Re: La Doma Racional Equina
24/08/2007 |
Hola amigos,
Hay muchos adiestradores naturales y muchos métodos, unos más suaves otros más rápidos, unos métodos que ninguno es universal o válido para todos los adiestradores ni para todos los caballos. Cada uno de nosotros somos diferentes, más o menos nerviosos, fuertes, con más o menos experiencia,... Los métodos no son buenos o malos, nos sirven o podemos y sabemos utilizarlos o no. Quiero decir que yo personalmente uso técnicas de varios adiestradores naturales, cojo de cada uno lo que se interpretar y aplicar. Para mi un gran maestro es John Lyons, en España trabaja mucho Chico Ramirez y su método no se para con caballos con un problemático historial, el dar las manos para herrar lo soluciona en pocos minutos. No he practicado la doma india pero se de buenos profesionales entusiasmados con lo conseguido. Monty Roberts es un gran hombre de marketing pero su sistema de Join Up funciona a las mil maravillas.
La base es la ETOLOGIA o estudio del comportamiento animal en su medio natural, descubrir y aprender su lenguaje, los caballos hablan constantemente y nos lo dicen todo con su lenguaje gestual, las jerarquías se establecen en pocos minutos y sirven para siempre. Todo lo que damos al caballo nos lo devuelve: cariño con cariño, violencia con violencia,...
Buscad en internet: Doma natural, etología, adiestramiento natural, natural horsemanship o los adiestradores arriba mencionados, de todos hay mucho por aprender.
Los domadores tradicionales se ríen de estas mariconadas, si lo definen así, pero el tiempo y los resultados los están dejando en evidencia por las enormes diferencias de trabajar CON el caballo y las de CONTRA el caballo.
Personalmente creo que una de las partes más importantes, básicas y decisivas es la doma de cuadra (ramaleo, dar los pies, subirse a un camión o van, perder el miedo y aprender a enfrentarlos a plásticos, ruidos, charcos, maquinarias,...) aceptar el liderazgo del humano porque le beneficia,.... y todo esto es mejor hacerlo a pié dejándole oler y reconocer que no tiene porque tener miedo, esa gran constante en los caballos flexibilizarlo, enseñarle a coordinar sus patas y movimientos. SIEMPRE desde el suelo, que montados ya nos volvemos más agresivos y además es mucho más peligroso (espiral de miedo, huida y violencia).
Les aseguro que la diferencia entre un caballo adiestrado por fuerza y uno con método natural y racional es enorme.