Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 13/03/2005

periodos de celo en la yegua despues del parto

soy criador de caballos de carne en España, quisiera saber cuales son los periodos de celo de una yegua despues del parto, una vez que ha pasado el primer celo de los 7 a 10 dias despues del parto y no ha sido cubierta por el semental.
gracias anticipadas a todos los mienbros del foro.
(43722)
(17)
Bernardo Monroy
down arrow
Huixquilucan de Degollado, Mexico, México
Gerente Técnico
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
14/03/2005 | Dependiendo la época del año, (debido a los días con menor o mayor luz) las yeguas ovulan mas o menos al noveno día postparto. Si no ha sido cubierta por el semental deberá esperarse a que termine ese ciclo (unos 15 días después del día 9, pensando que la yegua ovuló el 9o día postparto). Y esperar a detectar el siguiente estro. Se puede aplicar una prostaglandina y esperar a la presentación del siguiente calor. Debo mencionar que es muy importante la época del año y la latitud en la que se encuentre, ya que yeguas que paren muy cerca al inicio del año se comportan de manera distinta reproductivamente hablando a yeguas que paren cerca de la mitad del año.
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
21/03/2005 | Antonio: Lo normal es que pasen unos 21 días desde el inicio del celo post parto hasta el inicio del siguiente, de manera que serían unos 30 días. De todas formas debes tener en cuenta que algunas veces las yeguas se bloquean tras el celo post parto, y en especial si paren temprano (antes de abril) y a veces es muy difícil conseguir que salgan en celo.
Cuéntanos que pasó con tu yegua.
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
11/05/2005 | Jaime,gracias por la información, y como me dices, que te cuente lo que pasó con mi yegua, salió en celo al mes exacto del parto. Pero como dices es dificil de localizar y a veces no ocurre esto, pues el año pasado otra yegua la estuve controlando al mes y no dio resultado, salio en celo a los 47 dias del parto, y pario el 6 de abril.
En mi opinión, la mejor solución es aprovechar el celo de los 9 dias después del parto.
De todos modos gracias por la imformación, pues no lo tenia claro. Asi como a todos los miembros del foro..
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
11/05/2005 | Ojo con el celo post parto, no es tan fértil como parece, fundamentalmente se debe a que si éste tiene lugar pronto (de seis a nueve días post parto) no ha habido tiempo suficiente para que el útero involucione como para poder recibir a un nuevo embrión, de manera que en caso de celos post parto tan cercanos en mi opinión se debería dejar pasar, controlar la ovulación y a los cinco días administrar prostaglandinas f 2 alfa, otra posibilidad es P&E (progesterona y 17 beta estradiol) desde el día después del parto durante los días que se quiera retrasar la aparición del celo post parto .
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
15/05/2005 | Estimados Señores, reciban mis saludos y permítanme hacerles llegar mis comentarios respecto al celo post-parto, en lo referente a la crianza en el Perú de Caballos Peruanos de Paso, efectivamente las yeguas parturientas presentan el celo después de 8 a 10 día, siempre que el mismo haya sido normal, además es el celo con mayores posibilidades de quedar preñada, por el juego hormonal de la crianza y producción de leche, defintivamente disminuye el número de óvulos, algunas veces hay que esperar el destete, para que pueda preñar. En nuestro País el celo de las yeguas se presenta durante todo el año cada 18 0 20 días, con una duración promedio de 5 días.
Atentamente.
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
06/03/2007 | ANTONIO LAS YEGUAS SE PUEDEN CUBRIR A LOS 9 O 10 DIAS DESPUES DEL PARTO DESPUES QUE LA YEGUA ESTE BIEN SALUDABLE ,
.
YO SOY CRIADORA Y VENDEDORA DE CABALLOS
HIPICAPURARAZAPASOFINO@HOTMAIL.COM
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
06/03/2007 | Querido amigo Antonio:
Por lo general el primer celos se presenta entre los 5 y 13 días, dependiendo del animal, también influye la temperatura y la luz del sol, los animales en días fríos y grises se muestran poco receptivos, por lo general este primer celo Suele ser bastante fértil, aunque hay quien recomienda esperar al segundo celo para que se asiente el organismo y el útero se coloque, si esperas al segundo celo has de contar 21 días desde que apareció el primer celo, la duración del mismo puede oscilar entre los 5 y 8 días, dependiendo del animal, e incluso me atrevería a decir que hay que no muestran el celo como puede ser el caso de los de sangre fría, también hay y a mí personalmente se me han dado caso que muestran celo incluso estando Preñadas, yo acostumbro a aprovechar el primer celo y con excepciones me suele dar buen resultado, iniciando la cubrición a los 7 días y repitiéndola a los 9, pues el semen permanece vivo o activo dentro del útero durante 48 horas.
Recibe un cordial saludo
Gustavo Romero
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
16/03/2007 | Amigo Antonio:
Lo primero que debes hacer es tratar de acercar tu yegua a un semental y recelarla, o con un caballo capado que haya cubierto. Notarás que cuando está en celo, la yegua quiere ir hacia el semental, con la cola levantada, y cuando llegue a éste se orinará, con un orín de un color blanquecino o amarillento pastoso, con un fuerte olor. Este es el síntoma de que está receptiva. Por lo general, aunque en esto no hay regla, suelen entrar en celo en cuarto creciente. Pero ya te digo que no es una regla general. Lo más adecuado es hacer lo que te indico al principio, sobre todo que ahora es primavera y se empieza a mover el estro, que es una fase en la que la yegua empieza a generar óvulos incentivada por el Incremento de temperatura y más horas de luz diarias; ésta es la fórmula tradicional. También, si tiene el celo oculto, le puedes inyectar prostaglandina, que es un tipo de progesterona que le inicia el celo, pero esto lo ha de hacer siempre un veterinario. Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo.

Gustavo Romero
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
16/03/2007 | Muchas gracias, Gustavo, por supuesto que me has ayudado. Tomo nota de lo que me cuentas, y lo pondré en práctica a ver qué consigo. De cualquier modo, el resultado lo contare aquí.
Un saludo, y muy agradecido por la rapidez y la claridad en tu explicación.

Antonio Romero
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
05/04/2008 | Que tal un saludo a todos los amigos de engormix y de este foro, soy MVZ Christian Olarte, de México, y tengo un problema con una yegua, el pasado mes de febrero parió la mencionada yegua un potro completamente normal y sin ningún problema, posteriormente, a los 10 dias post- parto se cubrió la yegua nuevamente en el celo del potro y todo bien, ahora después de la monta, la yegua no ha podido recuperarse y no se incorpora fácilmente, permanece letárgica y no ingiere alimento, excepto un poco de agua, he sospechado de una fractura durante la monta de pelvis o quizá de íleon, aunque no se si sea probable pues logra incorporarse,sin existir un exceso de dolor o pudiese ser problemas en la articulación coxo femoral,o bien problemas del nervio obturador, del gluteo o nervio ciático, Ojalá pudiesen ayudarme o darme mas ideas de las causas probables de este problema, de antemano gracias reciba saludos desde México...
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
05/04/2008 | Aviso de error:
Perdón tuve un malísimo error de ortografía, me refería a el hueso iliaco, y escribí íleon, siendo este el ultimo segmento del intestino delgado, una disculpa y gracias...
(0)
(0)
Belen Ozafran
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
MEDICO VETERINARIO
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
21/10/2008 | Estimado Christian, lei tu nota un poco tarde, nose que habrá pasado con la yegua, si podès contame seria interesante para mi. Como bien decís es muy probable que se haya dañada durante la monta algún nervio, que no le permita incorporarse normalmente y acuse dolor y letargia. Lo relacionaría con la monta debido a tu comentario que antes estaba normal y luego de ese acto surgió el problema. Es posible que hayas iniciado un tratamiento correspondiente al caso, con vit B y antiinflamatorios. Tambien puede ser un problema nutricional, con alguna deficiencia mineral , ya que los primeros dias de lactancias son críticos dada la mayor demanda por parte del potrillo y suelen presentarse estos problemas.
te mando un saludos ! y espero que ande todo bien.
Belén Ozafrán - med. veterinaria
(0)
(0)
Frank Pe/a
down arrow
Changuinola, Bocas del Toro, Panamá
Agricultor
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
12/07/2011 | HOLA A TODOS NO SE SI ME APRESURO CON LA CONSULTA AUNQUE LEYENDO LAS CONSULTAS Y RESPUESTAS ME HAN AYUDADO UN POCO. SOY CRIADOR DE CABALLOS PERUANOS DE PASO SIEMPRE HE PREFERIDO EL PRIMER CELO DESPUÉS DE PARIR LA YEGUA DÁNDOME BUEN RESULTADO LO HAGO PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO POR QUE EMPIEZAN LAS LLUVIAS Y HAY BUENOS PASTOS. ESTA VEZ ME PARIO UNA YEGUA JOVEN SU SEGUNDO PARTO Y LA TRATAMOS DE CUBRIR CON NUESTRO SEMENTAL PERO LO RECHAZO DEL PARTO A LA FECHA HAN PASADO DIEZ DÍAS. LA YEGUA ESTA SALUDABLE Y SU PARTO FUE EXCELENTE Y SU ESTA MUY BIEN. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.
SALUDOS
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
17/07/2012 | GRACIAS A SUS COMENTARIOS ESTOY APRENDIENDO, ES MI PRIMER YEGUA Y ESTOY LUCHANDO POR QUE LA AGARRE UN CABALLO, SEGUIRE INGRESANDO Y ESPERO RECIBIR AYUDA, OBSERVE EN UN VIDEO COMO MONTAN LOS CABALLOS A LAS YEGUAS Y LO INTENTE SI LA MONTO PERO NO SE SI QUEDARIA PREÑADA ESPERARE LOS 21 DIAS PARA SERCIORARME, YA QUE NO SE DEJABA Y LE TUBE QUE AMARRAR LAS PATAS , PARA QUE NO LO PATEARA Y LO FUERA A LASTIMAR DIGO YO ISE LO QUE VI SI ESTUBO MAL DISCULPENME Y CORRIJANME.
SALUDOS A TODO EL MEDIO.
(0)
(0)
Ernesto Martinez
down arrow
Santa Cruz del Quiche, Quiche, Guatemala
Avicultor
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
26/09/2012 | HOLA A TODOS YO NO SOY EXPERTO EN YEGUAS, PERO ACABO DE ADQUIRIR HACE 2 MESES UNA YEGUA Y NO HE DETECTADO QUE HAYA ENTRADO EN CELO. PREGUNTO: PODRIA ESTAR CARGADA? COMO LO DETECTO?, O CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ENTRE EN CELO?
GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
VIVO EN GUATEMALA Y EL CLIMA ES UN POCO FRIO
(0)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
19/10/2012 | Estimado Gerardo,

Antes de darle monta a tu yegua, debes asegurarte que la yegua está en calor. Una yegua que realmente está lista para dejarse dar monta, no pateará al caballo.
Lo más indicado es llamar a un médico veterinario con experiencia en reproducción antes de animarte tu sólo a realizar estos procedimientos, sobretodo si no tienes conocimiento. Es mejor asesorarte con alguien. Ya si no hay manera de encontrar un veterinario en tu área, debes primero recelar a la yegua, esto es, acercarla al semental (pero con una pared o algo que los divida de por medio) y ver como reacciona la yegua. Si la yegua está en calor, mostrará interés en el semental y va a orinar.
Por lo general, las yeguas se voltean, espejeando al semental (esto es un movimiento vulvar, que expone el clítoris de la yegua.) Es aquí cuando la yegua se deja montar permitiendo que el semental pueda acercarse con seguridad y la yegua no lo patée. Al amarrar a la yegua porque patea al semental, implica que la yegua no está en la etapa correcta de estro para recibir al semental y lo más probable es que tu yegua no haya quedado gestante después de esta monta.
te recomiendo que busques un médico veterinario con experiencia en reproducción y de preferencia que tenga experiencia en ultrasonido ya que muchos veterinarios dicen que si la yegua no queda, es porque está sucia, y quizás no sea por eso, sino porque no conocen a fondo la fisiología del ciclo estral de la yegua y no tenga el conocimiento claro de cuando darle monta a la yegua.
(1)
(0)
Re: periodos de celo en la yegua despues del parto
23/10/2012 | mi estimada Gabi te agradesco tus sabios comentarios, deje reposar la yegua 21 dias y le acerque al semental y ya se dejo montar sin patearlo espero y aya quedado tiene dos meses no se hasta cuando empesare o como detectare que esta preñada, saludos
(0)
(0)
(43722)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: periodos de celo en la yegua despues del parto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
A. INTRODUCCIÓN De todos los animales domésticos, la yegua es la más difí...
 
Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el comportamiento sexual de sement...
Perdón Raul, corrijo porcentajes he dado, sin saber si son homozigotos o heteroz...
 
- Hector Mendez - Dr lo felicito por su investigación, yo trabajo en esa área t...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved