Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 05/06/2003

Inducción al celo de la yegua

Saludos para todos.
Es la primera vez que escribo, y lo hago porque esta seccón me parece de sumo interés.
Antes que nada, quiero agradecerles a todos los que contestan, porque algunas de sus respuestas me han ayudado mucho.
En síntesis, lo que quiero saber es si, a mediados de junio cuando ya pasó el verano (época en que se da el celo de las yeguas), es posible inducirlas al celo de alguna manera. Esto es porque me quedaron yeguas sin servir, y tengo un padrillo para hacerlo.
Gracias desde ya.
(32328)
(26)
Re: Inducción al celo de la yegua
05/06/2003 | Si tus yeguas no fueron servidas, puedes usar algún producto que contenga Prostaglandina para la inducción del celo.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
07/06/2003 | Si tus yeguas ya se encuentran en fase de anoestro profundo, las posibilidades de inducción del celo son complicadas y costosas si utilizas hormonas (GnRH o similares).
La prostaglandina no es útil, puesto que ya no hay cuerpos lúteos. En esa fase de anoestro es mejor utilizar la estimulación fotoperiódica, aumentándole artificialmente las horas de luz: es lo más efectivo y lo más barato.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
14/07/2003 | Lee mi artículo sobre reproducción.
Si aún te quedan dudas, escribime.

Dr.Iván Cíntora
(2)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
18/07/2003 | Para preparar un buen celo, es recomendable darle un tratamiento a base de fósforo y hormonas.
Si quieres, puedes hacer lavados vaginales para preparar el útero antes de montarla.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
22/03/2004 | José Antonio: si tus yeguas tienen actividad ovárica, en caso de tener cuerpos lúteos, trátalas con prostaglandina. Si los ovarios tienen folículos mayores a 20 mm de diámetro, pero éstos se mantienen estacionarios, trátalas con gnrh. Y en caso de tener los ovarios folículos menores a 20 mm, ellas están en anestro profundo, y el tratamiento recomendable es el de luz artificial.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
25/03/2004 | Para preparar una yegua para un buen celo, se toman en cuenta muchos factores. Pero lo importante es su alimentación y su peso. La obesidad y el estar muy delgada, influye al igual que su alimentación. Es bueno darle suplementos a base de fósforo como el Tonofosfan, que es muy buen producto y de los que tienen menos reacciones. Junto con una buena prostaglandina.
(0)
(0)
William Niño Navas
down arrow
Bucaramanga, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Inducción al celo de la yegua
04/04/2004 | Qué buena artillería farmacológica y de minerales presentes en la reproducción; los derivados sintéticos de las prostaglandinas actúan de forma sorprendente; cuando existe un cl, la gnrh es espectacular actuando sobre el eje hipotalámico-hipofisiario, pero ¿es ese el caso?, ¿no funciona bien este mecanismo? Y si es así, por qué no tratamos el problema y no los síntomas? Los minerales como el fósforo que es muy bueno, cuando existen deficiencias de fósforo, ¿existen? Creo que nos olvidamos de la fisiología reproductiva de las yeguas, y sobre todo que es un animal muy sensible a los tratamientos hormonales. Ojo con eso porque en lugar de hacer un bien podemos estar causando la muerte reproductiva de un muy buen animal.
El efecto del fotoperíodo actúa directamente sobre el eje hipotálamo-hipofisiario, así que pienso que sería una muy buena estrategia más económica y con menos riesgos; sólo tienes que aumentar las horas de luz y cuidar su alimentación.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
01/05/2004 | Hola. Mira, los grandes resultados que hemos tenido en Colombia con yeguas criollas colombianas:
- 20cc de fósforo+selenio (tonofosfán - Intervet), intravenoso por 5 días seguidos.
- 2 cojines de vitamina A oral.
- dieta rica en energía: melaza, pasto de corte, etc.
- Pónla a que aguante sol (lo que recomendó el veterinario anterior), todo esto antes de tratamientos hormonales.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
11/06/2005 | Después de estar seguros que la razón de No Celo de la yegua no es nutricional, me ha funcionado muy bien una terapia de medicina alternartiva llamada FK, perteneciente a la terapia neural, donde se aplica atropina en dos puntos del cervix ( en las 5 y las 7, tomando el cervix como un reloj) y se complementa aplicando la misma atropina en el meridiano vejiga, que pasa paralelo a la columna vertebral. Se aplica 1cc en cada punto.
Normalmente con uno, máximo tres tratamientos de FK, se regulan los niveles hormonales en las yeguas que no presentan celo y tienen buena condición corporal.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
01/09/2005 | Hola, soy Juan de la ciudad de Junín. Para que entren en celo nuevamente debes usar prostaglandina o estrodo. Lo recomendable es encerrarla en un piquete con una yegua en celo para que las otras despierten el celo y las saques a servicio.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
25/04/2006 | Hace un tiempo me enteré de que existía un medicamento líquido con el cual se llega a excitar a la yegua en un corto tiempo de minutos nada más. De esta manera el caballo podrá hacer lo suyo de manera más fácil.

Si alguien sería tan amable de proveerme de información del nombre del medicamento y otras características, se lo agradecería.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
22/01/2008 | Buenos días.

Yo tengo dos yeguas (las he llamado Nokia y Zorro), son jóvenes y cada vez que salen al campo corren sin parar (mi opinión es que corren tanto porque deben estar en celo). Son más o menos del mismo tamaño, y tienen un pelaje precioso.
Me gustaría saber si tiene algo que ver que estén en celo para correr tanto, o si por naturaleza corren porque sí, porque les gusta ir al galope.

Espero que alguien me pueda ayudar, y si queréis, os envío unas fotos de mis yeguas (aunque reconozco que mi preferida es Nokia!!!, que precioso es verla al galope!!)
Gracias.
Miky.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
24/01/2008 | Existen varias alternativas farmacológicas, de manejo y nutricionales. Como dicen anteriormente, se pueden aumentar las horas luz, por otra parte los factores nutricionales son muy importantes, ya que existe un balance de moléculas orexin y leptinas, que en pocas palabras le indican al cerebro en qué condiciones nutricionales se encuentra el cuerpo... De acuerdo a esto, el organismo va a decidir ciclar o no. Por otro lado, no hay que olvidar que la melatonina es la que indica el comienzo de la actividad ovárica como producto de la cantidad de horas luz. Estudios recientes han indicado que existen receptores ováricos de melatonina, por ende puedes incluir melatonina en la dieta, si no puedes aumentar horas luz en pesebrera.
Estas alternativas no son tan agresivas farmacológicamente hablando, a diferencia de las terapias hormonales.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
20/02/2008 | DOCTORES quisiera que me indicaran el nombre de algún medicamento con el cual se pueda proveer melatonina a las yeguas. gracias

en cuanto al foro les recuerdo que en los países estacionales la dinámica folicular esta dirigida por las horas luz y el aumento de melatonina en los receptores ováricos dado esto la terapia hormonal dara falsos celos o celos anovulatorios.
como solución a estos problemas en estudios realizados en Europa han determinado que el aumento a las horas luz es el mejor tratamiento. cuando se reactiva la dinámica folicular se realiza un tratamiento hormonal para la sincronización del celo. que es tema para otro foro.

GRACIAS
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
21/02/2008 | Hola de nuevo, wey.

Pero sigo sin saber si el comportamiento de mis yeguas, de nombre Nokia y Zorro, que cuando las saco al campo no dejan de correr nunca, es por estar en celo o simplemente galopan porque es su instinto, o les gusta.
Y, por otro lado, mi yegua pequeña (Zorro) me tiene algo preocupado porque, en mi opinión, corre demasiado y no lo entiendo muy bien porque tiene lorzas y debería cansarse más.
Estoy preocupado porque no quiero que sus lorzas la provoquen un agotamiento excesivo, y sea malo para su salud y deje de estar en celo continuamente.

Gracias, y espero que alguien pueda ayudarme.

(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
24/02/2008 | Hola tengo una yegua tras 21 dias de celo sigue admitiendo al caballo y quisiera saber porque tiene un celo demasiado largo y aun sigue en celo .
Gracias
Un saludo Agustín
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
24/03/2008 | Hola amigo.
Agustin, creo que el comportamiento de tu yegua respecto al caballo es normal. No obstante, si continúa en esa actitud de celo puede que exista un síndrome trappulista entre ellos que lo explique.
Digo esto porque a mi me pasó algo parecido. Mi yegua Nokia estuvo en celo muchos más días, y me tenía preocupado porque pensaba que su comportamiento casi no era equino. Pero al final no fue grave, y con unos pocos polyanos y petarectos todo volvió a la normalidad.
No te preocupes,wey.
Un saludo.
(0)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
17/11/2008 | No soy una autoridad en el tema, pero considero que los problemas de anestro en cualquier mamífero son multifactorial y por lo cual es muy precipitado afirmar de manera rotunda la eficacia de un tratamiento para la inducción de celo en una yegua, en un concepto propio considero que los punto de referencias para implementar un tratamiento deberían ser los siguientes:
1)Evaluación del estado nutricional del animal ( condición corporal )
2)Evaluación de la suplementación mineral.
3)Realizar diagnostico por ecografía
y vaginoscopia, para analizar en que estado del siclo estral se encuentra ( folicular, luteal,anestro profundo etc)
4)En caso de que sea necesario realizar un perfil serológicos para descartar patologías relacionadas con el tema.

Conclusión el desempeño reproductivo de un animal no se corrige sin antes analizar los factores que condicionan su desempeño, después de realizar todas recomendaciones entonces podemos escoger el programa nutricional, la estimulación solar, el tratamiento hormonal o toda la gama de tratamientos que los colegas mencionaron anterior mente.
(1)
(0)
Re: Inducción al celo de la yegua
15/02/2010 | mira, para inducir un celo puedes utilizar GnRH el dia 0, luego al dia 7 usa una PGF2 para destruir el cuerpo lúteo, y a las 48 horas vuelves a aplicar una GnRH y en las siguientes 16 a 24 horas de la ultima GnRH inseminar a termino fijo.
(0)
(0)
Jhofre
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Estudiante
Re: Inducción al celo de la yegua
25/05/2011 | Hola deseo conocer el protocolo utilizado para la induccion y sincronización del celo en yeguas utilizando progesterona, estrogenos y prostaglandinas
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(32328)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Inducción al celo de la yegua?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
A. INTRODUCCIÓN De todos los animales domésticos, la yegua es la más difí...
 
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un ...
Perdón Raul, corrijo porcentajes he dado, sin saber si son homozigotos o heteroz...
 
- Hector Mendez - Dr lo felicito por su investigación, yo trabajo en esa área t...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved