Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Produccion equina con concepto ambiental

Publicado el:
Autor/es:
(4897)
(8)

Este artículo lo podríamos definir como la continuidad del artículo "Costos ambientales en la cultura del caballo"), si logramos producir equinos bajo tres campos de acción concretos.

*Expansión de áreas protegidas, para preservar la diversidad biológica.

*Ordenamiento del espacio rural.

*La adopción de tecnologías y prácticas conservacionistas.

La aplicación de buenas prácticas de manejo tanto en ÁREAS PROTEGIDAS como en ÁREAS NO PROTEGIDAS, saber convivir con la flora y fauna nativa produciendo equinos.

No podemos dejar de reconocer que existe una presión de la agricultura sobre la ganadería, que en nuestro caso es la producción equina. Pero cuando vemos un mapa de la pradera pampeana en nuestro país o cualquier región agrícola del planeta, los cambios que ocurrieron durante los últimos 40 años, se puede apreciar  que varios indicadores que comúnmente se utilizan para este fin evolucionaron de manera distinta.

A una escala eco-regional, y en un contexto de productividad creciente algunos indicadores de sustentabilidad han presentado mejoras y otros no.

De los datos disponibles indican un aumento en el consumo de energía fósil, en el riesgo de contaminación por plaguicidas, en la perdida de fósforo y en la intervención del hábitat. En paralelo y en respuesta principal al cambio tecnológico positivo por ejemplo (la siembra directa), disminuyó el riesgo de erosión, la perdida de carbono orgánico en suelos y la emisión de gases invernaderos.

Si producimos con el agregado de servicios ecológicos....?

Desde mi perspectiva no comparto el criterio que una menor prestación de servicios ecológicos sea el precio que se deba pagar para una mayor producción agropecuaria. Los servicios ecológicos son aquellas funciones (acciones) esenciales del ecosistema que, cuando son afectadas o destruidas afectan la calidad de vida; los servicios ecológicos provistos por los ecosistemas son numerosos, pero no todos ofrecen la misma cantidad de servicios.

Aunque sus tierras tienen un bajo valor de mercado algunos ecosistemas tienen la capacidad de ofrecer muchos servicios de alto valor ecológico. Por otro lado, las tierras de cultivo tienen un alto valor de mercado, pero un bajo valor ecológico.


UN POCO DE HISTORIA

Los biomas de la pradera pampeana son los que más transformación han sufrido. Los sistemas productivos tanto agrícolas como ganaderos de la región han co-evolucionado en el tiempo.

La agricultura de principios del siglo XX fue acompañada por una ganadería extensiva de baja productividad y bajo impacto ambiental. A mediados de aquel siglo prolífero una agricultura más tecnificada, en estrecha rotación con una ganadería semi-intensiva, esto dio lugar al tradicional planteo mixto. La situación cambio a fines del siglo XX y principios del XXI  aquel sistema fue sustituido en parte por uno en el cual la agricultura y la ganadería se desacoplaron y se especializaron individualmente dentro de un planteo aún más intensivo la agricultura se adapto a un paquete tecnológico simplificado y de alta productividad (integrado por cultivos transgénicos, siembra directa, mayor uso de fertilizantes y plaguicidas) y en menor medida agricultura de precisión. La ganadería también se intensificó y siguió patrones y esquemas de producción más cercanos a los industriales que a los tradicionales. No es sorprendente que los feed-lots  tengan presencia creciente en áreas agrícolas. Estos sistemas simplificados no incluyen el manejo integrado de plagas y malezas, el cual tiene un fuerte sustento en la diversificación y la rotación de los cultivos, en la diversidad genética y en las labores culturales.

El impacto negativo de estos sistemas más intensivos sobre el ambiente es inevitable, ya que acarrean un uso creciente de insumos potencialmente contaminantes como fertilizantes - plaguicidas - alimentos concentrados - combustibles fósiles etc..

La fauna regional ha resultado significativamente afectada a raíz de estos cambios, en una evaluación se han reportado la perdida de 36 casos graves de mortandad de aves desde 1977 y 29 especies silvestres resultaron afectadas por incidentes vinculados por el uso de plaguicidas cuyos principios activos incluyeron  monocrotofós, clorpirifós, metamidofós, dimetoato,  endosulfán y carbofurán. La mayor implicancia se encuentra en áreas de frontera agrícola donde ocurre un reemplazo acelerado de tierras, ocupadas por la ganadería tradicional y hoy ocupadas con el cultivo de soja.

Si observamos la región de campos y malezas donde la agricultura ha tenido un bajo impacto sobre el ambiente, las mayores amenazas para la preservación del ambiente en esta región corresponden a las plantaciones de pinos (que han reemplazado a los montes nativos), a la captura y comercio ilegal de especies de fauna silvestre, a la utilización del fuego como practicas ganaderas y en menor medida al drenado y canalización de humedales.

Cuando hablo de servicios ecológicos cabe citar los ambientales

*LA REGULACION DEL CLIMA

*EL CONTROL DE LA EROSION

*LA PREVENSION DE INUNDACIONES

*EL RECICLADO DE NUTRIENTES

*LA CONSERVACION DE ESPECIES NATURALES

Pese a su baja o nula valoración de mercado, algunos de estos servicios ya han empezado a adquirir un valor económico y comercial como la preservación del paisaje (ecoturismo), el secuestro del carbono atmosférico o la certificación ecológica de productos y procesos producidos.

Ejemplo : Forraje (fardos - megafardos - rollos ) de pasturas orgánicas, para nutrición equina.

La falta de integración de los ecosistemas a la producción tiene su mejor ejemplo en estimaciones realizadas sobre los ecosistemas de la pradera pampeana que han sufrido distintos grados de intervención agrícola en desmedro de sus pastizales naturales.

Pero no todo está perdido existen tres campos concretos de acción donde tenemos oportunidad de mejorar esta situación -

1-      EXPANCIÓN DE AREAS PROTEGIDAS PARA PRESERVAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

2-      EL ORDENAMIENTO DEL ESPACIO RURAL

3-      LA ADOPCION DE TECNOLOGIAS Y PRACTICAS CONSERVACIONISTAS

Pensemos en que si ejecutamos acciones corregidoras para la conservación de los pastizales naturales estaremos aportando una gran mejora en los ecosistemas de nuestras regiones mas allá del país de que se trate y que también  esta mejora la disfrutaran nuestros caballos.

A continuación un listado de especies vegetales y animales silvestres del pastizal con la que debemos aprender a convivir para aumentar nuestra producción ya que nos sirven como indicadores naturales y mitigar el cambio climático que ya está entre nosotros.



























EVALUE EL PASTIZAL

¿EN QUE ESTADO ESTA EL PASTIZAL? ¿CALES SON LOS GRUPOS DE PLANTAS DOMINANTES DEL PASTIZAL? ¿EN QUE ESTADO ESTAN? ¿CUALES SON LAS ESPECIES DE LA FAUNA PRESENTES?                                          

¿HAY AVES INDICADORAS? ¿EN QUE LUGAR LAS OBSERVA?

 

DEFINA UN PLAN CON OBJETIVOS

VEA QUE PUEDE HACER. CON LA AYUDA DE LOS TECNICOS, ASESORESE Y PLANIFIQUE.

ESTAN LOS ALAMBRADOS, LOS BOYEROS, LA DESMALEZADORA Y HASTA QUISAS PUEDA USAR EL FUEGO Y EL AGUA DE LA INUNDACION. TAMBIEN LA FAUNA PUEDE SERVIR COMO RECURSO PARA OTRAS ACTIVIDADES.

 

MANEJE SU PASTIZAL

PONGA EN MARCHA EL MANEJO DEL PASTIZAL PARA "CAPITALIZAR" LA BASE FORRAJERA SILVESTRE.

APLIQUE TECNICAS CONVENCIONALES JUNTO A LAS NOVEDOSAS. DEBEN SERVIRLE PARA MEJORAR EL ESTADO DEL SUELO, LOS PASTOS Y LOS PROCESOS BIOLOGICOS QUE SUSTENTAN LA PRODUCCION DE FORRAJE Y LA VIDA SILVESTRE, NO OLVIDE SUS MAYORES CAPITALES









Referencias material fotográfico : Aves argentinas, Fundación vida silvestre argentina, Alianza del pastizal (para conservar la biodiversidad).

(4897)
(8)
Celiano Polania Cerquera
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Produccion equina con concepto ambiental
20/10/2009 | Realmente sin palabras que articulaso,digno de un premio.gracias.
(0)
(0)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Produccion equina con concepto ambiental
21/10/2009 | Buenisimo articulo y lo importante que esta pensado en cuidar nuestro medio ambiente.
Saludos
(0)
(0)
Mario Peralta Pacheco
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Produccion equina con concepto ambiental
21/10/2009 | HOLA UN EXCELENTE ARTICULO.

IMPORTANTE QUE LA GENTE ENTIENDA EL GRAN DAÑO QUE HEMOS VENIDO HACIENDO AL PLANETA, Y TODO LO QUE PAULATINAMENTE VAMOS PERDIENDO CON UN CARACTER DE CASI NO RETORNO.

MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO
DR MARIO PERALTA
(0)
(0)
Eduardo Martinez Solano
down arrow
Paraiso, Cartago, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Produccion equina con concepto ambiental
21/10/2009 | Su articulo es de muchicimo provecho en lo personal creo que la alimentacion animal la hemos enfocado en su gran mayoria dando prioridad a las poaceasgramineas, por su facilidad de manejo principalmente, pero si se observa a un animal pastorear libremente sobre un campo con pluralidad vegetal, es muy interesante la seleccion innata del animal por plantas de hojas hanchas.
En un medio, lo que se refleja en la parte superior es proporcional en la parte inferior del suelo, en otras palabras a mayor diversidad exterior, mayor diversidad a lo interno del suelo.
La excelencia en la nutricion de las plantas empieza en la amplia diversidad de microorganismos beneficos dentro del suelo.
(0)
(0)
Gadea Roberto
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Produccion equina con concepto ambiental
22/10/2009 | Sencillamente quiero felicitar al autor del articulo, porhacernos reflexionar sobre ciertos aspectos hambientales, y el deterioro del mismo cada vez más aceleradamente, debe ser condicion indispensable el cuidado del mismo, sobre todo cuando se esta asesorando un proceso productivode cualquier especie, debemos pensar siempre en cuanto más vamos a ganar en el futuro y lo mucho que podemos perder, si no tenemos en cuenta la biodiversidad.-
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Produccion equina con concepto ambiental
24/10/2009 | Martín EDUARDO LUCIONE TÉCNICO EN PRODUCCION EQUINA - TÉCNICO AMBIENTAL
Ref:Producción equina con concepto ambiental
DR CELIANO POLANIA CERQUERA- TÉCNICA EN DOMA RACIONAL-NATURAL MARÍA EUGENIA FUENTES - DR. MARIO PERALTA PACHECO-DR. GADEA ROBERTO- ING. EDUARDO MARTINEZ SOLANO.
Estimados foristas gracias por el interes demostrado sobre la temática del artículo atraves de sus comentarios.
Desde mi punto de vista toda producción agropecuaria es generadora en (más) o en (menos), de un impacto ambiental.
Lo correcto sería que todo profesional que interactúa en este tipo de producción (observe-analice y trace un programa para que este impacto ambiental se lograra llevar al mínimo exponente). En nuestro caso sistemas de producción equina, en este comentario quisiera dejar la siguiente apreciación.
En nuestra producción y manejo equino en sistemas intensificados, se generan excretas en áreas reducidas (boxes - pequeñas parcelas - corrales - picaderos etc.), la acumulación de excretas trae consigo una preocupación que es la presencia de residuos de drogas veterinarias, denominados microcontaminantes emergentes de alta persistencia, tal como lo demuestra su presencia en cuerpos de agua.
Tener siempre presente que los sistemas de producción equina sobre el ambiente comprenderían una contaminación del suelo (en sistemas intensificados) - contaminación del agua (deterioro sobre calidad física, química y bacteriológica) - contaminación del aire en boxes ( descomposición anaeróbica de excretas y orina).
De acuerdo con lo descripto queda evidente que el manejo de las excretas es un aspecto en la sustentabilidad ambiental en los sistemas de confinamiento equino (hipódromos - clubes hípicos - centros ecuestres - organismos estatales de seguridad etc.etc.etc.)
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Produccion equina con concepto ambiental
05/05/2010 | Ref: Producción equina con concepto ambiental
Hoy no podemos dejar de reconocer que tenemos problemas económicos y ambientales en nuestro desarrollo de gestión con la industria equina, el negar esto nos colocaría en un pésimo analisis de gestión.
(0)
(0)
Re: Produccion equina con concepto ambiental
10/05/2014 | cuales serian las AFECTACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS A LOS COMPONENTES FÍSICO, BIÓTICO y CULTURAL,
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Produccion equina con concepto ambiental?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Agricultura protegida
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved