Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/02/2004

Planilla para control de criadero

Buen día. Necesitaría conocer algún tipo de planilla, porque se me está complicando llevar anotado todo el movimiento del criadero.
Muchas gracias.

Alberto, de San Carlos Sud (Santa Fe)
(13399)
(12)
Re: Planilla para control de criadero
07/03/2004 | En mi opinión, las planillas de control son muy personales de cada establecimiento. Yo las creé personalmente bajo algunos aspectos centrales... Las tengo divididas en secciones:
1- Maternidad (planilla de madres).
2- Cría en grupo (cuando son destetados, los pongo en jaulas a las que denomino ENG, que significa engorde en grupo, para luego pasarlos al engorde individual cuando están en un kilo y pico).
3- Engorde (planilla de conejos de engorde).
4- Actividades (planilla de los sucesos en general que se llevan en el criadero día a día).
Teniendo esa forma de organización, yo creo que lo demás depende de cada productor. Por ejemplo, en maternidad podrías poner datos como: fecha parto, N° gazapos vivos,
N° gazapos nacidos muertos, N° gazapos muertos, estado de la coneja postparto,
Complicaciones, fecha destete, etc...
Espero que te sirva como guía de ayuda para confeccionar tus propias planillas. En realidad no iba a responder sobre este tema, ya que me parece que hay mucha gente que te puede dar más y mejores datos que yo... pero por lo que veo, a nadie le interesó este tema. Espero que desde mi humilde experiencia puedas sacar algo.
Muchas gracias.

Daniel
(0)
(0)
Roberto Carrillo González
down arrow
La Chorrera. Barrio Balboa, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Planilla para control de criadero
14/09/2007 | Lo felicito por ser tan organizado en su producción canícula. Como docente en el área de pequeñas especies me he percatado de que la mayorí de mis estudiantes tienen problemas para llevar las plantillas o registros de producción como lo denominamos en Panamá. A tal punto que en la práctica profesional como requisito para obtener el título de Bachilleres agropecuarios, nuestros estudiantes han sido criticado por muchas empresas por manifestar esta deficiencia. En nuestro proyecto cunícola no solo llevamos plantillas de reproducción sino que realizamos el engorde en grupos y de allí seleccionamos las hembras de reemplazo. El llevar estos registros o plantillas nos permite seleccionar hembras con características fenotípicas deseables con miras a que estas en conjunto con las características genotípica le permitan a nuestras reproductoras manifestar un mejor vigor híbrido.
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
14/09/2007 |

hola Alberto: te envio las planillas tipo para que manejes el criadero- son 6- maternidad- machos- engorde- mortandad- control sanitario y control alimentos.

Son muy completas, pero lo mas importante no son las planillas, cuaderno o el sistema informatico que apliques, sino EL ANALISIS Y LAS CONCLUSIONES QUE REALICES DE ELLAS PARA LA TOMA DE DESICIONES, porque sino son simples numeros anotados en una hoja que no te brindan absolutamente nada.

un abrazo

Juan Carlos Daita


Nota de la Redacción:
Por gentileza del Dr. Daita publicamos un link para bajar el documento de las Planiillas de Control en formato ppp: CLICK AQUI (Documento de Microsoft PowerPoint)

(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
02/10/2007 | Nosotros tenemos una ficha individual por madre donde anotamos: fecha de servicio, macho, palpación, fecha de parición, número de gazapos vivos y muertos, fecha de destete,´cantidad de gazapos destetados y peso de la camada.
Además una planilla diaria-mensual, donde anotamos todas las operaciones realizadas y a realizar por madre: Ejemplo
El día 1 de marzo parieron las conejas 11 y 14
El día 30 se destetaron las conejas 2 y 5
Día Pariciones Servicios Palpaciones Colocar Nidos Cerrar nidos Destetes Observaciones
1 11-14
2

30 2-5

Bueno espero sea útil. Hay que considerar que actualmente existen software con los que se puede llevar todos estos registros y además facilitan cálculos de gestión económica. Suerte Eugenia
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
02/10/2007 | Juan Carlos, me gustaría que me compartieras a mi también ese tipo de planilla para mejorar las mías.
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
02/10/2007 | Estimado:
Participo del criterio del Sr. Robledo.
En mi opinión, no existe un tipo de planilla tipo, sino que la planilla comienza a hacerse tipo, a medida que uno va tomando experiencia, y por ende conciencia de estas vidas que van pasando por las manos de uno. Con mi mujer, hasta hemos tratado de reanimar un gazapo a las 3:20 AM de la madrugada como unas 7 veces. Infructuoso fue el esfuerzo, pero bueno, la naturaleza no quiso que se quedara, tampoco su madre.
Por este motivo, y muchos mas, la planilla es muy personal.
Un saludo grande
Hugo J. Curia
(0)
(0)
Norberto De J. Hoyos H.
down arrow
Aranzazu, Caldas, Colombia
Licenciado en Educación Ambiental,Tecnológo en gestión Agropecuaria,Avaluador Profesinal con registro de Lonja
Re: Planilla para control de criadero
03/10/2007 | Planilla para control de criadero:
Son instrumentos muy importantes para el manejo técnico de una explotación, ya que con esto nos damos cuenta si la explotación es rentable como también controlar las poblaciones de acuerdo a las necesidades del mercado.

Norberto de Jesús Hoyos H.
Tecnólogo Agropecuario
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
04/10/2007 | Opino igualmente que cada productor organizará sus planillas a su modo, pero creo también que sería un aporte socializar las distintas modalidades de registros, considero que la riqueza de los foros es recibir variada información y modos de llevar adelante el criadero según sus características propias.
Eugenia
(0)
(0)
Carlos Ramos Moreno
down arrow
Tecamachalco, Puebla, México
Ing. Civil
Re: Planilla para control de criadero
06/10/2007 | PIGHIN Alberto Oscar:
Soy Ing. Civil pero tengo una granja de conejos desde 1974, he experimentado con 29 variedades de conejos y realizado algunos experimentos, principalmente de mejoramiento genético y manejo. Por mi parte, para el control que llevo, se me ha facilitado lo siguiente:
Respecto al control de una granja cunícola.

1) Tener a todos los reproductores tatuados y las jaulas numeradas
2) Hacer una sola hoja tamaño oficio en donde controles el servicio (monta) de cada reproductor esta hoja podrá ser una hoja de notas para después vaciar los datos de una hoja de cálculo en tu PC.
3) La hoja debe tener los siguientes datos y en el siguiente orden: Número de reproductor, Número de servicio, Fecha del servicio, Fecha de Parto, Número de parto, Número de gazapos nacidos, Número de gazapos destetados, Peso de la camada, Número de machos y Número de hembras, Peso al destete (4 o 5 semanas), Fecha de salida a mercado y peso promedio, Alimento consumido por la camada, observaciones (aquí anotas los medicamentos y fechas, clima, y todo lo que consideres importante como factor favorable o desfavorable del desarrollo de esa camada, para que cuando leas esa fila de datos, puedas obtener conclusiones mas fácilmente).
Esta sola hoja te evita manejar muchas tarjetas que dificultan poder observar rápidamente lo que sucede en la granja, y además te ayuda a obtener conclusiones mas rápidamente, ya que tu control y observaciones están en un mismo documento.
4) La hoja también debe llevar un apartado (en la parte posterior) en donde tengas la fotografía del reproductor correspondiente, fecha de nacimiento, peso, talla, raza y variedad y su árbol genealógico con raza, peso, talla, edad de nac. y edad de fallecimiento de sus antecesores).
5) De los datos señalados en el punto 3, tu eliges los que necesites.
Saludos y espero que esto te sea de utilidad.
Carlos Ramos Moreno
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
07/10/2007 | Apreciado Carlos es usted una persona muy amable y profesional en su trabajo y su vida se nota que el compartir sus experiencias y conocimientos lo hacen mas grande, eres un ejemplo para muchos que creemos obvias las cosas pero que para otros son totalmente nuevas, que DIOS te bendiga y que sigas triunfando.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Planilla para control de criadero
08/10/2007 | Los registro o planillas por si solos no sirven si no les extraemos la información, es decir si no sistematizamos la información que de ellos se puede sacar, se puede anotar lo que quiera en un registro individual de la hembra cunícola, pero si yo sé determinar los parámetros reproductivos, me es de utilidad monta/ por parto, nacidos vivos/ parto, mortalidad en lactancia, días reproductivos totales, días por parto, partos/hembra /año proyectados, destete /parto, destete/año... Toda esa información se puede obtener de los registro reproductivos individuales, hay registros de todo el hato reproductivos como son los controles reproductivos, que se alimentan de los inventarios diarios, dándonos parámetros reproductivos globales, punto de partida para selección de hembras de reemplazo.
(0)
(0)
Re: Planilla para control de criadero
01/12/2010 | Estimados señores

Si bien mi comentario no servirá para enriquecer los conocimientos que aquí se comparten quizás si sirvan para que alguno de vosotros pueda contar con nuestros datos para hacer negocios

Nos dedicamos a la compra venta de pieles de conejos en grandes cantidades ( mínimo un contenedor ) ya sean saladas secas o congeladas, si alguien de vosotros desea vender o pudiera informarnos de algún matadero frigorífico con el que pudiéramos contactar les estaríamos muy agradecido

Espero no haber molestado, y mi enhorabuena a todos los que aquí comparten su conocimiento de forma gratuita y tan amena
(0)
(0)
(13399)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Planilla para control de criadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Es normal en mis recorridas por los criaderos escuchar a los productores de ten...
 
Hoy en día, más del 74 % de los cunicultores profesionales en Eur...
La información brindada esta nota resulta muy interesante.Somos pareja comienza ...
 
para Roque soy santa fe , aca alimento muy barato yo tengo promedio ochenta cone...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved