Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene

Publicado el:
Autor/es:
(5876)
(22)

Es común escuchar que el casco del caballo debe poseer determinado tamaño relacionado con el tamaño del cuerpo y que debe corresponder a la actividad que el caballo desarrolla. Esto es un error.

La realidad es que el casco y todo el pie responden a un único tamaño determinado por la genética y estructura del caballo, y por la conformación de toda la estructura anatómica del miembro.

Si pretendemos aumentar el tamaño de los cascos en, por ejemplo, un caballo de salto, estaríamos alterando los balances naturales de sus pies y aumentaríamos la superficie de adherencia de sus herraduras al piso, permitiendo en los giros realizados durante el trabajo, una tracción excesiva por parte de los ligamentos y articulaciones del miembro. En otras palabras, evitaríamos que giren los cascos sobre el piso y daríamos lugar a que giren las articulaciones, produciendo lesiones.

Colocar una herradura de mayor tamaño o pretender aumentar el tamaño del casco, es como colocar una rueda grande en un auto pequeño y pretender que nada se rompa. La diferencia de tamaño de la rueda con relación al tamaño de las piezas de transmisión provocaría la ruptura de alguna de ellas. En el caballo ocurriría lo mismo.

Contrariamente, colocar una herradura más pequeña, significa eliminar estructuras anatómicas del pie que deberían permanecer para cumplir con una determinada función. Esto también puede producir lesiones y generar dolores.



La siguiente fotografía muestra una herradura de diferente tamaño y forma, lo cual indica que al haber sido herrado, el pie debió ser modificado para adaptarlo a la herradura, debiendo haber sido a la inversa.

No debemos permitirnos el lujo de trabajar en contra de la estructura natural y genética del caballo. Sólo debemos respetar la naturaleza del casco para mantenerlo en relación con la calidad de las estructuras anatómicas del miembro.

Al desvasar un casco, es muy importante tener en cuenta el concepto de los tres factores naturales -leer estudio Lectura del casco del caballo -, de esta forma se obtiene el casco correspondiente a cada caballo y el tamaño justo correspondiente a su estructura corporal.

Las siguientes fotografías muestran una herradura adaptada en forma y tamaño al casco del caballo.







El casco debe poder girar libremente sobre el piso, es por ello que tampoco deben colocarse herraduras con talones rectos en caballos que desarrollan giros bruscos. Mantener cierto grado de circunferencia en las herraduras colocadas evita la adherencia al piso y previene lesiones articulares y de ligamentos.

Una gran cantidad de personas piensa sólo en la superficie de apoyo que necesita el caballo al pisar y se concentra en que no sea poca, pero el tema se extiende mucho más allá, porque también se deben relacionar las necesidades básicas del caballo para desarrollar correctamente sus movimientos sin contraer lesiones y conservando sus estructuras.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Podología equina
(5876)
(22)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
20/03/2007 | Estimado Horacio Podestá.
El defecto de topino comienza en una retracción del músculo flexor profundo, éste, al retraerse, provoca que su tendón se retraiga también, llevando consigo a la tercera falange. Esta rota y obliga al casco a cambiar su ángulo. El eje cuartilla casco se quiebra hacia adelante. El peso recarga las pinzas y los talones crecen más de lo normal.
Es corregible cuando el caballo no ha superado los 10 meses de edad. Cuando es adulto, sólo se debe herrar respetando el defecto. Si se intenta rebajarle los talones en exceso, se agrava el problema, ya que el músculo se retraerá más todavía.
Sólo se debe desvasar respetando los límites naturales de corte, sean los de talones como los de la pared. El resultado, si se desvasa de forma correcta, es el equilibrio que necesita el caballo de acuerdo a su defecto de topino.

No se debe pretender corregir el defecto, ya es tarde. En todo caso, se debe analizar si el caballo puede desarrollar, satisfactoriamente, su carrera deportiva con ese defecto. Si tiene dolores y sufre las consecuencias del defecto durante las exigencias deportivas, hay que darle de baja en ese deporte. Si se desempeña sin dolores, pues hay que herrarlo, respetando su defecto, hasta que él diga basta.

La herradura a colocar debe ser normal, ninguna ortopédica. Intentar bajar el casco o abrir los talones mediante una herradura especial sería ir en contra del defecto, y ello podría agravar el problema.

Le envío un cordial saludo
Daniel Anz
(0)
(0)
jairo duque
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Productor Ganadero
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
20/03/2007 | Muy apreciado Daniel: Le agradezco profundamente su pronta respuesta, me queda muy claro su concejo y lo pondré en practica de inmediato mil gracias
(0)
(0)
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
21/03/2007 | Querido amigo Daniel,
Muchas gracias por sus respuestas, y siento no poder compartir su estancia en España en la Sierra Norte de Madrid, pues mi trabajo en estos momentos no me permite desplazarme; no obstante procuraré conseguir toda la documentación que en su curso se facilite.
En otro lugar de cosas y como es habitual en mí, le haré una nueva pregunta.
En España, en los meses de verano, se suelen resecar bastante los cascos. Yo he utilizado diferentes ungüentos para lubricarlos y darles flexibilidad, y últimamente estoy utilizando aceite de oliva de baja calidad, pues me lo recomendó un viejo herrador, y veo que el resultado es muy parecido al de los diferentes preparados comerciales. ¿Que opinión te merece esta práctica?
Recibe un fuerte abrazo, y si me es posible trataré de que nos conozcamos en persona ya que vienes a mi país. No obstante, si crees que puedes necesitar algo, no dudes en solicitármelo, estaré a tu disposición para lo que necesites.
(0)
(0)
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
21/03/2007 | ¿Es bueno utilizar el aceite de oliva para los cascos? Yo lo suelo dar con brea de Noruega; espero que no sea malo.
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
21/03/2007 | Estimados Gustavo y Marcelino,
Desconozco los efectos del aceite de oliva. Considero que si cumple con la función deseada y no daña al caballo, no habría motivos para dejarlo de usar. Sólo habría que preguntarse si es realmente necesario ablandar el casco en zona de terrenos duros y secos. Quizá sea sólo para darle menos trabajo al herrador. Pregunto: ¿Qué efecto nocivo provoca un casco seco al caballo?
(0)
(0)
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
22/03/2007 | Querido amigo Daniel:
Paso a describirte el aspecto de un casco con falta de lubricacion: Presenta una linea blanca de un grosor aproximado de 1cm por debajo de la corona, esta se escama, el casco se vuelve duro y como consecuencia el impacto sobre el mismo es mayor por que pierde flexibilidad con lo cual el porder de amortiguacion o absorcion del impacto en el paso, al estar herrado son mas propenso ha aparecer grietas horizontales sobre todo en la parte de la pinza que llegan hasta la corona, todo ello es deobido a la falta de lubricacion del casco, y desde luego la tarea del herrador se facilita si esta lubricado, pero no en el momento de ponerle las herraduras , si no uno dias antes, pues el herrador puede negarse a herrar el caballo que este recien libricado.
En definitiva si el casco esta muy duro y seco es mas fragil, estas son mis conclusiones y creo que son acertadas,pero tampoco soy un experto.
El efecto del aceite de oliva, no es otro que el de lubrificar al igual que las diferentes grasa para cascos, con escepcion de aquellas que contienen principios medicamentosos estreido de la maceracion de plantas medicinales, o los que incluyen biotina en su composicion, de hecho hoy por hoy en España muchos de los geles y champus contienen extracto de oliva para su uso dermacologico y evitar que las pieles se resequen, no se si teienen algun principio regenerativo celular pero lo contrastare.
Bueno amigo Daniel, estas son las explicacines por las cuales utlizo lubrificantes para el casco, espero sean acertadas, no obstane y como bien sabes tengo muy encuenta tus consejos y aportaciones.
Recibe un fuerte abrazo desde España.
Gustavo Romero
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
23/03/2007 | Estimado Gustavo.
Considero acertada su explicación, muchas gracias.
En este momento me encuentro en Madrid, donde veo que utilizan bastante la grasa y todo tipo de ungüentos para cascos. Estaré consultando qué referencias tienen sobre el aceite de oliva.
Lo que sí se es que para una mejor absorción en la pared del casco se suele calentar o entibiar el producto, cualquiera sea, permitiendo un mejor efecto.
Personalmente, no cuento con demasiado información al respecto porque no suelo utilizar ungüentos.

Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
(0)
(0)
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
26/03/2007 | DON DANIEL nuevamente muchas gracias,le cuento que he seguido su consejo,con los clavos ya se notan los resultados,nuevamente muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
02/10/2010 | Estimado Daniel,
tengo un potro que entra ahora en su octavo mes de vida.
Tiene un casco topino en la mano derecha.
Es muy importante para nosotros corregir esto y he leído en los comentarios, que es posible hasta el 10 mes.
Cual sería la solución?
una plantilla ortopédica tal vez?
algún tipo de ejercicio?

muchas gracias

saludos cordiales

iris
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene
02/10/2010 | Estimado Luis, me alegra que haya obtenido buenos resultados.
Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Daniel Anz
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved