Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/02/2007

Tratamiento contra Staphylococus aureus

Tengo un pequeño criadero de 20 conejas, 6 sementales y 20 engorda/reposicion, ya llevo un año aprendiendo el manejo de los conejos ya que crío para mascotas, pero pretendo ampliarme a carne y piel. Todo iba en excelentes condiciones hasta hace unos 20 días que empecé a notar cambios en el criadero, han muerto más gazapos de lo normal y recién destetados. Hace una semana descubrí una hembra que no movía el tren posterior y pensé que era parálisis, pero no hubo motivo predisponente para ello (estaba recién destetada), observándola bien hace 3 días descubrí que tenía tremendos absesos alrdedor de las mamas y supongo que de dolor no se podía mover, la tuve que sacrificar ayer.
Empecé a investigar en internet sobre abscesos en conejos (Ya que hace un mes le descubri a una hembra uno en un dedo y a una hembrita recién destetada, en la vulva les inyecté enrofloxacina por 3 días, porque era lo que tenñia en ese momento además de que no sabía exactamente que era y se curaron) Un MVZ me comentó que podía ser Staphylococus aureus, pero no le presté demasiada importancia.
Ahora con todo lo que he estado investigando, deduzco que efectivamente ese es el agente causal, la enfermedad es piodermitis y lo preocupante es que efectivamente es muy contagiosa y en casos oculta, los gazapos mueren de la nada, y ya tengo otra hembra con camada que ya presenta abscesos perimamarios y varias con mal de patas.
Desde ayer estoy tratando a todo el criadero con Penicilina y pienso hacerlo por 8 días más (Total 10), mi pregunta es si ¿efectivamente esa es la enfermedad? y me surgió una duda importante, ¿Afectará la penicilina la flora intestinal? en ese caso ¿que puedo hacer para no causar diarreas? y el ¿tratamiento es correcto?, puedo adicionar algún cultivo láctico a los conejos. Muchas gracias por contestar mis preguntas.
(10517)
(22)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Claudia, tengo entendido que la levadura de cerveza virgen (el suplemento dietario) y el vinagre (10ml por litro de agua) regularizan la flora intestinal. Espero que te sirva y suerte.
Atte.

Juan Manuel Alvarez
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | También puede ser mastitis. Por eso es bueno de vez en cuando revisar las mamas de las hembras lactantes. Lo de los gazapos, a mi me pasó recientemente con una rex que desteté. Los animalitos se veí­an muy atrasados y contagiaron a los que los junté. Estoy observando qué pasa con otras camadas.
Saludos...

Octavio Quintero
Tocancipa¡, Cund. Colombia
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Claudia,

Staphylococus aureus es una bacteria oportunista. O sea, la tenemos a nuestro alrededor a diario y sólo surge como problema cuando hay debilidad immunológica.

Por lo que platicas, yo pensaría que el problema viene de tocar las hembras lactando con manos sucias - lo que causa que la mamas se infecten y de pasada infectando a los gazapitos.

El modo de evitar el problema es de dos acciones - lavar la manos entre tocar cada hembra lactando y flamear las jaulas de maternidad cada 7 días. Yo tengo una jaula extra, la cual flameo, bajo hembra y cría, flameo su jaula, los subo otra vez, flameo la jaula extra - y sigo hasta que todas las jaulas de maternidad están flameados cada Viernes. Es bastante trabajo - pero no tengo nada de mastitis y casi nada de muertes de lactantes ni destetados.

Penprocilina a todos .1ml x kilo cada tercer día por tres días será suficiente para los infectados - más una buena esterilización de todo.

Hay un probiótico nuevo de Novartis que podría ayudar la flora intestinal mientras están en tratamiento. El problema es que sólo viene en bolsa de 1 kilo - que nos duraría unos 10 años???? Hay que solicitar a ellos que nos empaqueten más chico para poder comprar todos.

Sheila
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Se me olvidó comentar - cuando tienes abcesos en tu criadero - más que uno de vez en cuando - hay que tomar un cultivo de ello y mandarlo a analizar a un laboratorio - puede ser un laboratorio para humanos - y un análisis de sensitividad a antibióticos. Así puedes estar segura que es Staph y que lo va curar. Puede ser que sea E-Coli o Pasteurela - cosas más serias.
Buena Suerte!
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Claudia: Lo mejor que podes hacer es tomar una muestra de los abcesos, y mandar a realizar un cultivo y antibiograma a un laboratorio; la muestra la podes sacar y colocar en algún medio de transporte.
De esta manera te aseguras el antibiótico a darle. Tené en cuenta que al ser una bacteria oportunista, éstas van a ser más peligrosas cuando bajen las defensas de los animales (casi siempre aumenta la mortandad cuando empiezan a parir). Lo que da buenos resultados es la oxitetraciclina c/ vitaminas en el agua de bebida y tener un buen plan de sanidad (antiparasitarios y vacunas).
Suerte.
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | En efecto, lo más práctico en este tipo de problemas sanitarios es recurrir al profesional. Mi cunicultura es sólo de afición y de necesidad de proveerme personalmente la carne más nutritiva y saludable del mundo. Pero indudablemente, quienes están en el rango industrial, es mejor que no arriesguen con experimentos empíricos, pues, podrían correr grandes pérdidas. A manera de ejemplo, yo empecé a mezclar alimento de conejos con cerdo-levante para ver si ganaba mayor conversión en los conejos de ceba. Creo que algo se logra, pero no estoy seguro y, por tanto, espero que nadie tome esto como una recomendación. De lo que si estoy seguro, y me arrepiento, es que una vez autoricé al trabajador a que diera ese alimento a dos conejas lactantes dizque a ver si no perdían mucho peso durante la lactancia y las reventé. También estoy experimentando con tratamiento de pieles sin químicos. Pero vean que he hecho tantas cosas que ahora tengo unas pieles dóciles, hermosas y finas, que no recuerdo bien qué fue lo que les hice y estoy recorriendo todos los ensayos a ver cuál fue, porque sería ideal poder ofrecer al mundo manufacturas de piel de conejo con tratamiento orgánico.
Bueno, me he extendido, pero es que me encanta hablar del tema.
Saludos a todos los foristas.
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Octavio - estamos fuera del tema - pero a mí también me encantaría encontrar un método orgánico para curtir bien.

Del tema de alimento - yo he hecho experimentos con el Vita Forte-C (un suplemento vitamínico y mineral para caballos) para mis hembras lactando, y el resultado ha sido formidable. Mis hembras están en perfectas condiciones por toda la lactancia. Pongo 3 cucharaditas por 6 tazas de avena arrollada - mezclo muy bien y les doy 1/2 taza a cada hembras a partír del día 29 (cuando subo a jaula de maternidad) - lo doy hasta el destete a los 30 días. Les encanta y mis gazapos están dando entre 800 y 900 gramos a los 30 días. No doy después del destete porque encuentro que les da chorro a los chiquitos si doy directo.

Saludos de Gto. México !
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Claudia:
Con referencia a los gazapos muertos recién destetados, puede ser por muchos motivos. Ej muchos en una sola jaula, diarrea, etc. Tendrías que explicar un poquito más para poder recibir ayuda.
Con referencia a los abcesos en las mamas, si es una caso aislado no es de preocupar, suele suceder. Encerrar a la coneja en la paridera para obligarla a amamantar, le desobstruye el conducto y en tres días está perfecta. Por el dolor que le causa amamantar deja de hacerlo y es perjudicial para ella.
Controlar la higiene de las jaulas (lavar y quemar).
Yo hablaría de enfermedad cuando es algo en varias madres.
Por lo que describís de las otras dos hembras considero que es una cuestión de limpieza.
Usa yodo para la limpieza de las mamas, vulva y patas, también reposa patas, puede que el alambrado del piso no sea muy bueno y los lastime e infecte.
Te recomiendo usa guantes, para evitar el contagio entre los animales. Aislar a los enfermos es indispensable.
Para no tener diarreas, el vinagre de manzana en el agua es ideal.
Hacer un análisis sería lo recomendado, pero no podés hacerlo ahora ya que estás con antibióticos.
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Puede ser que el problema que tenga sea causado por el Staphylococcus aureus, pero cuidado, puede ser entre otros la Pasteurella multocida. Si es la Pasteurella además de crear abcesos, puede causar problemas de coriza muy fuerte; en ese caso existen vacunas que le pueden ayudar a controlar el problema.
Mi consejo es que envíe un conejo afectado o muestra de una lesión a un laboratorio veterinario para que le realicen el aislamiento del agente, y de una vez le hagan antibiograma.
Suerte.
(0)
(0)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Claudia: otra cosa a controlar es si las hembras con abcesos no han tenido mal de patas(callos sangrantes) antes. Esto permite la entrada de staphilococos y producen esos abcesos que se localizan en cualquier parte del cuerpo y lo transmiten a las crías. Si es alrededor de las mamas es mastitis.
Un consejo es revisar las madres o machos con callos y eliminarlos. Usar posapatas en las jaulas de reproductores. Los abcesos en las crías, con una puncion y extracción del pus desaparecen. Normalmente están entre la piel y la carne, sin afectar esta última.
Atte.

Juan Carlos
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
15/02/2007 | Querida Claudia,
Te paso a comentar que yo opinaría lo siguiente, aureus? Lo oportuno de dicho caso hubiera sido analizar clínicamente a la desdichada madre. Yo personalmente, una madre en mi cabaña no se sacrifica así de fácil pues te digo que en mis años como criador cabañero más tec. cunicultor he tenido y visto cuadros muy muy similares, lo cual hace que te pueda decir que tengas paciencia y no escatimes esfuerzos para savalguardar tu plantel, más la parte genética, pues házle un seguimiento a la descendencia de dicha madre, puede que solo una mastitis aguda más la fiebre que ésta ocasiona más los dientitos de los gazapitos a la mami no está muy disponible a darles su tetita dado su gran dolor. Fíjate que es muy serio y extremadamente difícil tomar algo si no ha sido clínicamente tratado por un profesional especializado en cunicultura, ya que muchísimos profesionales no se han especializado en la materia cunícola. Saluda atte.
(0)
(0)
Claudia Rojas
down arrow
Mazatlan, Sinaloa, México
Cunicultor
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
16/02/2007 | Mil gracias a todos por sus comentarios, me van a ser de gran ayuda. Agrego el comentario que en la hembra que sacrifiqué, los abcesos no estaban exactamente en la mama sino en la piel de alrededor; lo bueno es que su camada ya comía sola y están en perfectas condiciones (los tengo para piel). La sacrifiqué porque no era muy buena reproductora; en esta última camada destetó 6 (Rex castor), pero al ser su 3er. parto fue el único + o - exitoso. Lástima por ella, no me convenía tratarla, además de que ya estaba muy avanzado el tejido encapsulado, como al principio no sabía qué era, no supe cuándo empezó y nunca lo drené. Ayer palpé a otras hembras como comenté, y encontré una con 3 abcesos igual alrededor de una mama y logré drenar uno; los otro 2 siento que no maduraban, pero hoy la revisé y parece que va bien, mientras no crezcan y con el tratamiento general, espero que no se afecte otra. Efectivamente hay varias hembras con mal de patas, pero eso es reciente, de 20 días para acá, yo creo que es por lo mismo. Casualmente son las mejores reproductoras, no machos ni hembras jóvenes. Me comentó el especialista de Purina que les controle el alimento (Proteína) porque es también causal de mal de patas (Otro tema importante). Perdonen mi ignorancia, pero como soy nueva en esto de la cunicultura (1 año), no conozco los reposapatas, cómo son o dónde los adquiero. Un médico me comentó que les ponía un ladrillo en la jaula y que ahí se sentaban, la verdad no se si todas le agarren la onda. Saludos a todos.
(0)
(0)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
16/02/2007 | Claudia, nosotros usamos un trozo de madera de aprox. 15 x 25 o 30 cm, desde más de 15 años, pese a que difieren las ideas ya que dicen que se debe usar algo plstico. Nunca se nos ocurriría usar un ladrillo ya que absorbe el orín.
Atte.

Juan Carlos
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
16/02/2007 | Igual un trozo de madera absorbe orin. :-)

Aquí usamos tablas de picar grandes, planos de plástico duro para descansa patas. Puedes verlas en mi sitio.

La raza REX está llena de problemas de salud creo yo por consanguindad de décadas - yo empecé con rex, y luego de darme cuenta de todos los problemas, cambié y empecé a desarollar mi propia línea para carne.

Tú alcanzas cuero PRIME en Querétaro?

Otra consejo que te doy Claudia, será buscar en tu localidad el alimento La Hacienda - es mucho mejor que el que estás usando ahora - cuesta un poco más, pero la diferencia en desarrollo de tus animlaes los vale. Yo usé tu marca por 2 años; cuando cambié a La Hacienda y noté la differencia casi de inmediato. Sólo no lo cambias de golpe, sino poco a poco. Tienen dos tipos: engorda y reproductora - yo uso la reproductora para todos con heno de avena de fibra extra.

Qué bueno que ya vas mejorando - cuando estén enfermos es como tener tus hijos enfermos - muy estresante.

Saludos de San Fco. del Rincon, Gto. No está lejos de mí - vente un día a platicar de los orejas largas!

Sheila
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
16/02/2007 | Soy productor de la ciudad de Gualeguaychú Provincia de Entre Rios República Argetina. Con respecto al problema que los aqueja, opino que es importante tener en cuenta la cuarentena cuando se produce alguna enfermedad; en la higiene cotidiana del criadero apelo simpre al cloro, llámase lavandina, y fundamentalmente el ingreso de reproductores nuevos, también es muy importante la cuarentena. La higiene personal del cunicultor al ingresar al criadero y muy importante, y tener en cuenta que otros animales son trasmisores de enfermedades, léase ratas, animales domésticos y aves.
Gracias.

Atilio Gutiérrez
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
17/02/2007 | Tengo un plantel de 40 hembras y 5 reproductores, ya he tenido el problema de los abcesos alrededor de las mamas de las hembras en casos aislados, por lo que pensé que era mastitis, pero luego los machos comenzaron a presentar los mismos abcesos en las patas posteriores y en el cuello. Tengo entendido que la mastitis cuando se vuelve viral es también muy contagiosa, y se vuelve viral cuando no es tratada debidamente a tiempo. A mí me resultó efectiva la oxitetraciclina, en muchos casos en las hembras, pero no en los machos.
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
17/02/2007 | Sandra, la Oxitetrecicilina es antibiotico y ataca bacterias - los que causan la mastitis.

En tus machos puede ser un problema de ácaros - eso no se cura con antibióticos sino con Ivermectina al 1 inyectado- 0.2 ml x kilo cada 7 días por 3 veces.

Saludos desde Gto. México.

Sheila
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
06/03/2007 | Opino que el problema que exponen es más un problema de tacto ya que cuando manipulas un conejo lo expones a tus bacterias. Yo aconsejaría que como medida preventiva, a la hora de examinar tus animales, sea para palpar, sexar, pesar, etc., desinfectaras tus manos con yodo.
(0)
(0)
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
16/03/2007 | Saludos a todos.

Sólo algunos puntos para compartir con todos, espero sirvan de ayuda.

Recordemos que es mejor prevenir que curar.

Antes de dar bombazos de medicamento a nuestros conejos, debemos de revisar con gran atención todas nuestras fallas en cuanto a la higiene de nuestros animales, corrientes de aire, humedad, acumulación de pelo en nuestras instalaciones, entrada de personas extrañas a nuestra explotación, la entrada de fauna nociva, etc. En muchas ocasiones el corregir estas medidas de seguridad nos resuelve el problema, pues entre mayor sea la concentración del agente patógeno en nuestras instalaciones (llámese virus, bacteria, ácaro, etc), esto nos dará siempre problemas.

Si corregimos esto, para empezar nos sale más barato, y como consecuencia mantenemos a nuestros animales en un contacto mínimo con los medicamentos, y por consiguiente ofrecemos un producto más sano al consumidor (por ejemplo, si nuestro mercado es el ofrecer carne).

Tengo a mi cuidado más de 100 vientres, y en los últimos 10 años no he tenido la necesidad de aplicar ningún antibiótico a mi conejar.

Saludos.
(0)
(0)
Elpidio Gonzalez
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Tratamiento contra Staphylococus aureus
02/04/2007 | Estimada Claudia:
En ciencias no podemos utilizar el empirismo, sobre todo si se trata de gérmenes patógenos y de antibióticos. Lo primero que debes hacer es tomar muestras de los abscesos o regiones afectadas con un isopo estéril, remitirlo al laboratorio de bacteriología para el aislamiento tipificación y antibiograma del germen que está actuando, según este resultado podrás aplicar una antibioterapia idónea.
La medida que ya algunos comnpañeros te han indicado de flamear la jaula es muy buena, ya que controla no sólo a microorganismos sino también coccidias, ácaros de la sarna y otros parásitos. También debes desinfectar las jaulas, comederos, parideras, y otras, con una solución de formalina al 2 cada 10-15 días. Es importante que el agua de bebida de los animales sea de buena calidad. En cunicultura todas las medidas de bioseguridad que tomes serán buenas. Lavado de manos, no permitir personas ajenas a la unidad, ni animales de otras especies, etc.
Quiero aclararte que un Staphylococcus aureus, B-hemolitico, coagulasa positivo, es uno de los microorganismos más patógenos que se conoce, puede hacer zoonosis y afectar a los humanos, por lo que debes manipularlos con cuidado, son muchas las decenas de personas que han muerto a causa de infecciones por S.aureus, puede producir septicemias, meningitis, neumonías, nefritis,onfalitis y otras muchas afecciones en hombres y animales. Muchas gracias.
(0)
(0)
 01;02; Next
(10517)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento contra Staphylococus aureus?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Después de estar durante muchos años investigando sobre el problema del mal de p...
Creo importante bioseguridad, existe producto concentrado citrico organico prueb...
 
Me pueden decir cura coneje salvar paralisis, nombre bacteria ? - Hola, como est...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved