Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/12/2003

Temperaturas recomendadas

Hola. Soy William Moreno de Colombia, y estoy interesado en montar un negocio de cunicultura para carne, y ojalá pieles. Pero lo que sucede es que, de pronto, lo más posible, es que lo pueda montar en una zona donde hay temperaturas hasta de 38 grados centígrados, y quiero saber qué tan recomendable sería esa temperatura.
(7636)
(23)
Re: Temperaturas recomendadas
11/01/2004 | Estimado amigo: la temperatura ideal del conejo es de 16 a 22 grados centígrados. Existen conejares en tierra caliente; el problema radica un poco en los animales propios de esa zona, como los zancudos y mosquitos, quienes son los vectores perfectos para las enfermedades de los conejos. Si el galpón es enmallado con angeo, es posible criarlos sin mayor problema. Los animales de engorde de cualquier especie aumentan su masa más rápido en climas cálidos que en fríos, debido a que no gastan mucha energía en controlar el frío en su cuerpo. Obvio, la limitante está en suministrarles el agua suficiente. Personalmente no acometería una cría de conejos en una región cálida y de pronto húmeda como el Magdalena medio. En Europa y en el cono sur de Suramérica en donde existen estaciones, el calor del verano hace sus estragos en conejares que no están debidamente acondicionados. En la Zona del Valle del Cauca, como Palmira, Buga y Tulua, que son climas templados tirando a cálidos, existen buenos criaderos de conejos. El problema son más las instalaciones, la comida, el manejo y el agua. Desde luego, las temperaturas extremas son dificultosas.
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
22/01/2006 | Y qué hay de las bajas temperaturas? En México se llegan a presentar temperaturas hasta 2 grados abajo de cero (centígrados). Es peligroso?? Pueden enfermar?? Cómo puedo defenderlos de esta situación?? Gracias!!
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
07/03/2008 | Hola, soy profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo en México, así como consultor técnico en el área cunícola.
Con respecto a su pregunta de la influencia de la temperatura sobre la productividad de su conejar, le sugiero implementa un sistema de aislamiento térmico en el techo si es que no le sea posible tener un ambiente totalmente controlado, el aislamiento en el techo de la nave le permitirá controlar en gran medida el estrés calórico, así como el frió o bajas temperaturas, si el clima de su región es trópico húmedo el tener un cerco natural con árboles de altura también le ayudan a contrarrestar estas temperaturas, es importante considerar la orientación de la nave para favorecer la entrada del aire, y con ello la renovación del mismo dentro de la nave, lo mismo vale para climas de trópico seco, hay que considerar que los que mas se van a ver afectados son los machos ya que la espermatogénesis o producción de espermatozoides es la primera en afectarse por el hecho de la posición anatómica de los testículos en el conejo y que no le permite refrescar los mismos, cuando se afecta ésta debemos esperar 40 días para que volvamos a tener un semen de calidad, esto lo hemos podido comprobar en México en la zona Norte donde se tiene un clima cálido seco y por ende se tiene un periodo de poca producción de abril a octubre, por lo que los machos deberán tener una temperatura lo mas confortable posible, la hembra tiene una mayor capacidad de adaptación, es menester decirle que la libido o apetito sexual del macho no se ve afectada en gran medida por las altas temperaturas, pero la calidad del semen si. por lo que utilizar un aislamiento sobre todo en el techo es imprescindible, tanto para altas como bajas temperaturas...
En este ultimo punto quisiera decir que con bajas temperaturas debemos preocuparnos por tener nidos de buena calidad ya que el gazapo de menos de 15 días es en el que se tendrán problemas en el resto de los animales deberemos cuidar los cambios bruscos de temperaturas y las corrientes de aire para evitar problemas respiratorios, pero nunca cerrar totalmente el conejar si no se cuenta con un buen control de renovación del aire.
(0)
(0)
Juan Carlos Acosta Hernández
down arrow
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, México
Cunicultor
Re: Temperaturas recomendadas
07/03/2008 | Los mejores climas para la crianza de conejo es el clima templado, siendo mas resistentes los animales al frío moderado que al calor, si el clima es demasiado caliente el conejo pierde demasiada humedad al exudar, y por el contrario si es demasiado frío pierde mucha energía tratando de regular su temperatura, en climas templados o un poco fríos se desarrollan perfectamente, solo hay que cuidar la orientación de la conejera, si es que están a la intemperie, cuidando que el sol no les dé directamente durante las horas mas cálidas y cuidándolos también de que los vientos principales no les den directamente, si están en galpón se deberá cuidar que la ventilación sea apropiada.
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
10/03/2008 | EN LO QUE RESPECTA A LA CRIANZA DE CONEJOS EN TEMPERATURAS BAJAS, COMO EXPERIENCIA PUEDO COMENTAR LO SIGUIENTE, ATIENDO UNA GRANJA DE CONEJOS DE 300 HEMBRAS EN UNA ZONA DE MICHOACAN, DONDE LA VEGETACIÓN ES BOSCOSA, AQUÍ LAS TEMPERATURAS HABLANDO DEL MES DE FEBRERO FUERON EN PROMEDIO DE CERO GRADOS LA MÍNIMA Y 22 GRADOS LA MÁXIMA, LOS CONEJOS SE ADAPTAN SIN NINGÚN PROBLEMAS A ESTAS TEMPERATURAS SIENDO QUE EN OCASIONES SE LLEGO A LOS MENOS 5 GRADOS, EN ESTOS CASOS SE PROCURO PROTEGER LOS NIDOS CON UNA CORTINA O COSTALES VACÍOS SOBRE LA JAULA DURANTE LA TARDE NOCHE Y RETIRÁNDOLOS POR LA MAÑANA, SOLO PARA EL CASO DE LAS HEMBRAS PRÓXIMAS A PARIR, UN DÍA DESPUÉS DEL PARTO YA NO PROTEGÍAMOS EL NIDO Y DE ESTA FORMA BUSCAMOS TAMBIÉN LA RUSTICIDAD DE NUESTRO CONEJO. EN ÉPOCA DE CALOR DONDE LLEGAMOS A TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LOS 35 GRADOS, PREPARAMOS A LOS CONEJOS ANTES DE ESTA ÉPOCA ADMINISTRANDO VITAMINAS EN EL AGUA PARA MINIMIZAR EL ESTRÉS QUE EL CALOR QUE LES PUEDA PROVOCAR DE ESTA MANERA LOGRAMOS QUE NUESTROS PARÁMETROS PRODUCTIVOS ANUALES SEAN CONSTANTES...
(0)
(0)
beatriz alonso guzman
down arrow
Tlalnepantla, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Temperaturas recomendadas
11/03/2008 | Pregunta para el Dr. Jose L. Echegaray:
¿Podría Ud. hacer favor de ampliar la información en relación a los materiales que deben emplearse para lograr el aislamiento térmico en el techo del conejar, o dar alguna referencia bibliográfica?

Vivo en el Edo. de México y tengo a mis animales en un área con techado bajo a base de lámina de asbesto alternada con lámina de acrílico el perímetro del área esta delimitado por una barda de ladrillo y tres medias bardas completadas con malla ciclónica cubierta con lona plástica (que debo abrir o cerrar conforme se requiera) debido a que las corrientes de aire son muy fuertes y en éstas condiciones la temperatura sobre todo en primavera es extremosa. Le agradezco la información que me pueda proporcionar.

Atentamente María Guzmán
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
23/03/2008 | hace 15 años que me dedico a la cunicultura
es importante muchas cosas la temperatura la luz y la alimentacion pero iremos por partes yo te diría que 18 grados en las reproductoras pero en el cebo 16 grados . Trabajo en Cogal
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
23/03/2008 | Ricardo solazar yo te recomiendo que no suba de 25 porque seria un problema hay un método varato de bajar temperatura con unos paneles refrigerante
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
13/06/2008 | Saludos, soy profesor de cunicultura y jefe del sector de conejos en la FMVZ-UMSNH.

Las explotaciones en ambientes calurosos son posibles pero con menor producción que los climas templados o fríos, el conejo se adapta perfectamente a cualquier clima, en climas cálidos es necesario que las instalaciones sean lo más ventiladas posible por lo que la orientación de la caseta debe considerar los vientos más frecuentes hacia el costado de la misma, el abasto de agua fresca es de vital importancia y en los nidos es importante vigilar las necesidades de los gazapos (que no se acaloren).

En climas fríos es posible también criar conejos teniendo cuidado con los nidos ya que los conejos cuando aún no tienen pelo se enfrían muy rápidamente y mueren por lo que se debe procurar una zona más protegida si la temperatura es alrededor de los 0 grados y usar nidos térmicos y la orientación de la caseta debe ser cuidando que los vientos mas fuertes no sean en los costados de la caseta.

Los nidos se pueden fabricar incluso con garrafones o bidones de plástico de 20 lts. Que son muy térmicos abriendo la mitad de la base del garrafón y usándolo acostado sobre su lado más ancho haciendo perforaciones con un taladro para que fluyan los líquidos del nido en la parte que quedará sobre el piso.

En la facultad de veterinaria de la universidad michoacana estamos desarrollando el sistema más económico de instalaciones al aire libre en el cual se protege la parte superior de las jaulas con una lona soportada por un arco de varilla de 4 metros cada 3 jaulas colocadas en forma de trenes y dejando una ventana corrediza que es cubierta con los costales vacíos de alimento con iguales resultados que el ambiente controlado solo usando nidos térmicos como se menciono antes.
(1)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
14/06/2008 | Saludos Sres. Foristas.
Me gusta la cunicultura, tengo alrededor de dos años en el campo de la cunicultura, en mi país la crianza de conejos es aún insipiente, no existe la cultura de consumo de esta carne, las fábricas de alimentos no le han dado la importancia a este rubro y por ello no garantizan el suministro constante de un alimento de calidad y gran parte de los insumos para automatizar los sistemas no se consiguen en el país, sin embargo, creo que es posible abrir y penetrar este mercado. En cuanto a la adaptación del conejo a los diversos climas, comparto la opinión dada en el foro, el manejo que le brinde el cunicultor es lo que determina el éxito o no de la explotación es importante extrapolar las técnicas que emplean los avicultores a este campo, estos controlan muy eficientemente las temperaturas con materiales aislantes, humidificadores y ventilación, además las instalaciones que estos emplean son altamente automatizadas. Creo que es necesario invertir en genética, mejorando así los índices productivos: ganancia de peso, conversión, prolificidad y otros. EN RESUMEN, PRODUCIR CONEJOS ES FACTIBLE EN CASI CUALQUIER LUGAR, LAS MODIFICACIONES QUE HAGA EL GERENTE Y ADMINISTRADOR DE LA EXPLOTACIÓN PERMITIRÁ QUE ESTA SEA POSIBLE Y AFECTARÁ EN FORMA POSITIVA LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN.
Gracias y hasta pronto
(0)
(0)
Marlon Bolaños
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
Ing. Industrial
Re: Temperaturas recomendadas
17/06/2008 | EL MANEJO DE TEMPERATURA EN LOS CRIADEROS DEPENDE DE LA UBICACIÓN, DEL MANEJO DE BARRERAS AL REDEDOR DEL GALPÓN, LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS PERMEABLES Y ABIERTAS, LA COBERTURA DE EL RECINTO DE MANERA EXTERNA O INTERNA , EN EL TECHO TAMBIÉN PRIMA LOS MECANISMOS DE ABSORCIÓN Y EVACUACIÓN CALORÍFICA COMO EXTRACTORES, RECUBRIMIENTOS ESPECIALES DE ALUMINIO Y TEXTILES, AL IGUAL QUE LA APLICACIÓN DE PINTURA BLANCA PARA REPELER LOS RAYOS SOLARES Y DE PINTURA NEGRA PARA CAPTURAR LOS RAYOS O MANTENER EL CALOR INTERNO, EL DISEÑO DE LAS JAULAS Y SU UBICACIÓN PERMITE UNA CIRCULACIÓN CALORÍFICA BONDADOSA PARA MANTENER UNA TEMPERATURA IDEAL EN EL RECINTO, ALGUNOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES FAVORECEN LA TRANSFORMACIÓN CLÓRICA Y LA RESISTENCIA AL FRIÓ O LA CALOR, LA EVACUACIÓN RÁPIDA DE ECES TAMBIÉN INCIDE EN LA ELEVACIÓN O DISMINUCIÓN DE TEMPERATURA, EL CONTROL DE POBLACIÓN CUNÍCOLA DEBE SER MODERADO
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
19/06/2008 | PARA WILLIAM MORENO.
RECORDAR QUE LA TEMPERATURA EN LA PRODUCCION ANIMAL es UN FACTOR RELEVANTE... temperaturas extremas no son apropiadas para la produccion y las oscilaciones de temperatura dia:noche deben ser tenidas en cuenta... aunque los conejos son adaptables a varios climas no te recomendaria implementar una cria con fines comerciales en regiones donde se alcanzan temperaturas mayores a 29 grados centigrados... el estres por calor hace que las hembras aborten o incluso mueran por picos de temperatura, el consumo de alimento es bajo y la predisposicion a enfermedades es mayor....total en la region que propones tendrias que lidiar con varios problemas relacionados con la temperatura.... es conveniente analizar y buscar los registros de temperatura de la region en el IGAC para ver que tan extremas son... se podria solucionar con unas instalaciones bien diseñadas... en medio de regiones calientes se encuentran sectores mas frescos que otros.. así que puedes tener posibilidades
(0)
(0)
Wenceslao E.paunero
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cunicultor
Re: Temperaturas recomendadas
19/06/2009 | Respetados colegas hace varios años que me encuentro trabajando con cunicultura. Para no confundir y agregar opiniones ya expresadas. En líneas generales, mi opinión es que, lo que fundamentalmente perjudica al conejo, en este caso, son los cambios bruscos climáticos. Por ejemplo, si está haciendo calor y de pronto viene el frío, la coneja no se ha sacado pelo suficiente para la reparación del nido, y,entonces mueren los gazapo recién nacidos. Como medida de emergencia, recomiendo el tener prevista la protección de los nidos, y, en éstos casos,el día antes del parto disponer de pasto seco, que la coneja introducirá adentro del nido. Durante el desarrollo de los engordes, en general, es mejor el frío debido a que el conejo se haya mas a gusto y come más. Los calores extremos son muy perjudiciales en la fertilidad, ya que, sobre todo en los machos, baja la libido y fecundidad notablemente.
Hay que disponer de medios lo mas simples y naturales posibles para proteger al conejar de ambos extremos climáticos, como es el caso de una arboleda que lo rodee. Mucha suerte y saludos para todos.
(0)
(0)
angel fabian llavona
down arrow
Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, República Dominicana
Técnico Pecuario
Re: Temperaturas recomendadas
19/06/2009 | Ya se han establecido claramente las temperaturas ideales ,a esta crianza,las modificaciones de las mismas para fines comerciales, deben tomar en cuenta la rentabilidad ,y riesgo en caso de fallos.
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | buen dia . Juan Carlos espinosa que tipo de vitaminas das en el agua para preparar los conejos en temperaturas altas y que se estresen menos
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | me párese que la cunicultura,tiene rangos de temperatura, pero lo esencial es que se practique, pues de no ser así, no tendríamos consumidores, por lo tanto no tendremos que ver si , si , o no se produce conejo en climas extremos, lo que se puede mencionar es que tenemos que impulsar el consumo de carne de conejo, en climas fríos o de temperaturas altas, lo recomendable es adecuar la producción al clima y no el clima a la producción.
(0)
(0)
Heberto Gutierrez Kim
down arrow
Yajalon, Chiapas, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | MEDICO ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR CONEJOS REX ATERCIOPELADOS ESTUVE CRIANDO CONEJOS Y CHINCHILLA TUVE BUEN PERO PROBLEMA FUE La COMERCIALIZACIÓN Y LOS ALTOS PRECIOS DEL ALIMENTO BALANCEADO POR ESO QUIERO EMPRENDER MEJOR PRODUCIR PIELES SI FUERA TAN AMABLE ENVÍEME COMO COMUNICARME CON USTED SOY DE CHAPAS SALUDOS
(0)
(0)
tulio herrera quintero
down arrow
D.F, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | Se puede controlar con manejo , Regar el techo , foguear , meter botella con hielo en las jaulas o agua fria estas formas dan buenos resultados
(0)
(0)
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | Muy interesante la discusión, necesito contactar un proveedor de Gazapos.

Liliana Sanchez H.

(0)
(0)
German Alonso Martinez Tabares
down arrow
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Temperaturas recomendadas
20/06/2009 | Buenas tardes a todos.
En verdad las mejores condiciones para la cría de conejos serían los climas fríos.
Debemos tener en cuenta que si solo se cría conejo en climas fríos, ello encarecería el precio al publico consumidor de algunas zonas por transporte.
La gran mayoría de especies en nuestro Pais han sido introducidas y adaptadas al medio y a los distintos climas, el conejo no es nativo de nuestro Pais asi las cosas podríamos iniciar un proceso de adaptación a algunos climas calientes.
El principal problema del animal en este tipo de climas es el estrés que el calor, se podría controlar con algún tipo de medicamento, ya los gazapos que nazcan se podrían ir adaptando al clima.
Debemos pues iniciar la cría de conejo sin importar el clima, con ello estaríamos impulsando el consumo en los diferentes lugares de nuestra geografía.

GERMÁN ALONSO MARTÍNEZ T
Cunicultor - Colombia.

(0)
(0)
 01;02; Next
(7636)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Temperaturas recomendadas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
El tema de faenamiento de conejos ha despertado siempre consultas e interes por ...
 
FINALIDAD Y OBJETIVO a) Estudiar las exportaciones anuales de conejos durante e...
Es sierto director enrique yo soy pequeño productor retribulle mucho pues precio...
 
La gestion habiltacion frigorificos ambulantes esta detenida porque nadie se ocu...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved