Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados

Publicado el:
Autor/es:
(15218)
(30)
Para los amantes de los caballos, en particular en nuestro país, la cría y producción de equinos para su posterior faena es un tema tabú, ya sea por historia o cultura alimenticia, es una producción no habitual en los campos argentinos, y el consumo de carne de caballo en el país es prácticamente inexistente. En general, los animales que se destinan a faena son los animales viejos, retirados del training o lesionados.

Con este trabajo, tratare de acercar al lector una reseña sobre la producción de equinos para consumo de su carne y derivados, sobre la producción nacional, y su importancia, presente y futuro a nivel mundial.

MERCADOS:
La Argentina se ha consolidado como el mayor exportador de carne equina del mundo en los últimos años, a partir de la promulgación de la Ley: 24.525.(*) aprobada en agosto del año 1995, desde entonces tanto la faena como las exportaciones han crecido permanentemente.
Los principales países a los que la Argentina exporta son: Rusia, Holanda, Francia, Japón e Italia . Y en menor medida, Bélgica, Alemania Nueva Zelanda, Suiza y paraguay.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES POR MES EN TN




Fuente: SENASA(*)

Destino de las exportaciones por mes en miles de U$S.




Fuente: SENASA(*)

RESUMEN COMERCIAL AÑO 2005

COMERCIALIZACIÓN POR PROVINCIA:

En lo que respecta a los movimientos comerciales realizados en el año 2005 en las provincias de Buenos Aires se faenaron 110.182.- cabezas, Córdoba 51.910.- cabezas, Entre Ríos 41.102.- cabezas, La Pampa 6.405.- cabezas y en otras provincias como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Fé 120.- cabezas. Vale destacar que en estas cuatro últimas provincias los establecimientos faenadores son aptos para la faena interna exclusiva.



Los cortes y subproductos son comercializados son: la carne fresca es el principal productos con un 94 del total, subproductos como las visceras, menudencias 2. A los cueros corresponde el 2, demás carnes 1 y el 1 corresponde a pelos, cascos, huesos etc.



Esta carne fresca se distribuyen sus toneladas en distintos y varios cortes como, Los cuartos delantero, trasero y pistola, los bifes, nalga, Bola de lomo etc.




Fuente: SENASA(*)


Click para ver la imagen en tamaño real

La carne equina tiene un color rojo oscuro o pardo rojizo en donde sus fibras son largas y finas de consistencia firme.
La grasa se localiza en la periferia de la fibra sin mezclarse, es poco abundante y se disuelve más rápido que la grasa bovina a menor temperatura Esta carne posee un bajo contenido de grasas ( 2,55 lípidos). Sumamente rica en minerales, vitaminas y proteínas (89).
Tiene un gusto peculiar dulce, debido a la presencia de glucógeno. Este tipo de carne posibilita la preparación de embutidos. Posee entre unas 1.000 - 3.000 kcal. / kg.
El rendimiento y composición de la res equina, se podría tipificar en 3 categorías que van desde los 51-60 .


DATOS ACTUALIZADOS SEPTIEMBRE 2006



En el mes de agosto de 2006, la cantidad de equinos faenados fue de 18.376 cabezas, siendo este valor superior al registrado para el mismo mes del año 2005, cuando se faenaron 17.959 cabezas, marcando un aumento del 2,32 equivalente a 417 cabezas. A comparación con el mes anterior la disminución fue del 3,73, equivalente a 711 cabezas.


VARIACION MENSUAL E INTERANUAL DE FAENA


Fuente: ONCCA(*)


EVOLUCION MENSUAL




Fuente: ONCCA(*)


Analizando la faena por Regiones para el mes de Agosto, se Observa que la Zona Centro Abarca el 100% del total de la Faena equina distribuida en 5 establecimientos Faenadores, las probincias que la integran son Buenos Aires con 3 Matarifes Abastecedores, Córdoba, la Pampa y Entre Ríos con un Matarife A bastecedor cada una.


EXPORTACIONES POR MES EN TN


Fuente: ONCCA(*)


Participación relativa de las exportaciones totales


Fuente: ONCCA(*)

PRODUCCIÓN:


1.- CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN :

Al nacer, el potro tiene un peso que representadel 8 al 10 por ciento del de la madre, es decir alrededor de 65 a 80 kg. para los caballos de razas pesadas. La velocidad de crecimiento es muy elevada el primer mes y puede llegar hasta 2.000 g/día y depende del potencial genético del potro y de la producción de leche de la madre hasta los tres meses, edad en la que el potro comienza a completar su alimentación con otros alimentos como pueden ser los obtenidos mediante pastoreo, alimentos concentrados, etc.

Durante el primer mes el potro dobla el peso que tenía al nacer y una vez destetado (6 a 7meses) su peso es cinco veces superior. Entonces pesa de 300 a 400 kg. para las razas pesadas (el 45 del peso adulto). Su altura a la cruz ya representa el 80 de su valor final. Desde el nacimiento hasta el destete, el potro puede alcanzar una ganancia diaria de peso que oscila entre los 1.300 a 1.600 g según el tipo genético. Esta ganancia disminuye con la edad y depende de las condiciones de cría. Después de un año, el crecimiento prosigue a un ritmo mucho más lento. El peso de un potro de dos años representa el 75 del peso adulto, que se adquiere, definitivamente, entre los 3,5 y los 5 años

Al nacer, la altura a la cruz del potro supera el 60 de su valor final. El esqueleto ya está más desarrollado que los tejidos musculares y adiposos. Durante todo el primer año el potro crece al mismo tiempo que se alarga. Después de la edad de 18 meses, el alargamiento de los huesos es más lento para favorecer su espesamiento y su consolidación hasta la edad de 3,5 a 4 años. Así mismo, crecen los parámetros del grosor del caballo, así como la anchura de sus espaldas y de sus ancas. Finalmente, se desarrollan las apófisis vertebrales .

El tejido muscular se desarrolla a partir del año de vida y el tejido adiposo aumenta, sobre todo, al final del periodo de crecimiento. Los porcentajes de los tejidos muscular y adiposo en el peso vivo del animal varían, entre los 6 y 30 meses, del 55 al 60 y del 8 al 12 respectivamente mientras que el porcentaje del tejido óseo varía poco (del 13 al 15). Por lo tanto, la composición química del caballo varía con la edad: el agua disminuye desde el 70 hasta el 60 (de los 4 a los 12 meses, respectivamente) y la proporción de proteínas se mantiene casi constante (del 20 al 22 ) durante todo este periodo El crecimiento y desarrollo del potro varían con la raza, el sexo, los aportes alimenticios y las condiciones de cría:

a) La raza y el sexo: La raza y el sexo determinan el potencial de crecimiento. La ganancia media diaria de peso es tanto más elevada cuanto mayor sea el tamaño en la edad adulta. Entre las edades de 6 a 12 meses, la ganancia diaria de peso es de 250 gr. para los caballos que alcanzan los 200 kg. a la edad adulta y 1.300 g. para los caballos pesados con un peso de 800 kg. a la edad adulta. Las hembras tienen un crecimiento y un desarrollo más reducido que los machos solamente después de la pubertad, hacia los 18 meses. A la edad adulta, las yeguas alcanzan un peso que es un 10 inferior al de los machos. La castración de los machos que se suele realizar a la edad de 18 meses, no parece que tenga influencia sobre su peso adulto

b) La alimentación: El crecimiento del potro depende de la cantidad y de la calidad de la alimentación. Después de una restricción moderada y temporal, el caballo es capaz de desarrollar un crecimiento compensatorio y así, por ejemplo, el potro que recibe una alimentación limitada durante el invierno puede llevar a cabo crecimientos superiores a los que tendría si siempre hubiera estado bien alimentado.

Muchos de los métodos de crianza y de alimentación son los utilizados para la producción del vacuno de cebo y, tradicionalmente, se han venido aprovechando los recursos forrajeros de las áreas de montaña para el ganado equino, conjuntamente con razas autóctonas de ganado vacuno y ovino.
Después del destete, los potros reagrupados por manadas en estabulación libre consumen, por término medio, de 6 a 7 U.F. por animal y día, en forma de raciones diversas.

El régimen tradicional a base de heno y cereales, incluso complementando con concentrado proteico, tiene como consecuencia aumentos ligeros de peso (600 a 700 g. diarios) e índices de consumo elevados (9 a 10), por lo que el coste económico es alto. Por el contrario, el ensilado de maíz es más económico y administrado con un concentrado proteico, vitamínico y mineral, asegura un crecimiento próximo a 1 kg. diario, con un índice de consumo comprendido entre 6 y 7. Así mismo, podemos administrar pulpas secas y alfalfas o utilizar fuertes concentraciones de cereales con un complemento de equilibrio, o bien recurriendo a alimentos completos, permitiendo crecimientos del orden de 1,5 kg. diarios. Lógicamente, se elegirá uno de estos métodos según el precio de venta del kilogramo de carne de equino.

En los caballos viejos, destinados a la sustitución y sometidos a una alimentación intensiva, los aumentos de peso son del orden de 2 kg. diarios, en el curso de las dos primeras semanas y disminuye progresivamente para no sobrepasar los 500 g diarios, después del primer mes y medio. Por este motivo se aconseja limitar a 45 días la duración del engorde con el fin de obtener una velocidad media de aumento de 1,2 a 1,3 kg. diarios, con un índice de consumo próximo a 8-9. Las necesidades proteicas son entonces pequeñas y se pueden emplear los granos de forma generalizada, o mejor el ensilaje de maíz, remolachas, pulpas y patatas

Las condiciones de cría: La estabulación permanente y la oscuridad tienen efectos negativos sobre el crecimiento, aunque ningún estudio permite cuantificar la incidencia de esos factores sobre el crecimiento de los caballos. Por lo tanto, es preferible criar los potros al aire libre con o sin zona de abrigo, o en estabulación libre con una zona para el ejercicio.

Las necesidades nutritivas para el engorde del potro dependen del peso, de la edad del animal y de la ganancia media de peso. Para un mismo peso, las necesidades energéticas son más elevadas para las potrancas, que llevan a cabo la misma ganancia de peso diario que para los potros.

Las necesidades han sido determinadas en el curso de numerosas pruebas de alimentación realizadas a las principales edades, pesos y ganancias diarias de pesos, con diferentes tipos de animales que reciben dietas alimenticias variadas. Los aportes alimenticios recomendados corresponden a las necesidades totales de conservación y de crecimiento y/o de engorde.

Por eso, se deben conocer las necesidades nutritivas que precisa el potro con el fin de determinar una ración de alimentos debidamente equilibrada que sea capaz de cubrir las necesidades totales de conservación y de crecimiento y/o engorde. Hay que dar la ración adecuada de pienso equilibrado y concentrado, además de la ración de heno o paja. Para calcular las necesidades, es preciso recordar que el caballo es un monogástrico, con un pequeño estómago, y por tanto precisa una ración concentrada, antes que de volumen. Los piensos deben ser específicos para cada fase, es decir, las necesidades de las yeguas y sementales de cría difieren de las de los caballos de silla o de carreras, y las necesidades de los potros difieren de todas las anteriores.

Los cuadros de aportes recomendados para la energía, las materias nitrogenadas y los macro elementos (Ca, P, Mg, Na) se presentan para 2 tamaños adultos: 700 y 800 Kg. (Tabla 19). Estos aportes conciernen, solamente, a los animales engordados o acabados exclusivamente en el pesebre con raciones de concentración energética elevada.
Por otra parte, las necesidades de oligoelementos y vitaminas son poco conocidas. Así pues, los aportes para una determinada edad tanto de oligoelementos y vitaminas

Aportes alimenticios recomendados para el engorde

 

 

 

APORTES DIARIOS

 

EDAD (1)
(meses)

PESO MEDIO A LO LARGO DEL PERIODO
(kg)

GANANCIA DE PESO
(g/día)

 
 
UFC

 
MNDC
(g)

 
Ca
(g)

 
P
(g)

 
Mg
(g)

 
Na
(g)

CONSUMO DE MATERIA SECA
(kg) (2)

Caballos de razas mestizas de un peso adulto de 500 kg.

 
7 a 10

 
420

 
1.200-1.300

 
8,2

 
910

 
59

 
33

 
13

 
16

 
7,5 - 9,5

 
7 a 10

 
500

 
1.400-1.600

 
9,2

 
1.080

 
70

 
39

 
14

 
20

 
8,5 - 10,0

 
7 a 12

 
450

 
900-1.000

 
6,9

 
750

 
51

 
22

 
13

 
16

 
7,5 - 9,5

 
18 a 24

 
620

 
500-600

 
7,3

 
600

 
46

 
26

 
11

 
17

 
10,0 - 12,0

 Caballos de razas pesadas de un peso adulto de 800 kg.

 
7 a 10

 
470

 
1.300-1.400

 
9,2

 
980

 
64

 
36

 
14

 
19

 
8,5 - 10,5

 
7 a 10

 
550

 
1.500-1.700

 
10,0

 
1.150

 
76

 
42

 
15

 
22

 
9,5 - 11,0

 
7 a 12

 
500

 
1.000-1.100

 
7,8

 
820

 
57

 
32

 
14

 
18

 
8,5 - 10,5

 
18 a 24

 
680

 
600-650

 
8,0

 
670

 
52

 
30

 
12

 
18

 
11,0 - 13,0

(1): Edad al sacrificio.
(2): Los valores más bajos se escogerán para una alimentación rica en concentrado los más altos, para maximizar el consumo de forraje.
UFC: Unidad forrajera del caballo. El valor de los alimentos corresponde a su valor energético neto en comparación al valor medio de un kg. de cebada.
MNDC: Materias nitrogenadas digestibles por el caballo.


Aportes alimenticios recomendados para el crecimiento

 

 

 

APORTES DIARIOS

 

EDAD
(meses)

PESO MEDIO A LO LARGO DEL PERIODO
(kg)

GANANCIA DE PESO
(g/dïa)

 
 
UFC

 
MNDC
(g)

 
Ca
(g)

 
P
(g)

 
Mg
(g)

 
Na
(g)

CONSUMO DE MATERIA SECA
(kg) (1)

 Caballos de razas mestizas de un peso adulto de 500 kg.

 
8 - 12

 
410

 
600-700

 
5,6

 
590

 
40

 
23

 
11

 
14

 
7,0 - 8,0

 
20 - 24

 
600

 
500-600

 
7,0

 
570

 
45

 
26

 
12

 
17

 
10,0 - 12,0

 
20 - 24

 
560

 
200-300

 
6,0

 
440

 
36

 
21

 
11

 
15

 
10,0 - 11,0

 
32 - 36

 
640

 
0-100

 
6,1

 
380

 
36

 
21

 
12

 
16

 
11,0 - 12,0

 Caballos de razas pesadas de un peso adulto de 800 kg.

 
8 - 12

 
460

 
700-800

 
6,5

 
660

 
46

 
26

 
13

 
15

 
8,0 - 9,0

 
20 - 24

 
680

 
600-650

 
7,7

 
600

 
51

 
29

 
12

 
19

 
11,0 - 13,0

 
20 - 24

 
640

 
300-400

 
6,7

 
490

 
42

 
24

 
12

 
17

 
11,0 - 12,0

 
32 - 36

 
730

 
0-100

 
6,8

 
410

 
37

 
24

 
13

 
16

 
12,0 - 13,0

(1): Los valores más bajos se escogerán para una alimentación rica en concentrado los más altos, para maximizar el consumo de forraje.
UFC: Unidad forrajera del caballo. El valor de los alimentos corresponde a su valor energético neto en comparación al valor medio de un kg. de cebada.
MNDC: Materias nitrogenadas digestibles por el caballo.


Aportes de oligoelementos y vitaminas recomendados

 

ADULTOS (1)

YEGUAS (2)

JÓVENES

 

REPOSO

TRABAJO MEDIO

FIN GESTACIÓN

INICIO LACTANCIA

6-12 MESES

18-24 MESES

32-36 MESES

OLIGOELEMENTOS (3)

 Hierro (mg)

80-100

  80-100

  80-100

  80-100

  80-100

  80-100

  80-100

 Cobre (mg)

  10

  10

  10

  10

  10

  10

  10

 Zing (mg)

  50

  50

  50

  50

  50

  50

  50

 Manganeso (mg)

  40

  40

  40

  40

  40

  40

  40

 Cobalto (mg)

0,1-0,3

0,1-0,3

  0,1-0,3

0,1-0,3

0,1-0,3

0,1-0,3

0,1-0,3

selenio (mg)

  0,1-0,2

  0,1-0,2

0,1-0,2

  0,1-0,2

  0,1-0,2

  0,1-0,2

0,1-0,2

 Yodo (mg)

  0,1-0,3

  0,1-0,3

  0,1-0,3

  0,1-0,3

  0,1-0,3

0,1-0,3

0,1-0,3

VITAMINAS (4)

 Vitamina A (UI)

  3250

  3750

  4200

  3500

  3450

  3500

  3500

 Vitamina D (UI)

400

  600

  600

  850

  400

  600

  600

 Vitamina E (UI)

  8

  10

  11

  7

  7

  10

  10

 Thiamina B1 (mg)

  2,5

  2,5

  2,5

  2,5

  1,7

  2,5

  2,5

 Riboflavina B2 (mg)

  4,0

  4,0

  4,2

  4,2

  2,8

  4,0

  4,0

 Niacina (mg) pp

  12

  12

  12,5

  12,5

  8,5

  12

  12

 Acido pantoténico (mg)

  5,0

  5,0

  5,1

  5,1

  3,3

  4,8

  4,8

 Piroxidina (mg)

1,3

1,0

1,3

  1,2

  0,8

1,2

  1,2

 Colina (mg.)

65

60

63

84

42

60

  60

 Acido fólico (mg.)

  1,3

  1,2

  1,3

  1,2

  0,8

1,2

  1,2

 B12 (mg)

  13

  12

  13

  8

  8

  12

  12

La concentración nutritiva de la ración para los caballos que efectúan un trabajo intenso debería aumentarse alrededor del 35 al 40 en comparación con la contenida en reposo, en razón de la disminución del volumen de la ración.
Las yeguas durante los tres últimos meses de gestación y los tres primeros meses de lactación.
Los aportes recomendados de oligoelementos son los propuestos por Los aportes recomendados de vitaminas son los propuestos por

Observaciones: La concentración nutritiva óptima de oligoelementos y vitaminas expresada en la tabla está dada por Kg. de materia seca. Los valores únicos de concentración dados para ciertos oligoelementos y las vitaminas se han calculado para el consumo medio de materia seca.


Manejo antes del destete

El potro debe consumir el calostro por lo menos en las 24-48 horas después del nacimiento. El calostro proporcionará los anticuerpos necesarios para proteger al potro y para que éste sea capaz de crear sus propias defensas. La lactancia artificial no es fácil y el lactoreemplazante debe ajustarse a las características de la leche de yegua.
A partir de la 4ª-5ª semana de vida, el potro comienza a ingerir alimento sólido para procurarse los oligoelementos y, en particular, el hierro que falta en la leche. Este comportamiento estimula la actividad enzimática del aparato digestivo. El consumo va incrementándose a medida que crece el potro, especialmente a partir del tercer mes de vida cuando la producción láctea de la yegua comienza a disminuir. En este momento el potro estará ingiriendo 0,5 kg. de alimento sólido, para continuar aumentando hasta llegar a niveles de unos 3-4 kg. de alimento por día (1-1,5 P.V.) al acercarse el momento del destete.


EL DESTETE:

El destete suele realizarse hacia los 6-7 meses de edad, bien de forma progresiva o bruscamente. Un destete muy tardío presenta el riesgo de subalimentar al potro durante los periodos siguientes de su desarrollo, perjudicando o acentuando el retraso en su velocidad de crecimiento. Por el contrario, si se realiza de forma muy precoz y, de forma incorrecta, puede ocasionar problemas en los futuros reproductores con disminución de la fertilidad y producción de potros pequeños, con baja velocidad de crecimiento y con esqueleto poco resistente.
El momento del destete debe elegirse de forma individual, teniendo en cuenta las características del potrillo. Conviene retrasarlo cuando el consumo de alimento complementario es excesivamente bajo y adelantarlo si se observa que la producción de la madre es escasa. Generalmente, se realiza cuando el animal ha alcanzado un peso mínimo o cuando se alcanza un nivel de consumo adecuado (3-4 kg./animal y día).


Manejo después del destete

Una vez realizado el destete la ración seca será la única fuente de alimentación del potro. Durante esta etapa de la vida del potro se puede someter a éste a una ligera restricción alimenticia (durante los meses de invierno) siempre que se le permita recuperar su crecimiento en primavera y verano. Sin embargo, no es recomendable realizarlo durante el primer invierno, dado que la capacidad de crecimiento y las necesidades son todavía elevadas.

La naturaleza y composición de la ración también deben ser tan constantes como sea posible así mismo, se deben prever suficientes existencias de alimentos. Los cambios de ración deben hacerse mezclando unos días una pequeña parte de la nueva ración con la antigua, y poco a poco hacer la transición durante 10-12 días. La ración se distribuye en dos comidas a horas fijas aunque seria óptimo que se divida en cinco veces diarias, pero esto encarecería mucho los costos productivos, el forraje antes del alimento concentrado con objeto de evitar que los animales glotones consuman demasiado alimento concentrado. La cantidad de alimento distribuido se debe ajustar diariamente en función de los objetivos de crecimiento y de las cantidades consumidas por dos días precedentes.

La alimentación con raciones compuestas equilibradas en presentación granulada, es mejor que las mezclas de cereales tradicionales, ya que con la ración se conoce la composición de la dieta (contenido en proteína, energía, minerales, vitaminas y aminoácidos) para así regular la dieta del caballo y también se mejora la higiene debido al mayor control sobre las materias primas en las fábricas, además la granulación permite disminuir la carga microbiana del alimento. Los raciones compuestas equilibradas en presentación granulada requieren agua potable a voluntad. Para disminuir el riesgo de cólicos debidos a la alimentación, es preciso tener algunas precauciones. Es necesario respetar un horario de comidas. No se puede dar ración a un animal sofocado. Después de comer, hay que darles descanso durante 60-90 minutos. Deben comer más de una vez al día, y durante ese tiempo, se deben evitar las molestias.

Respecto a la ración de heno o paja de cereal, ésta se puede ajustar a niveles diarios de 1-1,5 del peso corporal de cada animal. Esta ración de fibra la deben consumir durante todo el día. Para evitar que pueda comer grandes cantidades de paja o heno en poco tiempo (peligro de cólico), se le debe de colocar esta ración sobre una rastrillera, encima del comedero o con un saco de malla colgado de la pared, todo ello a una altura que no le haga caer restos de paja o polvo a los ojos del animal. Cuando el animal ingiere su ración de heno o paja durante todo el día, además de las ventajas nutricionales, también está entretenido, y no se aburre, de manera que así disminuyen los llamados “vicios”, que no son más que procesos de inadaptación. Estos se manifiestan de diversas formas: tragan aire, comen madera, hacen movimientos oscilantes de vaivén,...

El periodo de adaptación post-destete dura alrededor de 3 semanas. La adaptación tiene por objeto reducir el estrés del destete, del cambio de medio ambiente y de preparar los animales en el terreno sanitario (en particular la vermifugación).

Los animales deben estar reunidos en lotes homogéneos de 6 a 7 según la edad, el peso, el estado corporal y sanitario y el comportamiento social. Los potros se mantienen en estabulación libre sobre la cama de paja. Deben disponer de 4 a 6 metros cuadrados por animal para los animales de 18 a 24 meses. Es necesaria una anchura de 0,60 m y de 0,80 m para el acceso al bebedero para esos dos respectivos tipos de animales
Durante este periodo, los animales reciben heno de buena calidad (primer ciclo de espigado) a voluntad y 2 kg. de alimento concentrado. También se llevan a cabo los tratamientos profilácticos (vermifugación y vacunaciones)
Los animales se adaptan progresivamente a su régimen de engorde: por ejemplo, la sustitución progresiva del heno por el ensilado durante una a dos semanas hasta alcanzar la cantidad prevista


MANEJO REPRODUCTIVO

La yegua, desde el punto de vista de la reproducción, se define como una hembra poliéstrica continua estacional, es decir presenta ciclos estrales regulares durante la estación sexual. La estación sexual está relacionada con la duración del día, es muy manifiesta en primavera y verano, va disminuyendo progresivamente a lo largo del otoño y termina por desaparecer en invierno. La gestación dura 11 meses aprox., con lo que los potros nacen en primavera y verano, cuando se dan las condiciones más favorables para su crianza.

El intervalo entre celos es de 21 días de media, varía entre 18 y 24, pero es frecuente ver en el periodo de monta que los celos reaparecen a intervalos más cortos. El celo tiene una duración media de 6 días, es más corto en aquellos celos que siguen inmediatamente al parto (3-4 días) y más largo al comienzo de la estación sexual (8-9 días). La ovulación es espontánea y se produce 24-48 horas antes de terminar el celo
En general, se considera la mejor edad para cubrir a la yegua los 3 años (la pubertad aparece hacia los 18 meses), para que tenga el primer parto con 4 años, así no comprometemos su desarrollo corporal. Por las mismas razones, la edad óptima para la primera monta del padrillo debe de ser a los 3 años. La edad reproductiva va desde los 3 a los 15-16 años, en casos excepcionales pueden reproducirse hasta los 25
Como premisas generales, señalar que el periodo más óptimo para la fertilidad es el final de la primavera y principio de verano. Las yeguas muy obesas o muy delgadas tienen menos probabilidades de éxito. Las yeguas cubiertas desde los tres años que se mantienen regularmente en producción desde entonces, tienen más probabilidades de concebir que las que tienen partos esporádicos.
La monta a libertad requiere una menor dedicación pero pueden haber mayores problemas sanitarios por transmisión de enfermedades. La monta controlada o a mano exige detectar correctamente el celo y para ello se expone la yegua a un macho recela, y si la hembra está en celo manifiesta una serie de síntomas característicos: levantamiento de la cola, emisiones frecuentes de pequeñas cantidades de orina, apertura intermitente de los labios vulvares y reflejo de inmovilidad. La yegua que no está en celo responde de forma pasiva o agresivamente al macho recela. Algunas yeguas son muy sensibles al cambio de ambiente y ante la presencia de personas extrañas se alteran los síntomas del celo. A veces, hay yeguas que tienen un carácter muy tímido y no muestran signos de celo con un semental muy agresivo y que relincha en exceso.
En otras ocasiones, la presencia del potro lactante también altera el comportamiento normal del celo.

Un problema importante en la yegua es la larga duración de su celo que oscila entre los 4 y los 9 días, aunque en ocasiones se alarga este periodo. Lo espermatozoides sólo conservan su vitalidad durante 24-30 horas en el aparato genital de la hembra, y el óvulo tiene una vida media de unas 6 horas tras la ovulación. Ésta tiene lugar 24-48 horas antes del final del celo, pero como la duración del celo es muy variable es muy difícil predecir el momento de la ovulación. La cubrición controlada se puede realizar de dos formas: sin control de la ovulación y con control de la ovulación.

En la cubrición sin control de la ovulación se detecta el celo diariamente con el macho y se cubren tan pronto como acepten la monta. La hembra será cubierta cada dos días hasta que no acepte al macho. El inconveniente de este método es que requiere un alto grado de cubriciones por fecundación y los sementales son sometidos a mucho desgaste, disminuyendo el número de espermatozoides conforme pasa la estación sexual

En la cubrición con control de la ovulación sólo se realiza ésta cuando hay una probabilidad razonable de fecundación. Esto se realiza mediante la palpación vía rectal del ovario, para ver el cambio de forma y consistencia del folículo antes de la ovulación o se realiza mediante ecografía que permite observar perfectamente la evolución del ovario durante el ciclo y detectar cuando se produce la ovulación

Las yeguas entran en celo 9 días después del parto, aunque este periodo varía entre 3 y 13 días. Muchos ganaderos prefieren cubrir a la yegua en este celo porque es un celo siempre visible, en ocasiones luego no muestran síntomas de celo durante la crianza del potro (la lactación y la presencia del potro pueden alterar el ciclo ovárico). Si no hay lesiones tras el parto se pueden cubrir en el primer celo. En las siguientes situaciones no se debe hacer: si hubo retención placentaria de más de tres horas, desgarraduras que no han curado plenamente, traumatismos en el tracto genital, presencia de exudados u orina en la vagina, mucosa descolorida o congestionada y falta de tono en útero o vagina. En estos casos hay que esperar a los siguientes celos, una vez que hayan desaparecido estas lesiones, de los contrario se pueden provocar infecciones en el útero
En los días que siguen a la cubrición la yegua debe estar tranquila, evitando cualquier esfuerzo o excitación. Hay que facilitar la anidación del embrión en el útero. Hay tres métodos para diagnosticar la gestación:

1º- La yegua cubierta se lleva ante el semental a los 20-25 días del comienzo del pasado celo. Si se rechaza la monta tenemos una gran probabilidad de que la yegua está preñada, pero podemos encontrar a yeguas que no están gestantes y rechazan al semental. En otros casos muestran signos de celo aún estando gestantes con lo que se pueden provocar abortos si se les da el servicio del semental de nuevo

2º- Palpación rectal: Con este método un experto puede diagnosticar la gestación en 40-45 días al notar el engrosamiento del útero

3º- Ecografía: Es el mejor método ya que se puede diagnosticar a los 14 días

Las yeguas también tienen problemas de reproducción debido a causas patológicas como pueden ser las endometritis, endometriosis, mortalidad embrionaria, por ello se necesita una atención importante para obtener buenos resultados de fertilidad
La proximidad del parto viene indicada por la distensión de la ubre 2 a 6 semanas antes del parto, por el hundimiento acentuado de los músculos próximos a la base de la cola de 7 a 10 días antes del parto y por la presencia de cera en los extremos de los pezones 4-6 días antes del parto. En este momento debe reducirse la cantidad de alimento que recibe la yegua, porque el parto parece ser más fácil si la yegua se encuentra lo más vacía posible. La reducción de alimentos disminuye también su flujo lácteo, lo que evita diarreas en el potro por ingestión de exceso de leche. Momentos antes del parto las yeguas se encuentran bastante nerviosas, orinan con frecuencia, se echan y levantan repetidamente, y comienzan a sudar. Una vez iniciado, el parto normal dura de 15 a 30 minutos las pariciones, en general, tienen lugar al aire libre (en el monte o en praderas), con lo cual no existe la asistencia por parte del ganadero.
El intestino del potro se encuentra lleno de excrementos que se acumulan durante la vida fetal. Si no se vacía el intestino dentro de las 4-12 horas siguientes al nacimiento, se puede producir un cólico.

Un potro fuerte y normal, estará de pie en media o una hora después de nacer. Sus patas son largas e inseguras, siendo en ocasiones necesario sostenerlo de pie para ayudarlo a mamar. A veces se comprueba que las mamas de la yegua estén dispuestas para producir leche, para lo cual se exprimirán los pezones a fin de expulsar cualquier coágulo de calostro que pudiera impedir la libre salida de aquella.


ASPECTOS SANITARIOS:

Veremos los aspectos más importantes así como los métodos de prevención y tratamiento más aconsejables de la patología infecciosa y parasitaria del ganado equino de carne.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

1 - Influenza ( gripe equina ):

Producida por el virus de la influenza A equino, 1 y 2. Está muy extendida y es altamente contagiosa, afectando a individuos de cualquier edad.
El cuadro más grave se da en potros, con fiebre, inapetencia, depresión, taquicardia y taquipnea. Son característicos los síntomas de tos pertinaz junto con descarga nasal serosa, fotofobia, lagrimeo y conjuntivitis. En yeguas la fiebre puede provocar abortos.
Salvo complicaciones la curación se da a las 2 -3 semanas.

2 - Rinoneumonítis :

Es provocada por el herpes virus equino 1 ( EHV 1 ).
Se trata de un enfermedad aguda, febril, fácilmente transmisible, caracterizada por la inflamación catarral de las mucosas de la región de la cabeza y vías respiratorias altas. Los signos más frecuentes son fiebre, conjuntivitis, tos y salida de exudado seroso por la nariz, en casos graves problemas respiratorios.
Las yeguas abortan en un 60 – 80 y los potros nacidos suelen ser débiles debido a daños producidos en la placenta.
Se aconseja tratamiento sintomático contra la insuficiencia cardiaca y respiratoria y no hay tratamiento etiológico.

3 – Tétanos.

Enfermedad infecciosa no directamente contagiosa, ocasionada por las toxinas de Clostrídium tetani, germen saprofito que se encuentra habitualmente en el tracto digestivo de équidos sanos y, en
Forma de esporas, en las camas, tierra y estiércol. Afecta a numerosas especies domésticas, pero la máxima receptividad la presentan los équidos. La enfermedad se presenta como una vulnero infección, siendo las principales vías de infección el ombligo y las heridas profundas. Los animales con tétanos clínico suelen morir aunque un tratamiento con suero hiperhinmune (las primeras 72 horas.) puede ser eficaz.

4 - Metritis contagiosa :

Enfermedad muy contagiosa de transmisión venérea, causada por Taylorella equigenitalis. Los padrillos actúan como portadores en la fosa uretral y las hembras tras padecer la enfermedad en la fosa clitórica. Existe en España. Comienza con secreciones mucopórulentas amarillentas del útero, con resultado aparece una infertilidad pasajera de varios ciclos. La mucosa vaginal y uterina presenta inflamación muco purulenta. Ante un brote debe detenerse de inmediato la monta y proceder a su tratamiento.

5 - Aborto Parafítico:

Producida por Salmonella abortus equi., su transmisión es oral digestiva por alimentos contaminados, exudados uterinos y fetos abortados. No es muy frecuente.
Las hembras presentan antes de abortar fiebre e inapetencia y a veces diarrea. Finalmente abortos con placentas edematosas o hemorrágicas. Para su prevención debe extremarse la higiene durante el parto y aislar los animales enfermos.

6 - Papera Equina:

Proceso contagioso ocasionado por Streptococcus equi. Da lugar a una inflamación aguda de la mucosa nasal, y absceso purulento de los ganglios linfáticos de la cabeza y cuello. Se caracteriza por un exudado nasal ceroso, mucoso y hasta purulento, fiebre, inapetencia, mucosa nasal infectada y congestionada. Inflamación aguda de los ganglios linfáticos, principalmente del cuello, que aumentan de tamaño y confluyen en un absceso que evacua por una fístula un pus espeso grumoso.
Oscila la mortalidad entre un 10 y un 20 . Como tratamiento se aconseja la aplicación de sulfamidas y antibióticos. Existen vacunas muertas que dan buenos resultados.

7 - Tiña o Dermatofitosis :

La causa primaria de la tiña es Trichophyton equinum. Los signos clínicos comprenden una o más placas de alopecia. Frecuentemente se produce eritema, descamación y costras. Las primeras lesiones pueden parecidas a las de urticaria y progresar a alopecia y formación de costras a los pocos días.
El tratamiento eficaz conlleva medicar los animales enfermos y descontaminar el medio. Los animales enfermos deben ser separados.


ENFERMEDADES PARASITARIAS

El ganado caballar no suele presentar enfermedades de carácter infeccioso, pudiendo estas aparecer de forma esporádica o como epidemia.
El principal problema en animales que pasan la mayor parte del tiempo, y sobre todo en verano, en total libertad, lo constituyen las parasitosis, siendo éstas en la mayoría de los casos las causantes del mal estado de carnes de los animales, así como de la vulnerabilidad a infecciones. En definitiva los principales causantes de la baja productividad que puede aparecer.
Las principales parasitosis se presentan en la siguiente relación:

1 – Gastrófilos:

El rezno equino, que se asienta en el estómago de los caballos, es la larva de los moscardones de las especies Gasterophilus .
Los moscardones adultos ponen huevos sobre el pelo del animal, causando mucha incomodidad durante el verano. El mayor problema lo constituyen las larvas, que tras penetrar los huevos por la boca se aferran a la mucosa gástrica provocando úlceras. Tras 8 ó 10 meses son evacuadas en las heces pasando su fase adulta en el exterior.
Se trata en otoño – invierno con TRICLORFON, DICLORVOS ó IVERMECTINA.

2 – Tricostróngilos:

Es la lombriz estomacal pequeña de los caballos (Triichostongylus axei). Las lombrices adultas son delgadas y pequeñas (hasta 8 mm.). Producen una gastritis catarral crónica, y pueden causar pérdidas de peso.
Son eficaces para su tratamiento BENZIMIDAZOLES e IVERMECTINA.

3 - Parascaris

El Parascaris equorum es una lombriz larga y gruesa de hasta 30 cm. de longitud, las larvas pueden causar en infecciones graves problemas respiratorio. Los adultos pueden causar obstrucciones y perforaciones intestinales, con cólicos y mal estado general.
Los potros suelen infectarse en los pastos, prados y cuadras donde los huevos pueden resistir incluso años. El tratamiento es eficaz desde el nacimiento hasta el año de edad, cada 6 – 8 semanas. Para su prevención, los programas de control de lombrices con antihelmínticos suelen ser suficientes.

4 - Grandes Estróngilos:

Pertenecen a las especies Strongylus ulgaris (hasta 25 mm. ), S. Edentatus ( hasta 45 mm.) y S. Equinus (hasta 50 mm.), cuyas larvas invaden la arteria mesentérica craneal ( S. Vulgaris) y el hígado, tejido perirreneal flancos y páncreas ( S. edentatus y equinus ).Pasan su fase adulta en el intestino donde producen grandes pérdidas de sangre, anemia, debilidad, emaciación y diarrea.
Algunos antihelmínticos de amplio espectro son activos frente a los estróngilos adultos grandes y pequeños: BENZIMIDAZOLES, PIRANTEL, DICLORVOS e IVERMECTINA.
Algunos BENZIMIDDAZOLES y la IVERMECTINA son también activos frente a las larvas. El intervalo de tratamiento es de 4 a 8 semanas.

5 – Oxiúridos:

Oxyuris equi es la lombriz intestinal más grande conocida ( hembras de 7,5 a 15 cm ). Se alojan en el intestino pero migran a la región perianal y perineal, causando irritación. El frote de la cola y regiones anales es síntoma de sospecha.
La mayoría de los productos de desparasitación de amplio espectro contra estróngilos son también eficaces contra estos vermes.

6 – Estrongiloides:

Strongyloides westeri se aloja en el intestino delgado y las larvas son excretadas en la leche causando diarrea en los potros.

7 – Tenias:

Son Anoplocephala magna, A .perfoliata y Paranoplocephala mamillana. Su longitud es de 8 a 25 cm. y se alojan en el intestino grueso y en el intestino delgado.
El mejor método de lucha contra los endoparásitos es la profilaxis sistemática, por medio de desparasitación (como mínimo anual) del total del ganado, y la escrupulosa desinfección del establo y los utensilios que tengan contacto con el establo ó con los animales. Para llevar a cabo la desparasitación del ganado equino, el fármaco más empleado en la actualidad es la IVERMECTINA, que a desplazado a otros más clásicos por su eficacia y amplio espectro. Se comercializa como EQVLAN.

8 – Ectoparásitos:

Durante la época de calor multitud de ácaros e insectos causan molestias e irritación en el ganado equino, y en ocasiones constituyen un vehículo de infecciones. Conviene, sobre todo en la época veraniega, aplicar ectoparasiticidas o repelentes de insectos por medio de tiras adhesivas, aerosoles, nebulizadores, trapos o esponjas.
Uno de los productos comerciales más empleados para evitar los ectoparásitos en el ganado equino es el BARRICADE (cipermetrina), que se aplica en solución sobre la piel del animal cubriendo todas sus partes, al principio de cada verano.

9- Triquenolosis:

Es importante por poder considerarse como zoonosis (enfermedad que afecta al hombre). La triquinosis es un parásito cuya transmisión por consumo de carne de caballo era desconocida hasta el año 1975. Apareció en 1976 en un suburbio sur de París y se vio que el caballo estaba implicado. Algún caso también se señaló en Italia.
La enfermedad se les atribuye a los carnívoros (perros, gatos, zorros,...), roedores (tejones, ratas,...) y omnívoros (los cerdos, jabalíes, osos, hombres,...), por eso la infestación del caballo es bastante inhabitual. Todas las publicaciones científicas serias lo revelan: la triquinosis caballar es excepcional. Los riesgos de nuevas contaminaciones de triquinosis de aquí en adelante son prácticamente nulos, como efecto de la nueva reglamentación estricta para detectar y erradicar la triquina.


PLAN SANITARIO / VACUNACIÓN OBLIGATORIA:

a) Encefalomielitis equina:

Los potrillos 2 dosis con 30 días de intervalo, luego revacunación anual (Septiembre-Octubre).

b) Influenza equina:

Los potrillos a los 3 o 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 2 o 6 semanas. Refuerzo anual. El certificado dura 3 meses.

c) Anemia infecciosa equina:

Realizar la identificación de los positivos por medio del Test de Coggins cada 6 meses. El certificado tiene una duración de 60 días para animales en tránsito y de 180 para animales en establecimientos. No permitir el ingreso al establecimiento de animales que no presenten el test con fecha máxima de 15 días previo al transporte.

Debemos tener en cuenta que todo animal positivo a la prueba de inmunodifusión sin importar el valor económico, raza, etc., deberá ser sacrificado indefectiblemente.


OPTATIVAS RECOMENDADAS:

a) Tétanos:

Los potrillos 3 dosis (2, 3 y 6 meses de edad), los animales adultos 1 vez al año, en caso de yeguas preñadas en el 10° mes de gestación. Todo animal traumatizado, tener en cuenta la administración de suero antitetánico más una dosis de toxoide con refuerzo a las 4 semanas.

b) Adenitis equina:

Los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales.

c) Rinoneumonitis equina:

Yeguas preñadas en el 5°, 7° y 9° mes de gestación (no exceder este límite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses.

d) Aborto infeccioso equino:

Yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8° mes de gestación.
Este plan de vacunaciones no es rígido, sino por el contrario es un modelo flexible y adaptable a cualquier haras, centro de training, club hípico, etc., por el médico veterinario responsable o encargado del mismo sobre todo teniendo en cuenta el área geográfica donde se encuentre ubicado dicho establecimiento.


MARCO LEGAL Y COMERCIAL

La Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, tiene incorporados en sus funciones, varios artículos, correspondientes a los equinos de “campo” (trabajo, paseo, faena) y dejando a la Dirección de Hípica los animales “Elite” (Turf, Polo y adiestramiento).

Ley de Inspección Veterinaria 11.228. Año 1919:
Existía en Buenos Aires el mercado de carne equina envasada, que consistía en un frasco de vidrio la etiqueta, de color rojo ”Preparado de Carne Equina”.

Ley Federal de Carnes 21.740 . Año 1978:
Asignaba a la Junta Nacional de Carnes, la función de promover y controlar el comercio y la industria de ganados y carnes, incluyendo entre las especies consideradas al equino conjuntamente con el bovino, ovino, porcino, caprino y otros.-

Ley de Promoción del Ganado Equino 24.525. Año 1995:
Que en su artículo 1° declara “de Interés Nacional y Prioritario la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización del ganado, carne y subproductos de la especie equina.
Se determina que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca
y Alimentación.


Decreto Reglamentario de Faena 974 . Año 1998:
Habilita el faenamiento del equino para cualquier destino.

Resolución de Carne Orgánica 270 .Año 2000:
Establece claramente el manejo de productos y subproductos de este origen.

Ley de Aplicación de Trazabilidad 22.939 .Año 1983:
Delega a las provincias el sistema de aplicación de trazabilidad, o sea la identificación del nacimiento, faena y desposte debidamente identificado y rotulado.

Normativa Internacional de la Unión Europea 820 :
Fija pautas para la identificación individual y establece también normas de etiquetado.

Resolución de Trazabilidad 15. Año 2003:
Fija la aplicación obligatoria de un sistema de seguimiento de los animales con destino a faena para la exportación

CONCLUSIONES:

Dentro de los principales datos a favor se pueden encontrar: producción primaria con bajos costos, actividad que se combina con la mayoría de las explotaciones agropecuarias, excelente calidad de biotipo carnicero, buen índice de producción primaria, mercados en constante crecimiento par animales en pie y faenados, no contar con límites de cantidad de exportación (ejemplo: Cuota Hilton, ronda GATT/OMC.), trabas o condicionamientos sanitarios (aftosa, EEF- mal de la vaca loca-).
Dentro de las debilidades podemos enumerar: la prácticamente inexistencia de mercado interno, calidad heterogenia de de las reses equinas, ausencia de sistema de tipificación, falta de técnicos para el desarrollo de animales para carne, déficit de establecimientos faenadotes, falta de información confiable del sector, datos básicos de la actividad industrial y primaria, inexistencia de datos de los valores de los productos en pie, demanda concentrada en pocas manos, escasa posibilidad de negociación entre el sector productivo y los compradores.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES (*)

  • CARVAJAL, J. L. 1998 “Problemas reproductivos en la yegua” Mundo Ganadero. Abril 1998.

  • FERRÉ, J. S. 1996 “Manejo de la especie equina” Zootecnia. Bases de producción animal. Tomo XI. Producciones equinas y de ganado de lidia. Ediciones Mundi-Prensa.

  • MARTIN-ROSSET, W. CONCELLÓN, A. 1993 “Alimentación de los caballos” Aedos Editorial

  • TORRES MIGNAQUY, ENRIQUE. “Técnico producción equina. SAGPyA.

  • SENASA: “Servicio Nacional Sanidad y calidad Agroalimentaria”

  • ONCCA: “Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario”

  • SAGPyA: “Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos”

  • CEPADMA: “Centro de Estudios para el Progreso Agroalimentario y Defensa del Medio Ambiente”. Apuntes propios tomados del Curso Técnico en Producción Equina.
 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Técnico en Producción Equina
(15218)
(30)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
15/10/2009 | En un mundo donde hemos perdido casi todos nuestros valores y respeto por nuestra naturaleza, animales, planeta hasta por nuestros propios hermanos no me sorprende este tipo de articulos.
Ojala esto cambie y podamos ser mas Animales que Humanos porque de esta forma estamos terminando con todo lo que se nos cruza.

Eugenia
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
10/11/2009 | Pablo Lafuente,
Buscando canales de comercialización de equinos para la facultad me encontré con su artículo. Me parece sumamente interesante, un aporte importante y un tipo de producción a tener en cuenta. Me parece que es una oportunidad de aprovechar un mercado mundial demandante. Me parece una posibilidad de ampliación de un sector productivo, y por ende la generación de puestos de empleo para nuestro país.
La economía de nuestro país tiene que salir del pozo, y para ello se necesitan de todas las producciones.
Asusta como estudiante, ver a fundamentalistas intolerantes que comparan un tipo de producción, con el canibalismo y un par de teorías más que escapan de todo razonamiento lógico.
Realmente vivimos en un país del tercer mundo, donde día a día mueren chicos de hambre, y los que quedan vivos quedan con el cerebro atrofiado por falta de nutrientes. Me parece que hay que empezar a romper los paradigmas y empezar a tener más una mirada real y futurista.
Espero que lo que escribo no suscite un brote mesiánico, de compunción masiva y fanatismo agresivo melancólico.
Realmente estoy muy compungida por los comentarios hay acerca de este articulo.
Te mando un gran saludo, y te felicito por tu gran educación al contestar los comentarios que lei.
Catalina.
(0)
(0)
Pablo Lafuente
down arrow
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Técnico en Producción Equina
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
11/11/2009 | Catalina gracias por sus comentarios, y por su gran sentido común , estoy por completo de acuerdo con usted, muchas gracias
(0)
(0)
Natalia Lema
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Desvasado Natural - MNC
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
11/11/2009 | Catalina en EEUU pagan muy bien por niños de 0 a 3 años. Realmente si queremos salir adelante con la economia de nuestro pais es un muy buen negocio ¿no?-
...
Con este ironico y seguramente desubicado comentario, te quiero hacer entender que los que nos pasa a muchos con este artículo es que nos llega a lo mas profundo de nuestro corazon. Porque amamos a los caballos y luchamos en este sitio y en la vida misma por un reconocimiento a este animal y un mejor manejo.
tal vez este articulo es muy bueno para quien le interesa pero es tan contravertido que produce esto. el debate.
Vivo en General Acha y veo pasar los camiones con caballos que no son viejos. son potros y hasta se que madres con potros en sus vientres. es un tema muy delicado para muchos de nosotros y por ahi no esta mal entenderlo.

(1)
(0)
Ernesto Chichizola
down arrow
Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina
Estudiante
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
02/04/2010 | estoy totalmente en contra que tan bello e inteligente animal sea enviado a faena seguramente las personas que lo hacen jamás miraron a los ojos de un caballo si lo hicieran verían la nobleza y el amor que tienen.
(1)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
12/03/2012 | Re: Artículo técnico Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados


A partir de este mes, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) comenzará a publicar en su página en Internet (www.inac.gub.uy) el precio promedio mensual de los equinos en pie, como ya lo viene haciendo con los bovinos y ovinos.
Este indicador, que elaborará la Dirección de Información y Análisis Económico, corresponderá a equinos de más de 380 kilos, puestos en frigorífico y al contado, actualizándose los datos cada 15 días.
Por su parte, durante el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de carne equina exportada por Uruguay creció 54% y la facturación en este rubro creció 85,4%. En el caso de las menudencias de la especie, cayó 6% el volumen exportado, pero siguiendo la misma tendencia que en la carne la facturación creció 11,85%.
(0)
(0)
Sandra Barolo
down arrow
buenos aires, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
27/03/2013 | una lástima las ideas para paliar el hambre mundial....que yo sepa, el caballo si a algo ha contribuído es a mejorar la vida de las personas, trabajando (cuando ningun caballo necesita trabajar para sobrevivir), ayudando al ser humano en múltiples tareas, siendo un animal con una empatía particular con el ser humano después de una convivencia estrecha desde los primeros tiempos de la existencia humana....
En Argentina, las labores en el campo se hacian con caballos....se levantaban cosechas récord, exclusivamente con caballos....siempre, toda la vida contribuyeron a alimentar a los humanos....
...Y ahora unos cuántos salvadores de la humanidad (yo creo que quieren salvar la humanidad de unos poquitos que se van pasear al extranjero con lo producido) se ORGANIZAN para matar a los caballos argentinos...Lamentable, NO TIENEN PERDON!.....
Si el que los contradice para hacerles ver lo que a cualquiera que tenga una pizca de ética, sentimiento, moral y sentido común, para ustedes es fundamentalista....pues soy ....para mí ustedes que lucran con la sangre de cuanto ser vivo se les cruza son unos miserables fundamentalistas del lucro despiadado...y esto dicho con todo respeto....(QUIEREN MATAR A LOS CABALLOS PORQUE SON LEJOS, MEJORES QUE TODOS NOSOTROS)
(0)
(0)
Carlos Elias
down arrow
Chihuahua, Chihuahua, México
Relaciones Públicas
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
06/04/2013 | BUEN DIA AL LA PERSONA QUE ESTE INTERESADA EN RECIBIR INFORMACION SOBRE LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE EQUINO CONTACTEME MI COREO ES: emsa.enterprises.llc@gmail.com y said87@hotmail.com. ESTAMOS AL NORTE DE MEXICO Y TENEMOS CARNE DE PRIMERA CALIDAD CERTIFICADA TIF.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
28/04/2013 | Re:Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
Así como hay culturas que no muestran escrúpulos gastronómicos a la hora de zamparse algunos insectos, nidos de pájaros u otras delicias que para nosotros los occidentales son, cuanto menos, “raras”, existen tabúes locales que nos privan de alimentos muy apreciados en otros lugares. Tal es el caso de la carne equina, muy requerida en casi todo el mundo, incluso en Europa, pero no comercializada en nuestro país por razones estrictamente culturales. Lo curioso es que la Argentina es el mayor productor mundial de estas carnes.
La Argentina exporta anualmente a Rusia, Holanda, Alemania, Italia, España y Francia aproximadamente 33 mil toneladas de carne equina, que representan unos 52 millones de dólares.
La carne equina se destaca por ser más magra que la carne de vaca y tener un alto contenido de hierro. Unas diez mil toneladas de todo lo producido en el país no se exportan sino que son utilizadas para manufacturar alimentos que consumimos normalmente en forma de conservas, fiambres y embutidos (o qué es si no la mortadela??).
Actualmente existen en la Argentina tres frigoríficos habilitados por el SENASA para la manufactura de carne equina, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, considera al caballo dentro del Programa Nacional de Ganados y Carnes.
Por último diremos que toda la polémica descansa sobre una base cultural y que lo que para unos es normal para otros puede resultar aberrante. Las personas que están en contra del consumo de este tipo de carnes alegan que es impropio porque el caballo es un compañero de tareas, que sufre, que trabaja, pero no piensan lo mismo de otros animales, como la vaca que es sagrada en otras culturas y para occidente constituye la fuente de proteína animal por excelencia.
En semejante ejercicio
se hace diestro el cazador:
cai el piche engordador,
cai el pájaro que trina;
todo bicho que camina
va parar al asador.
Martín Fierro, José Hernández
Ahora que, si el caballo es un amigo para el hombre, lo es de una manera muy especial pues se lo doma cruentamente, se lo ensilla, se lo cabalga hasta el agotamiento, se lo hace tirar de un carro o de un arado solo por la comida y se lo sacrifica si se enferma. Con amigos así, los caballos deben preferir…

(0)
(0)
Sandra Barolo
down arrow
buenos aires, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados
28/04/2013 | ningun amigo....tal vez, le diría, el humano el peor enemigo del caballo y otros, de acá a la luna, ida y vuelta, como dicen los niñoss.
Y algo que se permiten esconder en forma sistemática es que roban caballos a camionadas en nombre de esta maldita industria que crearon cuando se encontraron con la oportunidad de exportar a europa con lo de la vaca loca....NADIE DICE NADA, los que estan promoviendo la matanza de caballos se CALLAN porque lo único que ven es SU negocio. Sepan que hay mucha gente muy indignada por esto. LO que estan haciendo está MAL. Pero no les importa... Todo vuelve, la impunidad no es para siempre.
Lo lamentable además, es que los profesionales conocen mejor que nadie el tema, y no puedo creer la actitud que toman; es bueno saber quiénes son realmente.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de equinos para la comercialización de carnes y sus derivados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved