Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/12/2007

Tiña y sarna en conejos

Que tal,acabo de comenzar hace un par de meses en la cruza de conejos mini rex ,a un macho reproductor se le genero una peladura en el lomo ,a unos 10 cm del rabo sobre la columna,por lo que observe en los foros la sarna genera costras y la tiña peladura sin costra,bueno ,este conejo tiene una peladura de 3 cm redonda con costra y alrededor de la costra 2 cm mas de peladura sin costra,no tiene falta de pelo ni en el hocico ni de las orejas ni en otro lugar que no sea el lomo,sera tiña o sarna o puede tener las dos? ,muchas gracias
(50634)
(44)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Tiña y sarna en conejos
09/01/2008 | Francisco:
La sarna, por lo general (diría siempre) aparece en las manos, orejas y hocico. Nunca la vi en otra parte del cuerpo, por lo que se descarta. La tiña por lo general se manifiesta en gazapos o destetes. Es difícil verla en adultos así manifestada. Puede ser una mordedura.
Tenerlo en observación y separarlo del plantel por las dudas.
Atte.
Juan Carlos
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
14/01/2008 | Hola Francisco, saludos para todos.
La sarna o ácaro, como decimos, se puede curar lavando el sitio afectado con agua oxigenada y luego, untándole aceite bettys, desinfectando toda la jaula y alrededores, evitando que se mojen...
Hasta luego, espero que te ayude en algo.

Nicolás
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
15/01/2008 | Para las lesiones de la tiña se puede rosear con 50% de yodo povidona y 50 % de alcohol fino, dos veces durante dos o tres días y lavar y desinfectar la jaula con amonio cuaternario.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
15/01/2008 | Mi conejo enano (lo tenemos como mascota) llegó a casa con sarna y tiña. La tiña en el hocico y en la parte exterior de las orejas. La sarna se la diagnosticaron mediante un raspado en el lomo.

Primero intenté curarlo con un spray fungicida y con yodo, pero al final la cosa iba a más y tuve que acudir a mi veterinaria.

El tratamiento para la tiña fue largo, uno 3 meses, y consistió en la administración de unas pastillas para los hongos.
La sarna se le curó con inyecciones.

Siento no poder darte el nombre de la medicación, pero es que ya han pasado 8 meses.
(0)
(0)
Jose Castro
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Tiña y sarna en conejos
15/01/2008 | Esta información la encontramos en la internet:

*Sarna en las orejas*
Los primeros signos que se presentan están relacionados con una fuerte irritación de las orejas, seguida de una inflamación y de la aparición de una secreción espesa, llegando a formarse costras de color amarillo parduzco, que pueden llegar a obstruir completamente el conducto.
Los conejos afectados inclinan la cabeza hacia la oreja enferma, buscan aliviar las molestias rascándose con sus patas delanteras.

*Sarna en otras áreas*
El ácaro cava galerías por debajo de la piel, alimentándose de la sangre del conejo.
Si las costras están localizadas en la nariz, puede presentar serias dificultades para respirar.


El azufre en sobredosis es tóxico para el conejo y produce hemorragias.
Para prevenir esta enfermedad hay que vacunar al animal cada 6 meses.
La sarna también puede ser exterior, en la piel del conejo.
Tiña del conejo, síntomas, gravedad, enfermedad, tratamiento, prevención.
Para un correcto diagnóstico y tratamiento debes acudir a un veterinario y esta enfermedad es muy específica del conejo.

Enfermedad Dermatomicosis del conejo micosis o tiña, tiña en el conejo.
Tiña del conejo, síntomas, gravedad enfermedad, tratamiento, prevención. ...

Dermatomicosis del conejo, micosis o tiña:
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola.


En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores.
La infección puede llegar con herramientas, jaulas o materiales contaminados provenientes de criaderos enfermos con restos de pelo contaminado con esporas de los hongos productores de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas típicos de la tiña son depilaciones o calvas localizadas en la cara, manos, orejas y con menor frecuencia en el resto del cuerpo. La zona afectada muestra la piel enrojecida o rosada o con una costra fina que no debe confundirse con la sarna que es mucho más gruesa.

Pero los primeros síntomas son más importantes, ya que nos permiten hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, los conejos, muchas veces gazapos antes del destete muestran un material pastoso, pegajoso en el pelo desde la raíz, en el hocico, cara, orejas, etc. que en pocos días se caerá dejando la zona depilada con forma circular.

Ese material blancuzco o amarillento es precisamente una gran acumulación de micelio y esporas del hongo Trichophyton mentagrophytes var, granular que con el pelo se diseminará en las instalaciones del criadero.

En las granjas infectadas es difícil ver animales adultos afectados, ya que estos adquieren cierta inmunidad y el pelo vuelve a crecer, pero se miramos con atención la zona mamaria, axilas e ingles de las conejas veremos zonas con escaso pelo y descamaciones de piel que no son mas que el reservoreo de la infección con que se contagia a los gazapos durante la lactancia.

Gravedad de la enfermedad

Primero debemos decir que se trata de una zoonosis, o sea que es una enfermedad transmisible al hombre en el que produce lesiones en la piel de las manos cara y zonas expuestas al contagio y en niños de corta edad estas lesiones tienden a complicarse con infecciones bacterianas secundarias de mayor gravedad.

En segundo lugar los animales afectados por esta enfermedad presentan un retraso en el crecimiento que varía entre 7 a 10 días o más según el caso, incrementando los costos de producción, consumo de alimento y utilización de instalaciones.

En tercer lugar debemos considerar los gastos en mano de obra y medicamentos que debemos disponer para controlar la enfermedad que afecta a la totalidad de las camadas.

Y en cuarto lugar, aunque no menos importante, consideremos el sufrimiento animal, el estrés que produce y nuestra responsabilidad al respecto.

Tratamiento:

La tiña es una enfermedad que responde relativamente bien al tratamiento individual pero prácticamente no responde al tratamiento poblacional, con esto queremos decir que es fácil curar un conejo y casi imposible curar un criadero, y la diferencia radica en que las formas reproductivas del hongo, las esporas, además de ser muy resistentes se diseminan con el pelo en las instalaciones del criadero y sus alrededores, por otra parte afecta a la totalidad de las camadas generando una diseminación continua de material contaminante.

La topicación de las lesiones, especialmente las incipientes, con yodoforos (yodo povidona) o con imidazólicos (Ketoconazol, Miconazol, clotrimazol, etc) o pomadas con griseofulvina, nos permitirá curar a los enfermos.


La detección y tratamiento de las madres portadoras y la aplicación de azufre en los nidos, nos permitirá cortar el ciclo de transmisión vertical (madre-gazapo) pero difícilmente se podrá erradicar el problema.

Solo la higiene y desinfección completa de las instalaciones nos permitirá llegar a eliminar todas las fuentes de contagio. El yodo y el enilconazol se usan en aspersión para el tratamiento ambiental.

Para esterilizar completamente un criadero, debemos utilizar desinfectantes poderosos que nos obligan a desalojar los animales, por lo tanto llegamos a la situación de vacío sanitario que consiste en la eliminación de todos los animales, la higiene, desarmado, desinfección de todas las jaulas e implementos, la reparación y reacondicionamiento de las naves, la esterilización de todos los elementos que componen las instalaciones tanto fijas como móviles, el rearmado y la repoblación con animales libres de tiña.

Prevención:

Si nos encontramos frente a un criadero libre de tiña debemos implementar y hacer cumplir todas las normas de bioseguridad para impedir que la enfermedad ingrese, dichas normas consisten en prohibir el ingreso de personas ajenas a la explotación, y de personas que pudieran haber visitado otras granjas cunícolas, que el personal que trabaja en la granja no visite otras granjas ni frigoríficos o exposiciones de conejos, etc.

Implementar medidas para la desinfección de camiones proveedores de alimento o del frigorífico, desmalezar y desratizar periódicamente, y no ingresar reproductores de dudoso origen o sin respetar la debida cuarentena y análisis correspondientes.

Si en cambio nos encontramos ante la fundación de un nuevo criadero que implica un proyecto económico, debemos comenzar con animales completamente sanos avalados por una garantía y una certificación profesional y con instalaciones que permitan implementar las medidas de bioseguridad desde un principio.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
15/01/2008 | Yo participo muy frecuentemente de estos foros cunícolas porque soy un gran aficionado, pero no tomen muy a pecho mis comentarios porque no están dirigidos a grandes criaderos con necesidad de rendimientos económicos. En mi población, que oscila entre 200 y 300 conejos en total, incluyendo hembras, machos y levante, se ha dado la tiña individual y lo que he hecho es sacrificar al respectivo animal. Inclusive en una misma jaula de tres y cuatro conejos, alguno presenta la tiña y los otros no. La tiña, en mis conejos, se da, casi exclusivamente, en el hocico y rara vez en las orejas nunca se me ha presentado la enfermedad en las manos de los conejos. Tampoco se me ha presentado en animales antes de los tres meses con lo que, al sacrificarlos, una vez detecto rápidamente la irregularidad, no pierdo la carne del animal que yo mismo consumo, pues, he consultado con médicos y no ofrece ningún riesgo a la salud humana. Es como si comiéramos carne de un vacuno que tuvo garrapatas o de una gallina con piojo.
De lo que sí estoy seguro, es de que la enfermedad se presenta por desaseo en los corrales y las jaulas por lo que la presión mía sobre el trabajador para que mantenga aseado el galpón, es constante.
Cordial saludo a todos y los leo con mucho interés...
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
15/01/2008 | Hola querida gente y colegas, les comento que para combatir la sarna sin vacunación, fue necesario un producto que también usan los humanos para la sarna... Yo he tenido de chico y es lo mismo. Les comento que la sarna no solamente se presenta en el hocico u orejas, sino también en las partes bajas y costado de los conejos. El producto es muy conocido en todo el ambiente, pero se pasa con un algodón en las zonas afectadas durante una semana aproximadamente. Esta enfermedad se presenta también cuando tenemos muchos conejos y sin aireación.
Bueno, espero que a alguien le sirva la experiencia que hice a modo de proyecto para mi propio criadero.
Saludos para todos y si alguien necesita una mano escriba en el sitio que está a disposición de todos.-
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
17/01/2008 | Un saludo para todos los participantes en este foro, yo combato la tiña con un producto que tenemos aquí que es a base de aceite de pino, se lo unto en la parte afectada por una semana aproximadamente... De verdad, es muy efectivo.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
17/01/2008 | Hola nuevamente estoy leyendo algunos comentario de muerte de gazapos y hembras, lo que puedo aconsejar es que habría que tener en cuenta si están pariendo muy seguido, conviene siempre un shop vitamínico... Obviamente siempre es aconsejable recurrir a un especialista veterinario, el desgaste de estos pobre animalitos es tal que en una planificación debemos hacer un descanso de recupero con vitaminas. Respecto a la muerte de los gazapos, debemos tener en cuenta si el criadero es abierto o si está en galpón, e incluso si estamos en zonas de cultivos por las fumigaciones, o tal vez el alimento está influyendo.
Suerte.
P/D: no olvidar de analizar todo lo que está ingiriendo la hembra, pues también puede estar contaminado, por algunos de estos motivos o aseo.-
(0)
(0)
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
down arrow
Mendoza, Mendoza, Argentina
Médico Veterinario
Re: Tiña y sarna en conejos
18/01/2008 | BUEN DÍA, PAR LA SARNA EN MI CRIADERO HE TENIDO MUY BUEN RESULTADO CON IVERMECTINA AL 1 %, EL TRATAMIENTO INDICADO PAR TIÑA, COMO PRIMERA MEDIDA MANTENER UNA MUY BUENA HIGIENE Y DESAFECCIÓN, UN TRATAMIENTO CURAR LOS ANIMALES CON YODO POVIDONA Y APLICAR EN LAS INSTALACIONES AZUFRE EN POLVO.

SALUDOS
HORACIO DE LA ROSA
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
21/01/2008 | HOLA, CON RESPECTO Al BROTE De SARNA TE PUEDO CONTAR QUE En LAS INSTALACIONES DONDE yo TRABAJO HUBO GRAN NÚMERO De CONEJOS INFECTADOS Y LA CONTROLAMOS CON UN PRODUCTO LLAMADO IVERMECTINA, AUNQUE EXISTEN CONTROLES NATURALES COMO COLOCAR LA CENIZA DEL CARBÓN Y OTROS...
(0)
(0)
Victor Hugo Gonzalez
down arrow
Quilmes, Buenos Aires, Argentina
criador
Re: Tiña y sarna en conejos
13/02/2008 | hola mi conejo presentaba sarna en la orejas, en la parte interna, tenia mucha costra y segregaba un liquido. Le aplique un producto en spray que generalmente se usa para animales doméstico s denominado cura bichera, es muy común en veterinarias y resulto muy efectivo ya que es de amplio espectro y no afecta al animal.
(0)
(0)
Dionicio Ramon Yanez Yzquiel
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Contador Público
Re: Tiña y sarna en conejos
29/02/2008 | hola a todos, en Venezuela nace una planta mediante estacas llamada pata e ratón y el llanero utiliza esta planta para empalizada (cercar sus propiedades). Las hojas de este árbol llamado pata de ratón tiene un poder curativo de la sarna. es tan efectivo para curar la sarna que los llaneros la usan para curar los perros, asi el perro tenga un 90% de su cuerpo infectado, solo bañan al perro con estas hojas tres dias seguidos y listo usan javon azul o un javon antiséptico. a los quince dias ya le esta saliendo pelos al perro y se le secan las heridas que se ocasiono de tanto rascarse. Modo de preparación: Colocar muchas hojas de pata de ratón en un recipiente grande con agua y la dejas al sol luego en la tarde bañas al perro con esa agua y le pasas javon al cuerpo y lo enjuagas con esa misma agua y listo. te recomiendo que el recipiente sea grande con suficiente agua para enjuagar. por ultimo no seques al perro déjalo en el sol que se seque solo. Conclusión: esto funciona efectivamente para curar los perros no se si sirva para bañar los conejos pero hagan la prueba solo tendrían que bañar al conejo tres dias seguido y dejarlo al sol para que se seque y listo adiós sarna. ah por cierto una vez un niño tenia sarna y lo bañaron tres veces con esto y un producto que le untaban llamado somergan y a los tres dias no tenia nada curado. El problema seria que no se que nombre tendrá este arbusto en sus países espero que alguien haga la prueba y nos comente la experiencia ya que si es efectivo seria mas economico erradicar la sarna de los planteles.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
29/02/2008 |
yo tengo alrededor de 270 en 2 galpones, ocasionalmente aparece sarna, los trato con ivermectina subcutánea y un spray que se llama ego 5, para los que viven en Colombia, también le apareció a un macho en el lomo arriba de la cola, parece que se acostaba mucho tiempo debajo del bebedero y este estaba goteando, al parecer le dio por la humedad, ya le salio pelo nuevamente, le aconsejo no apresurarse a sacrificarlo.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
05/03/2008 | Hola a todos.
Miren yo tengo realmente poco en esto de la cunicultura pero en efecto la ivermectina ya que es un desparasitante tanto interno como externo y el ácaro de la sarna no es mas que solo un parásito se elimina perfectamente con esta.
Pero sin embargo en mi criadero se me han estado presentando conejas con el hocico pelado y de principio utilice la ivermectina se calmo un poco pero continuo e rociado azufre en polvo en las instalaciones pero continua la manifestación de estos casos por cierto solo en hembras tengo este problema, quisiera saber si alguien me pudiera orientar sobre que hacer con mis conejas ya que se ven horribles y mas las que están haciendo nido.

De antemano les agradezco.
(0)
(0)
Ismael
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Cunicultor
Re: Tiña y sarna en conejos
21/05/2008 | Hola a todos
1ª pregunta: ¿Qué hacer cuando tu propio instructor te vende animales para faena con peladuras, ronchas y excrecencias en orejas patas y cuello?
2ª pregunta: ¿Cómo se hace para denunciar a quien te habla de buenas prácticas ante el SENASA y demás organismos si uno mismo no posee el permiso para criar animales en los fondos de su casa?
Decimos esto porque la cabaña La Nidada de Varela nos vendió dichos animales al oscurecer, y al devolverlos al día siguiente nos argumentó que eran para faena y que él mismo había despachado para INFRIBA en similares condiciones, dicho lo cual nos devolvió el dinero y metió los animales enfermos en su criadero para engorde junto con las hembras preñadas y lactantes.
Y luego? cuando perdemos mercados: ¿decimos yo no fui?
Lastimoso por cierto, lamentable. En ese lugar asistimos a cursos de inseminación, técnicas de manejo y sanitarismo en el criadero. Nos preguntamos que hacer con los certificados de asistencia.
Un saludo.
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
19/11/2008 | Generalmente la única enfermedad que se transmite al ser humano es la tina.La sarna se manifiesta en otras zonas del cuerpo.Puede ser una variedad de hongos.La debes tratar con el antibiótico indicado.Con respecto a los nidos,se deben desinfectar rociando amonio cuaternario en paredes y nidos,pero también es muy efectivo colocar algunas cucharadas de azufre en polvo de máxima pureza por un par de dias limpiando todos los dias el nido y volviendo a agregar azufre para combatir el hongo.Debes tener mucha constancia.
(0)
(0)
Walter De Sola L.
down arrow
Ciudad de Heredia, Heredia, Costa Rica
Ing. Mecánico
Re: Tiña y sarna en conejos
21/11/2008 | En nuestra pequeña colonia de conejos siempre hemos curado la sarna y la tiña con una solución de Ivermectina también hace varios años atrás, creábamos una especie de pomada con Esteladon y vaselina sólida, muy eficaz al ciento por ciento. Debe de apartarse el animal infectado hasta su cura definitiva, desinfectar la jaula con soplete, y mantener la higiene que es lo fundamental, para evitar mas brotes.
Espero les sirva este comentario.
Gracias.
(0)
(0)
Juan Federico Tieck G
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Cunicultor
Re: Tiña y sarna en conejos
21/11/2008 | hola
la sarna siempre da cuando uno invita a personas que bienen de otros conejares y por una mala asepsia
de los galpones como controlarla inllectando los animales con medio centimetro de ivermectina y el galpón
desinfectarlo con veterina e ivomec tan bien flameen las jaulas es un buen sistema y economico
(0)
(0)
Re: Tiña y sarna en conejos
21/11/2008 | Que tal, con respecto a la sarna en orejas he utilizado un producto que tiene como base permetrina al 2.7% se usa pour on, es decir, sobre la piel de bovinos, ovinos, perros y aves. En particular lo he utilizado en sarna de conejos en orejas a una dosis de 0.4 ml por oreja, dejándolo caer sobre la piel interior de la oreja, no he tenido problemas de abortos ni malformaciones en conejas gestantes. Espero les sea de utilidad.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(50634)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tiña y sarna en conejos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industr...
Junco, datos Portilla son: Juan Antonio Portilla Conde Ozone Safe Food Latinoam...
 
hola tal soy nuevo esto tengo todas ganas aprender .recien tengo 10 conejos esto...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved