Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 11/01/2006

metodo de castracion

soy una estudiante de veterinaria,y quisiera conocer los distintos metodos de castracion de equinos ya sean quirurgicos o a campo

(62186)
(36)
Re: metodo de castracion
19/01/2006 | Los métodos de castración, sólo conozco dos: el de castrar al animal parado o acostado. Yo sólo realizo el segundo, por seguridad claro está; y utilizo un tipo de taladro que realiza la extirpación por medio de vueltas, dejando todo el paquete sellado, y así evitando hemorragias, que es más común cuando se realiza sólo con el corte.
(1)
(0)
Alfredo Tomaselli
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Abogado
Re: metodo de castracion
19/01/2006 | Srta. Rojas:
Por castración se entiende el procedimiento de extirpar las glándulas seminales del macho. Esta operación es siempre quirúrgica, pero puede ser realizada científicamente o no. En el primer caso, merced a la intervención de un veterinario especializado (no cualquier veterinario es capaz de castrar un caballo).
En el segundo, el procedimiento es realizado por un (generalmente autotitulado) idóneo. Estas personas utilizan los más variados sistemas de abordaje y hemostasia que pasan por la utilización, por ejemplo, de la tapa de una lata de conservas afilada como instrumento cortante, el sellado de las binzas mediante la aplicación de hierros candentes y tracciones (a veces desmedidas) de los conductos y paquetes venosos y arteriales. Asimismo, suelen aconsejar no suturar la abertura del escroto para facilitar la expulsión de fluídos post-operatorios, y rellenar la cavidad con lana o algodón embebido en algún desinfectante o anti-miásico. No se utiliza ningún tipo de anestésico, local o general. Después de estas intervenciones, es dable observar grandes inflamaciones de la zona afectada (he visto casos del tamaño de una pelota de futbol) que se tratan con unturas de grasa a las que se atribuye un efecto refrescante.
El promedio de animales muertos o inutilizables luego de estas maniobras es alto. Las curaciones posteriores se ven dificultadas por la lógica resistencia del animal objeto de este drástico sistema. La maniobra requiere el volteo previo del animal y su correcta sujeción con maneadores para contrarrestar sus movimientos defensivos.
En caso de considerarlo Ud. pertinente, volveremos sobre el asunto.
Quedo a su disposición.


Dr. Alfredo Tomaselli
(1)
(0)
Re: metodo de castracion
20/01/2006 | Estimada colega: efectivamente, se requiere de bastante habilidad para castrar un caballo y conocimientos de anatomía de los testículos como son irrigación de las arterias y venas importantes, así como la inervación de los nervios del testículo.
Existen más de 2 técnicas para castrar un caballo: uno es manteniendo al caballo de pie, y la otra es tirado, y en ambas técnicas se utilizan tranquilizante y un anestésico como la xilacina y la ketamina. Esta anestesia es la más común, y siempre es la de usar la técnica abierta que consiste en exponer los dos testículos y extirpar los 2 testículos. Existe una herramienta que se llama emasculador, y el que yo utilizo es de doble cremallera, la cual corta y realiza hemostasis sin necesidad de aplicar alguna sutura en los vasos sanguíneos. Si tú tienen una buena hemostasis y un buen manejo durante la cirugía, no tiene por qué haber hemorragias o alguna infección, excepto por un mal cuidado postquirúrgico. Puedes utilizar algunos antimflamatorios y cicatrizantes.
Si no se tiene el cuidado y la experiencia necesaria, cualquiera de las 2 técnicas pueden ser peligrosas para el operador.
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
30/01/2006 | Los metodos explicados aqui son con emasculador que corta y produce hemostasia a la vez.Es practico y eficiente.Hay otros que ligan el cordon y luego lo cortan.
Lo que hay que recordar es lo siguiente:
Puede ser parado o acostado,este ultimo es mas seguro.
Debe ser realizado por un veterinario,practicos abstenerse,he visto verdaderos desastres como detalla el Dr que me precede.
El animal debe ser anestesiado.
Vigilar la herida(curabicheras,antibioticos,etc. si hacen falta)
Y lo que nadie dijo hasta aqui,colocar de un lado de la tabla del cuello suero antitetanico,y del otro lado vacuna antitetanica.El suero le dara inmunidad inmediata,la vacuna a los 15-20 dias cuando el suero deja de actuar.El tetanos es una de las causas de muerte luego de cirugias hechas a campo y sobre todo con mala higiene.
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
28/05/2007 | MI QUERIDA AMIGA:
LOS MÉTODOS DE CASTRACIÓN PUEDEN SER MUCHOS (CON PINZA DE BURDISO, CON EMASCULADOR, POR LIGACIÓN, CON LIGACIÓN Y EMASCULADOR, ETC.). QUE EL ANIMAL ESTÉ PARADO OFRECE BASTANTES CONSECUENCIAS MÁS QUE CUANDO EL ANIMAL ESTÁ ECHADO.
LA BUENA SUJECIÓN ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL YA QUE ESTA ESPECIE ES UNA DE LAS MÁS PROBLEMÁTICAS EN CUESTIÓN DE MANEJO; TAMBIÉN DEBES TENER EN CUENTA LA ANESTESIA QUE VAS A UTILIZAR, YA SEA REGIONAL O GENERAL; LA LIMPIEZA DE LA ZONA (LAVAR BIEN TODO EL PREPUCIO Y EL PENE), Y TAMBIÉN SOSTENER BIEN EL TESTÍCULO YA QUE SU MÚSCULO CREMASTER ES MUY FUERTE Y LO RETRAE RÁPIDAMENTE, SI NO SE SOSTIENE A TIEMPO.
PERCATARSE SIEMPRE DE SI HAY O NO HEMORRAGIA, NO SOLTANDO UNA VEZ LIGADA SINO SOSTENIENDO CON UNA PINZA, Y REVIZANDO QUE NO HAYA HEMORRAGIA. TAMBIÉN SI ES MATERIAL DE SUTURA DEBE SER EL APROPIADO, SEGÚN EL DIÁMETRO DEL PAQUETE VASCULAR.
PARA LA QUIMIOTERAPIA, SEGÚN MI PARECER... LOS MÁS ACONSEJABLES SERÍAN LAS PENICILINAS, YA QUE ESTOS COMBATEN BIEN AL CLOSTRIDIUM TETANI, QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS TIENEN LOS EQUINOS, EN CUANTO A HERIDAS, Y NO ES MALA IDEA VACUNAR CONTRA TÉTANOS DOS SEMANAS ANTES, QUE COLOCAR EL SUERO ANTITETÁNICO.
ESPERO HABER DESPEJADO ALGUNA DE TUS DUDAS, TAMBIÉN ESPERO NO HABER OLVIDADO NADA.
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
20/04/2008 | hola , mi nombre es Diego Berrios soy medico veterinario
y tengo experiencia en castración de equinos
primero lo mas importante es el procedimiento de derribo
utilizo una solución de gliceril guayacolato con tiopental sódico a la vena
posteriormente realizo la sujeción del potro
lavado profundo de la zona con jabón yodado y posterior enjuague
procedo a anestesiar el área de corte (escroto)con lidocaina o vetacaina
luego realizo el corte y expongo el testículo ubico el paquete vasculo, nervioso y lo emasculo
antes de cortar sujeto con una pinza para evitar la retracción del músculo cremaster
posteriormente realizo el mismo procedimiento con el otro testículo
luego de cortados ambos testículos procedo a aplicar un antibiótico , analgésico-antiinflamatorio y un hemostatico
suelto el método de sujeción y dejo que el caballo se recupere en la pesebrera
atte
(1)
(0)
Re: metodo de castracion
13/06/2009 | Saludostrabajo en una finca en la que siempre tengo que hacer castraciones yo los caballos que he castrado primero los sedo con xilacina luego se derriban los animales, limpio el área a intervenir con bastante agua y un desinfectante llamado creolina aplico anestesia local en los testículos procedo extraer los testículos uso un hemaculador también se puede hacer una ligadura y se refuerza por debajo de esta con el el hemaculador que corta y hace hemostasis.

nota: para que no haya sangrado tiene que estar el animal bien sedado y sujetado para que este no forceje y halla riesgo de que se vaya la ligadura también el uso le Antinflamatorios (diclofenac sódico flunixin meglumine, butax) y antibióticos como OXITETRACICLINA SOLUCIÓN penicilinas y de manera local yo aplico bactrovet plata....
(0)
(0)
Jacinto Anastacio Cortes
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: metodo de castracion
11/07/2009 | BUENAS NOCHES AMIGOS, QUIERO DECIRLES QUE ANTES DE REALIZAR la CASTRACIÓN EN EQUINOS es MUY IMPORTANTE QUE LOS ANIMALES se ENCUENTREN EN BUEN ESTADO DE SALUD Y su REPOSO O AYUNO DE 12 HORAS, POSTERIORMENTE CUALQUIER TÉCNICA QUE SE REALICE ES MUY IMPORTANTE APLICARLE un TRATAMIENTO COMPLETO A BASE DE ANTIBIÓTICO.
AQUÍ ES MUY IMPORTANTE DEJAR QUE EL CABALLO CASTRADO RESPONDAN SUS DEFENSAS NATURALES POR LO QUE YO RECOMIENDO NO UTILICEN O APLIQUEN DESINFLAMATORIO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN HASTA QUE LO VALORES NECESARIO REALIZA LA APLICACIÓN DEL ANTIINFLAMATORIO Y ESTE MÉTODO ME Ha DADO BUENOS RESULTADOS.
(0)
(0)
Abraham Hidalgo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Estudiante
Re: metodo de castracion
12/07/2009 | Yo recomendaría tener un nivel de higiene apropiado, luego y antes de la castración limpiar bien la zona, luego de la castración es de carácter obligatorio suministrar algún tipo de antibiótico, preferiblemente que sea de accion duradera (15dias) limpiar la herida de dos a tres veces diarias los primeros 4 dias luego de la castración con esto todo ira bien.
(0)
(0)
Fabricio Moreira Villamar
down arrow
El Carmen, Manabi, Ecuador
Médico Veterinario
Re: metodo de castracion
28/07/2010 | Como estudiante de veterinaria y cumpliendo horas practicas para aprobar diferentes materias, he realizado algunas castraciones en equinos y he manejado sin problemas la técnica de castración a testículo abierto y con el caballo tumbado y sujetado correctamente, previa dosis de tranquilizante, como la acrepromacina.. no he tenido ningún inconveniente con esta técnica, claro esta teniendo correctas medidas asépticas. Un antibiótico LA y un anti inflamatorio de deposito son ideales como post quirúrgico
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
29/07/2010 | Con la experiencia que poseo, la mayoría de colegas coincidimos en el protocolo de castración. Yo le agregaría un ayuno previo de 24 horas al animal con sola agua, previa aplicación del toxoide tetánico mínimo 10 dias antes, sedación con tranquilan y 250 cc de guayacolato de glicerilo a todo chorro. Se derriba, se continua con el guayacolato gota a gota, esto hace que el animal este relajado, colocamos vendaje en los ojos, se hace una muy buena limpieza y desinfección de los genitales, (se debe aprovechar la ocacion para realizar un lavado del pene), se coloca xilocaina en los testículos y se procede a exponer cada uno de los testículos, yo ligo primero venas y nervios y luego conductos, luego ligo ambos, la sutura entonces me queda en forma de ocho. y aplico un hemostatico, desinfecto con un spray contra la mosca y gusanos (curagan x ej.) y coloco una penicilina triple o compuesta qué posea un antiinflamatorio. El animal se para y se coloca en pesebrera y se alimenta normalmente si dejarlo que se llene, recuerden que el viene de un ayuno de 24 horas y comida en exceso le puede ocasionar cólicos.
En caso de inflamación postoperatorio, por retención de liquido, es bueno que al tercer dia el animal se haga sudar bastante, esto baja la inflamación inmediatamente.
Otro caso es la castración de mulares, esto es otro cuento, a veces, bien complicado.

Con gusto, hasta donde humildemente pueda compartir mis conocimientos.
(1)
(0)
Negrete Ramos Oscar Alonso
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: metodo de castracion
12/08/2010 | QUE TAL:

TENGO UN CASO DE UN CABALLO QUE FUE CASTRADO HACE UN AÑO Y SIGUE MOSTRANDO LIBIDO Y ES AGRESIVO CON OTROS CABALLOS LA CASTRACIÓN FUE QUIRÚRGICA MI PREGUNTA ES ¿TENDRA ALGUN RESTO DE ALGUN TESTICULO QUE HAGA QUE ESTE SECRETANDO TESTOSTERONA? ¿SE PUEDE CORREGIR MEDIANTE EL USO DE HORMONAS? O ¿BASTARA CON UN CANSAR AL CABALLO Y BAJAR LA CALIDAD DEL ALIMENTO?

(0)
(0)
Marta
down arrow
Bilbao, Pais Vasco, España
Licenciado en Veterinaria
Re: metodo de castracion
02/09/2010 | ¿Tenía dos testículos? En el caso de que fuera criptórquido unilateral puede que le quitaran solo uno, y el otro que está dentro de la cavidad abdominal sigue produciendo hormonas (aunque suele ser pequeño o esta atrofiado). Otra posibilidad (por desgracia más frecuente de lo que pensamos) es que al castrarlo se quedara dentro la cabeza del epidídimo. Esto sucede cuando al cortar el ligamento que une el testículo con el epididimo este se retrae y se pierde en el abdomen. El caballo mantiene niveles basales de testosterona en sangre, porque el epidídimo sigue intacto. Por último, puede ser que la castración fuera correcta y que simplemente no ha pasado suficiente tiempo desde la castración, ya que se necesita cierto tiempo para que los niveles de hormonas disminuyan o desaparezcan. Dependiendo del dinero que los propietarios quieran gastarse se puede medir los niveles de hormonas en sangre para asegurarse que no tiene un testículo o la cabeza del epidídimo dentro del abdomen. En caso que tuviera los niveles hormonales altos sería necesario realizar una cirugía abdominal previa ecografía para localizar la ubicación exacta de estas estructuras. Un saludo.
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
12/11/2010 | En mi experiencia profesional, la castración de équidos (equinos, mulares y asnales) es bastante delicada sobre todo cuando se trata de animales de gran valía.
Yo castro de pie y de cubito dorsal, en ambos hay que tener en cuenta una serie de pasos que le enumero en seguida:
* Vacuna antitetanica, mínimo 12 dias antes de la cirugía.
*higienizacion de la zona genital del animal, lavado con jabón de yodo tanto de escroto como de prepucio.
*Ayuno mínimo de 18 horas antes de la Cx. Sólo agua.
*sedación.
*anestesia. ( subcutánea y a nivel de conductos), en la zona de la insicion.
*emasculación para prevenir recogimiento y como ayuda de la ligadura de cada conducto( arterial, nervioso y deferente).
*ligaduras.
*Colocación de antiparasitario.
*Colocación de antiinflamatorio y antibiótico.
Ahora bien, en caso de inflamación, y si esta perdura después de colocar un antiinflamatorio, lo mejor es hacer trabajar el paciente hasta que sude, esto ayuda a desinflamar.

Quedo a entera disposición,

Hernán Giraldo G.
Colombia
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
25/01/2011 | He escuchado una vez que es posible castrar un potro químicamente.
¿Quería saber con qué lo hacen si es verdad?
Un saludo
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
28/08/2011 | con respecto a las ligaduras q recomiendan nylon,,seda,,,catgut,, vicryl... u otro material
(0)
(0)
Luis Molina Hdz
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Estudiante
Re: metodo de castracion
31/08/2011 | soy estudiante de veterianria me llama la atencion este tema quiciera saber que medicamentos utilizan para castrar de pie. gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: metodo de castracion
01/09/2011 | Puedes entrar a mi perfil y observar nas fotografias de una castracion de un equino estando parado.
Parami tdos los comentarios anteriores son muy vlederos y respetables y clos compsrto plenamente.
Yo personalmente ttrato de casttrar los pacientes estando parados, comercialmente es muy atractivo para el propietario, aunque es una tecnica con la que hay que tener mucho cuidado.
(2)
(0)
Mvz.angel Castro Rogel
down arrow
cardenas tab., Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: metodo de castracion
05/11/2011 |

hola a todos los colegas , del foro, en mi practica de la medicina vet, he visto cosas innombrables en las tecnicas de castracion y me alegra ver que casi todos en el foro tienen una técnica muy parecida solo les voy a recomendar por experiencia vivida que cuando el potro este en un establo donde viva con llegas al lado u otros garañones, no lo regresen a su mismo pesebre ya que como casi siempre bloqueamos dolor y le prodigamos las mejores condiciones a este bello animal el no sabe que ya no es potro y seguirá compórtandose como tal, ante las legua y puede haber hemorragias y complicaciones por este hecho, asi que deberemos de aislarlo o rodearlo de caballos castrados que no le sigan el juego en sus galanteos o expresiones de dominio en el establo, recuerden que el no sabe que YA HA DEJADO DE POTRO,. Saludos.

(0)
(0)
Juan Carlos
down arrow
Cordoba, Andalucia, España
Licenciado en Veterinaria
Re: metodo de castracion
30/11/2011 | Hola, ¿qué tal?
Recuerdo hace tiempo de un veterinario ya de bastante edad, que castraba équidos "a vuelta de pulgar".
Me podría decir alguien si ha escuchado antes esta expresión.
(0)
(0)
 01;02; Next
(62186)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: metodo de castracion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
RESUMEN   Diferentes métodos han sido utilizados para lograr una...
- Dr. Iván Cíntora - Estimado Eliecer, trato este tipo de problemas todos los a...
 
ME PARECE EXCELENTE OPCION, YA LO HE HECHO CASTRACIONES CABALLOS TIRO PESADO , R...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved