trayectoria profesional y pedagógica como el de CARABAJAL. Por esto solo le quiero depositar mi más profundo agradecimiento al poder acceder a la información brindada por todos.-
Más específicamente quisiera contactarme con el sr. RICARDO DANIEL SALTO, propietario del haras cuatro candados, me interesan los planteos que hizo y los estudios que realizó sobre cría, genética, etc.-
También me interesaría contactarme con la entrenadora Sra. YANINA ALEJANDRA FIGUEROA ,conozco la ubicación de tránsito del hipódromo de la plata y la zona que describió donde se ubica su stud, puntualmente sobre el material con que cuenta y hace comentario en una de sus participaciones.-
Por último que el espíritu que acompaña a estas personas hace que tengamos confianza en el desarrollo de la actividad para entusiastas y apasionados como yo, que siempre demando transmisión del conocimiento (Mi abuelo cuido caballos para las cuadreras por 40 años, aprendí lo que vi y casi todo conocimiento empírico).
Muchas Gracias.-
SANTIAGO PANIAGUA
AFICIONADO/PROPIETARIO
AZUL. BS.AS.
(0)
(0)
Rodriguez Salto
down arrow
General Pico, La Pampa, Argentina
Criador de equinos
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/10/2007 | A quienes piden comunicarse conmigo, mi tarea es absolutamente gratuita y desinteresada, solo persigue el fin de la difusión y que se puedan conocer los trabajos que otros han escrito, por ej Ken Macklean , Clive Harper, etc.
Algo he escrito, pero son extracciones de todos esos buenos trabajos que he leído.
Contáctense con ellos para que se los envíen. En Argentina hay una revista "Palermo Blanca" donde escribe un gran amigo, que es Claudio Brandoni sus trabajos son muy buenos y se hallan fundado en la mejor bibliografía que existe en el mundo.
Pero si quieren profundizar más abrevando directamente en la fuente productora de la idea, estoy dispuesto a enviarles mi tarea personal en traducción.
Reitero: Gratuitamente. Esto, al igual que el foro de Engormix, solo persigue difundir desinteresadamente lo que hay escrito sobre la materia.
Debe quedar claro que algunos de los trabajos traducidos los comparto, pero hay otros que no. Tal vez el equivocado sea yo. Pero la diversidad en la lectura les permitirá a quien los lee irse formando un criterio.
En mi caso personal leo siempre los buenos comentarios del Dr. Castillo y el Dr Carabajal. También los trabajos del Sr. Daniel Anz sobre herrado son muy didácticos y explicados con fotografías.
Uno para formarse debe leer todo. Recuerde lo que dijo el poeta: TODAS LAS AVES DAN HUEVO, DESPUÉS ES EL HOMBRE EL QUE ELIGE CUAL VA A COMER O NO.
Saludos
Ricardo Daniel Rodríguez Salto
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/10/2007 | ¡Excelente artículo! Quisiera saber si Ud. tiene experiencias con caballos de Endurance y cual seria un óptimo entrenamiento para un régimen de trabajo exigente pero progresivo, que permita la adaptación del animal a los niveles de exigencia requeridos sin provocar excesos con el mismo, para lograr llegar a la carrera con un animal en un estado placentero físico y mental.
¡Gracias!
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
02/10/2007 | Buenas, tardes: leí su artículo y lo encontré interesante, pero me gustaría intercambiar opinión sobre qué tipo de oligoelementos le dan, qué vitaminas, qué hepatoprotector, como trabaja el caballo cuadrero (ej. para 350 metros)
Si lo gaterea mucho, poco o nada.
Si los trabajos son de menor a mayor, cada cuanto, etc
Tenemos un jack especial gem de 2,8 años por debutar y me gustaría como ya le comente intercambiar opiniones profesionales.
Atte Dr. maurer, Ernesto
(0)
(0)
Rodriguez Salto
down arrow
General Pico, La Pampa, Argentina
Criador de equinos
Re: Preparacion del caballo para la carrera
08/10/2007 | Para Julián Olivero:
En mi nota anterior puse mi e-mail y la gente de Engormix me informó que reacomodó el artículo sacando ese dato. No comparto para nada su proceder, aunque lo acato, estas son las reglas y lamentablemente o las aceptas o no te queda otra que no participar. Verdaderamente la política del foro desde mi humilde punto de vista, no nos sirve para nada a los foristas. Sin dirección de e-mail no sé cómo vamos a hacer para poder comunicarnos entre nosotros.
No tengo pag. web así que lamento no poder ayudarte.
Tampoco voy a violar lo dispuesto por ENGORMIX, sé que están absoluta y totalmente equivocados. Pero esas son las reglas y a mí no me queda otra cosa que acatarlas.
Siempre dije que mi participación era DESINTERESADA y al solo efecto de DIFUSIÓN GRATUITA, de trabajos de terceros que yo poseo para que Uds. también los puedan leer.
No conozco las razones por las cuales ENGORMIX en estos casos, quita la dirección de e-mail, ya que yo no persigo vender ABSOLUTAMENTE NADA.
Será que las palabras PARTICIPACIÓN DESINTERESADA y DIFUSIÓN GRATUITA tendrán en algún idioma algún otro significado... Bueno si es así, pido disculpas al foro Engormix.
En mi idioma quiere decir exactamente eso: difundir lo que uno tiene para que otro que no lo posee lo pueda leer sin percibir por esa difusión suma alguna de dinero ni beneficio de ninguna naturaleza.
Lamento lo ocurrido lamento no poder indicarte mi e-mail.
Saludos y disculpas nuevamente.
(0)
(0)
Re: Preparacion del caballo para la carrera
08/10/2007 | Estimada Yanina Figueroa, yo vivo en la Provincia de Buenos Aires Argentina, y necesitaría saber alguna dirección de e-mail o teléfono o dirección de alguna veterinaria o laboratorio, si es posible en la provincia de Buenos Aires o en alguna de las provincias de Argentina donde pueda comprar estos productos:fosfotimol, trifox, arisil o arsenil.
Desde ya muchas gracias
Alicia
(0)
(0)
Previous 01;02;03;04;05;06;07;08;09; Next
(137542)
(175)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Preparacion del caballo para la carrera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, e...
 
Introducción Está aceptado que en caballos la en...
Estimado Doctor: Le quisiera realizar dos consultas usted dice articulo excelent...
 
Próximo curso comenzara primeros sábados mes septiembre Consultar desde 1 agost...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved