Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.

Publicado el: 26/12/2007
Autor/es: Ruben Morales, entrenador especialista en Comportamiento del Caballo. Chile
Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos están hechos para ese trabajo y nacen para ese deporte. Esto impone de antemano presión al caballo y licencias al jinete a la hora de entrenar, pues el caballo esta predestinado al rol que el propietario o entrenador le asignó. Lo curioso se produce cuando uno ve que alrededor del mundo los entrenadores, sus aperos,...
(34000)
(76)
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
26/12/2007 | Estimado Rubén:

No se imagina lo importante que es su artículo. Tengo un caballo que ha pasado por lo que usted ha descrito, y gracias a mucha paciencia y a un eficaz re-entrenamiento se está recuperado. Quizás la causa de esto sea la precipitación y el entusiasmo de algunos entrenadores en consegur resultados rápido. Mi caballo fue muy exigido y aprendió a aliviarse como usted dice, negándose al salto. El re-entrenamiento ha sido tan o más largo que el entrenarlo. Para aclararle el panorama le diré que después descubrimos que era un caballo líder y sólo con mucho cariño entendió lo que queríamos de él.
Muchísimas gracias por su artículo.
(0)
(0)
Jaime Andres De La Torre  Fals
down arrow
Popayan, Cauca, Colombia
Ing. Civil
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
26/12/2007 | Este artículo es supremamente importante para el manejo de los caballos, hay que tener en cuenta que el caballo tiene una gran memoria y sabe cuándo es dominante y cuándo es dominado. Las palpitaciones del corazón del domador reflejan inmediatamente su posición frente al equino. La doma psicológica en picadero permite llegar fácilmente a dominar y fijar posición frente al equino, en menos de cuarenta minutos tu puedes montar un caballo salvaje. Nunca maltratar un caballo... él lo recordará por siempre. El castigo debe estar acompañado de una orden y si hay respuesta favorable de inmediato debe estar la retribución. Como criar un hijo, si obedecen y aprenden, se les premia, si no se les corrige, y no maltrata.
(0)
(0)
Carlos Octavio Larrea Izurieta
down arrow
Riobamba, Chimborazo, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
26/12/2007 | Estimado Ruben.
Quiero felicitarlo por un artículo tan claro que da la importancia del mutuo respeto, ganando la confianza del animal y llegando a obtener los resultados que queremos del animal, sea cual sea la función que va a realizar, tanto a nivel de competencia como a nivel de trabajo. Y sobre todo, tanto jinete como caballo para poder disfrutar del evento, nuevamente te extiendo mis felicitaciones y espero algún otro artículo relacionado a este tipo de entrenamiento que debería ser la base de cualquier tipo de equitación, ya sea de campo o de competencia.

Saludos.
(0)
(0)
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
down arrow
Concepcion, Bio-Bio, Chile
Médico Veterinario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
26/12/2007 | Qué valioso que se incluyan estos conceptos en el entrenamiento y manejo de equinos, sobretodo en el rodeo chileno, cuya sociedad tiende muchas veces ser reacia a técnicas avanzadas de comprensión etológica de los equinos.
Como Médico Veterinario he sido testigo de entrenamientos muy pesados a muy corta edad, que solo generan un equino esclavizado y con muchos resabios. Los deportes ecuestres son muchos, pero la especie sigue siendo una sola, que no importa donde se encuentren, ni su tamaño, ya que solo hablan un idioma: el equs.

Dr. Alfredo Riquelme O.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
26/12/2007 | primero que nada quiero felicitar a todos los lectores de esta interesante pagina, ante todo opino que en cuanto a adiestramiento de equinos es recomendable tratar al caballo, como aun buen nino cuando hace algo bueno es decir gratificar con un buen gesto y ser lo mas pesectivo para que el sienta la confianza de quien ejerce la practica dependiendo del tipo de entrenamiento, en mi caso lo hago de manera singular, caballo y yo para evitar que se distraiga y a su vez se trata de llevar paso por paso sin maltrato ni acosarlo en horas donde no exista mucho contacto con otras personas ni caballos.......
atentamente: YEISON FIGUEROA creador de la brigada montada de la policia municipal del estado vargas (venezuela).
(0)
(0)
down arrow
Nicaragua
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
27/12/2007 | Ruben, me parece fabulosa tu experiencia en la domo natural, yo en lo personal tengo poco tiempo con los caballos pero soy alguien emprendedor y me parece que este método que tu utilizas tiene razón de ser, y lo creo lógico... Hermano, desde mi punto de vista es fabuloso y lo tomaré en cuenta a la hora de entrenar mis caballos.

Yo te agradezco por este curso, para mí está fabuloso, y te ruego que en nombre de dios sigas aportando valiosos conocimientos para futuros emprendedores que necesitamos conocer de tan hermosa profesión, que es la de manejar caballos (hermosos, sanos, físicamente y mentalmente dóciles para un mejor aprovechamiento de la vida útil de tan hermosos animales).
Muchas gracias y escribe mas artículos como estos y hásmelos llegar para aprender...
Me gusto este seminario, o curso, como le llames... para mí es fabuloso.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
27/12/2007 | Cordial saludo, señor Rubén, a pesar de que me parece un buen artículo, siendo crítico constructivo, me da una percepción en realidad muy superficial del mundo de la doma etológica, puesto que la doma posee componentes intrínsecos que suceden en situaciones puntuales con el trabajo directo en el caballo, y considero que con la información suministrada en el artículo, lo que permite es tener unas bases indispensables para la doma, mas no para la aplicación individual de la misma en los caballos.
Sin embargo, manifiesto mi inquietud en el tema puesto que poseo caballos especializados para hipoterapia, y sin duda alguna necesitan de trabajo con doma racional de mayor complejidad, debido a la docilidad y nivel de comprensión corporal que deben poseer con la persona, tanto jinete como terapeuta.
En este momento estoy trabajando desde hace un año con una caballo trocha colombiano de 7 años, el cual se está entrenando para desempeñarse en la hipoterapia y con el cual hemos tenido buenos resultados, puesto que en el momento de iniciarse en este método de doma, poseía conductas de ¨nerviosismo¨ por ser una caballo al cual se le cambió su entorno y manejo... Venía de una ciudad de 18°c y de un manejo de doma western, y pasó a una ciudad de 34°, a ser entrenado con doma racional. Como lo manifiesta usted en el artículo este posee aún conductas de desafío por la jerarquía y conductas de sumisión, las cuales son variables. Tengo una inquietud, pues en realidad solo hace un año que estoy trabajando la doma racional y tengo inquietudes técnicas como las siguientes... Le agradecería si me pudiera ayudar con sus conocimientos en el tema y aún más se lo agradecerán de forma indirecta las personas que se benefician con la labor que desempeñan los caballos de hipoterapia:

- ¿cuál es el tiempo promedio de entrenamiento diario con doma etológica en tierra?
- ¿qué alimentos son los más adecuados para acompañar el proceso de entrenamiento etológico y su incidencia en la optimización de los resultados?
- ¿qué castigos físicos deben proporcionarse al caballo en la corrección de conductas indeseadas, teniendo en cuenta que en la doma no nos podemos basar en solo recompensas positivas, puesto que se trata de mantener un equilibrio entre los estímulos de moldeamiento (caricias y rudeza)?
- ¿conoce usted algún protocolo de entrenamiento que desde su experiencia arroje resultados positivos en el trabajo, como por ejemplo la aplicación secuencial del entrenamiento?

De antemano, mil gracias por su atención y valiosas respuestas o sugerencias, me parece este un medio muy constructivo de aprendizaje.
(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
28/12/2007 | Hola Elmer:
Reconozco que el presente artículo carece de descripciones puntuales respecto de cómo domar. Sin embargo, ese no ha sido el propósito del artículo. Y normalmente yo mismo evito dar recetas por e-mail porque los caballos son tan hábiles frente a un entrenador que se burlan hasta de los “Best Sellers” de Doma Racional. Me explico, incluso muchos DVD’s de doma son una demostración de que el caballo se está saliendo con la suya en momentos que un entrenador “cree” estar logrando un avance o un dominio de la situación.

Yo me dedico a trabajar con la sintonía fina del caballo y para eso necesito tener al caballo al frente, yo no me dedico a hacer shows para espectadores amateur, me dedico a trabajar diariamente caballos para jinetes, entrenadores y criadores profesionales.
Y te reitero que ninguna de las tácticas que yo uso con cada caballo, la podría recomendar sin haber montado antes el caballo Convencer al caballo requiere prácticamente de un código individual para cada ocasión, no para cada caballo simplemente, si no, para cada vez que vas con ese caballo, requieres códigos diferentes.

Me refiero a la complejidad que yo veo necesaria a la hora de llevar un caballo por el camino del progreso deportivo. Progreso, no incertidumbre.

Casi todas las cosas que se pueden escribir, son fáciles de burlar por el caballo, por que el caballo demanda del manejador la emisión de respuestas únicas y oportunas, que logran ser persuasivas hacia el caballo y cambiarle la actitud mental y física.

Veo frecuentemente libros o demostraciones de entrenadores que se atan a unos pocos ejercicios en función de crear un sistema empacable y comercializable, pero el resultado son caballos que se ríen del show y/o caballos que tiran personas al suelo.

He visto menores de edad en Estados Unidos combatiendo cual espadachín, con sus caballos por ganar un juego de liderazgo, esos juegos de liderazgo que allá enseñan por TV.

En tu texto puedo ver que sabes del tema y me da gusto eso, pero a la vez creo que las recomendaciones que corresponden requieren de conocer en detalle tus circunstancias, por ejemplo el grado de experiencia del personal que manipula tus caballos, el grado de control o educación que proporcionas al publico que se atiende en tus caballos, las actividades que realizas con tu publico, las instalaciones o recinto en que realizas las actividades y has visto como tenemos 4 preguntas determinantes, sin haber mencionado las mas definitivas que son sobre los caballos. Pero es preciso contemplar todo, en el trabajo con caballos todo influye, todo.

Usas una definición de Doma Etológica hay unas instructoras europeas que usan esa misma denominación, son solo denominaciones en mi opinión, son conceptos que sirven en el ámbito de enseñar a las personas.

Pero luego viene otro ámbito que es el de enseñar a los caballos y ahí, necesitas convertir todos los conceptos en códigos que signifiquen cosas para el caballo, la complejidad de convencer caballos aumenta 10 veces, respecto de convencer personas.

También compartiré con este foro la siguiente experiencia He trabajado gracias a Dios en muchos lugares y países, he visto a los mas famosos vaqueros californianos de doma, he visto Indios Americanos domar caballos, he visto Gauchos, he visto Beduinos Árabes, he visto profesoras de Biología domar caballos.

Pero a veces es tan tentador el marketing, tan ingenuo el público y tan complejo el caballo que los mejores domadores y jinetes que he visto, seriamente hablando, son Profesionales Top Internacionales de Adiestramiento de Dressage. Pues ellos, un Aleman Harfigs y un Brasilero Ito Ricciluca, tienen un ritmo de pensar y actuar compatible seriamente con los caballos, no están alterados por ningún propósito de show. Están templados por la experiencia de varias generaciones y moldeados por la perfección y la elegancia.

En mi opinión no es responsable ni realista que un caballo se dome en 30 minutos, eso es como suponer que yo podría enamorar a una dama y construir una relación en 29 minutos. En 30 o 29 minutos pueden ocurrir acciones que parecen relacionamiento, pero en el fondo no hay ningún lazo.

Para que existan lazos, integridad, RESPETO MUTUO, hacen falta más que 30 minutos. Los videos de doma en 30 minutos que vi, son desastrosos en cuanto a lo que el caballo siente, no lo que hace, lo que siente.

Para poner la montura a un caballo silvestre, no deben concentrarse en que el lo permita, deben concentrarse en que el sea un caballo educado, de modo que ustedes pongan la montura cuando no sea nada extraño para el. Aunque sea con 7 o 10 o 20 días de trabajo.

Entonces Elmer, discúlpame que no te ayude en lo que requieres hacer, pero no me parece responsable de mi parte, te ira bien si buscas un hombre con mucha experiencia cerca de ti y que te visite aunque sea 2 veces al mes y sigue tu camino de aprender de esto, ya llevas varios metros avanzados,

Gracias, Rubén.
(1)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
30/12/2007 | Muchas gracias, Rubén, por tu sugerencia-.
Comparto tu posición y forma de trabajo con los caballos, es decir, cuando uno ve videos de doma, donde en 30 min, el entrenador logra poseer un nivel de compenetración comunicativa con el caballo en esa magnitud impresionista (show).
Realmente en lo primero que se debe pensar, más que en el aprendizaje de este método expuesto en el show, es en el trabajo puntual que se debió llevar tiempo atrás con el caballo, lo cual es el trabajo que se realiza en el día a día y en la buena solución de las situaciones presentes en cada entrenamiento del caballo.
Sería bueno para los foristas que participamos en este medio el que usted pudiera darnos concejos sobre algunos problemas que se presentan en el trabajo cotidiano con los caballos, en la medida en que usted pueda percibir que su concejo sea aplicable y de ayuda, sin caer claro está, como usted lo dice, en una acción irresponsable.
Con respecto a su recomendación para mis cuestionamientos, le digo que estoy enfocado en sustraer el mayor conocimiento de las personas con experiencia en doma. Sin embargo, nosotros somos una fundación que trabaja con niños en situación de discapacidad y de muy escasos recursos económicos. Nuestra sostenibilidad la mantienen empresas con responsabilidad social y personas altruistas que apoyan nuestra misión, por tal razón, el traer una persona con experiencia en el tema es costoso... Estamos ubicados en una ciudad donde el tema no posee adeptos ni personas que la apliquen (Cartagena, Colombia), y en ese orden de ideas pues tengo yo la responsabilidad de, digamos ser un autodidacta en el campo. Mi fuente de aprendizaje son personas como usted, sitios en la web, alguna literatura superficial que poseo y la aplicación lógica y ensayista del trabajo con los caballos en el día a día.
Me gustaría mucho poder seguir compartiendo conceptos con usted y demás foristas expertos en el tema y en lo que desde sus conocimientos me puedan aportar, creánme que lo hacen por una buena causa, y pues bueno aquí vamos en el camino y hacia delante...
Mil gracias.
(1)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
30/12/2007 | Hola Elmer:
La razón que me hace abstenerme de mencionar una de tus líneas específicas de acción es para no llevar a confusión o a acciones arriesgadas a nadie, ni a ningún caballo.
Pero pidiéndoles que no hagan esto a menos que estén con un domador con experiencia, mencionaré lo que yo haría en caso como el de Elmer.

Primero: Los detalles por mejorar no acabaran nunca, eso lo damos por descontado. Pero puedes tratar de hacer al menos algunas cosas aprobadas por especialistas en conducta del caballo.

Mencionaré que aprendí hace varios años del Americano Stan Allen Doctor en Comportamiento Equino, la utilización racional de maneas (hobbles en inglés) en propósitos de modificación de las reacciones de un caballo.
Los árabes también dominan muy bien la manipulación del caballo a través de usar hobbles. Pero requiere experiencia para saber cuándo y cómo usar en caballos y situaciones normales.

En caso de necesitarse caballos para Hipoterapia, yo creo que los caballos deberían ser los que se llama "De maneas", o sea, que uno le ponga las maneas y ellos queden quietos, tranquilos, como un caballito de cowboy a la hora del almuerzo del cowboy.

Lo que sucede es que el caballo que aprende a aceptar la manea, experimenta que algunas cosas o personas se mueven a su alrededor mientras el NO puede moverse, eso genera en el caballo una respuesta menor a estímulos externos.

O sea son caballos que a través del tiempo saben que las cosas se pueden mover pero ellos no, entonces, ellos desarrollan la capacidad de mirar y no arrancar.

Por supuesto, hecho por gente que sabe, pues mal hecho, resulta en caballos que arrancan con maneas y todo.

Advertencia: En estos casos solo es para las manos.
Como se debe hacer se debe hacer en caballos lo mas normales posibles, no es para transformar a demonios en angelitos. Entonces se deben tener maneas firmes pero suaves, lo que hace efecto no es que al caballo le duela, si no que le impida libertad física normal.

Puede acolchar las maneas.
¿Cómo hacer la primera vez con el caballo que ya es normal? Lo tiene con jaquima y cuerda, idealmente que el caballo esté un poquito cansado para que no de una batalla innecesaria. Entonces sostiene al caballo desde la cuerda de un modo seguro, no frente a el, en la zona del hombro izquierdo del caballo a 1 metro del hombro izquierdo del caballo, el domador puede sostener y poner la manea.

Una vez puesta la manea, al caballo el domador debe mantener la cuerda y control sobre el caballo, siempre privilegiando la seguridad del domador ante todo. El caballo tratara de zafarse 2 o 3 veces brincando hacia el frente o sobre el puesto.

Normalmente después de esto quedara tranquilo y entonces el domador aun debe estar en posición segura sosteniendo al caballo. Para: mirarlo y darle tranquilidad.

¿Por que darle tranquilidad?

Por que una vez que el caballo esta quieto y maneado, debe aprender que lo mas poderoso son las maneas y entonces aprenderá a respetarlas en el futuro. Si usted pone las maneas a un caballo y asusta al caballo o lo hace en un lugar desagradable para el caballo, usted demostrara al caballo que hay cosas mas importantes que las maneas y el aprenderá a moverse con maneas y todo.

Si es necesario quédese con el caballo harto rato, después puede quitar las maneas y repetir al otro día, después de 4 días con buenas experiencias puede dejar al caballo en un lugar cerrado como un corral pequeño con las maneas puestas y el aprenderá que está en PARKING.

Siguiendo dentro de lo mas optimista, dentro de una semana, el caballo aceptara la manea sin problema pero siempre el domador debe ponerla y sacarla con cuidado, por que muchos caballos se tratan de equilibrar cuando tocan sus maneas y pueden moverse mas rápido que uno.

Entonces una semana después, la manea se puede usar para momentos agradables para el caballo como cuando usted lo asea o cuando el como en un lugar con sombra y sin mas caballos que lo molesten.
O cuando le pone la montura.

El caballo aprenderá que las cosas al rededor se mueven, que el no acostumbra a moverse a a discriminar cuando moverse y que las cosas no le hacen daño. El caballo no pensara sobre esto, el creara un reflejo condicionado, entonces, cuando estén subiendo a un niño y el niño tire su oso de peluche a la grupa del caballo, es posible que el caballo, producto de su reflejo condicionado permanezca quieto, en vez de dar un paso a cualquier lado. No obstante también es posible que algún caballo se mueva.


El momento de poner y sacar maneas es siempre para estar atento.

Cuando el caballo esta con las maneas debemos tratarlo muy bien y aprovechar de tocarlo con cuidado y respeto.

Como tocar al caballo:

Estudios científicos de caballos en libertad muestran que 2 caballos amigos se tocan principalmente la tabla del cuello para acicalarse, otras zonas no son preferidas. Yo aplico esto con buenos resultados, antes que ningún punto, a mis caballos toco la tabla del cuello y desde ahí voy a cualquier lugar después.
Es como tocar el timbre de una casa y después entrar o es como tomar la manilla de la puerta y entonces subir al auto.
¿nadie entra al auto por la ventana verdad?

Si usted toca al caballo primero en la grupa estará entrando a la casa por la chimenea, no por la puerta, recuerde tocar el cuello.

Yo a todos mis caballos, siempre, les toco el cuello y después hago otra cosa. No es acariciar, es tocar como tocar estas pantallas inteligentes de un computador, tocas y te vas, menos de 1 segundo, pero tocas.

Esto es bueno aplicarlo para cuando los niños se acerquen a los caballos, el adulto que este cerca, debe tocar el cuello y seguir hasta el dorso del caballo, después el niño ya montara a un caballo que fue advertido de que alguien viene, no hace falta que un niño pequeño repita lo mismo. Aunque puede ser bueno que si lo llevan en brazos apunten con el niño hacia el cuello u hombro del caballo mas que apuntar a la grupa o montura, el caballo sentirá menos presión y menos razón para quitarse de ahí.

Si hay caballos que ofrecen algún mordisco a quien lo sostiene lo que yo hago es que pongo mi mano entre el ojo del caballo y su objetivo y el caballo no chocara su ojo para morder algo y aprenderá que su acción es detectada, intervenida y a la larga, modificada. Después de un tiempo basta con mirar al caballo para que no intente ofrecer un mordisco. Esto no es para corregir caballos tiburones.

En cuanto a la alimentación creo que tendría caballos en línea así como modelo de pasarela, se ven bien ¿o no, encuentran ustedes?

Esto es una de los ejercicios más simples que usan algunos especialistas que venden caballos para niños con dificultades motrices, debe resultar en caballos que se sientan bien y respetados.

No sugiero que lo intenten personas sin la ayuda de un domador,

Atentamente, Rubén.
(0)
(0)
Patrick Ricardo Parra Beltrán
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Socio-Gerente
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
04/01/2008 | Buenas tardes, Rubén, quisiera pedirte unos consejos:

En la finca tenemos un potro de 8 meses junto con su madre todavía, ambos permanecen en las pasturas (no en establo); la madre se deja montar con relativa facilidad aunque lo hago no muy seguido debido a que vivo lejos.

Mis preguntas van más encaminadas al manejo con el potro, ya que con la edad que tiene ya lo podemos coger, cepillar, le cortamos la crin, le pudimos poner hace poco una alfombra en el lomo y otras cositas, aplicando la técnica de ir despacio, sin presiones y con caricias.

¿Qué consejos me puede dar para seguir con la doma hasta llegar a poder montarlo?

Gracias

Patrick Parra
Colombia
(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
07/01/2008 | Hola Patrick,

Lo que yo haría sería consolidar en el potro el respeto a la jáquima. Eso lo lográs manejando al potro con jáquima en giros al rededor tuyo, lo haces caminar alrededor tuyo y le enseñas a detenerse y girar hacia adentro, hacia ti.

El concepto es como enseñar a un cachorro a que pueda pasear con nosotros, eso mismo.
Para eso es bueno usar una jáquima que tenga al frente, en la nariz del potro una cuerda delgada para que el caballo aprenda ceder a la presión de la jáquima, si la jáquima es para descanso el potro pueda aprender a llevarnos tirando.

Cuando lo estas cepillando y el se mueva, puedes darles pequeños tironcitos para que el aprenda que debe estar cerca tuyo y también quieto y tranquilo.

Trataré de proporcionarles videos dentro de un tiempo para explicar estas cosas.

Para un buen éxito de tu trabajo mover cuando tú lo envías y debería detenerse cuando tu das una señal con la cuerda, o recojes la cuerda.
La clave diría yo, esta en hacerle saber que aunque el desee arrancar, esta la jaquima que el debe respetar.

Este modo debe tener la clave de avanzar por oleadas, con una ola que va primero y unas olas que van despues, en este caso la ola que va primero es el control de la jaquima, despues vas con mostrar utiles nuevos y despues vas con pedirle que acepte a un jinete o que le toquen una mano por ejemplo.

Si inviertes el orden de los avances te expones a que las cosas resulten al revez. Tambien pese a mantener un avance logico puede haber dificultades, siempre debes tener cuidado,

Atentamente, Ruben.
(0)
(0)
Gratti Elizabeth
down arrow
Rada Tilly, Chubut, Argentina
Gerente
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
12/06/2008 | Hola Rubén, ante todo es muy interesante y realista la forma de comentar el manejo ellos caballos, generalmente la fantasía y las ganas de ver una entrega inmediata, influyen en la mirada realista de como tratar a nuestros amigos los caballos.De todas formas quisiera saber si podes orientarme para el manejo de una yegua árabe que adquirí este año, todas las personas que conozco estaban en contra que adquiera la yegua, la verdad es que me ponían en énfasis el mal carácter o carácter fuerte de esta raza, ella tiene 8 años y corrió varias carreras de Endurance, pero es altamente dominante, es bastante asustadiza de las sombras, viento, perros y cuando esta en el potrero come ella sola, ni los castrados ni otras yeguas se pueden acercar sin que ella tirando sus orejitas hacia atrás tire patadas, eso en realidad no me desagrada, me acerco y acepta mis caricias, siempre atenta al resto, pero esas cosas que te comentaba, dificultan bastante la monta de la misma, tiene mucha garra y temperamento, buscando siempre la punta.Desde ya muy agradecida por tu valioso tiempo y tus vastos conocimientos en el manejo de caballos.
(0)
(0)
Andres Neira
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Presidente
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | De antemano un saludo a todos los foristas, siendo sincero no lei a profundidad todos los comentarios pero si me detuve en algunos apartes importantisimos de los que el señor Rubén habla en repetidas ocasiones. Algunos quizá leyeron los artículos que sobre doma racional equina se ha publicado aquí en engormix.

Y tal como el lo expone son muchos los escritos y videos donde se muestra o se habla de caballos que en 30 minutos se han entregado al domador, yo que soy escritor de un libro donde trato de explicar de la mejor manera el sistema, soy consciente y le digo a las personas que adquieren un ejemplar que aun cuando fue escrito de la mejor manera es imposible poder asegurar que con el solo hecho de leer el libro y tratar de poner en practica lo allí explicado se pueda llegar a lograr un objetivo perfecto, pues como dice Rubén y yo también digo, cada caballo es un mundo completamente diferente y lo que funciono en uno tal vez no funcione con ningún otro, cada caballo se doma de una manera diferente aun cuando el sistema que se use sea el mismo.

También soy siempre muy objetivo y franco cuando le digo a las personas que no se dejen engañar con esos show de 45 minutos o una hora donde una persona que sabe de doma racional va a domar un caballo en tan poco tiempo, eso no es verdad domar un caballo lleva tiempo. muchos dias y muchas horas de dedicación y paciencia, lo que se logra en esas demostraciones es mansedumbre y que el caballo deje el temor natural al ser humano y cuando el esta tan tranquilo es tan bueno y noble que hasta permite que se le monten. Yo también hago demostraciones de doma pero me demoro un dia y medio en ellas no por que sea malo y no sea capaz de montar un potro salvaje al cabo de un ratito, si no por que me tomo el trabajo de explicar a los asistentes el por que de cada paso de la técnica y como se debe hacer correctamente, son muchos los críticos que tengo hoy en dia, pero que facil es criticar y continuar ocultando ese secreto que esconde la doma racional. Mi maestro me dijo un dia NO ES SABIO EL QUE SABE TODO SINO EL QUE COMPARTE TODO LO QUE SABE tal vez nunca seamos unos grandes sabios Rubén pero lo estamos intentando....
(0)
(0)
Juan Guillermo Villa J
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | saludos, a todos, interesante el tema que opinan, considero que el objetivo primordial es adiestrar el caballo de la forma mas natural y científicamente entender la relación inter-especifica( entre 2 especies diferentes-presa-depredador) y que el tiempo no están importante sino el bienestar de ambos, he tenido la oportunidad de aplicar diferentes metodologías con el mismo fin y no caer en el boom de algunos entrenadores de circo.
(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | Hola Luís Alberto

Gracias por todo, de mi parte estaré encantado de compartir opiniones y tratare de responder las consultas,

Atentamente, Rubén.
(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | Hola Elizabeth

Se me vienen a la mente los siguientes conceptos Por ejemplo, el caballo perfecto, seria aquel que pudiésemos montar el mismo día del concurso, entrar a la pista y ganar. Es decir, cada minuto utilizado en el sería 100% placer, triunfos y confianza.
Pero, volviendo a nuestra terrenal realidad, sabemos que eso no sucede y que nuestros caballos, cual mas o cual menos, necesitan grandes dosis de asistencia y cuidados para tenerlos en condiciones de competir, e intentar ganar. Entonces, voy a que en caballos difíciles lo que yo hago y recomiendo es aceptar unas proporciones entre trabajo y placer, por ejemplo, una yegua difícil yo le daría una proporción de 80 a 20.
80% del tiempo seria trabajando la yegua para mejorar su control y 20% del tiempo seria para montarla. Cuando aceptamos que nuestro caballo nos demanda más esfuerzo del común a cambio de menos disfrute del común estamos facilitando mucho nuestra vida y la del caballo, pues estamos alejando un poco el riesgo de accidentes y acercando un poco las posibilidades de modificar positivamente los hábitos. Una de las razones para que existan estos caballos y se mantengan difíciles por tantos años es por que el trabajo esta orientado principalmente al disfrute por sobre las restricciones que impone un programa ajustado de trabajo.
Con estas proporciones yo sugiero trabajar desde el piso a la cuerda, para después montar y montar con propósitos precisos y ajustados a nuestra situación.
Por ejemplo en tu yegua quizás un poco de adiestramiento básico le haría bien para que se concentre más en el jinete. Desde el piso están todos los trabajos que buscan lograr el liderazgo del caballo, son muchos y se pueden encontrar en muchas partes.

A tu disposición, Rubén.
(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | Hola Orlando

Gracias por tus palabras, he leído varios mensajes y recurrimos a hablar de conocimientos y si, son fundamentales para todo, tal como la experiencia. Sin embargo lo que yo hago con caballos también tiene un componente de interpretación, es decir, me encuentro con un escenario en que están sucediendo las cosas y observo, evalúo. Quiero decir que en esto no es posible saber todo lo que enfrentamos, es imposible saber el problema de mañana, sin embargo tendremos una solución para lo que suceda mañana.

No se trata de leer todas las bibliotecas, se trata de bailar el baile, al son de la música que nos toca y al son del caballo.

Yo he aprendido bastante por mi trabajo pero, no me considero un concentrador de teoría, como digo me siento mas un interpretador natural.
Lo que quiero compartir es mi sensación de que con intuición, sentido común, tacto, cuidado, respeto y cariño, podemos avanzar mucho con los caballos, quien desarrolla características naturales como esas vera florecer la teoría en su trabajo, y el progreso, por supuesto,

Suerte, Rubén.

(0)
(0)
Ruben Morales
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Técnico Agropecuario
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
13/06/2008 | Hola Andrés

Te felicito por tu difusión y te deseo mucha suerte. Lo que me viene a la mente es comentar un aspecto que esta presente en la doma racional. Es que en estas demostraciones de 1 hora donde uno monta al caballo, existe una frontera bastante difícil de ver en mi opinión.
Es aquella que divide la situación del caballo entre la inmovilidad y la locomoción. Cuando domamos en 1 hora y montamos al caballo, hemos logrado con fortuna un proceso de inmovilización del caballo, es decir, le hacemos sentir cómodo en su situación de no despegar las patas del suelo. Sin embargo, opuesto a lo anterior es el deslazamiento, en que el caballo debe sentirse incomodo de estar quieto hasta un momento en que se desplaza.
Este desplazamiento es el origen del futuro performance del caballo, en mi opinión el momento oportuno y correcto de desplazar un caballo es mas difícil de detectar que el momento de montar por primera vez un caballo inmovilizado por voluntad propia.
He visto muchos caballos que aceptan al jinete subir pero que sufren en sus primeros pasos, por eso sugiero dedicar al menos 2 días o los que hagan falta a montar y desmontar, sin necesidad de mover al caballo con el jinete. Hay que tener en cuenta que muchas demostraciones están hechas y difundidas como una demostración de destreza del domador y no como un proyecto técnico y estricto como método para aplicar en los ranchos,

Saludos, Rubén.
(0)
(0)
Alejandro Mena
down arrow
Cuernavaca, Morelos, México
Re: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
15/06/2008 | Don Ruben:Me gusto mucho su articulo,porque veo que entiende del comportamiento equino,como pocas personas lo hacen.Pero me gustaria saber que
opina del comportamiento humano,cuando manejan caballos.Porque creo que muchas veces se deja de lado la parte de filosofia y psicologia.No hay gente mas experta que la que monta caballos,porque ellos tienen un problema de ACTITUD,se sienten sabelotodo y no aceptan que nadie les diga nada,porque no tienen esa actitud predispuesta y abierta al verdadero conocimiento,es que la mayoria de las personas aqui en mexico,no se en otras partes,a lo mejor es igual,son pensantes tradicionalistas,y no aceptan que nadie les diga nada,porque dicen:Asi le hacia mi abuelito,asi le hacia mi papa,y asi le hace mi tio,y tu caballo, aqui te friegas,pues quien manda? Y es que ellos estan acostumbrados a manejar a los caballos a travez de la mecanica,la intimidacion,la fuerza,y el miedo.Y cuando les dices que hay que utilizar la comunicacion y el entendimiento,no te hacen caso.No aceptan ningun cambio,por lo tanto son regresivas,y lo unico seguro que existe,es el cambio,cambia nuestra vida,cambian nuestros cuerpos,etc.etc.Pero por otro lado no aceptan que se les diga nada,porque desconocen mucho del tema y psicologicamente,entran en un proceso de EVASION,y no quieren poner atencion a lo que se les esta explicando porque la verguenza es TOXICA,porque se dan cuenta que han venido haciendo las cosas mal toda su vida,y mejor prefieren evadir el tema.Por otro lado,hay gente que ha sido maltratada y abusada en su vida,y por lo tanto no pueden tratar bien a un animal,porque ellos mismos han sufrido abusos,y no buscan quien se los hizo,sino quien se los pague,y descargan su frustracion y su ira y su sentimiento de perdedores, con los caballos.Y esto es a todos los niveles socio-economicos.Por eso les digo a mis alumnos,que los caballos CURAN,porque ponen a prueba nuestras emociones,como nuestro enojo,nuestras frustaciones,el sentirnos como perdedores cuando nuestro caballo nos desafia,y cuando logramos que el caballo haga tal o cual maniobra,entonces hace que se eleve nuestra autoestima,y esto mejora nuestra calidad de vida,claro esta que a travez del conocimiento del manejo natural de los caballos,es como se logran estas cosas,con paciencia y persistencia ilimitada.Entonces, cuando se leen articulos como el suyo,da mucho gusto saber de personas que como usted,son verdaderos AMANTES de los caballos,y que quieran compartir sus conocimientos.Quedo de usted,en espera de su comentario. ATTE.MVZ.Alejandro Mena Gutierrez, de Cuernavaca Morelos,Mexico.
(0)
(0)
 01020304    Siguiente
(34000)
(76)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
El documento se sustenta en una revisión bibliografica exhaustiva, respeta las ...
 
En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel ce...
.No necesario amarrar lengua tanto se compruebe trastorno ffuncial. Furosemida ...
 
buenas: Les comento maicito tiene resultados inmediatos como lo dijeron anterior...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved