Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 31/01/2005

Período exacto de gestación

Hola:
Una pequeña preguntica. Tengo una yegua que el 25 de enero pasado (hace 1 semana) cumplió exactamente 11 meses de embarazo, contados a partir de la fecha en que fue inseminada. Aún no ha parido.
Hasta cuando puedo esperar sin preocuparme o llamar al veterinario?
Gracias,
Carlos
(61200)
(32)
Oscar A. Perez P
down arrow
La Ceja, Antioquia, Colombia
Agricultor
Re: Período exacto de gestación
05/02/2005 | Hola, tenia una yegua de edad avanzada la cual llego a demorarse 12 meses exactos en su gestacion y parto asi que no tienes porque preocuparte.-Oscar Alberto
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
16/06/2005 | El periodo de gestación de las yeguas es de 11 a 12 meses, es recomendable, que si a partir de los 12 meses, no ha dado signo alguno, acudas a tu veterinario.
(1)
(0)
MANUEL MORENO
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Período exacto de gestación
17/06/2005 | Como ya sabe esta sobre el rango de tiempo, pero de todas maneras usted puede monitorear la viavilidad del potro, solo con un fonendoscopio se puede oir el corazon, si esta en una buena posicion es facil, seguramente quedará más tranquilo, de todas formas los movimientos del potro se ven a simple vista.
Saludos.
Manuel Moreno
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
29/01/2008 | Buenos días, tengo una yegua de 9 años con un período de gestación de 5 meses y medio. Pregunta: ¿hasta qué mes podría cabalgarla? ¿qué cuidados hay que tener? Le comento que es la tercera ves que queda preñada, de cuyos embarazos, el segundo lo perdió por causas que no pude determinar. Está en un corral de 2 has. aquí en es un clima cálido, pero con lluvias persistentes a pesar de que estamos en época de verano con una temperatura de 30º.
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
29/01/2008 | Cesar.

La puedes montar hasta el último mes, obviamente sin ir a abusar. Lo que si te recomiendo que tengas cuidado es de NO PURGARLA en el último tercio de la gestación, ya que podrías generar abortos. (así el purgante diga lo contrario es mejor prevenir).

Además es bueno montarlas porque la obligas a hacer ejercicio cardiovascular.

Hasta pronto.
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
02/02/2008 | Estimado Arango:
El período de gestación de la yegua varía según la edad, la estación del año (las preñeces que comienzan en invierno son más largas), el sexo del feto (los machos tardan más) y sobre todo la raza o tipo de los padres. En promedio, para animales livianos puedes considerar once meses, una semana y tres días, (es decir 340 días). Si llegada esa fecha no ha parido aplica esta regla:
1. Los primeros siete días siguientes no te preocupes.
2. Los siguientes siete días mantenla bajo vigilancia con tu veterinario (control de ubres, tacto rectal, control de relajación de ligamentos sacrociáticos, posibles cólicos, inquietud, pérdida de apetito, etc.). Si todo parece normal espérala.
3. En los siguientes siete días es necesario mantenerla bajo estricta vigilancia y tal vez inducir el parto o hacer cesárea porque ya peligra la vida del potrillo y a veces la de la madre.
Pero cuidado, debes estar muy seguro de la fecha real en que la yegua se preñó, (es muy común que la preñez real haya ocurrido en un celo posterior al registrado en los papeles), y ten en cuenta que las yeguas pesadas (tipo percherón) suelen tener preñeces bastante más largas, como las burras (12 meses o más). También las gestadoras de mulitas retrasan el parto.
Coincido con el amigo Salazar, de Colombia, en que las yeguas se pueden montar hasta pocos días antes del parto siempre que no se las someta a grandes esfuerzos ni se las cinche con fuerza ya que su capacidad respiratoria esta restringida por la presión del potro y las vísceras abdominales sobre el diafragma.
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
26/08/2008 | Son 325 +/- 15 días, lo importantes saber la raza de los padres y sus tamaños.
(0)
(0)
Noel Dominguez
down arrow
Acayucan, Veracruz-Llave, México
Asesor Técnico
Re: Período exacto de gestación
06/01/2009 | en que mes empiezan a descolgar ubre las lleguas en estado de gestación
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
22/04/2009 | Cordial saludo
CESAR.

Las yeguas gestantes se pueden montar hasta un mes antes de parir, hay que tener cuidado en la aplicación de medicamentos, sobre todo con las purgas, hay que alejarlas de los otros equinos para evitar patadas que puedan perjudicar al feto,aminorarles el trabajo, y aumentarles las dietas alimenticias.
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
16/08/2009 | no se si es normal que una yegua preñada orina y beba el doble que antes teniendo en cuenta que es verano
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
09/02/2010 | Siempre he trabajado a las yeguas preñadas, es muy positivo para ellas pero también es cierto que a medida que avanza la gestación las monto con mas tranquilidad, hasta el ultimo mes que las dejo descansar en el campo, no en box. El periodo de gestación varia en cada yegua. He tenido yeguas que parían una semana antes de cumplir la fecha de cubrición, otras una semana o varios dias después de la fecha y también he tenido una yegua que tuvo casi 13 meses de gestación, primeriza. Parió sin problemas con un potro hermoso y grande. Lo importante es ver que el potro esta vivo y eso se sabe por los movimientos en el vientre de la yegua. Soy criadora de caballos árabes y los casos anteriormente expuestos son de yeguas árabes Hay que tener vigilancia pero no preocuparse de mas. Si hay algún problema la propia yegua lo dira. Hay que tener paciencia y calma.
Un saludo
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
10/02/2010 | La gestación dura entre 340 a 345 dias , mas meno 15 dias , y es importante recordar la fecha para poder establecer el diagnostico cuando se sospeche de potros prematuros , inmaduros o dismaduros . antes de los 320 son considerados prematuros , es importante saber que las yeguas pueden presentar gestaciones de 365 dias y es totalmente normal. Espero sirva de algo mi informacion
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
15/10/2010 | El verano pasado tenia al parir una yegua correlera (chilena inscrita) la cual ecografie su preñez a los 20 dias y los 3 a 4 meses, por alguna causa debia parir a fines de noviembre y no paso nada, estaba gorda, la guata descolgada y parecía preñada, al parecer aborto en algún momento o se reabsorbio el folículo y perdimos el año, la revisamos y estaba sana normal, la sicronizamos, la cubrimos y hoy esta al parir a fines de año, asi que ojo, es conveniente y necesario en especial si se tiene yeguas preñadas a potrero revisarlas en forma periódica con respecto a la preñez y asi no perder el año a la espera de parición que nunca llego, aprovechar cuando se toman para herraje o desplomes y o desparasitaciones a lo menos.

Otra cosa nosotros en nuestro criadero, las yeguas de crías se cubren a los 14 dias del parto ósea la segundo celo, también se estila cubrir a los 8 dias de parida.
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
15/10/2010 | bueno mi comentario es que productos le debo de poner a mi garañón para que este sea mas fértil a la hora de preñar las yeguas ya que el tiene 23 años y que productos le puedo poner a mi yegua cuando esta tiene 25 años para que quede preñada
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
16/10/2010 | La preñez de las yeguas es fluctuante teóricamente hay un periodo de gestación que va de 11 a 12 meses aproximadamente pero el parto puede darse 15 días antes o 15 días después, de todas maneras hay que verificar bien la fecha en que quedó preñada para poder tener una cuenta más o menos exacta.
Si el tiempo se pasa de este rango lo mejor es que consulte con un Veterinario.
Saludos y suerte.
(0)
(0)
Anthony Medina
down arrow
Cartago, Cartago, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Período exacto de gestación
18/10/2010 | Coincido con muchos de que una yegua su periodo de gestación varia según raza edad y época del año lo que hay que tener paciencia si la yegua esta tranquila sin señas de labor de parto ejemplo guías , contracciones agitación no hay de que preocuparse yo e tenido yeguas con 12 meses de gestación la que mas duro fue una de 12 meses y 9 dias y en cuanto a que tiempo montar la se puede hacer hasta los pocos dias del parto yo recomiendo no mas de 15 dias antes de la fecha mejorara con esto su condición corporal y le darás tiempo de producir mejor calostro si es claro que ninguna yegua debe trabajarse muy fuerte y sobre todo no montarla en ancas que es típico de esta rutina el aborto

saludos
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
18/10/2010 | mi yegua esta de 11 meses por ecografía, no se si es primeriza, la compre ya preñada, lo que veo es que esta muy panzona, pesada , le hice una ecografía en julio y estaba de 6 meses según el veterinario, yo ya no la monto mas, si mi hija, y el otro dia observando su vulva encontré gotas de sangre como menstrual, eso es normal?? hay algún riesgo??
(0)
(0)
Re: Período exacto de gestación
19/10/2010 | Efectivamente, sobre este tema, cuento con una yegua de 10 años el último parto de mi yegua fue una mula, desde esa fecha no puede embarazarse el animal, he recurrido a las ampollas y otros métodos y no consigo que se preña mi yegua, me gustaria contar con la gran experiencia de los profesionales del ramo ya que soy un simple aficionado.
La yegua que tengo es un buen animal, tiene un excelente paso, es rápida, briosa y por ello quisiera que se preña y contar con un buen potrillo, el macho con el que quiero cruzar es de características similares a la yegua y se que saldría una buena cría, pero el problema está en mi yegua, se podrá hacer algo todavía???
(0)
(0)
Franklin Cambronero Herrera
down arrow
La Fila de Mora, San Jose, Costa Rica
Criador de equinos
Re: Período exacto de gestación
20/10/2010 | Periodo exacto de gestación de una yegua.

Les comento que los tres partos que ha tenido mi yegua (Raza Costarricense de paso) que ahora tiene 19 años, esta se comportó de la siguiente forma:
El primero su gestación fue 335 días, se apareó con un caballo Español por tres días (día por medio) y parió una hembra
El segundo su gestación fue 337 días, se le puso el caballo solo una vez y parió una hembra
El tercero su gestación duró 337 días, se le puso el caballo tres días de la misma forma que el primero
El cuarto hoy a primeras horas de la noche cumple los 337 días aunque no creo que hoy tenga la cría.
Como se puede ver este animal mantiene una cercanía en los días. Yo empiezo a contar cuando se le pone el padrote por primera vez porque ella es muy fértil ya que me lo ha demostrado en la segunda y cuarta preñez.

Según he leído de acuerdo a las circunstancias (alimentación, condiciones climáticas, condiciones de vida, de trabajo, ejercicio, etc.) la yegua puede atrasar o adelantar el periodo de gestación como ocurre con cualquier hembra de cualquier especie incluyendo las humanas.

Espero que te pueda servir en tu caso. Te saluda

Franklin Cambronero Herrera
San José, Costa Rica
(0)
(0)
Amilcar Pacheco
down arrow
Lamarque, Rio Negro, Argentina
Agricultor
Re: Período exacto de gestación
20/10/2010 | salud don franklin, lo felicito por ponerle dedicación a sus animales, quiero comentarle que los profesionales dedicados exclusivamente a atender yeguas madres, aconsejan observar a la yegua a partir de los 330 días de gestación, y contar como ese día al último en que se le puso el padrillo. Es muy difícil que la yegua esté receptiva si ya se le fecundó el óvulo, cuando esto ocurre se le retira el celo, rápidamente, y si le echamos el padrillo día por medio a la misma hora, en cuanto se le acerque el semental, lo vá a intentar patear, este hecho confirma la preñez, por eso en mi caso no le coloco maneas a la yegua, es muy difícil que una yegua patee, si está bien en celos, no así cuando ha sido fecundada. saludos amigos.-
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(61200)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Período exacto de gestación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
  El manejo de la yegua antes del parto se hace de primordial importanc...
 
Control exógeno de la estación reproductiva. Se considera al equino como...
Estimados amigos colegas foro, muchas gracias mantener interes e inquietudes te...
 
- Dr. Iván Cíntora - Estimado Eliecer, trato este tipo de problemas todos los a...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved