Engormix
Engormix.com

Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas

Publicado el:
Autor/es:
(3026)
(16)

RESUMEN:

El presente trabajo se llevó a cabo en una Granja de producción equina, en la provincia de Villa Clara, Cuba. Para ello se revisaron los registros individuales de control de la reproducción de las hembras, obteniéndose los datos de interés reproductivo. Se comparó la duración de la gestación entre las hembras que fueron cubiertas con caballos y las que lo hicieron con burros y se valoró la incidencia de abortos por tipo de semental. La duración promedio de la gestación fue significativamente mayor (P<0.001) en las hembras destinadas a la cría mular (casi 15 días promedio). Encontramos  que el mes del año y la época del año influyeron sobre la duración de la gestación, así como una influencia relativa del sexo fetal. Observamos también un número relativamente elevado de interrupciones de la gestación por abortos, que fueron mas frecuentes en las hembras cubiertas con burros lo que motivaba pérdidas económicas importantes en la Granja.

PALABRAS CLAVES: Yeguas, gestación, caballos, burros, abortos:

INTRODUCCIÓN:

En nuestro país, en los últimos años se ha incrementado el número de caballos para satisfacer diversas necesidades vinculadas fundamentalmente al sector ganadero y existe en estos momentos una tendencia a la recuperación de la cría mular. Esto se refleja particularmente  en áreas montañosas del país, donde aún existen lugares inaccesibles por otras vías donde predominan los caminos duros, doblegables solo por la resistencia y el paso firme de este híbrido, resultado del cruce de burro con yegua (Terencio, 2010)

Hay numerosas diferencias entre burros y caballos, así como en los  cruzamientos realizados entre ambas especies en cuanto al tiempo de duración de su gestación (Benesch, 1966) pero existe poca información precisa de la duración de la preñez en las hembras cubiertas con el semental de la otra especie.

OBJETIVOS:

Por lo anteriormente expuesto nos propusimos en nuestro trabajo evaluar la magnitud de las diferencias de duración de la gestación en yeguas cubiertas con ambas especies de semental, así como la incidencia de abortos en ambos casos.

 MATERIALES Y MÉTODOS:

 El estudio se realizó en una Granja de cría equina y mular en la Provincia de Villa Clara, Cuba, cuyo principal objeto social es la producción y cría tanto caballar como mular, situada aproximadamente a los 22° de Latitud Norte y los 80° de Longitud Oeste; a unos  280 msnm  El alimento fundamental de las yeguas consistía en  pastos naturales suplementándose con 2 kg de concentrados durante el último tercio de la gestación  y hasta 1 mes posterior al parto. Los  caballos sementales y los burros se encontraban estabulados en boxers independientes y recibían: diariamente heno, forraje una vez a la semana; 6 kg/día de pienso en 3 raciones; 200 g/día de miel de abeja; 5 huevos diarios. Las yeguas se destinan para toda la vida al mismo tipo de cría (caballar o mular) de forma  definida, no realizándose nunca cambios en cuanto al tipo de semental. Se analizó la totalidad de los registros reproductivos de las yeguas que habían sido gestadas  tanto con caballos como con burros.  De los datos tomados se obtuvo la duración de la gestación de cada hembra, realizándose las comparaciones entre las cubiertas con caballos o burros. También se valoraron la influencia del sexo de la cría, el mes del año, el año y la época del año sobre la duración de la gestación. Finalmente evaluamos la incidencia de abortos de forma comparativa en función del tipo de semental. El procesamiento primario de los datos se llevó a cabo mediante el tabulador electrónico Excel, del paquete de Office 2003 montando en Windows XP. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizaron 3 métodos estadísticos, a partir del paquete computarizado Statgraphics plus, vers. 5: Comparación de Media con análisis de varianza y prueba t de Student; comparación de proporciones mediante prueba de hipótesis; estudios de regresión lineal simple.  


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 se muestran los resultados de duración de la gestación.

Tabla 1. Estadística descriptiva de la Duración de la Gestación en las Yeguas.

Letras desiguales en la misma columna difieren estadísticamente (P< 0.001)

Las yeguas cubiertas con burros tuvieron como promedio una duración de la gestación 14.63 días más prolongada que las que fueron cubiertas y gestadas con caballos, lo que representó una diferencia muy altamente significativa entre ambas. Numerosos investigadores han expresado que las burras tienen una duración de la gestación mas larga que las yeguas. Así, se atribuyen para yeguas gestadas con caballos, duraciones de preñez  que fluctúan entre los 319 y los 360 días con promedios cercanos a los 330 días u 11 meses   (Benesh, 1966; Hura et al., 1997; Pérez et al., 2003; Van Riesen, 2009; Wikipedia, 2010)

Por su parte, otros autores han señalado períodos gestacionales también muy variados para burras cubiertas con sus congéneres y que fluctúan entre los 315 y los 420 días con promedios aproximados entre 12 y 13 meses (Benesch, 1966; McDonnell, 1998;  Debra Ángstrom, 2005; Wikipedia, 2010; Fuman, 2010).

Tabla 2. Estadística descriptiva de la influencia del sexo fetal sobre la duración de gestación

Letras desiguales en la misma columna (dentro del grupo de yeguas) difieren estadísticamente (P< 0.05).

Contrariamente a diversos criterios en diferentes especies, el sexo del feto no influyó en la duración de la gestación en las yeguas gestadas con caballos y en las gestadas por burros hubo diferencias estadísticas significativas, prolongándose  más cuando el sexo era hembra, cuando lo común es que el macho sea el que alargue la gestación (Hura et al., 1997; Pérez et al., 2003; Debra Ángstrom, 2005).  

No hubo diferencias estadísticas entre años tanto para las yeguas cubiertas con burros como para las gestadas con caballos.

En la siguiente tabla se reflejan los resultados relativos a la posible influencia del mes de cubrición sobre la duración de la gestación.

Tabla 4. Duración de la gestación por mes de la cubrición.

Yeguas cubiertas con caballos: P < 0.001);  cubiertas con burros: P < 0.05

El mes de cubrición si mostró influencia sobre la duración de la gestación, con diferencias estadísticas en ambos grupos de estudio, siendo los promedios mas elevados en Marzo y Abril para las productoras de caballos y Abril y Mayo para las productoras mulares. El efecto del mes de cubrición ya había sido señalado por algunos autores precedentemente (Van Riesen, 2009).

A continuación se expresan los resultados del estudio de la posible influencia de la época de cubrición en relación a la duración de la gestación.

Tabla 5. Duración de la gestación por época del año de la cubrición.

Letras desiguales en la misma línea dentro del grupo de semental, difieren estadísticamente:        *=  P< 0.05,            ***= P< 0.001

Se puede apreciar en los resultados que la época del año en que se cubren las hembras reproductoras, influyó en la duración de la gestación de forma significativa con tendencia a una duración más extensa cuando aquella se realiza en los meses poco lluviosos tanto para las yeguas cubiertas con caballos como para las cubiertas con burros. Las diferencias promedio expresan entre épocas 10.48 días más prolongada cuando fueron cubiertas en periodo poco lluvioso para las cubiertas con burros (estadísticamente significativo) y de 14.11 días para las cubiertas con caballos (muy altamente significativo).  Algunos autores han señalado efectivamente influencia de la época sobre el indicador estudiado (Ginther et al., 1987; Van Riesen, 2009).

También evaluamos si existía correlación entre la edad al parto y la duración de la gestación, expresada en el siguiente gráfico.

En efecto, encontramos una correlación positiva y significativa entre estos dos indicadores, con una ecuación: Edad Pto = 1529,81 + 5,94277*Dur Gest y una r2 de 2,45047% para p< 0.001

Otro aspecto que valoramos fue el de la incidencia de abortos y el llamado "no parto", lo que reflejamos en la próxima tabla.

Tabla 6. Comparación de abortos según especie semental.

Letras desiguales en la misma columna difieren estadísticamente  (P< 0.001)

Se puede apreciar que para los abortos existen diferencias estadísticas muy altamente significativas favorables a los sementales equinos. El aborto no es un evento extraño a los equinos. Sus causas pueden ser múltiples, desde las infecciosas, sobre todo virales y bacterianas, hasta las producidas por gemelaridad, deficiencias de progesterona o torsiones umbilicales (Mottersheat, 1998; Eilts, 2004; Wright, 2005; Satué et al., 2010).

 CONCLUSIONES:

La duración de la gestación en las yeguas destinadas a la cría mular excede significativamente a las destinadas a la cría caballar en promedio de casi 15 días. El sexo fetal mostró variabilidad en cuanto a su posible efecto sobre la duración de la gestación. El año no influyó sobre la duración de la gestación pero el mes y la época  de cubrición si tuvieron influencia sobre la misma. La duración de la gestación aumenta con la edad de las hembras. Los abortos son mas frecuentes cuando el semental utilizado es el asno y representan pérdidas económicas importantes para la entidad productiva.

BIBLIOGRAFIA

Ángstrom Debra. 2005. Donkeys are Different: An overview of reproductive variation from horses. Illini HorseNet Papers. [en línea]. Disponible en 
URL: http://www.livestocktrail.uiuc.edu/horsenet/paperDisplay.cfm?ContentID=7449 
Benesch F. 1966. Tratado de Obstetricia y Ginecología Veterinaria. 2da ed. Barcelona: Ed. Labor. 
Eilts  B. 2004. Equine abortion [en línea]. Disponible en URL : http://www.vetmed.lsu.edu/eiltslotus/theriogenology-5361/equine%20abortion_2.htm 

Ginther OJ, Scraba ST,  y Bergfelt DR. 1987. ,. Reproductive seasonality of the jennes.  Theriogenology: 27, 587-592 
Huffman B. 2010. Equus asinus. African Wild Ass.  Ultimateungulate.com. [en línea].. Disponible en
URL: http://www.ultimateungulate.com/perissodactyla/equus_asinus.html 
 Hura V, Hajurka J, Kacmárik L, Csicsa G, Valocky I. 1997.  The effect of some factors on gestation length in nonius mares in Slovakia. Univ. Vet. Med. Kosice. Disponible en URL: http://sgicenter.oai.hu/kerekasztal/XIII./hura.htm 
McDonnell SM. 1998.  Reproductive behavior of Donkeys (Equus asinus). Applied Animal Bevahiour Science.   60: 277-282. 
Mottersheat J. 1998.  Late term and habitual abortions in mares-Some pointers. [en línea].   Disponible en URL: http://www.equine-reproduction.com/articles/late.htm 
Pérez CC, Mota J, Dorado J, Hidalgo M, Felipe M, Sanz J. 2003. Gestation length in Carthusian Sanishbred mares. Livestock Production Science; 82 (2-3):181-187. 
Satué K, Felipe M, Mota J y  Muñoz A. 2010. . Factors influencing  gestacional lenght in mares: A review. . [en línea].. Levestock Science. Disponible en
URL:http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B7XNX-517966J-1&_user=10&_coverDate=10%2F13%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_  
origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_
 
version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=6cdc0edd28bfdb1da8117496e172bf1f&searchtype=a 
Terencio JL. 2010.  El mulo: imprescindible en la montaña. Diario Granma, La Habana, viernes 17 de septiembre. Año 14 / Número 261. Disponible en
URL: http://www.granma.co.cu/2010/09/17/nacional/artic03.html 
Van Riesen A. 2009.  Variables that influence the gestation length and parturition-conception interval on a New Zealand Thoroughbred studfarm.
Diergeneeskunde Scripties. Igitur. Universiteirsbivliotheek. [en línea]. Disponible en URL:
http://igitur-archive.library.uu.nl/student-theses/2009-0225-201249/UUindex.html 
Wikipedia, the free encyclopedia. 2010. Gestation period. [en línea].  2010. Disponible en URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Gestation_period 
Wright B. 2005. Abortion in horses. Factsheet. 460/665. Omafra [en línea].  Disponible en URL:  http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/horses/facts/05-061.htm 

 

 
Autor/es
Villa Clara, Cuba
Dr. en Ciencias Veterinarias
(3026)
(16)
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
07/01/2012 |
Saludos Dr. MIGUEL H B. Le cuento que su artículo es uno de los más completos y mejor elaborados que he leído por este medio (Foro), muy completo e ilustrativo; lo voy a grabar para tenerlo como punto de referencia, ya que anteriormente había leído otros pero no eran tan completos como el suyo.
Me alegra que haya personas que se interesen por este tipo de investigación, ya que de allí se puede programar la gestación o cubrimiento ya sea de Yegua o Burra, con el fin el nacimiento sea en una época favorable para la Madre y la Cría.

Adelante con sus investigaciones.

(0)
(0)
Eladio Dguez Campos
down arrow
Zacatecas, Baja California Sur, México
Consultor
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
07/01/2012 | que tal muy completo el articulo solo quiero hacer una pregunta que meses y epoca es la mas recomendable en realizar la I.A. de asno a equino con fines de evitar abortos.
(0)
(0)
Omar Vega
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
08/01/2012 | Exelente trabajo de investigacion, espero lo tengamos a usted aqui por Nicaragua pronto.
(0)
(0)
Dr.Ibrahim  Salais
down arrow
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
08/01/2012 | Interesante experimento del Dr Hernandez ,, como sabemos la produccion de equinos y asnos , siempre tendranvariantes, como lo dice el Dr Hernandez ,, la vida sigue su curso y lo busca tambien,,,,,La produccion de Buseznos Hibridos tambien tienen sus parametros ,,,,,para empezar con las fechas se debera tener una cifra que predomine en el rancho ,, los promedios de las gestaciones en equinos son mas menos 11 meses,,la gestacion de los Hibridos seran mas menos 13 meses , sabemos que todos los factores de salud,,alimentacion,,,utilizacion zootecnica ,,genetica,,adaptacion echa al rancho de produccion , altura sobre el nivel del mar , monta natural y inseminacion artificial ,,mas enfermedades corporales y las mas importantes enfermendades reproductivas ,,,,,,,seran puntos claves para esta reproduccion,,,,,,,,,Tenemos que recordar que casi todos los ranchos tienen sus propios parametros reproductivos ,,, leemos siempre tablas , y en general son casi iguales con las variansas de las zonas del mapa mundial.......
Conforme a los abortos ,,,recodremos que siempre van a estar ahi ,,,,el diagnostico diferencial y de laboratorio ,, son herramientas esenciales que se deven usar ,,,se pierde dinero de todas maneras ,, aborto fisiologico ,,o aborto septico ,, creo que el aborto que podemos controlar ya sabemos cual es....

Saludos !!!!!
(0)
(0)
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
13/01/2012 | quiero agradecer al dr miguel hernandez barreto por ese articulo.bien documentado.todos esos parametros que ud dice hay que tomarlos en cuenta siempre x que cada predio tiene sus cualidades.tener en cuenta las enf y tambien el valioso aporte de los laboratorios para descartar enfermedades.desde venezuela un abrazo.enrique j perez-
(0)
(0)
Luis Joaquin Barriada
down arrow
Oviedo, Asturias, España
Licenciado en Veterinaria
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
13/01/2012 | Felicitarle por el estudio y una pregunta para usted y para cualquier participante del foro? han constatado que determinadas yeguas tienen reabsorciones-aborto temprano cuando estan preñadas de burro, es decir como se dice vulgarmente "no valen" para producir mulas.
Gracias.
(0)
(0)
Miguel Hernández Barreto
down arrow
Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
15/01/2012 | La mejor época para la realización de la IA en yeguas, con semen de caballo o de asno, es la época de mayor actividad sexual, es decir, en los "días largos", cuando la dinámica hormonal es favorable para una ciclicidad estral adecuada y completa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas inciden negativamente tanto en el proceso de fertilización del ovocito como en el de nidación del huevo, por lo que debe evitarse el acoplamiento o la IA en los meses más calurosos del año, sobre todo en yeguas con cierto refinamiento racial o no autóctonas de la zona tropical o subtropical. En el hemisferio norte, los meses mas favorables para la IA son, en mi criterio, Mayo y Junio.

Existen realmente evidencias de que hay yeguas que “no valen” para la producción mular. Son hembras que en repetidas ocasiones han fallado en concebir el híbrido, lo cual parece obedecer a causas genéticas, donde factores de tipo inmunológico pudieran estar presentes.
(0)
(0)
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
02/02/2012 | Estimado Dr. Muy interesante y exhauxtivo su trabajo. Me gustaria ver la psibilidzd de hacerle una nota para mi programa Caballos y Opinion.
Saludo cordiales desde Argentina
(0)
(0)
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
28/04/2012 | Muy buen trabajo del Dr. Miguel Hernández y su equipo.
Me gustaría que me diera su opinión sobre la creencia que tenemos aquí en Galicia de que la fase lunar tiene mucha influencia a la hora de adelantar o retrasar el parto. Es decir, que es un parámetro que nos va a influir en la duración de la gestación de la yegua.
Gracias y un saludo desde Ferrol, Galicia, España.
(0)
(0)
Re: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas
23/08/2012 | Dr. Mendez gracias por el artículo, muy interesante e importante. Tengo una pregunta, el tamaño del asno (burro) puede legar a tener alguna incidencia en la natalidad (un burro mamutt x yegua pequeña - criolla colombiana).

Mil gracias!! desde Lérida Tolima - Colombia!!!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto de la especie del semental sobre la duración de la gestación e incidencia de abortos en yeguas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
  El manejo de la yegua antes del parto se hace de primordial importanc...
 
Control exógeno de la estación reproductiva. Se considera al equino como...
Estimados amigos colegas foro, muchas gracias mantener interes e inquietudes te...
 
- Dr. Iván Cíntora - Estimado Eliecer, trato este tipo de problemas todos los a...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved