Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino?

Publicado: 2 de mayo de 2010
Por: Nelson Pinto, Centro Internacional de Rehabilitación del Casco Equino. Chile
Un libro dedicado al cuidado del caballo de muy reciente publicación internacional describe en sus páginas 64 a la 69 el adecuado manejo del casco del caballo.  En el capítulo  ¨ Los beneficios  de un correcto herraje ...  se comenta: ......  Las herraduras son trozos de metal que tienen la forma de semicírculo y que se sujetan a los cascos de los caballos para protegerlos ......  Hay que tener en cuenta que el beneficio de usarla es mucho mayor que el de no usarla , ya que evita que el casco se desgaste en exceso, al mismo tiempo que está protegiendo al caballo de posibles  lesiones ¨  similares comentarios se describen en un último ejemplar de una revista de caballos donde  escribe sobre  Casco y Herraje un médico veterinario.
Creo que tales definiciones  siguen  mostrando un tradicionalismo, y falta de conocimiento actualizado sobre las verdaderas funciones y propiedades del casco equino.  
Por otro lado se  promueve  que el no usar herraduras puede ser de verdadero beneficio para el caballo. Entonces una persona amante del caballo que busca información actualizada  sobre sus cuidados continúa confrontada a dos posiciones antagónicas.
Siempre he creído y buscado una posición  intermedia porque ambos extremos que no debieran  ser absolutistas seguirán confrontando  dos frentes que supuestamente pretenden un mismo objetivo ¨ la salud del caballo ¨ . 
También la terminología y función muchas veces es confusa e inadecuada, sigue arraigada en el pasado por ende  quienes no son especialistas y solo quieren saber que hacer o adquirir mayores conocimientos sobre el caballo terminan confundidos  y muchas veces frustrados  ya que los resultados tampoco son en muchas ocasiones  los esperados o supuestos tanto en caballos herrados  como descalzos . 
Como se ha descrito en la historia humana  muchas veces  la solución a un conflicto se alcanza cuando las razones que buscan el cambio del paradigma poco a poco van adquiriendo tanta fuerza con fundamentos sólidos y creíbles que generan la revolución que lleva al cambio, o  a una transición  sin antagonismo.  Puede que estemos a las puertas de esa revolución en el manejo del casco equino, y creo que será a través lo que hoy denominamos  Podología Equina Aplicada  que no es la podología tradicional sino mas bien un punto de encuentro intermedio, con un profundo y acabado conocimiento del casco equino tanto en sus estructuras y funciones  la que  postula la siguiente ecuación .
 
 Correcta  Estructura  +  Correcta Función  =  Correcto Rendimiento 
 
Uno de sus precursores  KC la Pierre la define:
¨ La esencia  de la  Podología Equina Aplicada es el meticuloso estudio del pie equino, siempre con un esfuerzo concentrado en exponerlo a un adecuado ambiente y  estímulo. Realizando además el máximo afán  para promover una apropiada estructura y función en la medida que logramos  el máximo rendimiento . Esto es aceptando eso sí, el hecho de que el caballo conserva la habilidad innata para sanar por si mismo y que la domesticación del caballo a provocado el desbalance y ha roto la  regla de oro que dice  ¨no hacer daño¨.  KC la Pierre
En lo anterior están descritos los fundamentos  para lograr el máximo rendimiento y rehabilitación   tanto en caballos de alta competencia como de paseo (herrados y no herrados) , así como también lograr entender cuando, si es que  fuera necesario,  podríamos llegar  a requerir el uso de un herradura, decisión eso sí ,  que debiera estar  sustentada en un criterio basado en la ciencia aplicada.
Los hechos actuales hacen evidente que enfrentamos un cambio, creerlo o no ya no es tema, aceptarlo depende de cada uno, entenderlo solo se logra a través de un meticuloso conocimiento  que nos llevará inevitablemente a entender como un órgano perfecto en su concepción y diseño  puede ser tan alterado y destruido y aún así conservar el potencial  de recuperar su salud y rendimiento a su máximo nivel. La naturaleza provee las respuestas si estamos dispuestos a  aprenderlas, sin embargo hoy día existen muchos factores y presiones que nublan nuestra capacidad de tomar la decisiones correctas.
Tenemos la ciencia , hemos logrado el arte y tenemos las herramientas para alcanzar la cima, pero ésta está reservada  solo para aquellos  privilegiados que logran llegar a  pesar de los comentarios y presiones adversas. Lamentablemente  solo lo entienden  aquellos que tienen la perseverancia y la  valentía de realizar esta transición junto a sus caballos. 
 
Solo para citar  un par de ejemplos de lo anterior :
Policía Montada de Houston     
¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino? - Image 1

¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino? - Image 2
Fotos : Gentileza Greg Sokolosky
Chance : (caballo de diez años, donado a la policía después  ser recuperado de lesiones y abscesos ) es uno  de los 29 caballos que trabajan desherrados de un total de 36 que posee la policía montada de Houston.
¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino? - Image 3
Karen  Chaton y su caballo  Granite Chief  árabe español.  Registra  mas de 12.800 Kms de competencia  desde  el 2005 desherrado.
¿Es Hora de una Revolución en el Manejo del Casco Equino? - Image 4
Karen Chaton :  Vive en Nevada, jinete de enduro con mas de 36.800 Kms de competencia . Con Chief  ha ganado el campeonato Nacional de Enduro  dos veces . Fue elegido el caballo del año por la  asociación de caballos Arabes. Asi como ha ganado tambien  muchos otros titulos  y premios.
Temas relacionados
Autores:
Nelson Pinto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
13 de septiembre de 2019
Trato de no apasionarme con una sola tendencia, considero que cada caso es distinto y que los puntos a considerar más importantes son: Tipo de suelo y fin zootécnico. Si el suelo es benévolo y el caballo no tendrá trabajo rudo, puede estar descalzo, pero si lo vas a utilizar para trabajar ganado y/o recorrer grandes distancias por terrenos montañosos, es necesario que lo herres, claro, siempre que lo hagas de la manera correcta. También es innegable qué hay caballos de casco oscuro muy resistente que pueden trabajar descalzos, pero hay caballos de casco blanco que por lo regular es blando, que no te caminan más de 200 metros sin pedirte el herraje. Saludos al foro.
Nelson Pinto
18 de febrero de 2012
Estimado Jesus: Las condiciones de engormix no permiten la publicación de correos en los foros. Si vas a mi perfil, aparece una nota que dice contactar este profesional y ahí me puedes enviar un correo en forma interna y después te puedo dar mi correo en forma personal. Me avisas si tienes problemas. Gracias
Nelson Pinto
18 de febrero de 2012
Estimado Jesus: Para poder orientarlo mejor le sugiero me contacte por medio de un correo y así poder darle mejor información ya que este medio es solo para opinar sobre el artículo. Gracias por su comentario e interés. Nelson Pinto
Nelson Pinto
22 de junio de 2010
Saludos a todos : Gracias por todos los comentarios . He estado ausente un tiempo dando seminarios sobre el tema , razón por la cual no había podido responder en el foro. Quisiera agradecer a todos los asistentes a los seminarios realizados en la Escuela de Herradores , Sierra Norte en Madrid , España este mes, por su interés y el respeto con que se discutieron y estudiaron los diferentes temas sobre el casco equino. El resultado luego de tres años de realizar estos Seminarios tanto para herradores y veterinarios como para dueño y jinetes ha demostrado que el entendimiento acabado del casco equino es la vía para lograr mejorar la vida de muchos caballos ademas de rehabilitar y recuperar muchos ya lesionados, incluso ya retirados. La experiencia positiva lograda por muchos de los asistentes , ha permitido demostrar que el tema que tratamos es totalmente factible cuando existe el real interés por entender lo que hacemos. Quisiera pedir a algunos de los que asistieron , (que por cierto este año superaron toda expectativa lo que nos obligó a cerrar las inscripciones y dejar personas sin posibilidad de concurrir) si lo desean que exprese con algún comentario su impresión sobre el tema o de lo que experimentaron estos días de mutuo aprendizaje. El éxito alcanzado no es más que el resultado de un trabajo serio realizado en estos tres años , que permite demostrar resultados positivos con evidencias tangibles y objetivas en todo tipo de caballos y nivel de competencias. Mas aún se agrega el hecho de ser promovido por una Escuela de Herradores con el prestigio como de la de Sierra Norte encabezado por su propio Director , Constantino Sánchez de quien destaco la visión objetiva y futurista del tema. Gracias una vez más por la excelente acogida, el interés , y sobre todo por estar dispuestos a demostrar que es posible un cambio en el manejo del casco equino siempre y cuando tengamos el conocimiento adecuado para ello y estemos dispuestos a realizarlo. Un saludo afectuoso Nelson Pinto
Nelson Pinto
7 de mayo de 2010
Ha todos los participantes del Foro: Me he muy grato ver el nivel de los comentarios de los participantes. Por su tolerancia , su altura de mira e interés en canalizar uno de los temas polémicas de la actualidad en pos de encontrar respuestas a muchas interrogantes pendientes en relación al manejo del caballo. Lamento que el Sr. MEDICO VETERINARIO Graña, malinterprete el interés que tenemos muchos amantes de los caballos por aportar al conocimiento de los mismos. ¿ Será porque las disciplinas directamente involucradas no han podido satisfacer a plenitud nuestras interrogantes ? . Este es un foro abierto, donde todos tienen algo que aportar, curiosamente la estadística dice que mas del 85[percent] de los participantes no son profesionales directos del área ecuestre. Curioso por no decir menos. Significa entonces que por no ser profesionales del área ,debemos solo asumir lo que se diga y se haga como dogma. Siendo nosotros los dueños de los caballos los que convivimos día a día con ellos entre cada visita del veterinario o herrador. Pues creo que ya no, debemos aprender a conversar de igual a igual , a cuestionar tratamientos y pedir respuestas y explicaciones cuando la simple lógica nos dice que algo no esta bien. El Sr. Irazusta ha sido siempre un gran detractor del tema y de mis artículos , siempre ha defendido su posición con mucho coraje pero en forma respetuosa, incluso creo que ya ambos hemos bajado la guardia un poco porque sabemos que esto aportará inevitablemente un beneficio a los caballos y que es necesario que podamos congeniar criterios y que podamos sentarnos a conversar bajo otra perspectiva. Ni él, ni el suscrito somos herradores ni medico veterinario, entonces eso nos inhabilita para poder plantear o discutir si quiera el tema. Tal vez el SR. MEDICO VETERINARIO Graña podría escribir un artículo sobre como un ODONTÓLOGO y un GERENTE creen o se atreven a dictar cátedra por la WEB sobre este tema. Creo que las respuestas serían muy interesantes. Por último quien expone el tema y debe ser blanco de las criticas y comentarios soy yo, no los participantes del foro, todos son bienvenidos con o sin currículum, con título o sin él. El único requisito es que deseen mejorar la vida de los caballos, sin hacer daño, acrecentando el conocimiento y compartiendo experiencias ya que es el único medio para lograr un resultado exitoso. Gracias a todos Nelson Pinto
Nelson Pinto
3 de mayo de 2010
Estimado Sr. Juanjo Irazusta: Había extrañado sus ácidos comentarios , pero son bien recibidos ya que sirven para generar un mejor debate en relación al desconocimiento del casco equino. Primero quisiera pedirle respetuosamente que no insinúe que trato de ocultar o manipular alguna información, ya que, si así fuera no hubiera colocado la foto donde es mas que evidente a vista de todos que el caballo esta corriendo con botas, no necesita visitar ninguna página para verificarlo, basta con mirar la foto claramente publicada. En relación al resto de sus preguntas, lamento que no haya tenido acceso a esa información. Me sería muy largo poder contestarle por este medio. Solo puedo garantizarle que todas ellas ya han sido planteadas y extensamente respondidas con evidencia científica sustentable es obvio que no han sido suficientes para Ud. Sobre sus malas experiencias y frustraciones comerciales con las botas le sugeriría que no las venda más si tanto problemas le generan. Sobre los estudios que solicita me temo que ningún número de ellos , o cantidad de caballos será suficiente para satisfacer sus personales requerimientos , sin embargo me comprometo a seguir escribiendo e investigando para poder seguir sumando evidencia sustentable. Tal vez algún día logre comprender que el tema de si los caballos deben o no llevar herraduras es intrascendente si lee de nuevo el comentario publicado sin apasionamiento , podrá leer lo que realmente quiere transmitir. Si no lo entiende lamento no poder expresarlo mejor. Afectuosamente Nelson Pinto
Nelson Pinto
3 de mayo de 2010
Estimado Octavio: Lamento que el comentario publicado no, pudiera aclarar sus dudas sobre el tipo de terreno , pero es un tema ya tratado en extenso en otros artículos ya que el objetivo era otro que va mas allá del hecho de que si los caballos puedan o no funcionar si herraduras sobre cualquier terreno. Nelson Pinto
Nelson Pinto
3 de mayo de 2010
Estimado Daniel: Gracias por tu comentario, como siempre demuestra la amplia y acabada visón que tienes del tema. Un abrazo Nelson Pinto
Nelson Pinto
3 de mayo de 2010
Estimados participantes del foro: Gracias por tomarse el tiempo de leer y escribir sobre esta publicación. Para colocar las cosas en su justa medida, dista mucho de ser un artículo técnico fue un mero comentario que realice a otra publicación pero por contener imágenes el sistema lo rechaza como comentario y gracias a la gentileza del staff de engormix igual fue publicado pero como artículo. Como es evidente tiene muchas falencias para ser considerado un artículo técnico. Sin embargo ya que se han tomado la molestia de comentar este comentario, valga la redundancia , participaré del foro como es lo correcto.
Arnoldo Hernandez
3 de mayo de 2010
Estoy de acuerdo con el forista que cuestiona el Bare foot, yo trabajo reproducción equina, encuentro muchos criaderos en los cuales las yeguas reproductoras está en potreros, prácticamente en libertad, y las tienen que herrar constantemente, debido al desgaste excesivo de los cascos y a las constantes quebraduras que les ocurren, en pinzas especialmente, así mismo he encontrado caballos de rodeo compìtiendo en Team Roping descalzos y con excelente performance, sin embargo, son casos aislados, cada individuo es diferente, conozco incluso Appaloosas, que normalmente son de casco delicado, con cascos que no los puedes ni clavar de tan duros que son, en fín, los caballos son seres especiales, cada uno con sus características propias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate