Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Situación del sector, nuevos frigoríficos y promoción del mercado interno

Publicado: 22 de octubre de 2007
Fuente: Ministerio de Asuntos Agrarios
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, elaboró un informe denominado “En busca de Nuevos Mercados” destinado al desarrollo de la actividad cunícola, junto con Fundes (Fundación para el Desarrollo Empresarial) y financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

El informe se presentó en el marco de La Mesa Provincial Cunícola, para analizar además la situación que atraviesa el sector. El encuentro se realizó en la casona del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, del que participaron más de 60 representantes del sector, así como autoridades nacionales y provinciales, entre otros de FECAMi, del Ministerio de la Producción, de Desarrollo Social de la Nación, de los municipios de Bahía Blanca, Las Flores, COPROCOM, Familias de Productores de Cañuelas, CEDEPO, y Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil.



Se explicaron los fundamentos del informe así cómo distintas alternativas que hacen más rentable a la actividad. Debatieron sobre las necesidades del sector, tales como que deberían desarrollarse más salas de faena para aumentar el consumo interno, incrementar el número de vientres; sobre la falta de campañas nacionales para promocionar el consumo de carne de conejo, así como también la necesidad de incentivar otras alternativas o subproductos, ya que “el valor agregado da más plata que la carne en sí ” según afirmó Mario Marcusi, médico veterinario, presente en la jornada, perteneciente al Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil, quien trabaja con una de las variantes de la producción conejos.

Al referirse a la situación actual del sector y sobre la crisis por la que atravesó el año pasado, el Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Armando Palau explicó “lo que pasó en el 2005 y llegó hasta el 2006 fue una baja de los precios internacionales, una liquidación de vientres, se perdieron más del 50 % de los productores y estamos hoy saliendo de la crisis pero sufriendo las consecuencias”. Señaló que “la capacidad productiva de los productores no es la misma, muchos se fueron de la actividad, hay problemas financieros y hoy nuevamente hay precio y rentabilidad, pero es muy lenta la posibilidad de que todos los productores que se desgranaron vuelvan a éste tipo de producción con confianza y sientan que realmente puedan permanecer en una actividad que ya los defraudó más de una vez” a la vez que destacó “hoy las perspectivas son mejores que el año pasado pero contamos con la mitad de los productores”.

Abrirán nuevos frigoríficos y promoverán el mercado interno

Con relación a las acciones realizadas desde el Ministerio de Asuntos Agrarios destinadas al sector, Palau precisó “desde hace dos años una de las estrategias fue atender a la locomotora de la actividad como lo era el mercado externo, para lo cual apoyamos distintos proyectos de aperturas de nuevos frigoríficos para que la producción no esté concentrada sólo en dos de ellos, y esto produzca una gran vulnerabilidad en todos los productores”. “Por lo tanto –continuó- trabajamos con varios frigoríficos que están a pronto de abrir, como en Tejedor, Mar del Plata o Bahía Blanca, para aumentar el volumen de exportaciones y no perder la continuidad con el mercado europeo”. Además agregó que “nos planteamos también promover el consumo interno para amortiguar lo problemas de precios a nivel internacional, o eventualmente cuando surgen problemas sanitarios y se suspendan ciertas ventas del exterior, para no estar tan pendientes del mercado externo”. “Es por ello que es importante promover el desarrollo del mercado interno y en este estudio que hemos presentado hoy en la Mesa Provincial Cunícola, nos está dando las pautas para introducir el conejo internamente, y generar un piso de un 20 % de la producción para diversificar la oferta y no depender tanto del mercado europeo, además para desarrollar otros mercados en otras parte del mundo como el MERCOSUR o el mercado Americano” enfatizó.

El Director Provincial de Desarrollo Rural expresó que “la idea es con este informe hacer un aporte desde un estudio tratando de agregar elementos para tener un panorama más claro para saber qué es lo que pasa con el mercado externo ya que hoy absorbe más del 90 % de la producción del conejo de todo el país, teniendo en cuenta que el 95% se faena en Provincia de Buenos Aires”. Agregó “por un lado este es un trabajo que clarifica y agrega fundamentos para entender lo que está pasando, pone un punto de partida y sistematiza la información que tenemos en el mercado internacional y
también desafía a los productores para que se organicen y se asocien en términos de poder generar otras alternativas y alianzas con los frigoríficos, tales como exportar directamente los grupos de productores” .

“La calidad de la carne de conejo Argentina es superior a la China”

Al mismo tiempo señaló que “se marcó el tema de la importancia del volumen, de la calidad y la continuidad para permanecer en los mercados externos, fundamentalmente con el gran comprador es Europa” y añadió que “es cierto que China volvió al mercado, pero tiene un nicho diferente al conejo argentino, ya que su carne es de mucho menor calidad, en donde compite es en el tema pelo y no en calidad de la carne”. “Hay una demanda en expansión europea, tanto porque están exportando productos ellos mismos sino también porque están consumiendo más” expresó.

“Quisimos profundizar en cómo desarrollar el mercado interno, todos sabemos que el consumo de la carne de conejo es extremadamente bajo, y estamos viendo cómo influyen el desconocimiento, acerca de la calidad de la carne de conejo” resaltó Palau. “Rescatamos la opinión de médicos, nutricionistas, chefs, de consumidores, y dónde están justamente los puntos críticos que nosotros tenemos que vencer con los productores, organizados a través de sus propias plantas de faena para llegar al mercado interno y promoverlo”. Por ultimo subrayó “la presencia del producto en el mercado es uno de los factores que tenemos que resolver, hay falta de continuidad en la oferta, que termina a la venta de un grupo de gente muy particulares, hay que trabajar mucho en términos de difundir las propiedades de la carne, buscar canales de comercialización y tener continuidad con ellos”.
Fuente
Ministerio de Asuntos Agrarios
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
miguel agulla
13 de enero de 2008
A 90 días de producido este artículo, quisiera saber cuales fueron los resultados. Es verdad que se dilapidó la estructura cunícula de la provincia de Buenos aires y del País pues solo quedaron el 30% de las granjas de producción.Lamentablemente los que nos iniciamos en el 2003 sufrimos 2 embates de los frigoríficos con baja sustancial de precios y la no recepción en fechas programadas. Esto destruyó el mercado mientras las cifras del ministerio decían que subía sustancialmente los embarques y también EN DOLARES, lo que desvirtúa el tema de los precios bajos de la CE. Lo que se perdió es sustancialmente la experiencia que habíamos hecho los cunicultores y la inversión. Hoy, con toda la capacidad de infraestructura en venta, será imposible volver a la actividad. Y ojo, no nos olvidemos que los Estados Provincial y Nacional declararon a la actividad de Interés político. Y a no olvidarse el gran negocio que hicieron las plantas procesadoras de alimento balanceado, con suba de mas del 50 % pago anticipado. Miguel Agulla DNI. 7749017
Recomendar
Responder
daniel mondino
daniel mondino
16 de noviembre de 2007
HOLA A TODOS: DE UNA U OTRA MANERA TODOS TIENEN ALGO DE RAZÓN EN LO QUE DICEN Y EN BUENA HORA QUE ASÍ SEA, ESO INDICA QUE TODAVÍA ESTAMOS EN PIÈ Y CON GANAS DE SEGUIR PELEÁNDOLA.- PERO EL COMENTARIO QUE LES QUIERO HACER ES EL SIGUIENTE: DESDE HACE 1 AÑO Y MEDIO QUE VENIMOS TRABAJANDO CON MI SOCIO PARA LOGRAR UNA INTEGRACIÓN COMPLETA, FABRICA DE ALIMENTOS, FRIGORÍFICO Y CUNICULTORES Y DE HECHO QUE LOGRAMOS INTEGRAR A LOS TRES SECTORES FUNCIONANDO DE ESTA MANERA: EL FRIGORÍFICO se COMPROMETE BAJO CONTRATO FIRMADO POR LA COMPRA DEL 100% DE LA PRODUCCIÓN CON UN PRECIO FIJO PISO QUE AUMENTARÁ SEGÚN EL MERCADO O LAS NEGOCIACIONES CON LOS CONTRATOS CON EL EXTERIOR , POR PARTE DE LA FABRICA DE ALIMENTO POR CONTRATO FIRMADO PRECIO FIJO POR 6 MESES Y MESA DE ACUERDO LUEGO DE VENCIDO DICHO PLAZO Y POR PARTE DE LOS CRIADEROS ASUMIENDO EL COMPROMISO DE UNA PRODUCCIÓN ESTABLE, TODO ESTO ACOMPAÑADO DE GENÉTICA DE 1º NIVEL PARA QUIENES NECESITEN REPOSICIÓN O POBLACIÓN NUEVA DE REPRODUCTORES CON FINANCIACIÓN ACORDE A CADA NECESIDAD O BIEN PAGO CON PRODUCCIÓN, TODO ESTO OBVIAMENTE CON UN CUERPO DE VETERINARIOS PARA APOYO PRODUCTIVO.- SIEMPRE CREÍ Y DESEÉ ALGO ASÍ, HOY QUE LO LOGRAMOS ( SIN NINGÚN OTRO INTERÉS QUE DE SALVAR LA CUNICULTURA Y SIN COBRAR UN SOLO MANGO) ME SIENTO DESALENTADO POR LA POCA VISIÓN DE NEGOCIO Y DE FUTURO DE ALGUNOS COLEGAS QUE SE DEJAN ENGAÑAR CON PRECIOS COMO LOS DE INFRIBA A $5,70 EL KG. VIVO QUE CUANDO LO TUVIERON QUE BAJAR A $ 2,60 Y MATAR AL 70% DE LOS CRIADEROS NO LES TEMBLÓ EL PULSO PARA HACERLO, HOY SE OLVIDAN POR DOS MANGOS DE LO QUE TUVIMOS QUE PASAR.- HICE MENCIÓN DE ESTE FRIGORÍFICO COMO EJEMPLO PERO EN REALIDAD SE SUMARON ABSOLUTAMENTE TODOS.- BUENO AMIGOS MI INTENCIÓN ERA MOSTRARLES QUE NO TODO ESTA PERDIDO Y QUE CUANDO NOS JUNTAMOS SIN FINES COMERCIALES SE PUEDEN HACER COSAS COMO ESTA.- SALUDOS A TODOS.
Recomendar
Responder
Nestor Procopio
Nestor Procopio
15 de noviembre de 2007
Quiero comentarles que poseo un frigorífico de conejos, habilitado por SENASA, Establecimiento Nº 3250, con posibilidades para habilitar para Comunidad Europea, disponible para cualquier tipo de convenio (compra, alquiler, asociación). Se encuentra a 80 km de la CABA. Cuenta con una capacidad de faena de 1000 conejos por día y por turno. Hago esta mención, adhiriendo a la sugerencia de Roberto San Paulo, quien en su comentario del 23/10/07, dice en este mismo foro: ...sería bueno aprovechar los frigoríficos cerrados, que ya están habilitados...
Recomendar
Responder
Hector Osvaldo Bohamia
15 de noviembre de 2007
SEÑOR DANIEL: MUY BUEN COMENTARIO. PERO USTED ESTA MOTIVANDO INICIATIVA PRIVADA, Y VALOR AGREGADO. TENGO ESPERANZA, TENER INDUSTRIA PROPIA TODA PRODUCCIÓN ARGENTINA SOLO PUEDE MANTENER LAS NECESIDADES MIS MERCADOS MIS VENTAS SON 50.000.000 UNIDADES POLLO,CONEJO LIEBRE. LAS CARNES CONGELADAS PARA C-E-E- TIENEN POCO MERCADO CUANDO COMPRE CARNE ARGENTINA SOLO FRESCA TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN ALGO IMPORTANTE PARA FUTURO. UNA CONCIENCIA COLECTIVA Y AUMENTAR NUESTRA PRODUCCIÓN PARA PONER A LOS MERCADOS CADA VEZ MAS EXIGENTES , TODOS LOS DIAS ALGO NUEVO CON CALIDAD ARGENTINA. MIS RESPETUOSOS SALUDOS
Recomendar
Responder
Mario Pansa
Mario Pansa
15 de noviembre de 2007
Gente, buenas tardes, mi comentario es simple y concreto, lamentablemente desalentador: al estado no les interesamos los productores, y no les vamos a interesar, ya que si no se dieron cuenta, acabamos de votar seguir en el embrollo en que estamos ( se me escapó... ). En el caso de que el precio internacional marque una diferencia como para invertir en cunicultura el estado nacional se va a encargar de aprovecharse de la oportunidad como lo hizo con los residuos de la miel hace 4 años atrás y como lo hace con las retenciones en el cereal actualmente. Simplemente vamos a ver un horizonte en cunicultura, como en los distintos rubros productivos agrarios, cuando entre todos dispongamos un cambio de actitud en nuestro pensar social. Y no es por esperar de los demás, si no por que no hay otra alternativa, ya que el mercado local no existe y depender de la exportación es depender de la burocracia estatal que claramente nos plantea situaciones adversas. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Chaves
15 de noviembre de 2007
Que tal amigos, yo le pregunto a Marcela Gallo: ¿cuál es la solución que Ud. ve para el sector? Porque mi intención no es sacarle plata al estado. Por otro lado, qué gusto me da verlo en el foro al amigo Minella, espero tu visita por La Cumbre. Gracias, Mario Chaves.
Recomendar
Responder
Daniel Minella
Daniel Minella
15 de noviembre de 2007
Creo que todo el mundo insiste sobre la exportación de carne de conejo en res. Y esa no es la forma. Europa pasa por un nivel adquisitivo muy alto y la carne de conejo congelada no le interesa. Solamente la fresca. Argentina no puede competir en esa forma. La única forma de entrar a Europa y otros mercados del mundo (hace 10 años que lo digo) es con carne en frasco (escabeche, salsa, al natural, etc.). Todo el mundo sigue insistiendo con la carne en res y nadie se ha puesto a examinar que esta que digo es la mejor forma. Puede ser que alguien algún día se dé cuenta.
Recomendar
Responder
Miguel JM Planig
Miguel JM Planig
8 de noviembre de 2007
Estas conversaciones siempre nos llevan a las reuniones de nosotros los productores para apoyar el lanzamiento de tal o cual frigorífico como resultó en La Plata recientemente, más allá de ponernos a trabajar en post de mejorar la producción yo creo firmemente que la solución definitiva a nuestro principal problema en sin ninguna duda El Precio del Alimento Balanceado éstos crecen a paso agigantado mientras que nosotros no podemos bancar los precios actuales. Entonces invito a los Sres. representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios a seguir la lógica de la UTN de Mendoza lanzado el año pasado y que trabajen para producir un balanceado más barato que nos permitan seguir creciendo. En cuanto a los frigoríficos durante el 2005 y 2006 se encargaron de fundir a todos los pequeños productores... ¿No es así señores? Entonces ¿Dónde están los Conejos? o ¿A dónde fueron a parar los productores de Conejos? Entonces... La torta está muy mal repartida ¿no?
Recomendar
Responder
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
2 de noviembre de 2007
Muy interesante la iniciativa del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. en promover este tipo de reuniones. Es necesario analizar y clasificar todos los pro y los contra de la producción de conejos. Tenemos un gran potencial, tanto en el mercado local como en el de exportación. Para producir carne de conejo se necesitan los fabricantes de balanceado, los productores de conejos y los mataderos faenadores. Los tres sectores deben estar fuertemente integrados teniendo en cuanta que: sin producción de conejos no hay producción de balanceados ni faena de conejos. No debe afectarnos el recambio permanente de productores. Tener en cuenta que en general de las Pymes que se crean solo el 50% supera el año de existencia y no desaparece por razones de mercado o costos. En cuanto al mercado, debemos apuntar hacia donde seamos competitivos en calidad y costos, tanto para el mercado local o el de exportación. Tenemos bastante experiencia en productos de alta rentabilidad con casi el 100% de exportación (ej. soja, cereales en general, arándanos, etc.). Los frigoríficos de liebres nunca consideraron necesario el desarrollo de mercado local y no les fue mal. Es necesario hacer las cosas bien, trabajando en forma asociativa y adaptarse a los permanentes cambios del mercado.
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
26 de octubre de 2007
Sres. productores: venimos escuchando desde hace tiempo que están esperando poder salir al mercado interno, para lo cual es indispensable una planta de faena habilitada correctamente, pues bien ya la tienen. la planta de faena de conejos DON ERNESTO, ya cuenta con la habilitación del Ministerio de Asuntos Agrarios, para trabajar con toda la provincia desde el 8 de junio del corriente año, ningún productor mostró interés en la misma ¿qué excusa tienen ahora para ponerse a trabajar?por supuesto que es más cómodo faenar clandestinamente, por eso el sector sigue con los conflictos de siempre y siguen pidiéndole plata al gobierno para proyectos que siempre quedan en la nada. reunirse no va a cambiar las cosas y mucho menos si la gente que se reúne lo hace solo para ver de que manera le saca plata al estado. Marcela Gallo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.