Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ADN Mitocondrial y su papel en la herencia materna

Publicado: 15 de enero de 2007
Por: Dr. Enrique Castillo M.V.
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un arte para convertirse en una ciencia. En esto, el estudio y los avances hechos en el campo de la genética han sido fundamentales. Por años los investigadores se han dado a la tarea de determinar todos aquellos elementos que determinan la herencia. Los estudios han demostrado que el material genético ubicado en los cromosomas a nivel del núcleo del óvulo y del espermatozoide no son los únicos elementos importantes en la definición de los caracteres que constituirán un nuevo individuo. Los científicos están considerando, que algunas estructuras o sustancias a nivel del citoplasma de las células podrían estar involucradas también en la transmisión de la herencia que determinaría la forma y función del cuerpo de un nuevo ser.

El descubrimiento del ADN Mitocondrial (ADNmt) ha sido uno de los hallazgos más relevantes sucedidos en la historia reciente de la genética. Mediante su estudio, los científicos han sido capaces de “rastrear” el origen de los seres humanos hasta sus primeros ancestros, viajando millones de años en el pasado. Como ha sucedido en otras oportunidades, estos avances científicos trascienden y son aplicables a otras disciplinas. En el caso específico de la industria del purasangre de carrera el descubrimiento de estos genes de origen mitocondrial ha cobrado importancia por la influencia que los mismos parecieran tener sobre la transmisión de caracteres que están íntimamente ligados al “performance” o a la capacidad atlética. De igual forma, se han hecho observaciones importantes que han permitido conocer más sobre los orígenes del purasangre, sugiriendo correcciones en la información o base de datos hasta ahora incuestionables que manejan los registros genealógicos (Stud Book) a nivel mundial. Su descubrimientos también ha tenido especial importancia al darle un soporte científico a algunas de las teorías utilizadas para establecer “cruces”, las cuales hasta ahora habían gozado de popularidad solo gracias a la observación que en su momento hizo algún entusiasta analista de pedigríes.

El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter, etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Estos genes que constituirán el patrón o molde para la formación de un nuevo ser, provienen del material genético aportado por el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide provenientes de la madre y del padre respectivamente, que luego de unirse al momento de la fecundación darán origen a un nuevo individuo. En pocas palabras, ambos padres transmiten a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADNmt implica la transmisión de un material genético que pasa a la descendencia sin estar sujeto a cambio y que es exclusivamente de origen materno, lo que indica que una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

Especial atención se ha puesto sobre la posibilidad de que la información que contiene el ADNmt regule la manifestación de ciertas características ligadas al desempeño atlético. Sin embargo, estas características no parecen ser de tipo físico, es decir no depende del ADNmt que un caballo tenga las patas largas, el cuello corto, el pecho ancho, que sea alazán o tordillo. Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el ADNmt va a determinar qué tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de aquellos sistemas corporales que son responsables de un buen desempeño atlético. Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas. La eficiencia con la que las células musculares utilizan su sustrato durante el ejercicio, es un buen ejemplo para ilustrar uno de los efectos que la información contenida en el ADNmt pudiera tener sobre el metabolismo celular. El ácido láctico es una sustancia que se produce tras el metabolismo de los carbohidratos durante el ejercicio y su acumulación a nivel del músculo es el origen de la fatiga del mismo. En la medida que el caballo pueda mantener un ritmo de ejercicio a un nivel competitivo, siendo capaz de retardar la acumulación de ácido láctico a nivel muscular, en esa misma medida será capaz de correr una mayor distancia a una mayor velocidad sin fatigarse. Ha sido demostrado que las mutaciones del ADNmt, provocan condiciones que en línea generales implican intolerancia al ejercicio.

La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera es un método de crianza que se remonta cientos de años atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen, quien durante muchos años destacó la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces y la misma se ha denominado “Factor Rasmussen,”. Aunque es mucho lo que falta por dilucidar, pareciera que existe un efecto especifico de la línea materna sobre la capacidad corredora, que esta influencia venga dada exclusivamente por la información contenida en el ADNmt, es algo que todavía esta por comprobarse. De cualquier manera el “inbreeding” a yeguas destacadas pudiera reforzar el efecto o la influencia que la línea materna tiene sobre la capacidad corredora de su descendencia a través de la información contenida en el ADNmt.
Los estudios continúan y mucho falta por ser aclarado sin embargo el estudio del ADNmt ya ha dado algunos frutos a la industria del purasangre de carrera. Las investigaciones derivadas del rastreo del ADNmt en individuos de las diferentes “líneas” o familias que constituyen la raza, han llevado a determinar que existen errores en los árboles genealógicos, que se han venido arrastrando por años, pero que ahora, gracias al desarrollo científico y a su aplicación a nivel de la industria serán posible corregir.

Artículo publicado en la Revista "Ciencia & Hipismo".
Temas relacionados
Autores:
Enrique Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Sanchez
Juan Sanchez
19 de mayo de 2009
JUAN SANCHEZ ING.MECANICO ANALISTA EN PEDIGREE DE PURA SANGRES ANTE TODO ME PRESENTO ANTE EL FORO, EL CUAL ME PARECE MUY INTERESANTE, ESPECIALMENTE POR SU ALCANCE INTERNACIONAL, ESPERO AYUDAR CON MI HUMILDE CONOCIMIENTO.PARA ENRIQUE ESPECIFICAMENTE: TU CON SEGURIDAD HAS LEIDO EL TRABAJO DE MARCELL BOUSSAC Y EL EXITO QUE EL TUVO CON EL INBREEDING, QUISIERA TU OPINION AL RESPECTO, LOGICAMENTE EL SUSTENTO CIENTIFICO SERIA MAS QUE IMPORTANTE, AL RESPECTO, INTERNACIONALES COMO THOROUGHBRED GENETICS HA HECHO UNA INVESTIGACION INTERESANTE ACERCA DE LA MITOCONDRIA CELULAR, A ESTE TRABAJO SE HA UNIDO EL TRABAJO DEL SEÑOR LOREN BOLINGER ACERCA DEL GENOMIC IMPRINTING -EXPRESION MONOALELICA-Y EL EFECTO DEL INBREEDING,¿ESTOS AVANCES EN LA GENETICA, PODRIAN PERMITIR VISUALIZAR CIENTIFICAMENTE EL GRAN TRABAJO DE MARCELL BOUSSAC?
Enrique Castillo
14 de abril de 2008
Hola Fernando. Así es, el ADN MT permite seguir toda la línea materna de un individuo hasta sus inicios. Algunos estudios ya han demostrado, como se sospechaba, que algunas familias o líneas maternas tienen errores. Yo particularmente no he visto ninguna posición del stud book al respecto, sin embargo pienso que en caso de ser aceptado los resultados de esos estudios las medidas para corregir los errores serán tomadas. Saludos
Fernando Navarrete
11 de abril de 2008
Con un atento y cordial saludo me permito dirigirme a usted Dr. Castillo. Me parece interesante su artículo sobre el ADNmt de la yegua madre, en vista de que muchas veces como las raza pura sangre Ingles de carreras y la nuestra tiene bastante influencia de esta raza, sin embargo las lineas y familias que se deriva de ésta serán de enorme ayuda en la cruza y reproducción de caballo con carasterísticas que viene arrastrando de generación en generación. Más aún si contribuyen al mejoramiento ganadero de los equinos. Mi pregunta es Dr., si este ADNmt del gen materno permitiría analizar los árboles genealógicos de los abuelos y padres de todo el mundo de los caballos pura sangre inglés, y si esto ocurriría los pedrigree tendrían muchas novedades hoy en día, y los problemas que acarrearían en cuanto a la reproducción de pura sangre inglés. Solo se realiza como todos sabemos solo bajo monta natural y no permiten inseminación artificial, ni tampoco trasplante de embriones, esto denotaría el surgimiento de un gran debate en bien del mejoramiento genético del caballo.
Sabato Miranda
22 de enero de 2008
Hola Enrique. Efectivamente, no pudiste exponer mejor la influencia de Roi Herode, a través de the Tetrarch, y seguidamente la gran Muntaz Mahal. Esta línea de sangre como tú bien dices estaba muy bien balanceada en mi querida Radiance. Potra que se obtuvo de una madre sin campaña, madre que había sido ya desechada para la cría (recuperada presurosamente luego de Radiance). Pero la cría no es sólo cruces de sangre, y lamentablemente el pequeño físico de Radiance no le permitió ser más grande. En tu observación no hay que dejar de incluir la presencia de Count Fleet, quien en su línea materna es portador de la influencia de The Tetrarch. Count Fleet ha sido uno de mis preferidos en las líneas maternas de Venezuela, Presente en el pedigree de grandes velocistas como la yegua Kiss, emparentada con Radiance, y quien a su vez también posee un buen balance a Muntaz Mahal. Saludos
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
22 de enero de 2008
Hola, Señor Sabato, antes que nada: un gran saludo y muchas gracias por su consejo... Me pongo a sus órdenes aquí en Caracas, ya tengo su e-mail y pronto le estaré escribiendo, teniendo ya como referencia sus años en esta bella actividad... Le saluda y se le agradece. Atentamente, Manuel Tepedino
Enrique Castillo
22 de enero de 2008
Hola Sabato, qué bueno encontrarte en el foro. Definitivamente, la influencia de Roi Herode es de altísimo valor, especialmente a través de su hijo The Tetrarch, a quien apodaban Spotted Wonder por su particular pelaje tordillo. The Tetrarch, un Jefe de raza Intermedio que tal como mencionaba Franco Varola en sus primeros estudios sobre el Dosage, no importaba cuán alta era su presencia en un pedigrí, The Tetrarch siempre era positivo. La influencia de The Tetrarch ha perdurado y se mantiene vigente en el pedigrí de los grandes caballos de la actualidad, gracias a su hija Muntaz Mahal. Muntaz Mahal fue considerada la potranca mas rápida de todos los tiempos, y es la abuela de dos grandes caballos: Nasrullah y Mahmoud, los cuales han influenciado la raza tremendamente a través de sus hijos e hijas. Mahmoud es el padre de Almahmoud, por lo tanto el abuelo materno de Natalma y de Cosmah, madres a su vez de los Jefes de Raza Northern Dancer y Halo. De igual forma la influencia del gran Nasrullah, padre de grandes sementales como Bold Ruler, Nashua y Never Bend, todavía permanece hoy en día a través de muchos de sus nietos como Secretariat y Mill Reef. Sin ir muy lejos, y pienso que de allí viene tu observación, la madre de la campeona Radiance, Sin Palabras, tiene una altísima influencia de Mumtaz Mahal, bien balanceada, a través de tres machos: Nasrullah, Gallant Man y Royal Charger; y a través de dos hembras: Head Nurse y Lip Rouge.
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Hola, Manuel Tepedino. He leído sus intervenciones en el foro, y comprendo su inquietud acerca de la transmisión genética,ya que se inicia en una nueva experiencia como lo es la cría del pura sangre.Yo he estado en el medio del pura sangre desde muy joven, como criador y como propietario, viviendo alegrías y tristezas, pero he tenido ejemplares que me han dado grandes satisfacciones, y dejado gratos recuerdos.El Dr. Enrique ha participado en parte de mi trayectoria como hípico, y te doy la mejor referencia de esta gran persona y excelente profesional, espero que sus consejos te sean de gran ayuda. Por otro lado te felicito por tu padrillo, excelentes líneas maternas, pero al igual que Enrique, te recomendaría de ser muy cuidadoso con los inbreeding, además el padrillo se presta para muy buenos linebreedings. Saludos y a la orden en lo que pueda ayudar.
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Enrique. A continuación te planteo una de mis observaciones, la que tal vez sea ejemplo de la transmisión genética de las líneas maternas. Siempre he dado mucha importancia a las líneas maternas que llegan a Roi Herode, especialmente cuando se logra un linebreeding en las líneas maternas, de hembras superiores, descendientes de este gran caballo. Roi Herode es tal vez el origen de todos los grandes tordillos, y se observa que la transmisión del pelaje gris, y a la vez la transmisión genética de estos grandes tordillos, es principalmente a través de las líneas maternas. Me imagino que esto tiene que ver con lo del ADN mitocondrial. Lo otro es referente a la stamina, en mis experiencias como criador independiente, y a la hora de escoger mis cruces, siempre he tenido preferencia por las madres que hayan mostrado precocidad( buenas dosañeras), velocidad y de campaña no muy extensa, porque pienso que son las que mejor transmiten su stamina, especialmente a sus primeros productos.Tendría ésto algún sustento científico? Saludos
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Hola Enrique! Recibe un gran saludo de mi parte. Ha sido una grata sorpresa encontrarte casualmente en este foro, aprovecho para felicitarte por este artículo, y otros que he podido leer. Me pareció muy interesante el tema, y más porque refuerza algunas teorías personales. Por muchos años he estado en el medio hípico, ahora algo retirado ,pero nunca he dejado el estudio de pedigrees, es algo que me apasiona desde muy joven,me gusta leer sobre este tema, y hasta hace poco nada sabía del ADN mitocondrial, pero por pura observación, análisis de pedigrees, siempre me he centrado principalmente en el estudio de las líneas maternas, de la presencia de hembras superiores y el inbreeding o linebreeding de las mismas. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con un comentario tuyo la transmisión de stamina, altamente influenciada por la herencia materna. De nuevo, mis saludos
Enrique Castillo
16 de enero de 2008
Hola Manuel. Lamentablemente la política del website no permite que se intercambien direcciones de e-mail, websites, teléfonos o contactos entre los miembros. De todas maneras yo te recomendaría que contactaras a las personas que administran el website y pidas que te den la información de mi e-mail. También en la guía de profesionales está mi teléfono, con toda confianza puedes llamarme y hablamos. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate