Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio

Publicado el: 27/04/2007
Autor/es: Dr. Enrique Castillo M.V.
La industria del caballo purasangre de carrera, cada vez mas, tiende a la “aceleración” o al dinamismo de cada una de las fases o eventos que se suceden dentro del complicado proceso que significa obtener, levantar y mantener un animal de este tipo. Por esta razón, vemos que la tendencia de los criadores a nivel mundial, es obtener animales cargados de “precocidad”, lo que le permite a los mismos,...
(9854)
(10)
down arrow
El Salvador
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
27/04/2007 | Dr. Castillo. Me parecen importantes los comentarios de su artículo. Pienso que la madre naturaleza es sabia, y en este sentido, me gustaría esperar a que huesos, articulaciones y tendones entre otros, estuviesen más desarrollados antes de tan riguroso entrenamiento... Quizás 6-8 meses más de madurez total. Con el potrero estamos totalmente de acuerdo en que es la base estructural de desarrollo de todo potro. Atte.
Dr. Mauricio Archila. Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
(0)
(0)
Enrique Castillo
down arrow
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
27/04/2007 | Saludos, Dr. Mauricio.
El tema es complicado ya que estos hallazgos van en contra de lo que para muchos había sido una manera de hacer las cosas que no tenía discusión. Yo no creo que la posición a tomar tras los resultados de estos trabajos, que solamente incluyeron el tercer metacarpiano, deba ser someter desde ahora a los animales jóvenes a ejercicios de velocidad sin que los mismos estén preparados para eso. Yo creo que el mismo sentido de conservación debe ser mantenido, pero entendiendo que no importa cuánto tiempo le demos a nuestro potrillo, cuánto lo consintamos o cuidemos en función de evitarle una lesión temprana... sin ejercicios de velocidad que impliquen un nivel de stress adecuado sobre el hueso, provocando la remodelación necesaria del mismo, para soportar el stress que se pone sobre él durante la carrera, muy probablemente el resultado sea el mismo y tras meses de cuidado luego del primer briseo o después del debut, el potro desarrolle lesiones a nivel de la caña que implicarían pérdida de tiempo, dinero y pobre performance. Hoy en día mucho se sabe sobre la fisiología del ejercicio en el caballo atleta y diferentes regímenes de entrenamiento estan descriptos en libros que abordan este tema. Quedaría entre entrenadores y criadores conseguir el punto adecuado de exigencia, de acuerdo a las características propias de cada animal y a la circunstancias que lo rodean.
Saludos.
Dr. Enrique Castilllo M.V.
(0)
(0)
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
02/05/2007 | hola a todos... desde el Estado de Sinaloa los saludooo.

quiero comentarles un poco de lo que hacemos en nuestra regiòn: y de la misma manera quiero saludarle al compañero y colega Dr. Enrique Castillo M.

Considero que es de vital importancia la relaciòn entre el caballo y su jinete o su amopor esto le comento que se tiene dos formas comunes de adaptar un caballo a la actividad que se le enfoque, nosotros desarrollamos dos tipos de doma y acontinuaciòn se los comento: DOMA CLASICA.
Se trata del adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
En la competición de Doma Clásica se deben realizar una serie de movimientos con una secuencia preestablecida, en un texto denominado REPRISE.
Los diferentes movimientos se disputan en tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20 x 60 metros, en los que caballos y jinetes realizan todo tipo de movimientos.
VAQUERA.-
Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere.

Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.

Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

Se han presentado algunos problemas de adaptaciòn y comunicaciòn entre ambos protagonistas de la doma.
Pero es muy importante acompañarlo desde que el animal es joven... o como dice el compañero Dr. Enrique desde que este es adolecente.
(0)
(0)
Alberto Larrañaga
down arrow
santa rosa - la pampa- argentina, La Pampa, Argentina
Estudiante
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
09/01/2010 | Dr Enrique castillo M.V. Texas EEUU:
He leido su art.sobre comenzar a ejercitar los potrillos(en velocidad) a temprana edad (Yo en mi caso lo hago desde los 10 meses) con lo cual estoy perfectamente de acuerdo pues en mis experiencias al respecto, en 3 oportunidades me fue muy bien. Le comento a continuacion el caso n 4 que estoy entrenando en este momento:
Lo compre de destete en el mes de abril/09 tiene en la actualidad l5 meses, un estado espectacular . es macho y bajo los testiculos antes del año. hasta esa fecha se soltaba de dia y se encerraba de noche en box, comia dos raciones diarias y tenia 24 horas disponibilidad de buen pasto, moha y alfalfa. la racion era de 3kg al dia hasta hoy en q agregue 250 grs mas a cada racion.Siempre tubo una dosis diaria de pelets vitaminicominerales en especial Lisina y cada mesa por medio retiraba estos y le daba por vena un producto de laboratorio Burnet q se llama SUPER TON 50, una vez por semana 5 aplicaciones (Esto ultimo fue desde que llego al box).
Bueno asi las cosas, le hice en todo ese periodo un amanse de abajo espectacular, y en estos dias lo estoy haciendo montar con un chico de 40 kg en corral y con supadre de 70 hacer 500m enla calle de trote y galope cada 7/10 dias, Por otra parte todos los demas dias lo troto de tiro con mi coche unos 1600m . uisiera preguntarle si deberia hacerle algun pique con coche de unos 100 metros??...lsaludos larrañaga santa rosa - la pampa - argentina
(0)
(0)
Enrique Castillo
down arrow
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
09/01/2010 | Saludos Sr. Larranaga.
Es difícil emitir una opinion a distancia, su experiencia es la que va a determinar el mejor momento para empezar con algún tipo de briseo o pique. Sin embargo yo esperaría al menos los 18 meses antes de darle este tipo de ejercicio.
Gracias por su comentario.
(0)
(0)
Alberto Larrañaga
down arrow
santa rosa - la pampa- argentina, La Pampa, Argentina
Estudiante
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
03/04/2010 | para el doctor enrique Castillo: espere hasta que tuvo los 18 meses de edad como usted me indicara, quiero saber q tipo de brizeo puedo iniciar, recuerde q los hago sin montar, de tiro con vehiculo. Desearia me indicara a q velocidad y cuantos metros y cuantas veces en la semana. gracias
(0)
(0)
Alberto Larrañaga
down arrow
santa rosa - la pampa- argentina, La Pampa, Argentina
Estudiante
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
04/04/2010 | al dr Enrique Castillo: vez pasada le habia comentado sobre mi interes en comenzar con briseos y usted me recomento que esperara hasta los 18 meses. Hoy ya con año y medio quiero consultarlo si le parece bien q comience con ellos de tiro con un vehiculo y sobre un tramo o ejercicio de 500 m le efectue un pique en cualquier tramo de 100 o 150 metros. Quiero su opinion el pique lo haria a una velocidad de 50 km/h como maxima. Espero su respuesta. saludos Vascolarra
(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
11/04/2010 | Estimados Amigos

Soy aficionado a los caballos españoles y hace dos semanas un amigo me regalo un potro PRE de 16 meses de edad, el cual no quiso porque al verlo trotar sus movimientos no son los clásicos movimientos naturales del español no trota con movimiento diagonales entre sus pata y manos, osea que al trotar levanta su pata y mano del mismo lado y no en forma diagonal como debería ser. Me dice el entrenador que eso es corregible ya con trabajo ya que el animal no sabe caminar porque todo estos primeros 16 meses ha estado en el potrero y no lo habían siquiera cabresteado. Al hacer esto según el entrenado el animal debería mejorar incluso su musculación.

Quisiera preguntar a ustedes si esto es cierto y ese defecto es realmente corregible y si es posible que un animal de esta línea corrija tal situacion.

Slds Napoleón
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
10/05/2011 | hola un saludo a todos ,tengo una potranca de 18 meses spc ,quisiera saber si es conveniente sacarla de tiro con otro caballo y darle trote??si se pudiera cada cuantos dias tendria que sacarla?? saludos espero alguna respuesta
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
03/07/2011 | Ref: Adaptación del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio?

En el mundo del caballo, se hace un seguimiento del crecimiento de los potros muy similar al descrito en los seres humanos. En la actualidad, este procedimiento se utiliza habitualmente en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda entre otros.
En estos países resulta habitual esta práctica y en cuanto se tienen 6 o 7 potros, se empieza a recopilar datos de crecimiento todos los años. Hay yeguadas que tienen su propia báscula para caballos o a veces las asociaciones de cría compran una báscula que se comparte entre todas las yeguadas miembros de la asociación. Además, hay empresas de nutrición equina que ofrecen la medición de los potros como parte de sus servicios.
Desde el punto de vista de la investigación sobre el rendimiento atlético de los caballos, la medición de los potros en los primeros dos años de crecimiento es muy interesante. A la larga, podemos saber como han crecido los caballos y posteriormente si han aguantado el trabajo de entrenamiento y han llegado a la alta competición o como han crecido los que han ganado carreras importantes. Podemos comparar como han crecido estos potros con otros potros que, por una razón u otra, no han llegado a la cima o no han tenido un crecimiento normal.
Obviamente, en el mundo de los caballos de competición y carreras existen también otros factores a tener en cuenta para que un caballo llegue a la cima, además de su crecimiento. Entre esos factores que no deben fallar encontramos los siguientes: el entrenador, el jinete, el clima, acertar en la disciplina, el tipo de carrera que tiene que correr el caballo, etc.
Pero, hay ciertos problemas que no podemos ignorar y que están claramente relacionados con el crecimiento del potro. Se ha estudiado que en Estados Unidos y Australia más del 80% de caballos pierden días de entrenamiento y carreras debido a las sobrecañas. Las sobrecañas, al fin y al cabo, están relacionadas con la densidad ósea. ¿Puede haber una relación entre el crecimiento del potro y la predisposición a dicha patología?
Hay un estudio que demuestra que el primer potro que tiene una yegua suele ser más pequeño que el segundo o tercer potro. Hay otros estudios que llegan a la conclusión de que los caballos con menos peso al nacer suelen ser más pequeños cuando son adultos, sin embargo, los caballos más pequeños suelen madurar antes y pueden correr carreras cuando tienen 2 años. Con estos estudios ¿Se puede llegar a la conclusión de que los potros primerizos difícilmente van a llegar a competir en carreras de prestigio?
Los estudios también ayudan a la larga a entender las tendencias de crecimiento de las diferentes razas y como afectan al desarrollo del potro los climas de las diferentes regiones. Así, podemos intentar tener unos caballos más atléticos, pero… ¿Ayuda esto a los criadores?
El hecho de hacer un seguimiento de la velocidad de crecimiento de los potros, no garantiza que se eliminarán los problemas asociados al crecimiento, ni garantiza que los potros sean atletas olímpicos en un futuro. Los potros pueden tener problemas de crecimiento debido a numerosos factores como la genética, raza, carácter, dieta o procedimiento de destete dentro del establecimiento.
Lo que si permite este tipo de análisis, es saber rápidamente en qué momento empieza el pico de crecimiento del potro, momento en el cual aumenta el riesgo de padecer problemas. También, podemos saber si el potro deja de crecer por alguna razón, por ejemplo durante el destete o porque tiene un carácter más tímido que los demás y sus congéneres no le permiten comer lo suficiente.
Un buen criador sabe cuando empiezan a surgir los problemas en los potros o los intuye de alguna manera, pero si confirma sus sospechas llevando un control de la altura, de estado de carnes y de peso de los potros de forma mensual, se puede reaccionar de manera más ágil a los posibles problemas y asegurar así un desarrollo correcto de los potros.
(0)
(0)
(9854)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
¿QUE ES EL GATO O CUELLO DE GATO EN LOS CABALLOS? Es una atrofia de l...
 
En el equino deportivo, las tendinitis son verdaderas enfermedades profesionale...
tal vez si infosura, lo tiene darle nada concentrados(granos,), solamente pasto ...
 
felicitaciones ,interesante tener cuenta , esta patologia esta presente todas ra...
Servicios Profesionales
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved