Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/08/2005

Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos

Recomiendo la doma natural para curar traumas y vicio de los caballos.

Máximas de un hombre de a caballo:
El amor siempre será la mejor medicina para un caballo y la paciencia el mejor instrumento, para resolver los problemas de tu caballo.
Si tienes paz, tu caballo tendrá paz, si tienes miedo, coraje y tristeza, tu caballo tendra lo mismo que tu, sé uno con tu caballo, como el caballo es uno con la naturaleza, sé uno con tu caballo y con la naturaleza y verás el amor de Dios en su creación.
J.Fco. Austria Enriquez.

Estimado amigo para curar al caballo de un mal vicio recomiendo la doma natural,
regularmente viene los traumas y vicios, por el maltrato del hombre.

Ejemplo:

1) 6 dias 24 horas en su cárcel.
El dia 7 lo montan y lo trabajan hasta el agotamiento 2 horas o más.
2) Son golpeados o espantados por los caballerangos, o gente mal intensionada, o visitantes que no saben tratar a los caballos.
3) El trabajo excesivo.
4) etc.

Mire mi recomendación, todos los dias dele picadero a su caballo, saquelo a que le dé el sol y sombra amarado, suéltelo en un picadero o reudito, para que le caballo corra y juegue.

Juegue con el caballo, corra con él a un lado, con una pelota de playa a los caballos les gusta jugar, acaricielo mucho. Saque a pasear por los caminos. Que no sea siempre trabajo y ejercicio.

Cómo resolver el problema.

1) Desparasite el caballo.
2) Ponga una pelota de voleyball de plástico con una maya, y colgada de un hilo cerca de la puerta, para que le pegue en la boca o labios, y empezara a jugar con ella en vez de tragar aire.
3) El collar de la nuca no siempre resuelve el problema, regularmente pueden hacer con todo y el collar y si no pueden les gusta la sensación de hago y lo hacen más.
4) Entre a su caballeriza dle caballo. y pongale su almartigon o cabestro o cabezada,
sujete el caballo y la cuerda con la mano izquierda y acaricie el caballo por todo el lado de la monta, desde las orejas hasta la punta de la cola y las patas, luego haga lo mismo del otro lado, acaricielo bien bien.
5) Recarguese sobre el caballo, empujelo y que se haga a un lado, que respete su espacio, sin que lo empuje o atropelle dentro de su caballeriza. Que lo sienta su compañero de manada y el superior en mando.
6) Introduzca su mano y saquele la lengua y acariciela con sus dedos y mano y tambien las orejas.
7) Puede tardar hasta más de 2 horas domarlo en caballeriza.
8) Debe derivarlo con cuerdas, si lo sabe hacer o contrate un experto, sin lastimarlo, y al tenerlo en el suelo de un corral despues de darle picadero libre, lo acuesta al caballo y lo pone de patas arriba, asi un buen tiempo hasta que se duerma, luego acuestelo y dejelo dormir, ojo: el caballo tendrá pesadillas, acaricielo y hble con amor y despacio con tranquilidad y paz , cero ruido y celulares. Acarícielo y duérmase sobre él, acaricie su cuerpo y su cuello, luego deje que despierte y quédese montado en él, montelo y muevalo caminandolo en un ruedo o picadero tranquilo, apeese del caballo y llevelo a bañarse y bañelo usted. y metalo a su caballeriza, ya con su pelota en ella, como lo indica el punto dos.

Esta terapia cura, el baile de oso o elefante, de un lado a otros, traumas o miedos, a obstaculos o al toro, o diferentes cosas, cura los vicios de morder, patear, braviar, plumearse o pararse de manos o tirarse para atrás o dejarse caer.
Tambien cura el tragar aire.
(15408)
(27)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
26/09/2006 | Me pareció muy interesante tu artículo. Estaba justamente buscando algunas ideas para caballos que tienen miedo al entrar en la pista. Tenemos algunos caballos de salto, y tenemos problemas con un petiso muy dócil de abajo, con muy buena mecánica de salto, pero en concurso se asusta y no quiere pasar ni un obstáculo. Los ha pasado gracias a la decisión de jinete e instructora de pasarlo más lentamente, al trote, pero pasarlo al fin.

Creemos que puede ser el sonido de la pista, el repiqueteo de los banderines y el viento.

Pensamos trabajar con tapones, y además ir probando con música en nuestro entrenamiento.

Saludos, y gracias por tu comentario.

Ing. Agr. María Alejandra Blanco
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
05/10/2006 | Hola. Tengo un caballo que le gusta morder a una, a pesar de que es muy manso a la hora de montarlo. Le gusta morder cuando puede la pierna del montador. Se mantiene comiendo de noche y de día amarrado con soga de 100 pies de largo, en un área llenita de pasto que le llega al pecho. Si saben algún truco para que deje la manía de morderme, se los agradeceré.
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
20/11/2006 | Hola desde Mexico, al amigo de Yucatan, Franciso Austria, su metodo comentado esta basado en su experiencia, o de alguna fuente en particular? gracias
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
14/01/2007 | hola me lla mo rebeca muñoz tengo PRE que he criado y domado yo misma,hasta hace dos meses, era un caballo encantador poseía toda la confianza en mí incluso lo llevaba suelto por el campo como un perro.Pero tuvo una lesión y ha estado 2 meses de reposo y curas. también hace poco que tengo una perrita nueva, en fin ahora está irascible me falta al respeto y no me hace caso.¿es falta de ejercicio , más doma? o se ha sentido abandonado? ,tiene celos del perro?
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
12/03/2007 | Hola a todos!
Yo queria saber haver si me pueden dar algun consejo o ayuda sobre mi problema.
Bien yo tengo una yeugua, que hace aproximadamente una semana que esta con nosotros, pero con lo poco que la he tratado, estoi casi segura de que cuando vino acia poco que havia parido y creo que le quitaron su potrillo.
Antes de eso tambien podria afirmar de que le pegaron para correr y poder montarla,supongo que porque al principio no queria correr y para obligarla.
Haora solo la monto yo, y no se queja al montarla pero solo quiere correr intento frenarla y trankilizarla poco a poco pero ella es como si huyera.
Tambien tiene bastante miedo le intentemos curar una herida que tenia en el parpado y se asustava bastante,se siente insegura y no se fia mucho de la gente y prefiere estar sola.
Espero que con el tiempo y cariño se mejore,su me podeis ayudar os lo agredeceria.
Gracias!!
Un saludo.
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
12/03/2007 | REBECA MUÑOZ:

HOLA DESDE MEXICO, ME EXTRAÑA TU PREGUNTA, PORQUE BIEN SABES LA REPUESTA. IMAGINATE TU ENCERRADA EN TU CUARTO POR NO PODER SALIR POR UNA LESION, CUANDO SIEMPRE HAS GOZADO DE LA BELLEZA DE SALIR A PASEAR, IMAGINATE AHORA, A DONDE DESEMBORACA O CANALIZARAS TU ENERGIA, PORQUE EN ALGO SE TIENE QUE CANALIZAR, QUE ABURRIDO SERIA PARA TI SOLO COMER Y VER AFUERA, TU MENTE TE EMPESARIA A JUGAR CONTIGO, QUE NO TENGAS A NADIE CON QUIEN PLATICAR. AHORA TRASLADALO A TU YEGUA.
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
12/03/2007 | PERDON REBECA, DIJE AL FINAL YEGUA, EN LUGAR DE CABALLO
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
16/03/2007 | amigos del foro les recomiendo una pagina wwwdhico ramirez.com es un hombre amante del caballo promotor del metodo manejo natural del caballo encontraran alli consejos y un cibercurso
(0)
(0)
Mariana Larrobla
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Periodista
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
26/04/2007 | tambien les recomiendo www.relinchando.com
el sr jorge lisandor montiel es muy claro en sus conceptos
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
01/02/2008 | Gracias por el artículo me parece muy ilustrativo, he utilizado algunos métodos y aún no logro superar el vicio de mi caballo que es el balanceo sobre las anteriores cuando se encuentra en la pesebrera.
He utilizado la pelota, espejo, una ventana para que tenga comunicación con la pesebrera adjunta y aún no consigo buenos resultados, si me pueden recomendar algo nuevo será bien venido.
Gracias
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
14/02/2008 | ME ENCANTA su MANEJO DEL TEMA de la DOMA RACIONAL LICENCIADO, COMO ve Ud la INICIACIÓN DEL TRABAJO CON el FRENO DESDE el MISMO DIA de INICIO de la DOMA RACIONAL? COMO HAGO PARA ENCONTRAR la MEJOR POSICON de CABEZA en el CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO?
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
19/08/2008 | HOLA TENGO UN PROBLEMA CON MI YEGUA OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME, El PROBLEMA ES QUE CUANDO LA
MONTO NO QUERE CAMINAR. CUANDO LA AMANSARON SI CAMINABA Y MUY VOLUNTARIA PERO POCO APOCO SE
ENPEZO A PARARSE O DETENERSE CUANDO DABAMOS UN PASEO ESTO DURABA POCO LE SOBABA El CUELLO Y SE
TRANQUILIZABA Y SEGUIA SU MARCHA. ESTO SIGUIO ASI HASTA QUE YA NO QUISO CAMINAR.
ESTA YEGUA ES MUY LIBIANA DE PATAS ,UN BESO O UNA AJUSTADA CON LAS ESPUELAS Y SE ALBOROTA QUERIENDO CORRER O IR BAILANDO ATRAVESANDOSE EN LOS CAMINOS Y JUSTO EN ESOS MOENTOS SE DETIENE. Y COMO YA Lo DIJE SE AMACHA A LLEGADO El GRADO QUE YA NO CAMINA.
(0)
(0)
Victor Sanabria
down arrow
Valencia, Valenciana, España
Director
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
06/03/2009 | SOY VICTOR SANABRIA DE VENEZUELA TENGO UN CABALLO COMPRADO RECIENTEMENTE ,TIENE BUEN TAMAÑO Y ES MUY BUENO CAMINANDO, PERO TIENE EL PROBLEMA QUE ES DURO DE BOCA CUANDO LO PONGO A CORRER Y QUISIERA SABER SI HAY UN METODO QUE HAGA QUE RESPONDA BIEN AL FRENO,ALGO QUE PUEDA HACER SIN MALTRATARLO
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
23/03/2009 | Hola, yo también tengo un problema con un caballo pinto-criollo, lo monto normal y cuando llega a cierta parte no quiere pasar ni castigándolo, antes le echaba agua en las orejas y continuaba y ahora ni de esa forma, por favor alguien que me pueda ayudar escríbame al correo luilly24@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
25/03/2009 | Hola, Tengo una yegua de 4 años de edad la yegua es algo arisca pero nada q temer ,pero cuando la ensillo y me voy a montar se va para atrás y no se deja montar,ya como la conozco se como montarme pero no me gusta eso ,ella se tiene que quedar quieta y dejarse montar .que me recomiendan para quitarle esa maña gracias.
(0)
(0)
Nicolás Gatti
down arrow
Joaquin Suarez, Canelones, Uruguay
Otro
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
23/08/2009 | Buenas:

Tengo un problema con algunos caballos en el box.
A ver si alguien me puede ayudar.
Los boxes son de tablas de madera. Los caballos se me están comiendo las tablas.
Cómo lo puedo solucionar?

Desde ya muchas gracias!!!
(0)
(0)
Natalia Lema
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Desvasado Natural - MNC
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
23/08/2009 | Respuesta al último forista pregunto sobre caballos que comen la madera del box.

creo que ese vicio lo toman por aburrimiento, por lo menos eso me paso a mi en corrales de madera, cuando pasaban mucho tiempo ahí las yeguas se estresan y empiezan a morder una tabla. para mi la solución es no tener tanto tiempo los animales en box. recordemos que estos animales caminan todo el dia en esta natural y nosotros los encerramos por dias enteros.
(0)
(0)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
23/08/2009 | Respuesta Nicolás

por lo general este tipo de comportamiento tiene que ver con que no se encuentra bien tu caballo, puede ser desde aburrimiento por estar mucho encerrado, puede ser que se sienta solo y necesite la compañía de otros caballos hasta alguna molestia, como no explicas mucho es difícil decirte que hacer.
Proba con sacarlo mas veces al dia si esta mucho encerrado
Alimentarlo en varias ocasiones respetando la cantidad que le corresponde los mantiene ocupados y esa debe ser la forma de administrar la comida.
Si podes déjalo que este en contacto con otros animales
Fijate si tiene dolor o si su comportamiento esta relacionado con alguna molestia
Dale lugar a que pueda retozar, correr, estirar su cuerpo, que gaste energía
Hay miles de cosas proba con esto y si no te sirve contanos un poco mas en que condiciones esta el, si esta mucho encerrado, si esta solo, si lo montas , cuantas veces etc.
Besos y suerte
(0)
(0)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
23/08/2009 | Respuesta Víctor

Lo que vas a tener que hacer con tu caballo es enseñarle de nuevo y hacer su boca de una manera que el entienda lo que vos le pedís.
Lo peor que podes hacer es ponerle frenos mas fuertes y utilizar la fuerza como método de enseñanza.
Simplemente comenzar de cero y mostrarle que el tiene que responder y que no tiene porque haber dolor.
LA idea es que aprenda a salir de la presión y que cuando el lo haga vos sueltes, por ejemplo comenzas con el caballo parado, vos montado y pedís suavemente que flexiones su cuello hacia vos apenas lo hace soltas, asi hasta que el caballo entienda y se de cuenta que al hacer lo que vos le pedís, enseguida soltas, lo mismo de un lado y del otro, lo mismo para que baje la cabeza , pedís contacto en su boca, suavemente y en cuanto el afloja soltas, es difícil de explicarte, pero con estos ejercicios podes comenzar y que el vaya entendiendo que vos pedís y el tiene que salir de la presión.
Esto es gradual y tenés que ser suave, y comenzar al paso, le pedis parar, le pedis flexionar, círculos, pero siempre al paso, cuando hace todo bien pasas al trote y por ultimo haces todo al galope. no te apures dale tiempo
Fijate que su boca este bien, que no tenga dolor, puntas de muela etc
Yo comenzaría con un filete y de a poco
No se si sabes montar ni cuanta experiencia tenés, pero anda de poco, cuídate vos y al caballo y pensa que la idea es que el entienda lo que vos le pedis.
Es un conjunto cuando uno comienza a enseñarle se usa el cuerpo, la mano, la voz depende como montes y que busques, pero anda probando si tenés dudas mejor pregunta o busca alguien que entienda del tema y que pueda ayudarte.
Tenés que cuidar su boca, no lastimarla, no golpearla.
Suerte
(0)
(0)
Re: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos
25/08/2009 | Sr. Víctor:

Creo que es importante saber la historia del caballo, es decir porque no responde al freno. Puede ser que el caballo tenga dolor bien como dijo María Eugenia. Otra opción que se me ocurre es la utilización de hackamore que no actúa sobre la boca del caballo.

Espero le sirva
Saludos
Eloisa
(0)
(0)
 01;02; Next
(15408)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
.No necesario amarrar lengua tanto se compruebe trastorno ffuncial. Furosemida ...
 
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved