Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 09/06/2006

Cruza de Semental con Yegua que es su Hija

SALUDOS ,QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIA PODRIA TENER EL CRUZAR UN SEMENTAL CON UNA YEGUA QUE ES HIJA DE EL MISMO.
GRACIAS POR SU AYUDA
República Dominicana
(13404)
(13)
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
10/06/2006 | Hola Carlos. Por lo que me dijo todo el mundo, cruzar caballos hijos y padres o madres y entre hermanos, no es bueno, ya que tiende a hacer que la cría sea más pequeña. En mi caso particular nunca usé inbridin, siempre los que lo hicieron me dijeron que duplicas virtudes en algunos casos, pero con ello también y en todos los casos, trae aparejado las debilidades en el animal. Animales que a temprana edad ya no pueden entrar a una pista o que no se los puede montar, por lo menos es lo que me comentaron. Tendrías que averiguar con gente que lo hizo; éste es el caso de los peruanos, claro, pero caballo al fin. En los perros de pelea se da que la cruza entre hermanos o padres con hijos es muy bueno, porque duplican virtudes, y de cada cuatro crías uno es un crack. Pero el caballo sólo tiene una, supongo que eso tendrá algo que ver, y muchas otras cosas también. Si alguien pudiera explicarlo mejor, lo agradecería.
Atte.

un amigo
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
13/06/2006 | Hola. Soy criador de caballos, y concretamente de P.R.E, también cruzados, y he experimentado el cruce, y nunca me ha salido mal, todo lo contrario. Si los animales merecen la pena, se reafiman los caracteres dominantes, y más concretamente los orígenes de cualquier raza están basados en la consanguinidad, sólo se suele dar caso de anomalía o retrogenes, en el f4 o en el cruze de tatarabuelos con sus descendientes. Durante el cruce de f+ f1, es excelente, te lo recomiendo, aunque algunos eruditos no lo aconsejen, pero aquí la mayor parte de sementales, tienen niveles más o meno bajos de consanguinidad. Fíate de tu instinto ganadero. Yo como ganadero, te cuento mi experiencia, y siempre ha sido satisfactoria, obteniendo productos de gran calidad, y sin ningún problema. Un saludo desde España.
(0)
(0)
down arrow
Alemania
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
18/06/2006 | Sr. Romero,
Tengo una pregunta. Tengo un bellísimo potro de paso peruano, el cual tiene las características que me gustarían trasladar a todas sus crías, pero lamentablemente no es buen padrino. Para que las crías salgan con las características más fuertes del padre, sería entonces recomendable hacerle cruzar nuevamente con sus hijas?
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
19/06/2006 | Buenos días. Sta Daja, con respecto a su pregunta, le puedo decir que en temas de reproducción equina ha de tener en cuenta que por lo general, en cualquier cruce, el macho aporta aproximadamente un 40 de la carga genética y la hembra un 60; no siempre es así. Para poder precisarle más, le diré que los sementales que ha de dedicarse a la reproducción, independientemente de su aspecto físico han de estar contrastados. Qué quiere decir esto? Pues que han tenido descendencia, y se observa que repiten unas pautas genéticas en sus reproducciones. Para sementales que no han sido contrastados, tiene que saber los orígenes de sus progenitores y qué tipo de selección se les ha practicado. También ha de saber que para fijar caracteres genéticos en las razas, se ha de seleccionar un producto al menos durante un período de 10 años, en diferentes potros con cruces entre familiares que presenten el rasgo genético deseable, y así se fija el gen deseado. Todo esto es un trabajo de campo realizado en ganaderías de selección, y no siempre tienen éxito, simplemente se trabaja sobre la selección natural. Por todo lo anteriormente dicho, ha de saber las líneas de trabajo que han seguido los ganaderos que han desarrollado esa línea de caballos, y si el caballo en cuestión es un producto de reproducción con caracteres deseables, o lo han quitado porque no transmite los genes deseados. También es muy importante que la hembra reúna unas cualidades deseables porque su aportación es muy elevada en la carga genética. Espero haberle aclarado alguna de sus dudas. Sin otro particular, se despide cordialmente,

Gustavo Romero
(0)
(0)
down arrow
Alemania
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
21/06/2006 | Sr. Romero, muchas gracias por su explicación! Sí sabía que de la yegua entran 60 y del potro solamente 40, pero no tenía la idea hacerle cruzar con su hija. Con muchos saludos!
(0)
(0)
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
27/07/2006 | Romero y Grube:
¿Por qué afirman que el padrillo aporta el 40 de la “carga genética” y la yegua el 60? En realidad, el aporte genético real es de 50 y 50. Lo que puede variar es el coeficiente de heredabilidad de un carácter, particularmente de aquellos ligados al sexo (en cuyo caso la variación se manifestará más sobre uno de los dos sexos de sus posibles hijos), pero dudo de que pueda afirmarse que un sexo tenga preponderancia sobre el otro al respecto. Esto no invalida la conveniencia de cruzas consanguíneas en busca de caracteres deseables. En realidad, creo que es un problema estadístico (de probabilidad): lo que puede ser un método deseable en una población numerosa, y a lo largo de un período extenso de tiempo, puede ser un error en una sola oportunidad o con una única cría. Cuando la población es numerosa, se pueden descartar fracasos y fijar por selección artificial los aciertos, pero con una sola oportunidad, esto es imposible. ¿No creen?
Daja Grube: ¿Cómo es tu trabajo como psicóloga de caballos? ¿Cómo trabajas? ¿Te consultan los propietarios respecto a las conductas de sus animales? ¿Hay bibliografía en inglés al respecto? ¿Leíste el método del “huevo en la nuca” para caballos indóciles que propone nuestro amigo mexicano Esquivel en el foro “Manejo y entrenamiento”?
Gracias por sus respuestas.
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
02/08/2006 | Estimado Carlos Alfredo: como bien sabes, la descripción genética de cualquier hembra es dos cromosomas x, lo que se entiende como XX, y la de cualquier macho es Xy, por lo que la pauta repetitiva en cualquier cruce cromosómico es de tres cromosomas X por un cromosoma y, de esta manera, siempre la carga genética femenina es mayor que la masculina. Desde luego que en genética 2+2 no siempre son cuatro, pero por lo general sí. Yo he podido comprobar durante los años que me dedico a la reproducción equina que, hay caracteres de sementales de selección que se transmiten en mayor o menor medida en todas sus crías, tales como talla, y carácter fundamentalmente, en menor medida tipo de pelo y capa del mismo, que por lo general en las primeras crías y sobre todo en la primera suelen corresponder a los abuelos de la madre; a partir de la segunda cría puede haber un cambio de capa hacia el semental, y en las restantes predomina la capa de la hembra en sucesivas reproducciones las crías van aproximándose más a los caracteres genéticos de la hembra a que en el macho, repitiéndose esta pauta hasta la novena o décima cría, y a partir de ahí empieza a repetirse la pauta. Esto desde luego no es matemático, pero sí corresponde a un 70 de la hembras reproductoras del P.R.E. Desde luego que estamos hablando de animales que en algunos casos proceden de una selección de caracteres durante más de 400 años, como es el caso de los caballos cartujanos, quizás en otro tipo de razas que no se ha aplicado unas tectitas de selección, los resultados de los cruces sean menos regulares. Desde luego que yo sí recomiendo el cruce de un padre con su hija porque siempre ha dado buenos resultados, al menos en mi experiencia personal, y se ha fijado más los caracteres deseados de momento en ningún caso han tenido casos de regresión genética, ni problema de deformidades, mi experiencia en este campo indica que es aconsejable el cruce. Claro está que estoy trabajando con caballos contrastados y altamente seleccionados, en otro tipo de casos no conozco los resultados, pero me reafirmo en mi posición que el aporte genético es mayor el de la hembra que la del macho, y si se tienen hembras seleccionadas, es más factible mantener una línea genética que si se tienen sementales seleccionados. Desde luego lo ideal es tener sementales seleccionados y hembras seleccionadas, pero una buena ganadería lo que ha de tener son buenos vientres, que lo más difícil de conseguir. No obstante, me gustaría saber tu opinión al respecto. Te envío un cordial saludo,

GUSTAVO ROMERO
(0)
(0)
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
06/08/2006 | Estimado Gustavo:
Respeto tu experiencia, pero encuentro muchos puntos débiles en tu argumento:
1.De los 32 cromosomas que pasan de cada padre al hijo, sólo una parte del cromosoma Y difiere en el caso de que el hijo sea macho. Esto significa que, en términos de material genético, más del 98 por ciento se hereda de ambos padres en partes iguales (el cromosoma Y contiene sólo un 20 por ciento de los genes que contiene el cromosoma X). Si tu postulado fuera cierto, deberíamos admitir que todos los caracteres que predominan en la hembra según tus observaciones deberían residir en ese pedacito de cromosoma X materno que falta en el macho, y deberían ser, además, alelos dominantes.
2.Por otra parte, las potrancas, si bien tienen dos cromosomas X, uno de ellos es heredado del padre (que a su vez lo obtuvo de la abuela, que bien pudo obtenerlo del bisabuelo paterno, etc.). Es decir que el cromosoma X no es privativo de las hembras ni necesariamente portador de caracteres femeninos, o ligados al sexo.
3.También hay que tener en cuenta que los cromosomas que pasan de padres a hijos no se mantienen idénticos a como se heredaron de los abuelos, ya que en la meiosis ocurre el sobrecruzamiento o intercambio de material genético entre cromosomas homólogos con lo cual se mezclan, en el gameto, los genes heredados de los abuelos (padres del progenitor).
4.Como todavía no conocemos el código genético equino completo, es imposible dirimir nuestra diferencia. Sólo sabiendo qué genes alberga el cromosoma Y, y los cromosomas X, podríamos hacer previsiones de heredabilidad más exactas, pero lo que no me convence de tu argumento, y lo digo en forma empírica, es que parece contradecir la razón que atribuimos a la sexualidad como mecanismo evolutivo. Si existiera tal predominancia de los caracteres maternos sobre los paternos, éstos terminarían desapareciendo de la población, por absorción, y la reproducción sexual dejaría de ser un mecanismo evolutivo útil.

Creo que nuestra diferencia de opinión no puede aclararse en términos de cromosomas, porque éstos son sólo paquetes de genes cuyo contenido y función todavía no conocemos, y estos genes, a su vez, son secuencias de nucleótidos que conocemos aún menos.
Gracias por tu interés. Un abrazo.
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
07/08/2006 | Querido Carlos Alberto: Me parece muy interesante tu disección sobre el tema genético, pero como ya te dije, en genética no hay una previsión posible que garantice que la descendencia sea lo que esperamos; hay muchos factores que se escapan al control de quienes realizamos cruces buscando un producto de condiciones mejores o iguales a las de sus progenitores, cosa en la que por lo que veo coincidimos plenamente. Desde luego que yo no soy ningún adivino, pero lo que he observado es que los alelos dominantes, poco a poco se pueden ir fijando no con un 100 de éxito, pero sí con un nivel alto de probabilidad de éxito si a lo largo del tiempo seleccionamos nuestros reproductores por tablas del trigamo de varan, a través de las cuales se especifica en datos orientativos la incidencia genética de los reproductores. Si desechamos los caracteres no deseables durante generaciones, y centramos el genotipo en lo que deseamos, siempre tendremos mayor posibilidad de que éste se transmita. De hecho en la técnica que yo empleo por ejemplo para fijación de talla, utilizo la selección natural durante un período mínimo de 10 años seleccionando tanto hembras como machos. Durante este tiempo los resultados son dispares, encuentra productos con buena talla, otros con menor talla que los progenitores, y selecciono siempre aquellos que asemejan o superan a sus progenitores. Al cabo de este período de tiempo en 9 ó 10 generaciones, los productos que se seleccionan como reproductores machos o hembras, transmiten en un nivel muy alto el factor deseado. Lo que sí que he observado que en las hembras seleccionadas, la fijación de este carácter se produce antes que en los machos, dándose regresiones más comunes en los sementales que en las hembras.
Cuando hago referencia al cromosoma X, desde luego que éste puede ser heredado de cualquiera de sus ancestros, pero siempre indica una mayor carga femenina que masculina, que a su vez estará asociada a un código genético que han aportado sus antecesores femeninos, por lo cual me inclino a pensar que la carga de las hembras en cualquier reproducción es mayor que la de los machos. No creo que nuestras diferencias de pensamiento en este tema estén tan alejadas, pues partimos de bases hipotéticas en ambos razonamientos, pero lo que sí creo es que la reproducción sexual y a modo natural con técnica natural siempre será útil, y puede ser mejorable con el estudio y planes de seguimiento de los resultados obtenidos. De hecho, cualquiera de las razas que actualmente conocemos están basados en esa selección natural que el ganadero ha hecho de forma normal, seleccionando aquellos productos que en mayor o menor medida les han gustado, y se ha buscado los cruces con otras razas, para dotar a estos resultados de caracteres más interesantes en función de su destino final. Pero tú como gran profesional que eres, habrás observado que las buenas y grandes ganaderías se reservan siempre las buenas hembras, y sacan a mercado más sementales que vientres, y en caso de vientres, sacan aquellos que aún siendo buenos ejemplares, no le cuadran al ganadero por la razón que sea, por lo general que sean algo inferiores al resto de la cabaña que tiene; esta técnica se emplea desde tiempos inmemorables aquí en España, y es la base de las buenas ganaderías. De hecho, muchos de los caballos que hoy conocemos como mustang, appalusa y criollo, son producto del desecho del ejército español que, por una serie de causas no les cuadraba en su línea de caballos, como eran la capa en caso de los appalusa, el que fueran más altos de grupa que de cruz en el caso de los mustang, el que tuviesen un pasitrote en el caso del paso fino, este tipo de caracteres eran desechados por los servicios de cría caballar de la real corona española, dejando libres este tipo de amanales que presentaban estos rasgos, que con los años y la cría en libertad se fueron fijando por el macho dominante, y creando unas sub. Razas con caracteres genéticos muy definidos que distan de sus iniciales progenitores, los caballos Españoles.
Por otra parte te agradezco mucho tu atención, y valoro en gran medida tus conocimientos sobre el tema. Espero sigamos en contacto y poder intercambiar información, que siempre es muy enriquecedora. Un cordial y afectuoso saludo desde España. Atentamente.

Gustavo Romero
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
16/04/2010 | a lo mejor no pasa nada pero la consanguinidad cerrada por lo regular se da en muchos animales yo no tengo muchos conocimientos sobre los animales equinos pero el animal puede nacer con defectos como poco o nada de brío estéril mala calidad del animal etc pero podemos hacer las generaciones otros dependientes como animales que no sean de la misma familia
(0)
(0)
Marcela E. Morete
down arrow
Coronel Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
17/04/2010 | Es muy interesante el tema. Quisiera aportar la siguiente información.
El genoma equino ya es conocido, gracias a los estudios de numerosos investigadores de diferentes nacionalidades. Es el cuarto animal doméstico en el cual ya se han estudiado las características de sus cromosomas. (además del humano, el pollo,perro y bovino)A partir de este conocimiento, se podrán descubrir marcadores genéticos de caracteres y su comportamiento. Buscando en Google, INRA, genoma equino podrán encontrar una información detallada del tema.
Por otro lado ya es aceptado que los caracteres de la madre aportados por la madre son del 60% con respecto al padre. Esto significa de la familia materna, que incluye abuelo materno, abuela etc etc. osea que los caracteres fijados en las líneas maternas adquieren mucha importancia en la transmisión de caracteres, tanto en el X del padre como en el de la madre.

Gran parte de este descubrimiento se explica por el ADN mitocondrial.
La importancia de la línea materna esta muy cuidada en la selección de algunas razas como la Holsteiner. Seguramente en razas como PRE también deben ser muy tenidas en cuenta, pero lo desconozco. Los criadores, sin el conocimiento científico son la verdadera guía que luego la ciencia explica.

Pronto sabremos porque el imbreeding en equinos, perros, bovinos siempre ha dado mas éxitos que riesgos y porque los defectos comienzan a aparecer en las generaciones mas tardías.
Espero que mi aporte les resulte de utilidad. A su vez agradezco y respeto mucho la experiencia de criadores estudiosos y criteriosos
(1)
(0)
Claudio Busso
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Criador de equinos
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
11/11/2013 | Buenos días,son muy interesantes sus aportes y la verdad me entusiasma bastante el tema y quisiera desde mi humilde lugar aportar mi experiencia personal como criador de árabes puros, nosotros comenzamos a incursionar en inbreeding equino con mucha cautela y con el tiempo observamos que en la cría de caballos de competencia de largo aliento la cruza de madre e hijo nos dio mejores resultados que de hijas y padres, sin embargo para caballos de Halter el tema se invierte, si bien la selección de los reproductores es fundamental observamos que si cruzamos madre con hijo logramos mejoras genéticas notorias, en el caso padre hija hemos tenido problemas del tipo cardio-respiratorio y de lesiones musculares que se repiten sin razón aparente. Estamos pensando seriamente en combinar un caballo que tiene exactamente el mismo pedigree por padre y madre, con la madre, ustedes que opinan?
(1)
(0)
Graciela Castillo Lam
down arrow
Puerto Penasco, Sonora, México
Comerciante
Re: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija
21/08/2014 | hola, tengo una duda...tengo caballos cuerto de milla, se que se puede preñar una yegua de su papa..pero mi duda es esta...se puede preñar una yegua de su sobino? ojala me puedan ayudar. gracias
(0)
(0)
(13404)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cruza de Semental con Yegua que es su Hija?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
A. INTRODUCCIÓN De todos los animales domésticos, la yegua es la más difí...
 
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un ...
Perdón Raul, corrijo porcentajes he dado, sin saber si son homozigotos o heteroz...
 
- Hector Mendez - Dr lo felicito por su investigación, yo trabajo en esa área t...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved