Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?

Publicado el: 02/05/2010
Autor/es: Nelson Pinto, Centro Internacional de Rehabilitación del Casco Equino. Chile
Un libro dedicado al cuidado del caballo de muy reciente publicación internacional describe en sus páginas 64 a la 69 el adecuado manejo del casco del caballo.  En el capítulo  ¨ Los beneficios  de un correcto herraje ...  se comenta: ......  Las herraduras son trozos de metal que tienen la forma de semicírculo y que se sujetan a los cascos ...
(9763)
(64)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
02/05/2010 | Estimado Nelson,

Muchas gracias por el artículo y por formar parte de aquellos que luchan por romper paradigmas.

Recibe un abrazo.

Daniel Anz
(0)
(0)
Octavio
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Criador de equinos
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | saludos a todos.Me parece interesante el articulo sobre la herrada,pero hay que tener en cuenta que piso va a pisar el ejemplar.No es lo mismo caminar por tierra,pavimento o camino pedregoso.
(0)
(0)
Juanjo Irazusta
down arrow
Irura, Pais Vasco, España
Comercial
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Información veraz es lo que precisamos y no verdades a medias. Por ejemplo Ud. escribe bajo una foto: Karen Chaton y su caballo Granite Chief árabe español. Registra mas de 12.800 Kms de competencia desde el 2005 desherrado. Pero el caso es que me parecía que el caballo corre con botas y he visitado su web que nos confirma que si que corre con botas.

Es curioso, literalmente barefoot es descalzo y el calzar botas se considera descalzo o se oculta el hecho, ¿por que?

¿Donde están los estudios sobre la podología aplicada al uso de botas?,
¿Que influencia tiene levantar una pata en 2 cm. que es el grosor medio de suela de una bota?
¿Que podemos decir de la enorme dificultad que representa el sujetar correctamente estas botas que tienen una forma definida cuando cada casco tiene la suya en particular? ¿Que decir sobre los rozamientos y heridas que producen las dificultades citadas de una correcta sujeción? ¿Nos creemos las informaciones de los fabricantes de botas y de los jinetes que colaboran con ellos?

Falta mucha luz en este mundo del barefoot, hay una gran distancia entre la teoría y la realidad. Y les escribe un muy infeliz distribuidor de botas con una larga experiencia en el tema, acabo de colgar a otro feliciano que pedía botas, no sabe las tallas ni las medidas, no sabe de podología, no sabe de los distintos modelos que existen, ...pero se autodenomina podólogo ¿Donde a estudiado, donde esta esa escuela?
Tengo unos cuantos clientes que atendieron a la llamada de las sirenas del barefoot y el ir descalzo como algo maravilloso para todos los caballos y tras ver los resultados volvieron a poner herraduras. También tengo algunas que le dedican mucho tiempo y cuidados y que obtienen buenos resultados.

¿Cuantas razas y caballos tienen los duros cascos de algunos Pura Raza Árabe (que además compiten con botas)?
¿Por que por ejemplo una industria que no tiene corazón sino que vive de los resultados como es el hipódromo no se ha cambiado en masa al barefoot?, ¿porque de esa minoría que se cambió al barefoot la mayoría vuelve al herraje?

Yo tengo todos mis caballos barefoot, se dedican a la cría, no hacen salto, ni endurance, ni compiten en hipódromos, ni les puedo dedicar miles de metros cuadrados de distintos tipos de terreno, ni les puedo estar arreglando cascos cada 20 a 30 días, ni me gusta perder a menudo las botas, ni todos tienen cascos durísimos, y... si, es muy natural ir descalzo pero yo llevo zapatos porque de vida natural no hago casi nada ni puedo hacerla, igual que mis caballos que no nacieron para ser montados, no vivir en box, ni…

Apórtenos estudios sobre un numero amplio de caballos, los suficientes como para denominarlos estudios científicos y no casos aislados estudios sobre las distintas modalidades de equitación y demostrables a lo largo de los años, repito, con ciencia y rigor y seré el primero en reconocer los resultados.

Otra cosa es la aplicación práctica del barefoot, ¿quien tiene hoy en día el tiempo de dedicación e instalaciones que requiere para llevarlo a cabo el barefoot en los caballos en los que por constitución y destino deportivo sea factible? Creo que muy muy pocos.
¿Vamos a seleccionar nuestros caballos por la calidad de sus cascos o por sus aptitudes generales para tal o cual disciplina hípica?, ¿podremos competir con caballos más rústicos?, ¿hay que cambiar las normativas?

Adelante con los estudios del barefoot, cuando haya ciencia, productos y resultados científicos y contrastables a gran escala se podrá sentar cátedra, mientras tanto sepamos separa la paja del grano, que hay mucha paja y moda como lo hay con todo lo que ahora se vende en torno a lo Bio o lo Eco.


(0)
(0)
Rafael Graña
down arrow
Lascano, Rocha, Uruguay
Médico Veterinario
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | hola...para Octavio de Colombia y para Juanjo Irazusta de España, estamos completamente de acuerdo con uds., y creo que van a llover los comentarios a favor de lo expuesto hasta ahora por los susodichos.- Desde el año 1975 estamos dedicados sin mermar en el aprendizaje, justamente, de cuál puede ser el material utilizado para la protección de los cascos,debido a que en nuestro País (URUGUAY), se desarrolla una disciplina deportiva, llámese RAID,que bajo la batuta de la FEDERACIÓN ECUESTRE URUGUAYA, el CLUB 12 DE OCTUBRE de SARANDÍ GRANDE (FLORIDA), cumple con su edición número 77( que no es un día), pero en ningún momento pensamos en la desprotección total de de los cascos.- Hemos probado todo tipo de material, y en cierto momento de acuerdo a un estudio visto en una revista Alemana automotriz, ponían un ejemplo para demostrar que un tipo de material plástico ( a base de Äcido Poliglicólico), golpeando una con otra de Acero, se cortaba primero el Acero que la de plástico,IDEAL............ para lo que buscábamos, pero cuando ese material plástico tuvo que aguantar el calentamiento por el roce de los caminos duros bituminizados , dicho material se de disolvía de manera más rápida que cualquier aleación de hierro o sea que toda nuestra idea se fué al piso.- NO PODEMOS OLVIDARNOS QUE DEBAJO DE ESE APARENTEMENTE MATERIAL PROTECTOR DEL CASCO EQUINO NOS ENCONTRAMOS CON LOS TEJIDOS MÁS SENSIBLES DEL CABALLO..........
(0)
(0)
Arnoldo Hernandez
down arrow
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estoy de acuerdo con el forista que cuestiona el Bare foot, yo trabajo reproducción equina, encuentro muchos criaderos en los cuales las yeguas reproductoras está en potreros, prácticamente en libertad, y las tienen que herrar constantemente, debido al desgaste excesivo de los cascos y a las constantes quebraduras que les ocurren, en pinzas especialmente, así mismo he encontrado caballos de rodeo compìtiendo en Team Roping descalzos y con excelente performance, sin embargo, son casos aislados, cada individuo es diferente, conozco incluso Appaloosas, que normalmente son de casco delicado, con cascos que no los puedes ni clavar de tan duros que son, en fín, los caballos son seres especiales, cada uno con sus características propias.
(0)
(0)
Eugenio Jose Santiago Pizarro
down arrow
Villa Mercedes, San Luis, Argentina
Médico Veterinario
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Exelente la polemica planteada entre el autor y el Dr. Irazusta.
Muy buen nivel de los comentarios. Todos con sus razones. Creo que el tiempo nos va a decir la verdad. En particular, creo no es definitivo el pie descalzo o herrado
(0)
(0)
Carlos Alvarado
down arrow
Chiantla, Huehuetenango, Guatemala
Criador de equinos
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | que buen debate. en lo personal quiero compartir que donde tengo a mis caballos (terreno de tierra y piedra, area, lodo eninvierno) se me hace necesario mantener herrados a los caballos. he probado con una de mis yeguas que tienen cascos blancos y en epoca de invierno se gafea(se reciente) de los cuartos delanteros, entonces aunque yo no quiera debo herrarlos porque ella -la yegua- se reciente mucho.

en fin soy partidario de mantener herrado a los caballos.. creo que es un poco mejor para ellos.... saludos...........
(0)
(0)
Amilcar Pacheco
down arrow
Lamarque, Rio Negro, Argentina
Agricultor
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | ESTIMADO NELSON: Es cierto que cuesta mucho cambiar lineas de pensamientos ancestrales,en toda índole, seguramente también en el tema que usted incursiona que es el de los caballos y su manejo, desde muy chico estube relacionado con ellos, porque era mi medio de trasporte, y herramienta de trabajo agrícola, y sufría mucho cuando mi caballo padecía del dolor que le infligían las piedras, y en mi casa no lo hacian herrar, simplemente le acomodaban un poco los cascos, alguna cura casera, y unos días de descanso, era la solución, pero cuando se empezó a herrar, fué la solución definitiva, para demostrar de que hay otras alternativas a la herradura creo que deberíamos aportar elementos que así lo demuestren, como tecnicas de desvasado, aplicaciónes o nó de cremas externas, alimentación y actividad a desarrollar con nuestros equinos, mi inquietud,es un aporte positivo a su postura, no una oposición, pero me gustaría contar con los elementos que me sirvan para aplicar otras alternativas al herrado de nuestros amigos. un abrazo.-
(0)
(0)
Nelson Pinto
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Odontólogo - Podólogo Equino
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estimados participantes del foro:

Gracias por tomarse el tiempo de leer y escribir sobre esta publicación.
Para colocar las cosas en su justa medida, dista mucho de ser un artículo técnico
fue un mero comentario que realice a otra publicación pero por contener imágenes
el sistema lo rechaza como comentario y gracias a la gentileza del staff de engormix
igual fue publicado pero como artículo. Como es evidente tiene muchas falencias para ser
considerado un artículo técnico.

Sin embargo ya que se han tomado la molestia de comentar este comentario, valga
la redundancia , participaré del foro como es lo correcto.
(0)
(0)
Nelson Pinto
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Odontólogo - Podólogo Equino
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estimado Daniel:

Gracias por tu comentario, como siempre demuestra la amplia y acabada visón que tienes del tema.

Un abrazo

Nelson Pinto
(0)
(0)
Carlos Humeres
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estoy muy de acuerdo en el tema de lo natural con los cascos, pero la práctica es bastante distinta a la realidad, suelos, humedad, genética, aplomos, higiene del casco y desgaste tienen mucha incidencia en poder llevarlo a la práctica exitosamente. Hace 16 años que me dedico al Endurance y lamentablemente creo impracticable el No uso de herraduras en nuestros caballos que deben recorrer cómo mínimo 80 km en un día. Máxime en suelos cómo el de Chilecon terrenos duros y a veces pedregosos con altas pendientes. Muy distinto de ensayos y pruebas que se han hecho en terrenos blandos y exentos de piedras, sin ir mas lejos así aparaece la foto del artículo y más encima el caballo va con easybooth. nada me gustaría mas que dejarar de herrarse , pero hasta ahora no lo veo muy prático al menos para el Endurance.

saludos
Carlos
(0)
(0)
Nelson Pinto
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Odontólogo - Podólogo Equino
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estimado Octavio:

Lamento que el comentario publicado no, pudiera aclarar sus dudas sobre el tipo de terreno ,
pero es un tema ya tratado en extenso en otros artículos ya que el objetivo era otro que va mas
allá del hecho de que si los caballos puedan o no funcionar si herraduras sobre cualquier terreno.

Nelson Pinto
(0)
(0)
Nelson Pinto
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Odontólogo - Podólogo Equino
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | Estimado Sr. Juanjo Irazusta:

Había extrañado sus ácidos comentarios , pero son bien recibidos ya que sirven para
generar un mejor debate en relación al desconocimiento del casco equino.

Primero quisiera pedirle respetuosamente que no insinúe que trato de ocultar o manipular alguna
información, ya que, si así fuera no hubiera colocado la foto donde es mas que evidente a vista de todos
que el caballo esta corriendo con botas, no necesita visitar ninguna página para verificarlo, basta con mirar
la foto claramente publicada.

En relación al resto de sus preguntas, lamento que no haya tenido acceso a esa información. Me sería
muy largo poder contestarle por este medio. Solo puedo garantizarle que todas ellas ya han sido
planteadas y extensamente respondidas con evidencia científica sustentable es obvio que no han sido
suficientes para Ud.

Sobre sus malas experiencias y frustraciones comerciales con las botas le sugeriría que no las venda más
si tanto problemas le generan.

Sobre los estudios que solicita me temo que ningún número de ellos , o cantidad de caballos será suficiente para
satisfacer sus personales requerimientos , sin embargo me comprometo a seguir escribiendo e investigando
para poder seguir sumando evidencia sustentable.

Tal vez algún día logre comprender que el tema de si los caballos deben o no llevar herraduras es intrascendente
si lee de nuevo el comentario publicado sin apasionamiento , podrá leer lo que realmente quiere transmitir.
Si no lo entiende lamento no poder expresarlo mejor.

Afectuosamente

Nelson Pinto


(0)
(0)
Francesc Bofill
down arrow
Manlleu, Cataluna, España
Licenciado en Veterinaria
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | mis felicitaciones Sr Nelson Pinto, hace tiempo que sigo sus publicaciones relativas al barefoot.

Soy veterinario dedicado al vacuno lechero, pero mi afición son los caballos, soy criador de pura sangre inglés, propietario de caballos de endurance, y participante en este tipo de competición, a nivel de aficionado.

La fisiologia del pie equino que Ud expone me pareció y me parece extraordinaria, hace dos años decidi probar con un potro con buen aplomo, pero se cogió dolor,... algo no debió de funcionar, o la alimentación, o el tenerlo en box, o excesivo trabajo y por tanto excesivo desgaste, o terreno demasiado pedregoso por el que monto... ?

al mismo tiempo adquirí una yegua pura sangre de 12 años, siempre herrada, y con gran patologia de aplomos, acampanamiento de muralla de casco, predisposición a inflamación y dolor de manos. La alojé en libertad, en unas 5 Ha de bosque, y la complementé. Actualmente, se le ha formado un casco duro, sano y no tiene dolor, la monto semanalmente sin herrar, le doy unos 4 kms de trabajo suave y quiere mucho más, la veo poderosísima...

he recobrado la fe en que este sistema TIENE QUE FUNCIONAR, los potros que recrio en la zona desarrollan unos cascos fuertes, bien aplomados, y no hago apenas despalmes... me parece que voy a intentar evitar que el herrado les cause daño!!!
(0)
(0)
Felipe Ainardi
down arrow
Chillan, Bio-Bio, Chile
Médico Veterinario
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | buen dia a todos, es increíble como la gente critica metodologías diferentes a las suyas como el manejo del casco sin herraduras, sin ni siquiera probar si estas sirven o no, yo hace mas de un año que ya no uso herraduras en los caballos de mi criadero y debo ser sincero, en los caballos que llevaban muchos años usándolas tuve varios problemas no asi en caballos que nunca las usaron,los problemas no fue por el manejo del casco natural que realice, sino por el daño que habían causado las herraduras en lo largo del tiempo como, suela blanda, ranilla atrofiada, muralla debilitada etc etc. siempre eh sido de que las cosas antes de criticarlas hay que probarlas y lo hice. ahora después de un año de tratamiento puedo andar con los caballos por caminos rocosos, riberas de rió y terrenos montañosos por varias horas. no cabe duda que la técnica es efectiva 100% en caballos jóvenes que nunca usaron herraduras y para los que han usado solo depende de nuestra paciencia, que por lo visto no mucha gente tiene. ademas esta demostrado la importante baja de podopatologias en caballos, y de ahi tanto veterinario en contra y ni hablar de las empresas de herraduras que solo cuidan su bolsillo, en fin....
bueno es mi humilde experiencia. saludos estimado Nelson
saludos a todos

atte.

Felipe Ainardi
diplomado en cirugía y medicina en equinos
postgrados en podología, fisioterapia y kinesioterapia en equinos deportivos
(0)
(0)
Natalia Lema
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Desvasado Natural - MNC
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
03/05/2010 | GRacias Nelson por esta publicación, mas alla de si es o no un articulo tecnico.
me dio gracia porque siempre cuento lo de la policia montada de houston.
y la gente cree que eso puede pasar alla nomas.
a mi entender lo que pasa tambien es que para dejar un caballo descalzo hay que dejarlo bien desvasado. es logico que alguien que vive en lugares con terrenos de piedras etc no vea la posibilidad de sacarles las herraduras. pero tambien hay que pensar que dentro de todo esto es muy nuevo y no todos los herradores o desvasadores tienen la posibilidad o la intencion de especializarse, estudiar, aprender y darse cuenta aveces que uno hace las cosas mal porque asi las aprendio.

Encima salen publicaciones o libros con LO ULTIMO para herradores y en vez de informar confunden.
pero bueno, esta en cada uno hacerse cargo que si hace mal las cosas el unico perjudicado es el caballo y que uno debe exigirse aprender.

Suerte! y sigamos adelante!!!!
(0)
(0)
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
04/05/2010 | espero sigamos encontrando articulos de tan buen contenido,pues yo soy estudiante de veterinaria en jalisco mexico y poco se sobre los eqiunos, pero eso no me detiene y quiero sber mas de echo compre uno para practicar todo lo que pueda.
muchas gracias espero leer pronto mas de usted
(0)
(0)
Juanjo Irazusta
down arrow
Irura, Pais Vasco, España
Comercial
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
04/05/2010 |
Sr. Pinto,

Al grano ya que me gusta ser franco y directo, para Ud. ácido, igual me da el título.

La foto es borrosa,
Aseguraría que casi nadie ha visto las botas del caballo,
Ud. nunca menciona las botas cuando son parte fundamental del mal llamado método Barefoot o descalzo.

Me interesé e informé ampliamente desde los inicios del barefoot y el adiestramiento natural, esencialmente en Francia y Alemania a donde viajo constantemente en busca de información, formación, novedades y productos para la salud cuidados y los miembros de los equinos. Llevo más de 20 años en este sector del cual pronto espero semi-jubilarme y desde hace cerca de 50 años soy un apasionado de los caballos, de los caballos sanos y felices Creo que he llegado ha comunicarme con ellos de tú a tú sin castigos de bocados, espuelas, fustas, etc.
Busco lo mejor para los caballos y creo que algún día el sistema barefoot llegará a ser una opción sólida para cierto nº de caballos y propietarios en cuanto el reino de taifas que es ahora mismo unifique sus criterios en base a una sólida base científica, que por cierto Ud. evade y se excusa con negativas tipo como que es muy largo explicarme etc. pero ni asomo de la minima información para buscar y formarse con estudios en base a esos supuestos estudios científicos.

Quiero también recordarle que fue Ud el autor de la afirmación de -Todos los caballos pueden dejarse descalzos-, o otras como que -la herradura es la causa principal de los problemas de las patas-,…afirmaciones radicales y extremistas, aunque bien es cierto que Ud ya empieza a medir sus palabras y a decir que se sitúa en medio de los dos mundos. Ahora y tras los comentarios anteriores se descuelga diciendo que: -Tal vez algún día logre comprender que el tema de si los caballos deben o no llevar herraduras es intrascendente-. De verdad que no le entiendo por mucho interés que le ponga, para mi son contradicciones flagrantes.

Una herradura no hace daño a nadie es en todo caso una herradura mal puesta por un mal profesional la que causa problemas, los mismos que causan los autotitulados en cursillo de fin de semana Recortadores Barefoot o incluso la precursora y maestra de muchos barefootistas que ahora la reniegan Dra. Strasser.

Conozco a la mayoría de herradores y veterinarios que acuden a los congresos y cursos de herraje como conozco a los que practican el barefoot, tengo esos datos, calculo que en España un 40% de los productos de herraje y herradores así como la mayoría de barefotistas se abastecen desde nuestra empresa por lo que tengo un fenomenal observatorio para ver lo que son y han sido estas profesiones, se hasta donde llegan los clientes que se inician con el barefoot y le aseguro que me parece fantástico poder dejar y utilizar el caballo descalzo, mejor que con herraduras no hay duda, PERO: la inmensa mayoría de razas puras especializadas para las disciplinas de equitación NO han seleccionado sus caballos por los cascos sino por los resultados deportivos. Que el Pura raza Árabe es la excepción que confirma la regla. Que el tiempo, dedicación y medios que exige el mantenerlos descalzos pero aptos para practicar deporte, muy al contrario de lo que publicitan los barefotistas es una dedicación a la que muy muy pocos propietarios están posibilitados de hacerlo o sencillamente les es mucho más cómodo el herrarlos. También existe la falsa creencia de que ahorraremos dinero al prescindir de herraduras. Los caballos no se compran por sus herraduras o porque vayan descalzos y hay mucho de emocional e intangible en todo ello.

Sr. Pinto, el tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio, la mayor experiencia sobre el tema es en países como Alemania y Francia y le aseguro que mis colegas herradores y Barefootistas de estos países me confirman que por comodidad, porque seguirán seleccionando caballos por resultados, porque la equitación es algo anti natural como lo es su consecuencia el herraje, … etc. el barefoot no ira muy lejos. Estos colegas, los más estudiosos y afamados que acuden a formarse a todo lugar que pueden, tienen muy claro que es más rentable para ellos dejar descalzos a los caballos ya que como ejemplo si herrar un caballo se cobra 100 con herraduras clavos y demás materiales y se emplea en ello 1 hora, el recortar el casco estilo barefoot (mil estilos, mil gurús) se cobra 50 y se emplean 15 a 20 minutos por caballo, con lo que se despejan las dudas sobre el interés material en poner herraduras y si en el dejarlos descalzos.

Reciba un cordial saludo.
(0)
(0)
Jose Sanchez
down arrow
Valencia, Valenciana, España
Propietario
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
04/05/2010 | Hola a todos.

No es mi intención entrar en ninguna polémica ni defender a ultranza una de las dos alternativas que parece están contrapuestas, herrar o no herrar a los caballos, únicamente quiero contar mi experiencia en este campo.

Tenemos en una finca siete caballos adultos y algunos potros. Con los caballos adultos realizamos rutas por zonas de montaña, campos de cultivo y caminos con grava compactada por el paso de vehículos agrícolas en los que en verano hay abundantes piedras sueltas. También hay dos de ellos (Anglo-árabe y appaloosa) con los que competimos en diversas pruebas de monta western (Team-penning, Trail, etc.)

Cinco de los caballos llevaban herrándose por buenos profesionales desde que dejaron de ser potros. uno es Anglo-árabe, otro Hispano-árabe, otro Portugués y los otros dos cruzados de deporte.

Los otros dos son dos yeguas de raza appaloosa, una tuvo dos herradas y a la otra no se la ha llegado a realizar herraje alguno.

En Octubre de 2008, tomamos la decisión de quitar las herraduras, iniciando un periodo de prueba con la idea de que en caso de que no funcionara, volver de nuevo a herrar los caballos.

Desde los primeros días, en general no encontramos dificultad en trabajar con los caballos en pista de arena, salir al campo era otra cosa. En zonas pedregosas tenían sensibilidad.

Los caballos están estabulados en varios cercados, pero todos sabemos que a pesar de tener la posibilidad de moverse, la mayor parte del tiempo están quietos. Cuando conocimos el concepto de Paddock Paradise, del que hay amplia información en la red, adaptamos nuestras instalaciones en la medida de lo posible, estableciendo zonas con grava y disponiendo los espacios de tal forma que diariamente tienen necesidad de moverse. (comer, beber, zonas de sombra, zonas estrechas, etc.)

Hemos probado, durante el periodo de adaptación, diversos tipos de botas. Nuestra experiencia es que es difícil encontrar el modelo adecuado y que si bien para ir al paso no es difícil dar con talla y modelo correcto, cuando se trota o galopa la cosa se complica y más de una se nos ha roto.

En el verano de 2009 realizamos una excursión de tres días, por zonas de montaña, caminos malos, salvando desniveles altos y con jornadas de entre ocho y diez horas de ruta diaria. El segundo día por la tarde tuvimos que recurrir a las botas para tres de los cinco caballos que llevábamos, los otros dos las tuvieron que utilizar el tercer día. No se como esto evolucionará, pero tengo que decir que también mi experiencia ha sido la de tener que cambiar de herraduras después de dos semanas de viaje pues se habían desgastado tanto que se soltaban constantemente.

En estos momentos, únicamente dudamos de continuar sin herraduras en el caso de una yegua appaloosa, pues aunque sondándola no presenta síntoma alguno de dolor en ninguna zona de la palma, tenemos la sensación de que en el campo anda con demasiada prevención. Con el resto de caballos no tenemos ningún cuidado especial con respecto a donde galopamos que no tuviéramos cuando estaban herrados. La seguridad de los caballos sin herraduras en zonas difíciles es muy superior, sobre todo en rocas y zonas resbaladizas, al pisar fango no tenemos miedo que se suelten las herraduras

Es cierto que los cuidados que tenemos de los cascos de nuestros caballos desde que están sin herraduras son muy superiores a los que teníamos antes. En estos momentos los recortes los realizamos cada mes, pero al principio la periodicidad era quincenal. Ya he contado anteriormente los esfuerzos que hemos realizado en adaptar nuestras instalaciones.

Como anécdota contaré que el caballo que habitualmente monto, un anglo-árabe que tenemos desde potro y que ahora ha hecho su décimo año, siempre había tenido problemas con la calidad de la tapa del casco. Tanto es así que en una ocasión tuvimos que dejarlo sin herrar durante unos meses con objeto de que se regenerara, en aquellos momentos no pensaba en la posibilidad de tener un caballo desherrado montándolo. Bueno, pues en estos momentos me gustaría que pudieran ver el casco de Nair, seguramente es el caballo que mejor se ha adaptado al cambio. También hay que tener en cuenta que es el caballo que más se monta, lo que afianza la idea de que de poco sirven las ventajas de estar deherrado si no hay suficiente movimiento.

Un saludo para todos.
(0)
(0)
Rafael Graña
down arrow
Lascano, Rocha, Uruguay
Médico Veterinario
Re: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?
04/05/2010 | Hola....lamentablemente creemos que en este foro, se plantea un tema de mucha delicadeza pero con falta total de argumentos, con los cuales el Sr. ODONTÓLOGO Pintos, expone un tema referido a los animales, llámense caballos, y que indudablemente si dichos animales van a ser utilizados para la cría, paseos leves en terrenos blandos o trabajos en ciertos tipos de establecimientos pero no en todos, pensamos que es un tema que se podría polimizar, cuales son los defectos y las virtudes de que los equinos deban llevar o no protección en sus patas.- Pero en animales de deportes, algunos de ellos de muchísima rudeza, el peor enemigo el caballo, justamente es la lucha permanente contra la dureza de los terrenos.-
Después de más de 30 años de dedicarnos a este tan noble animal, nunca se nos pasó por la mente la idea, creemos completamente descabellada, de entrenar o competir sin herreduras, sí lo expusimos en otra intervensión de que hemos buscado afanosamente de cual puede ser la mejor protección.- Hemos sido capaz que por demás naturalistas, para otras cosas como cuidados, nutrición etc.pero no nos olvidemos de que existe una enorme diferencia entre un equino que se mueve libre a uno que lleva por lo menos 85 kg, con distancias que oscilan entre los 60 a 115 km con terrenos muy duros......... NO ESTÁ DEFINITIVAMENTE EN CUESTIONAMIENTO DE SI SE PUEDEN PRACTICAR ESTOS DEPORTES SIN HERRADURAS... Quien tenga oportunidad solamente de comparar el trote de un caballo herrado a otro descalzo, creemos que es el mejor ejemplo para ver la realidad, pero SÍ LO MÁS IMPORTANTE TANTO PARA UNOS O PARA OTROS ES REALIZAR UNA HIGIENE Y CUIDADO DE SUS CASCOS QUE INDUDABLEMENTE...... SIN PIE.... NO HAY CABALLO.........
(0)
(0)
 01020304    Siguiente
(9763)
(64)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Un aporte de fácil lectura. Simple y práctico. Adaptado tanto para el herrador ...
 
Los siguientes pasos, desde sacar la herradura hasta haber clavado una nueva lu...
Agradezco todos colegas u otra forma aportan cada uno sus comentarios. Muchas ve...
 
Muy bien, disculpe soy nuevo esto foros habia percatado esa politica, contactare...
Servicios Profesionales
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved