Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/12/2003

Técnicas para el curtido de pieles de conejo

Estoy produciedo conejos para el consumo, y no se qué hacer con las pieles. Quisiera aprender a curtirlas.
(42147)
(52)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
19/01/2004 | Yo también estoy en Veracruz; quiero curtir pieles y no me quedan bien... En Perote hay una asociación que curte, es buena la calidad, e imparten un curso de curtido, pero es un poco caro. Yo curto con alumbre y sal y me queda bien, pero la flexibilidad no es perfecta. La literatura dice que se arregla con aceite de pata de buey o de pata de vaca, pero en México no se cómo se llama ese aceite ni dónde comprarlo... Podríamos tomar el curso entre los dos, para que salga más barato... En la Posta Zootécnica de Banderilla tal vez tengan un curso; espero ir a averiguar... ¿Qué raza de conejos tienes? ¿Me venderías algunos para pie de cría?
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
21/08/2004 | El aceite al que te refieres puede ser de pata de vaca o sintético o vegetal; lo que importa es la química con la que fue realizado: puede ser un aceite de pata sulfonado o sulfitado. Yo, lo que te recomiendo que utilices es un aceite para peletería resistente a electrolitos, y que sea una mezcla balanceada de sintéticos y sulfitado de patas, o uno sulfitado y fosfolípido que te dará más caída. Ahora, éstos también deben ser de características incongelables.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/09/2004 | SI ME INTERESA CONOCER LAS TECNICAS PARA EL CURTIDO, HACE 30 APRENDI CURTIR PIELES DE VACUNO Y OVINO, AHORA DESEO CONOCER PARA EL CONEJO Y ENTRAR AL MERCADO.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/09/2004 | CONTINUO, UTILIZABA QUEBRACHO PRODUCTO IMPORTADO DEL BRAZIL, PARA EL PELADO SULFURO DE SODIO, ESTOS PRODUCTOS SON MUY CAROS
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
20/02/2005 | Queremos curtir cuero pero necesitamos las proporciones del sulfato de aluminio y el sulfaato basico de cromo y que son aceites
Walter Clavero
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
21/02/2005 | produzco conejo para consumo pero deseo aprender a curtir soy del estado de michoacan quisiera que alguien me mandara la tecnica para el curtido de pieles
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
05/03/2005 | necesitaria saber bien como es el curtido del cuero de conejo ya que soy nuevo en el tema si hay alguna receta y alguien me la pudiese pasar le estaria muy agradecido con las proporciones etc... me interesaria saber lo del tema del alumbre
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
03/05/2005 | estoy iniciandome en la crianza de conejos y quisiera aprender a curtir las pieles de estos por favor me pueden dar informacion acerca de las tecnicas para curtir su piel, de antemano muchas gracias
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
27/05/2005 | Con respecto a la poca flexibilidad de los cueros yo lo solucioné con algo muy economico , utilice cera para pisos traslucida liquida. Lo aplico después del disecado y antes del lavado, obviamente tiene un olor un poco fuerte pero ventilandolo apropiadamente se pierde en casi su totalidad, ahora si me gustaria saber si alguno tiene la cantidades justas de sal y alumbre para curtir, gracias.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
07/03/2006 | La proporción de alumbre y sal es de 150gr. de alumbre y 90 gr. de sal por cada litro de agua.
Lo que yo necesito saber es una técnica efectiva y sencilla del descarnado del cuero, ya que siempre se me termina cortando o rajando el cuero al descarnarlo.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
18/02/2007 | Tengo un año trabajando con conejos y estoy botando las pieles porque no las se curtir. Por favor, al que me pueda mandar una información, gracias.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/04/2007 | Los materiales requeridos son: un banco de descarnar, un cuchillo de descarnar y un cuchillo de curtidor. Como útil importante pero no imprescindible, es el banco de “sobar”. El cuchillo de curtidor se puede hacer a partir de una hoja de serrucho viejo cortada en forma rectangular de 8 x 28 centímetros, a la que se le hacen tres perforaciones simétricas y se afila en los dos lados, formando anchos biseles para luego poder voltear el filo.

Por otra parte, se prepara un palo, de madera dura, que servirá de mango y para afirmar la hoja al mismo tiempo tendrá unos 50 cm. de largo por 4 de diámetro y otra pieza del mismo diámetro y de 15 cm. de largo. Al palo principal se le ha hecho una ranura para pasar por ella la hoja de acero y fijarla luego por medio de remaches o tornillos, el otro palo se emplea para sostener al anterior en forma de “T” y dar apoyo y guía de dirección en el manejo del cuchillo.

Para terminar la obra, se voltea el filo de los lados, pasando sobre el mismo con cierta inclinación el lomo de un cuchillo grande. A demás del cuchillo de curtidor, se usa también el “cuchillo de descarnar vertical” que posee forma de arco. Este cuchillo se puede fabricar en casa con una hoja de serrucho viejo, a la que se le liman los dientes y se le da filo. Este cuchillo se monta en un banco de trabajo para que quede fijo.

Si pensamos trabajar muchas pieles y tomar el curtido como un microemprendimiento, será necesario contar con un par de bancos de curtidor para asentar en ellos las piezas durante la operación de descarne.

Un banco pequeño para descarnar se puede hacer con una tabla de madera dura de 30 cm. de largo por 8 de ancho. El banco debe terminar en punta circular y tener su superficie superior redondeada, suprimiendo las aristas vivas con una escofina y luego lijando para dar una superficie suave y lisa, donde las pieles se deslicen con facilidad al ser trabajadas.

El descarnado es una operación necesaria para eliminar pequeños trozos de carne, grasa y cartílagos adheridos a las pieles, con el objeto de que las soluciones curtientes puedan penetrar de manera uniforme en los tejidos.

Cuando se practica el desollado del animal, el cuero debe apartarse del cuerpo cuidando de no tajearlo, y la parte que requiere más cuidado es el corte de las distintas partes de la cabeza, que por ser regiones donde hay muchos cartílagos deben trabajarse con prolijidad para que luego el curtido resulte satisfactorio.

Luego de terminar el desollado, el cuero se sala inmediatamente con sal común y se arrolla con la parte carnosa hacia dentro, dejándolo en estas condiciones un par de días. Después se lava con abundante agua y se cuelga para que se oree.

Si el cuero se endurece al secarse después de salado, debe remojarse en agua potable con ácido fénico en la proporción de 2 mililitros por cada 4 litros de agua, permaneciendo en remojo hasta que se ablande.

Los cueros chicos pueden descarnarse con un cuchillo pequeño de desollar o usarse el cuchillo vertical descrito anteriormente. Para cueros grandes ya es necesario usar el cuchillo de curtidor.

Terminado el descarnado se procederá a sobar la piel, después de lo cual se extiende sobre una mesa o en el suelo con la parte carnosa hacia arriba para aplicar la solución de curtir. La solución curtiente la prepararemos hirviendo 4 litros de agua a la cual se le agregan 4 kilos de sal gruesa hasta conseguir su completa disolución. Enfriada la salmuera, se va incorporando a la misma de a poco y con suma precaución, 45 gramos de ácido sulfúrico comercial. Esta solución conviene prepararla en recipiente plástico y guardarla en bidón plástico con tapa.

El líquido curtiente obtenido se aplica a la piel por el lado carnoso mediante un hisopo de trapo, en tal forma que penetre muy bien por todos lados de más esta decir que hay que trabajar con suma precaución y seguridad, ya que se trata de una solución que contiene ácido sulfúrico y como este ataca nuestra piel, hay que trabajar con guantes de látex o goma y lavarlos muy bien con abundante agua antes de retirarlos.

Las pieles se dejan extendidas de un día para otro, volviendo a repetir la operación, después de lo cual se arrolla la piel con el lado carnoso para adentro. Después se cuelgan a orear, cuidando que no se sequen mucho durante el proceso. A continuación se soban, a fin de ablandarlas bien. Este trabajo debe hacerse con paciencia, pues exige varias horas.

Conseguido el ablandamiento de las pieles por el sobado, se procede a aplicar del lado de la carne una capa de aceite de oliva o de ricino para proseguir con el “patulleo”. Esta operación se hace en las curtiembres con aparatos mecánicos, pero podemos reemplazarlos con un resultado parecido apisonando las pieles en una tina conteniendo hasta la mitad aserrín de madera dura.

Obviamente que si las pieles son chicas se pondrán varias por actividad. La operación de patulleo debe detenerse de vez en cuando para dar vuelta las pieles cambiando su posición cuando haya desaparecido todo rastro de dureza. En estas condiciones sólo resta sacudir el aserrín y alisarlas con un peine común. Si quedaran grasientas por haberse excedido la aplicación, se les espolvorea talco, se soban, se sacuden y peinan, quedando con esto completamente listas.

(3)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/04/2007 | Muchas gracias por su informacion esta bastante completa la voy a poner en practica, pero tengo una inquietud sobre el sobado como se hace y cuanto tiempo debe durar ¿el sobado consiste en estirar la piel?
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/04/2007 | El sobado se refiere a tallar la piel por el lado interno, con mucho cuidado pero con fuerza, se puede usar un pedazo de madera liza parecido al usado para hacer tortillas de harina, cubierto con otra piel, baqueta o retazos de telas, durante el proceso se debe doblar la piel de un lado a otro con mucho cuidado.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
11/02/2008 | Hola,
Me gustaría que me especificaran más aún sobre las concentraciones y densidades del los ácidos fénico y sulfúrico que se utilizan en el proceso... muchas gracias!
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
14/06/2008 | HOLA A TODOS
RECIENTEMENTE INGRESE AL FORO, AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURTIDO DE PIELES DE CONEJO, MI PAPA DESEA PONER UNA GRANJA PARA COMERCIALIZAR PIELES Y CARNE, YO QUIERO AYUDARLO A REALIZAR SU SUEÑO, YA TIENE 80 AÑOS Y DICE QUE LA GRANJA PUEDE SER UNA FUENTE DE TRABAJO PARA MUCHOS DEL PUEBLO DONDE VIVE, SIN EMBARGO NO SE NADITA, ME ENCANTARÍA CONOCER A ALGUIEN DE CHIHUAHUA QUE ME ORIENTE MAS SOBRE EL TEMA. DE ANTEMANO MIL GRACIAS
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
22/08/2008 | voy a entrar a un curso de curtiduría y peletería con piel de conejo si quieren yo les digo como hacerlo cuando lo termine
(0)
(0)
Manuel Monasterio
down arrow
Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Cunicultor
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
24/10/2008 | Hola a todos, soy Manuel de Puerto Madryn, por fin podré integrarme a este magnifico foro. Quiero agradecerle a Salvador De Chihuahua, por este buen curso de curtido de pieles de conejo. soy un pequeño criador y no sabia como agregarle valor a las pieles.
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
10/11/2008 | acerca del comentario de ROWAN ESPINO ROJAS de orientarnos como curtir pieles de conejo cuando tome el curso , de antemano te doy las gracias y espero tus comentarios y técnicas para curtir conejos saludos desde chihuahua chihuahua
(0)
(0)
Re: Técnicas para el curtido de pieles de conejo
25/11/2008 | HOLA ESPERO QUE TODOS se ENCUENTREN BIEN ME PUSE A BUSCAR DE COMO CURTIR PIEL DE CONEJO Y ENCONTRÉ ESTE FORO, Y DESDE HACE TIEMPO SOY PARTE DE ESTE PÁGINA DE ENGORMIX ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN el CURSO O ALGUNOS CONSEJOS, NO se, ya QUE al IGUAL QUE OTROS COMPAÑEROS SOY un PEQUEÑO PRODUCTOR Y ME GUSTARIA PODER HACERLO yo MISMO BUENO BYE genius-83-22@hotmail.com JOSE DE LA CRUZ SERVIDOR
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(42147)
(52)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Técnicas para el curtido de pieles de conejo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved