Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 11/08/2006

como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida

saludos a todos
quiciera saber como detectar la fecha del proximo estado de celo puesto que ya deje pasar los 20 dias posteriores al parto y tiene dos meces de parida
(6405)
(4)
alex torres
down arrow
Los Lagos, Los Lagos, Chile
enfermero de ganado
Re: como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida
11/08/2006 | Su yegua después del parto, a los ocho días tiene un celo de 4 á 5 días; después de ese celo, cada 20 días puede volver a entrar en celo. Si no fuera así, puede que tenga un problema endometrial (QUISTES).
(0)
(0)
Re: como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida
11/08/2006 | El celo es una conducta de la yegua que rara vez se manifiesta en ausencia de un macho. Muchas yeguas pueden entrar en estro y ovular sin que se advierta su estado, porque al no haber padrillos presentes, este período fértil pasa desapercibido. La mejor forma de saber cuando una yegua está en celo es presentándola a un padrillo. Si manifiesta conducta de celo, debe revisársela para constatar que tiene un folículo maduro en alguno de sus ovarios, es decir, que está lista para ovular.
Hay yeguas que manifiestan conducta de celo sin la presencia de machos. Algunas no tienen actitud de celo, pero se muestran más nerviosas e indóciles durante esos días.
Se han hecho experiencias que consisten en grabar el relincho de los padrillos cuando perciben, olfatean y llaman a las yeguas en celo. Pasando estas grabaciones a grupos de yeguas solas, algunas adoptan conductas de celo (adoptan posición coital, orinan en forma entrecortada, clitorean o hacen guiños con la vulva, revolean la cola, relinchan y ponen cara de celo: contractura de los músculos faciales, estiramiento de los labios, etc.).
El estro puede detectarse por dosaje hormonal, por palpación rectal, por endoscopía y por ultrasonografía, pero el celo es sólo un comportamiento, es la manifestación del estro, y aunque sigue siendo la mejor forma de determinar cuándo nos conviene revisar la yegua en busca de su período ovulatorio, hay muchas yeguas que tienen estro y ovulan sin manifestar celo. El padrillo las detecta y normalmente las sirve, pero para nosotros es un problema, porque nos obliga a revisar constantemente los ovarios para determinar los días fértiles.
Lo mejor que se puede hacer en este caso es calcular los días posparto y, como dice Alex Torres, presentarla a un padrillo o retajo marcador, cada veinte o veintidós días después de del primer celo del potrillo (que debe haber ocurrido a los seis o siete días después del parto).
También hay que tener en cuenta que muchas yeguas entran en un período anéstrico después del parto, o después del primer celo de los siete días. En este caso hay que esperarla, o inducirle un nuevo celo con tratamientos hormonales.
(0)
(0)
Gustavo Vazqyez Mendoza
down arrow
Hidalgotitlan, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida
01/12/2011 | mi comentario no es la respuesta a tu pregunta, mas bien es un consejo, si tienes una yegua y esta la tienes destinada a la cría, y si ademas como en mi caso no tienes acceso a las tecnologías que se recomiendan para detectar los momentos idóneos para la monta, como los que explico correctamente Carlos Alfredo, a mi me ha funcionado el ponerlas al potro en el primer celo exactamente 11 días después del parto, de esta manera he tenido muy buena tasa de preñeces en mis yeguas, ahorrando tiempos entre partos y en tratamientos para inducir nuevos celos etc. saludos .
(0)
(0)
Juan
down arrow
Juchitan, Oaxaca, México
Estudiante
Re: como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida
31/07/2012 | tengo una llegua de carrera pro ya la quiero retirar de las carreras y quiiero sacarle cria pro nose si se va preñar de tanto medicamentos que le metimos quiero sacarle algun examen aver si se preña pro nose cual ni como pueden decirme por fovor
(0)
(0)
(6405)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: como saber la fecha exacta de una yeguan en celos despues de los 60 dias de parida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved