Ingresar o registrarme
Engormix.com

Algunas técnicas de manejo de equinos

Publicado el:
Autor/es:
(47845)
(31)

EN QUE CONSISTE LA ENSILLADURA Y LA COLOCACIÓN DE LA BRIDA

ENSILLADURA.

La ensilladura del caballo es una habilidad que consiste en poner una cobija de silla o un cojín, para luego colocar la silla en sí, en la posición correcta sobre el lomo del caballo. Cualquier persona  que debe realizar esta tarea debe ser lo suficientemente valiente y fuerte para levantar la silla sobre el caballo, sin embargo la ensilladura profesional es algo más que eso. Existe una manera apropiada para acercarse al caballo, poner la cobija, colocar  la silla de montar en el lomo de aquél asegurarse de que todo está en la posición correcta, por ultimo hay un modo preciso de ajustar la silla con la cincha, además examine cuidadosamente el cojín o la cobija para ver que no tenga cardos, gavilla, lodo endurecido y arrugas o áreas endurecidas, estos hacen que el caballo respingue, lo que le pone al jinete en peligro;  estoa también irritan el lomo del animal y le provoca molestias, la silla también debe encontrarse en buen estado  revise el desgaste excesivo sobre todo las anillas y chapas, los cinturones de la cincha y los estribos, remplace cualquier parte en condiciones dudosas. Tenga siempre todo el equipo necesario y póngalo cerca del caballo, en el área de trabajo  no debe permitir que usted se tropiece constantemente con la silla de montar y la cubeta de cepillo pero si conviene tenerlas lo más cerca posible, cepille al caballo por completo antes de ensillarlo o por lo menos el área que va a ser cubierta por la cobija, silla y cincha, con el objeto de retirar el polvo,  basura o cualquier cosa extraña que pudiera  haber en la piel del animal y lo molestaría a causa de la presión ejercida por el jinete, ponga siempre la cobija o cojín sobre la espalda del caballo, pero haciendo un pie por delante del punto en el que ira finalmente, luego deslice hacia atrás que quede perfectamente acomodado en la riñonada, lomo y cruz la silla.

COLOCACIÓN DE LA BRIDA.

La brida consta del ronzal (cabestro), algún tipo de freno y un par de riendas. Para colocar la brida al caballo se necesita deslizar simultáneamente el cabestro por la cabeza y el freno en la boca. Las riendas se ponen sobre el cuello del animal y se ajusta toda la brida para que acomode bien. La clave de la correcta colocación de la brida es la coordinación de la mano y el ojo para colocar el cabestro o ronzal, abrir la boca del caballo y meterle el freno, todo en forma simultánea y en un movimiento suave, seguro y hábil.

No debe necesitar sujeción para poner la brida al caballo, ya que éste debe aceptar que se le ponga el ronzal deslizándolo por encima de las orejas al mismo tiempo que se le mete el freno (bocado) en la boca, si se manejo el caballo desde potrillo y se le manipulan las orejas como parte del proceso diario de acicalamiento no hay ningún problema de timidez con las orejas. Por el contrario, el caballo que ha sido tratado con rudeza se vuelve temeroso con respecto a sus orejas (¡hay una buena manera para lograr esto!) y se rehúsa a permitir que se le toquen, de modo que casi es imposible lograr que doble para meterlas debajo de la correa de la nuca del ronzal, otro problema provocado por el hombre es el caballo al que se han golpeado demasiadas veces los dientes con freno pesado, ya que rehúsa terminantemente aceptarlo.

La sujeción no ayuda a solucionar ninguno de los dos problemas. El segundo puede resolverse con perseverancia y “la paciencia del santo Job”; de la correa de la mejilla del ronzal y colocando la correa de la nuca sin pasarla por encima de las orejas, sino más bien como se pone un cabestro de hebillas, antes de empezar la colocada de la brida, tome un tiempo para estudiar un par de cosas sobre ese aparejo. Primero, ¿esta ajustado para el tamaño del caballo? Es obvio que la brida este ajustada si el animal es el único que la usa; por el contrario, si se tiene varios caballos y una brida favorita, es necesario cambiar el ajuste una y otra vez. Aprenda hacerlo al ojo, o marque la brida de alguna manera para cada animal, cuando este es grande resulta fácil ponerla y ajustarla; si está demasiado apretada, el problema es para usted y puede ser dolorosa para la boca, ojos y orejas del caballo. En segundo lugar ¿no esta demasiado frió el freno? Si la temperatura ambiente esta dentro del pesebre es de 10º F, los bocados tiene la misma temperatura. De ser así, entíbielo un poco entre las manos o debajo de su abrigo antes de meterlo en la boca del animal, por otra parte , un bocado que estuvo bajo los rayos solares en un día con una temperatura de 100º F ofrece el problema inverso; es necesario enfriarlo antes de colocarle en la boca del caballo, ponga una soga de conducción al cabestro del caballo y, luego quítele dicha cabestro de la cabeza y póngalo sobre el cuello manteniéndole por encima del piso y al alcance de las manos en caso de que el caballo empiece a caminar.

Tome la correa de la nuca en la mano derecha y ábrala entre los dedos y el pulgar. Pase las riendas por encima de su brazo izquierdo a la altura del codo. Use la mano izquierda para sostener y acomodar el bocado del freno con el pulgar en uno de sus extremos y los demás dedos en el otro, aproxime al caballo por un lado, sosteniendo la brida como se indicó. Colóquese por un lado del hombro del animal mirándole hacia él, coloque la mano derecha y la correa de la nuca directamente enfrente de la cabeza del animal, más o menos a la altura de los ojos o un poco más arriba, y con la mano izquierda lleve el bocado del freno hasta en punto donde se unen los belfos del caballo. Use le pulgar, los dedos o ambas cosas de la mano izquierda para oprimir suavemente contra las encías, por encima de los dientes, o  en el espacio interdental, para hacer que el caballo abra la boca. Tan pronto como eso ocurra, suave pero rápidamente tire de la brida con la mano derecha hacia arriba para ajustar en posición el freno. Ahora que el bocado del freno esta en posición, lo que resta es colocar la correa de la nuca por atrás de las orejas. Si el caballos teme la manipulación de sus orejas y no es posible doblarlas ni hacia atrás ni hacia delante, abra la brida desabrochando la hebilla de la correa del carrillo izquierdo y ponga la como si fuera un cabestro ordinario. No debe usarse una brida con lazo para las orejas si el caballo tiene este problema, vea que la legua del caballo quede por debajo del bocado del freno, esa es la posición natural y son pocos los animales que insiste poner la legua por encima, si ocurre esto baje el bocado una cierta distancia y vuelva a colocarlo. Para ajustar adecuadamente el bocado en la boca del caballo, abra la hebilla de la correa izquierda de la brida y recórrala lo que sea necesario hacia arriba o hacia abajo. La mayoría de los bocados se encuentra en la posición correcta cuando crea una sonrisa en la comisura de los labios del caballo y que son uno de los dos pliegues de la piel en la comisura de la boca, si existe menos de dos pliegues significa que el bocados está flojo, mientras que la presencia de más de dos significa que está demasiado justo. La barbada del freno debe ser ajustada también. Dicha barbada es la palanca que hace al bocado ejercer presión hacia abajo en la legua y los espacios interdentales de la boca del caballo, por ultimo asegurar que el caballo no pise las riendas y se lesione la boca átelas en la cabeza de la silla o póngalas alrededor del cuello del caballo.


 LA MANERA CORRECTA DE EMBARCAR AL CABALLO.

EMBARQUE.

El embarque del caballo, es decir, la maniobra cuya finalidad es subir al animal en un remolque o vehículo, puede ser una tarea fácil y sin consecuencias o volverse una labor de las más cansadas y exasperantes a las que tiene que enfrentarse el caballista, petiseco, o caballerizo. Los caballos  que se embarca con facilidad suelen ser  conducidos hasta la parte posterior del remolque, donde se detienen mientras la persona que los conduce les pasa la soga de conducción por encima del cuello ( para evitar que la pisen) y, luego se les ordena verbalmente o mediante una palmada que suban, lo que el animal hace atenta e inmediatamente. Para completar esa excelente conducta, permanecen quietos mientras la persona traba las barras posteriores, cierra la portezuela y les ata. Los caballos que hacen difícil el embarque no realizan ninguna de esas maniobras; por el contrario, se resisten con sus 1000 lbs de peso y toda su voluntad desde el instante en que ven el remolque.

Básicamente, los caballos se vuelven difíciles por un condicionamiento psicológico negativo; es decir, aprenden mediante una experiencia traumática a temer al remolque. Algunos malos actores se resisten simplemente a cualquier intento de manejo, pero son un problema enteramente distinto y no se estudiará aquí. Recuerde que el embarque de un caballo problema es una tarea potencialmente peligrosa para éste y para las personas que lo manejan. Es fácil decirle al propietario de un caballo problema “consigue ayuda profesional” o “debiste hacer esto o aquello”, pero eso no ayudara al dueño. Para meter al caballo dentro de un remolque es necesario haberlo embarcado, por lo que “debió hacerse” será útil solo para el siguiente animal, no para el presente.


El equipo necesario es:

  • Cabestro.
  • Soga de conducción.
  • Soga de algodón
  • Remolque para caballos
  • Guantes de cuero.


Lista de puntos que debe revisar en el equipo

  • Debe tener certeza absoluta de que el remolque es sólido y seguro. Revise todas las tablas del piso con un martillo; vea que la unión del remolque con el vehículo, así como todos los pasadores y bisagras, estén en buenas condiciones y lubríquelos. Verifique la solidez de la unión entre remolque y vehículo tractor, de ser posible elija un remolque alto de 6.6” a 7”, ancho (con división central móvil) y con aspecto de estar abierto, pintado con colores vivos. Un remolque para dos caballos con interior de madera, obscuro y con acojinamiento de color contraste puede ser muy bonito para el hombre, pero para el caballo equivale a una cueva grande y obscura.
  • Revise el equipo de sujeción. Elija un cabestro de malla nylon de la mejor calidad y resistencia, y ajústelo perfectamente a la cabeza del caballo. Ningún de las costuras, hebillas y  broches del cabestro debe tener signos de debilitamiento por el uso, también revisar las sogas de conducción y los ganchos del bloqueo automático, cualquier soga desgastada o podrida, así como cualquier gancho torcido o enmohecido, debe ser desechado, la soga de algodón de 19 mm debe ser nueva, de tejido flojo y tres cuerdas, con una longitud de 7.5 a 9 m.
  • Los anillos de amarre de los pesebres del remolque deben estar bien soldados a la estructura del mismo y sin ninguna rebaba que pueda dañar y debilitar la soga.
  • Coordínese con sus asistentes. Planee todo con anticipación para poder contar con la ayuda de por lo menos dos personas más. Dicha personas deben tener respeto por el peligro de la maniobra pero a la vez deben conocer el manejo de los caballos.

Estos son caballos que pueden ser embarcados con un mínimo de coerción, aunque siempre se resisten y necesitan esta coerción (el ofrecimiento de una cubeta de alimento puesta dentro del remolque no tiene efecto en este tipo de animal. La resistencia puede durar de uno a diez minutos; luego sucede algo con estos animales y se suben  al remolque más o menos por su propia voluntad, si usted le dad tiempo para hacer su espectáculo, esa actitud no es desesperante, pero si no dispone de tiempo el resultado es frustración.

  1. conduzca al caballo hasta la parte posterior del remolque sin dar tirones bruscos de la soga, sin amenazar o cualquier otra acción que pudiera inducir resistencia. Tenga la puerta de atrás, la puerta delantera de escape y todas las ventanas abiertas para que el remolque se vea abierto, lo que facilítale embarqué. Decida con anticipación en  cual de los lados del remolque va a poner al caballo, si el caballo va solo, métalo en el lado lato del remolque (el que esta más cerca del centro  del camino)  si se va a transportar dos caballos ponga  al caballo problema en el lado de la puerta  de escape, esto permitirá meter un caballo bien educado a modo de ejemplo o para darle confianza al caballo problema.
  2. aproxime al remolque mostrando confianza en si mismo y evite detenerse; trate de caminar  hasta dentro del remolque con el caballo y de instrucciones a los asistentes para que pongan barras con rapidez en caso de que el caballo se detenga o comience a tirar hacia atrás. No use la fuerza bruta para tirar de él, ya que no es posible y solo conseguirá aumentar la resistencia, hable al caballo y llévele poco a  poco a dar el primer paso en muchos casos resuelve todo problema y el caballo sigue caminando. También es útil dar tironcitos luego aflojar alternadamente. El objetivo de la maniobra es llevar al caballo hasta la puerta del remolque, de modo que sus patas queden a un pie de la misma.
  3. haga que un asistente levante la pata del caballo y la ponga en el piso del remolque. Es probable que el animal le retire de inmediato, en cuyo caso debe volver a levantársele la pata una vez más, procurando hacerlo con la paciencia y de una manera positiva. Cuando la pata este en posición firme sobre el piso del remolque, de tironcitos a la soga y luego aflójela, mientras el otro ayudante pone la mano en la  grupa del caballo y lo anima con empujones suaves. Cerciórese que el caballo no cocea ya que esta en posición vulnerable.
  4. si no funciona la técnica anterior haga que los ayudantes se tomen por las manos por detrás del caballo, a la altura de la rodilla. Después, deben unir sus fuerzas para hacer un movimiento que usted da tirones a la soga de conducción y luego la afloja. Este método funciona con los caballos que se resisten moderadamente.
  5. si el cabalo es coceador, o si los ayudantes deciden no tomarse por las manos como se indico, se coloca una soga de algodón por detrás del animal a la altura en que debieron estar los brazos de aquellos. Luego, se une las fuerzas de los dos ayudantes para levantar y empujar al caballo como ya se menciono, lo que produce el mismo efecto que sus brazos, se recomienda doblar la soga, pues da al caballo una mayor sensación de coerción y se evita que la soga se enrede en los pies de alguna persona. Si el cabalo gira hacia  un lado o el otro mientras se le empuja o jala hacia adentro del remolque, si esto ocurre, lo más probable es que tenga que detener y acomodar para una mayor seguridad, pues la puerta del remolque son peligrosas donde ocurre lesiones para los caballos rebeldes, si algún momento la técnica de la soga o los brazos en la grupa del caballo pueden resbalar, encabritarse o cocear y defenderse frenéticamente. Si esto ocurre, afloje la soga por ambos extremos y vuelva a comenzar. No se logra nada con que el animal lo arrastre a usted fuera del remolque y lastime a los asistentes.
  6. es probable que el caballo haya sido entrenado para ser embarcado con fuete o escoba. Si el caballo está entrenado de esta manera, se tiene que aceptar el hecho y hacer el embarque de acuerdo con eso. Si da unos golpecitos muy ligeros al caballo en el corvejón y la parte de atrás de las canillas con el fuete, eso es todo lo que necesita para que el caballo responda metiéndose en el remolque. Los caballos entrenados con escoba responden al sacudir la escoba, golpear el suelo con ella o tocarles el corvejón, las canillas, trabaderos o cascos con las fibras de la misma., algunos caballos pueden responder al contacto con la escoba o el fuete tenga cuidado  ya que pueden cocear.

Según la revista súper campo de Argentina manifiesta que para realizar un viaje exitoso es necesario: preparar al caballo colocando la manta o capa, cabezada, vendas de transporte, etc., un adecuado ascenso y descenso, además de un habitáculo apropiado para evitar todo tipo de lesiones, debemos también tomar en cuenta ciertos factores de vehiculo como: temperatura interna y ambiental, ventilación, estabilidad del piso, cuerpos punzantes o con filos que pudieran afectar a la condiciones del caballo, rampa, además que el vehículo debe poseer la altura adecuada en relación a la talla del equino,





EL PROCEDIMIENTO DE REPRODUCCIÓN DEL CABALLO.

Reproducción del caballo

El procedimiento estándar de la mayoría de las granjas de producción de caballos para preñar a las yeguas es poniéndolas con el semental que se desea. Para esto se necesita una persona que maneje a la yegua, varias personas que manejen al garañón, y un área destinada a la pareja. Prácticamente, el método significa que ambos animales se llevan “con la mano” (mediante un cabestro y soga de conducción) hasta el lugar del apareamiento y que se les controla durante el proceso de cópula. Esta es la alternativa que existe para sustituir el apareamiento espontáneo en el campo y la inseminación artificial.

Equipo necesario:

  • Cabestros
  • Soga de conducción
  • Área de cortejo.
  • Acial, píales de apareamiento o ambas cosas.
  • Material para baño, enjuagar y secar a los animales.
  • Material para vedar la cola.
  • Lugar para el apareamiento
  • Y otras de las cosas que son necesarias también guantes ginecológicos para garrafones primerizos o jóvenes inexpertos a la hora de copular.

Sujeción necesaria

Si la yegua esta verdaderamente “en calor” (celo), está preparada fisiológica y psicológicamente para aceptar la cópula. Si el garañon ha sido bien entrenado en lo que respecta a los patrones de comportamiento que usted acepta o no acepta durante el proceso de copula, no hará nada que asuste a la yegua o que lesione a ella o a sí mismo. Cuando ambos animales esta preparados para el apareamiento, la única sujeción necesaria son los dispositivos de control. Los cabestros, sogas de conducción y dispositivos de sujeción suave, como el acial y los píales para apareamiento, esto es lo que necesitan. Si el apareamiento es forzado contra la voluntad de la yegua, o si el garañón es demasiado vigoroso y maleducado, se necesita medidas de sujeción más fuertes, convine evitar los apareamientos forzados y los garañones de mal carácter.

  • Determinara cual es el momento optimo para el apareamiento de la yegua, es máximo desarrollo folicular ovárico que contiene óvulos y producen una hormona, el estrógeno que hace a la yegua acepte al macho.
  • Hay que calentar o “excitar” a la yegua, literalmente  llevando al garañón  al que no se permite aparear, hasta donde se encuentra la yegua, observar cualquier reacción del macho  y la hembra para detectar signos de que ésta acepta al primero, es decir esta en “calor”.
  • Se asea al pene y la región genital entera del garañón, se lo hace mejor con la cooperación de dos personas, lavando al garañón con jabón, agua tibia y algodón en el área umbilical y escrotal y parte externa del prepucio.
  • El lavado de los genitales de la yegua debe hacerse al mismo tiempo que del garañón a unos 25 0 50 pies de distancia, la presencia de la yegua suele provocar erección al macho, lave primero a la yegua en su pesebrera y luego al garañón en el lugar de apareamiento y , por último lleve a la yegua para que tenga lugar la cópula.
  • Vende la cola de la yegua hasta la punta del rabo por lo menos, y ate los pelos restantes sobre la parte vendada, esto reducen la posibilidad de que los pelos corten el glande del caballo durante la introducción del pene y evita de que esté pase entre el pelo, donde podría ensuciarse.
  • Una vez que están listos los animales se aparean, sujetando a la yegua con el método que se prefiera, lo mejor es usar el acial como única sujeción, siempre y cuando la persona que lo aplique este siempre en la zona de seguridad (45º por un lado del hombro), con una mano en el bocado y con la otra en la soga de conducción.

UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A TENERSE EN CUENTA EN EL PARTO.







CUIDADOS REQUIERE EL POTRILLO RECIÉN NACIDO

CUIDADO DEL POTRILLO RECIEN NACIDO

Después del parto, tanto la yegua y le potrillo necesitan descanso, por lo que se echan sobre la paja del pesebre durante 30 minutos o más. El potrillo tiene un aspecto tan sucio y atolondrado que sólo la yegua podría considerarlo bonito, la yegua se ve agotada, y satisfecha de sí  misma, en esta fase es necesario dejarlos  tranquilos hasta que alguno de los dos  se incorpore y se rompa el cordón umbilical.

El rompimiento del cordón umbilical señala una serie de procedimientos de manejo que deben efectuarse si el productor quiere asegurar el  bienestar del potrillo.

Equipo necesario:

  • Cabestro y soga de conducción para la yegua
  • Cabestro para el potrillo
  • Linterna de mano
  • Antitoxina tetánica
  • Penicilina-estreptomicina antibiótico
  • Jeringa y agujas
  • Yodo
  • Frasco de alimento para bebés (vacía) biberón
  • Acial.

Sujeción necesaria.

Se necesita dos sujeciones, una para la yegua y otra para el potrillo. Conviene sujetar a la yegua para poder trabajar libremente con el potrillo, pues el instinto materno son muy fuertes y enfrentan a cualquier hombre que se los acerque, ponga el cabestro ala yegua con cuidado haga que su asistente mantenga a la yegua quieta y pegada a la pared del pesebre proporciona mayor espacio posible para trabajar, conforme empiece la maniobra para atrapar al potrillo, recuerde que le está enseñando su primera lesión, el animalito va aprender una de dos cosas que tratar de escapar es inútil y que, que además no se le hace daño, o que lo único que tiene que hacer para escapar moverse con rapidez y luchar con energía, debe moverse calmadamente y arrogarse sobre el cuando este seguro de atraparle.

En cualquier sistema de explotación el potrillo requiere de un conjunto de cuidados basados en una correcta sanidad, alimentación y manejo, evitando de esta manera la aparición de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Es fundamental e importante la observación reiterada de todas las crías para poder detectar a tiempo cualquier alteración que se produzca.

Luego del parto, atenderemos al potrillo limpiando los ollares y nariz de as membranas y liquido fetales que puedan obstruir la respiración.

  • Una vez roto el cordón umbilical es necesario desinfectarlo con yodo en un frasco sacudir vigorosamente durante 30 segundos.
  • Examinar el área inguinal del potrillo para determinar el sexo, la presencia de una ubre pequeña y dos tetas de ½” en la hembra, contrasta con el escroto y el pene del macho.
  • Examinar la vulva y el ano a vez quedan cerrados y permiten detectar cualquier problema de esta naturaleza, la presencia de una gran masa de tejido en el escroto es indicativo de hernia escrotal y es necesario consultar al veterinario.
  • Examinar los ojos para asegurarse de que el animal no éste afectado por la enfermedad conocida como entropión (parpados invertidos), esto rozan constantemente con el globo ocular, se puede enderezar con la mano y se da un masaje de un minuto aproximadamente a cada ojo afectado repita este procedimiento 3 a 4 veces al día, sino se corrige la condición, llame al veterinario que solucione con una intervención quirúrgica.
  • Revise los labios, encías y paladar de la boca, en la mayoría de los casos puede estar completa y fusionados normalmente, pero  cuado están incompletos, el labio, las encías y el paladar esta partido. Revise además si el potrillo presenta sobre mordida o submordida y tome nota para su registro si el animal tiene dientes o no, algunos tienen dos incisivos frontales al nacer mientras que otros les nacen durante los primeros 10 días de vida.
  • Inyecte una dosis de antitoxina tetánica la potrillo y administre dosis apropiadas de  una combinación de penicilinas y estreptomicinas a la madre y al hijo, repetir la dosis de antibiótico a los dos días.
  • Pase la mano sobre cada centímetro de la piel del potrillo buscando abultamientos, cortaduras, inflamaciones y anormalidades de los huesos o tendones, revise el casco y el cojinete cartilaginosos llamado  ranilla o “casco dorado”. Quite la soga y deje suelto al potrillo observe a la pareja  hasta que el potrillo empieza a mamar la primera leche o calostro es fundamental para la resistencia de enfermedades, cuando más pronto le reciba mejor, lagunas yeguas se resisten amamantar  a sus crías porque les duele las tetas, conforme el potrillo mama  y la presión disminuye el dolor, esta primera comida tiene lugar generalmente durante la primeras horas de vida y trascurrió dos horas y no a mamado ayúdelo, cuando golpe fuerte a las mamas puede ser rechazado.
  • Debe vigilar que expulse el meconio y defeque por primera vez sino administre un enema  e introduzca cuidadosamente el resultado suele ser de inmediato.
  • La primera semana para el potrillo es critica observe cambios de actitud, letargo falta de apetito, animosidad, hiperexcitabilidad, puede ser problemas graves que deben ser atendidos.
  • Problemas de diarreas son comunes a los 10 a 11 días esto aparece con el primer celo postparto de su madre. Hay que lavar y aplicar vaselina para que no se escalde el recto del animal
  • Observar si no tiene hernia umbilical esto es un problema  que puede tener el potrillo al nacer o se adquiera después, las hernias sanan sin necesidad de atención para cuando el potrillo tiene unos 6 meses de edad, si no el problema persiste aún el problema debe solucionar el veterinario quirúrgicamente.
  • El programa de inmunización y control de parásitos debe comenzar de inmediato. Para cuando el potrillo tenga tres meses de edad se le administra el toxoide tetánico, la vacuna control la encefalomielitis oriental-occidental, contra la rinueomonitis y algunas otras vacuna o bacterinas que suelen aplicarse en la localidad, cuando cumplen dos meses de edad  se le desparasita y repetir tres meses más tarde.





IMPORTANTE LA CASTRACIÓN DEL CABALLO

CASTRACIÓN

La castración es la eliminación quirúrgica de los testículos, epidídimos y una parte de los cordones espermáticos, esta práctica se la realiza bajo anestesia local y sedan general.

Son castrado los animales de entre los 12 a 24 meses de edad, esto ayuda a evitar el desarrollo de la parte frontal del cuerpo que exhiben los machos intactos y pueden mejorar la disposición de un caballo inmanejables, también aumenta el valor monetario del animal pues la mayoría de personas los prefieren ya castrados que un garañon mediocre, las castración igualmente esta indicada para aquellos animales que posee alguna anormalidad hereditaria como ejemplo los caballos chiflan, que son los que tienen un solo testículo descendido (criptorquidia unilateral) o ambos (criptorquidia bilateral), en estos caballos desciende la producción de espermatozoides, en cambio la hormo masculina testosterona aumenta, esto quiere decir que se comporta como garañón, la baja de espermatozoides se debe a la elevada temperatura en la región abdominal en comparación del escroto tiene una elevada actividad de las células que producen la hormona.

La castración de caballos es muy diferente a la de becerros, corderos o lechones, pero particularmente el lechón es el que más se parece al potrillo, pues el escroto tiene pegado al cuerpo, aunque se diferencia de este ultimo que se le castra en los primeros días o semanas de vida, en el potrillo suele estar ya cerca de la madurez cuando, muy a superar, usted tiene que admitir que no se trata del siguiente campeón mundial de sementales y decide castrarlo, esta operación no es para el cirujano aficionado sino para el veterinario cirujano experto. Para evitar hemorragias y sobredosis de tranquilizante o peligros del caballo para usted como coceo y golpes.

 

 
Autor/es
Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
(47845)
(31)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
20/03/2009 | Estimado Manuel Muñoz Jaraiz

Si tiene un potro de 3 años con critopcridia lateral. primero antes de llevar a cirugía que la causa puede ser de tipo hormona y puede contrarrestar con gonadotropina ayudándole de esta manera a que descienda también hay que tomar en cuenta que en la peninsula ibérica y Europa la razas de caballos maduran mas tarde por se razas frías es decir que muchas de ellas maduran a los 7 años,
(0)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
20/03/2009 | Estimado Juan Marciaga

Saludos Cordiales, primero si tienen un caballos de 7 años se trata de un ejemplar que ya alcanzado su madures sexual, y que puede estar en condiciones de reproducirse con cualquier hembra, pero para ser reproductor mo garañón no solo debe observarse estos aspectos sino también si se trata de una raza deportiva, de exibicion, de paso, de carreras, o de compañía como mascotas los llamando falabelas, cada uno de razas tiene sus características genotípicas y fenotípica que diferencia una de la otra y cuando los jemeplares no son puros y hay mestizaje exiten distorsión es sus característica particulares, por que hago me4ncion a esto si le tulizas para repdouctios el ejemplar debe ser bueno y que trasmita su raza en sus futuras generaciones y tenga alta fertilidad y buena calidad de esperma.
(0)
(0)
Mauricio Florez
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Criador de equinos
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
24/03/2009 | que mas colega que me puede comentar sobre una inflamacion de un caballo en sus testiculos, se le a aplicado antibioticos antiflamatorios y reacciona durante un periodo de 5 dias pero vuelve esta inflamacion pienso que depende de la dieta alimenticia por que se lea a cambiado y sea producido colicos, altas temperaturas, infeccion en los riñones, sus movimientos posteriores han cambiado.
(0)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
25/03/2009 | Estimado Mauricio Florez.

Quiero recomendarte a ti y algunos foristas que por medio de este canal realizan consulta veterinarios de caso que les esta pasando a sus animales, pero que me parece que realmente esta profesión se debe realizar en sitio la amnanesis del caso igualmente también lA SINTOMATOLOGÍA QUE PRESENTE , el animal y la persona que diariamente le cuida son elementos de juicio que debemos tomar para diagnosticar el caso, en lo referente a tun caso de tener un prepucio inflamado se debe tener muy encuentra si no tiene laceraciones o heridas profundas en el tejido cavernoso del miembro reproductivo del animal realizando el chequeo aplicando un derivado de la Acepromacina (fenotiazina) para provocar ele descenso del miembro, es tipo de inflamaciones también se danda cuando el caballerizo o cuidador del caballos utiliza jabones o champú con propiedades desinfectante muy fuertes provocando una ración alérgica (dermatitis de contacto) por el producto muy tóxico para el tejido peitelian del miembro reproductivo igualmente del foro o vaina, otro de los casos cuando se produce una inflamación y no muy visible al ojo humano de cual es la causa es la miasis de mosca de tábanos o de cuernos, proboando una bolsa interna en el prepucio donde se encuentran las larvas de mosca hay que explorar para determinar esto internamente dentro del foro, estas son alguasn de las posibles causas de una inflamación de miembro igualmente debes realizar un examen serológicos sino no son portadores de artritis infecciosa equina que también provoca inflamación del miembro como también de rinoneumonitis equina o la infecion de aborto equino por tordella equigante donde provocan una orquitis por se vector de la enfermedad.
(0)
(0)
Claudio Corral
down arrow
Soria, Castilla y Leon, España
Asesor Técnico
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
30/04/2009 | Hola , un saludo , estoy empesando a criar caballos de carreras , el semental a empezado a cubrir yeguas , el tiene 4 años y es muy bueno , pero hace dos dias le noto unos bultos en la barriga como si tubiera inflamado algo ....nunca me habia pasado .... el caballo a cubierto a dos yeguas y con exito u nas dos veces a cada una ....
(0)
(0)
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
10/02/2011 | NESECITO DE TU AYUDA posible diagnostico, tratamiento y por que se presenta la patologia, ES URGENTE

Tengo un Equino de 34 – 36 meses de edad, se le fue a realizar la colecta de semen con vagina artificial y con la presencia de una yugua ovaristomizada, aparentemente con deseo sexual hacia la yegua (libido) al verla pero no pudo desenfundar y por lo tanto no ejerció erección peneana, el día anterior el mayordomo le había desenfundado el pene y observo flacidez del mismo, como también dijo que era la primera vez que este equino tenía la oportunidad de montar a la yegua es decir que era su primera vez al momento de nosotros observarlo tenía el testículo derecho un poco menor de tamaño que el izquierdo y la cabeza del epidídimo estaba ubicada muy caudal al testículo.

gracias
(0)
(0)
Erica Fabiana Lazarini
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
03/01/2012 | Buenas noches, no quisiera opinar sobre técnicas de manejo, si necesito preguntar al Dr NAVARRETE SOBRE LA INFLAMACIÓN DE TESTÍCULOS. PRIMERO ES PORQUE NUNCA ME PASO Y LE INYECTARON CORTICOIDES, CUESTIÓN QUE NO SE SI ES CORRECTO. EL LUGAR ES LLANURA Y LA TEMPERATURA QUE SOPORTAN ES DE 42 ºC. SON CABALLOS QUE ESTÁN EN STUD. POR FAVOR TENGA A BIEN RESPONDER LA PREGUNTA.. NO SE CON QUE TRATARLO Y TAMPOCO ENCUENTRO TEORÍA PARA LEER LA ETIOLOGIA DE LA PATOLOGÍA. MI CORREO ES : ropimar@insert.com.ar.. DESDE YA MUY AGRADECIDA
(0)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
04/01/2012 | Eliana Camacho
te pregunto si existio apñliacion de anabolico en este padrillo si fue asi ya tienes la rspuesta muchas de las veces la aplicacion de anabolico como undicilinato de boldenona provoca este caracteristica baja de libido sexual y la otra si fue yatrogenica es decir provocada por el hombre por una fuerza mecanica , adema el diametro testicular nos dice mucho pero en paramentro de acuerdo a la raza deberas tomar en cuenta ya que esta comprovado que este influye en la producccion de eyaculado, pero siempre por egla general uno es mas pequeño que el otro espero que te ayuden estas recomendaciones

Att,

Alfonso Navarrete
(0)
(0)
Noriel Jose Saldaña
down arrow
David, Chiriqui, Panamá
Productor Ganadero
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
12/10/2013 | buenos dias muy atinado el la informacion presentada felicitaciones, ahora tengo una inquietud referente a la castracion de equinos, una caballo de 8 años garañon fue castrado y luego de dos meses el personal que lo manipulaba se lo presento a un henbra que estaba en celo y el la salto, ahora el problema esta en que cada vez que ve a la hembra actua como garañon y se presenta inquieto, no come y esta delgado lo lleve a otra finca donde no hay presencia de hembras y se quedo tranquilo comiendo, el asunto es que me recomendaron darle uso continuo hasta cansarlo aver si se le olvida yo en lo personal pensaba, si se le puede aplicar alguna hormona como la que se usa con el ganado de engorde para tranquilizarlo. gracias
(0)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas técnicas de manejo de equinos
13/10/2013 | Estimado José Saldaña.

Puedes aplicar undicilenato de boldenona que es una anabólico que se usa para ganar masa muscular y mejore la condición corporal en bovinos y también en equinos, de lo otro el caballo ya fuen padrillo y cubrio a las yeguas el va siempre a cubrir eso lo tiene en su cabeza mecanizado como un estimulo reflejo, lo unic que pudes hacer es tomar en cuenta que el saltara pero con tien el mismo livido naturalmente, la baja de peso se debe tambien si el fuen una animal de estima, lo tenias en pesebrerar y comiendo concentrado y ahora ya no lo tiene y esta en potrero solamente, cambiaste el habito alimenticio del caballo obiamente te baja de peso y recuperarlo te tarda, otra situación revisar si el caballo ni fue criptocridio, también es una de las causa que se comporte como macho padrillo reproductor, en la castracion solo le bajar un testículo por que el otro, puede ser que lo tenga en la región inguinal.

Att,

Dr. Alfonso Navarrete
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Algunas técnicas de manejo de equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
La explicación de las causas de cólicos siempre ha incluido la al...
.No necesario amarrar lengua tanto se compruebe trastorno ffuncial. Furosemida ...
 
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved