Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 22/12/2007

Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.

Saludos a todos los miembros del foro.

En varias ocasiones se han presentado casos aislados de parálisis en mis conejos, las mismas comienzan con una incordinación motora en los miembros delanteros, luego afecta los traseros y por último todo el animal. Lo que me llevó a crear este tema en el foro, es mi honda preocupación pues en esta ocasión 3 conejas paridas, de aproximadamente 15 días de posparto comenzaron a descordinar sus movimientos y han quedado paralíticas del cuello hacia atrás, esto ocurrió en menos de 24 horas.

No tengo idea que pueda ser, no hay secreciones de ningún tipo, no han sido mordidas (descartar rabia) y únicamente han sido afectadas las conejas en este periodo del parto. Algunos elementos que pudiera asociar a esto, es el suministro de lechuga repollada a estos animales y un cambio en el concentrado, pero es algo que hago frecuentemente ya que el alimento muchas veces no se consigue y por ello debo cambiar de tipo tal vez pudiera existir alguna relación con la incidencia de luz solar sobre los animales?.

Agradecería cualquier ayuda.
Carlos Vidal
Venezuela
Productor Ganadero
Ganaderia El Descanso
Ganaderia El Descanso
(6924)
(30)
manuel deanda
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Cunicultor
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
22/12/2007 | He tenido casos similares, es debido a una bacteria que viene en la lechuga, me sucedió en macho reproductor. Debes suministrar antibiótico (enrofloxacina) checa con tu veterinario. Síntomas el conejo deja de comer, no se mueve (el mío se quedo paralítico de la parte trasera) con antibiótico salió adelante.

Saludos desde México
(0)
(0)
Dionicio Ramon Yanez Yzquiel
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Contador Público
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
27/02/2008 | He leído que esa enfermedad se conoce como cuello torcido y es poco lo que se puede hacer para recuperarlo te recomiendo que lo sacrifiques antes de que sea tarde y se muera de este modo puedes aprovechar su carne ya que esta enfermedad no es dañina para el hombre. Si no deseas sacrificarlo intenta darle de comer frambuesas esta planta es curativa.
(0)
(0)
Jerry Vivas Tórrez
down arrow
Corinto, Chinandega, Nicaragua
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
27/02/2008 | hola a todos, en mi parecer es un problema de intoxicación por el consumo de repollo, en lo general a este tipo de cultivo frecuentemente usa demasiado insecticidas, lo que queda producto residual de la hoja que se les ofrecen a los animales, provocando este problema debido que son coneja parida donde esta más susceptibles y ha que ver el consumo que usted le dio a las coneja. tendría que observar bien lo síntomas que presenta el animal podría ser bacterial o intoxicación como exprese ante. lo cual no tiene cura.
el recomiendo que trate de dar las hoja más buena y fresca y como en remojo por una hora ante de dárselas a los conejos así eliminar un poco el pesticida acumulado en la hoja. una cosa más trate de no provocar cambios brusco en la alimentación esto somete al conejo en estrés.

espero que le sirva de algo.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
27/02/2008 | HOLA A TODOS EN EL FORO¡¡
PARA EL SR. DE ANDA
ME GUSTARÍA SABER EL NOMBRE ESPECIFICO DE LA BACTERIA QUE HACE MENCIÓN EN SU COMENTARIO ANTERIOR TAMBIÉN HE TENIDO CASOS DE PARÁLISIS PERO SOBRE TODO TREN POSTERIOR EN ANIMALES DE 6 A 8 SEMANAS DE EDAD.
GRACIAS
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
27/02/2008 | Joaquín aguilera medico veterinario instituto pedagógico rural el macareo maracay hace mucho tiempo tube un problema con el uso de repollo y lechuga se me presentaron casos de paralisis en miembros y asi paulatinamente en todo el cuerpo lo tome como cuadro de intoxicacion poro siempre con una mortalidad elevadas y los casos que se superaron fue a base de antibioticos pero no en su totalidad el sacrificio es lo mas recomendable y utilizar la canal.cuello torcido es otra patologia en donde se involucran daño o lesion de oido medio y con lleva a una torcedura de cuello y un desequilibrio,laverintitis.pero la mortalidad en estos caso no estan frecuente ni tan elevada tambien es indicado el sacrificio
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
10/03/2008 | Esta parálisis es por la presencia de una bacteria, que ataca el cerebro del conejo y contaminando todo el sistema digestivo y circulatorio del conejo. Presentando un cuadro de desorientación y falta de coordinación de movimientos provocando la parálisis total o parcial, esto se refleja donde se aloja esta bacteria dentro del espectro del cerebro y en que magnitud esta infectado, la alta mortandad se debe a que afecta los movimientos del sistema digestivo , el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, hasta este momento no se tienen datos si esta bacteria afecte al ser humano.
¿Cómo se lleva a cabo esta adquisición de esta bacteria en la naturaleza que afectan a la población de conejos silvestres?
Esta se origina de las secreciones de las garrapas que contaminan el follaje, un vehículo son las hormigas que por medio de su alimentación natural son portadoras de esta bacteria y se alojan también a nivel cerebro provocando parálisis a estas dejándolas estáticas por días hasta que se produce su muerte esta bacteria con la materia cerebral de la hormiga crea defensas contra los rayos UV. del sol y forma una solución acuosa donde se aloja la bacteria y empieza una vida latente cuando estas se localizan dentro del campo donde se producen las pasturas o alimentos canalizados para el consumo de nuestros conejos ya sean silvestres o de producción controlada, al comer los conejos estos se contaminan con esta bacteria, un punto donde se detecta que el conejo esta contaminado es cuando empieza a presentar sed consume mayor cantidad de líquido, presentando abultamiento de abdomen, poco apetito, no a toda la población afecta únicamente son afectadas aquellas que alteran su metabolismo, bajas de defensas, estrés, en esta etapa se activa nuevamente la bacteria presentando una mutación, donde un porcentaje es absorbido al torrente sanguíneo a nivel intestinal cuando la bacteria encuentra el medio ideal para su reproducción, provocando laceraciones en la pared intestinal y dando origen a pequeñas úlceras, sangrantes, parte de esta bacteria es desechada en el excremento donde se aloja y empieza nuevamente una vida latente y el otro porcentaje empieza su escalada formando colonias en todo el trayecto del torrente sanguíneo afectando parte vitales del animal, tejido y piel, en algunos casos los animales presentan caída de pelo sin causa alguna, esta bacteria no presenta cuadros de infección, escoriaciones externas provocadas por presencia de hongos (sarna etc.).Esta bacteria presenta una serie de mutaciones dentro del animal que su sistema de defensa no lo detecta. Un sistema de eliminación de esta bacteria es el empleo de antibióticos siempre y cuando lo detectemos a tiempo y no se localice ya en la etapa final.
Una hipótesis que determino es que este tipo de bacterias siempre han existido pero en forma latente con la elevación de la temperatura del medio ambiente se provoca el rompimiento de esta vida latente y se activan colonias de bacterias y virus a la vida activa, provocando cuadros de enfermedades sin lógica y jamás presentas en la existencia de la humanidad.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
12/03/2008 | CON TODO RESPETO PARA LA GENTE DEL FORO:
HABLAN DE CAUSA BACTERIAL Y DAN SANTO Y SEÑA DE LO QUE HACE Y CON QUÉ TRATARLA, PERO NO DICEN EL NOMBRE DEL AGENTE... ¿CÓMO SABER QUÉ ANTIBIÓTICO UTILIZAR SI NO SÉ A QUIÉN VOY A ELIMINAR?
POR FAVOR, DEN EL NOMBRE DEL AGENTE PATÓGENO.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
15/03/2008 | Hola! Tengo conejos domésticos que no utilizo para consumo sino que entrego en adopción como mascotas. Mi población asciende a 150 animales en este momento, y este verano, por primera vez encontré 2 casos de parálisis progresiva. Mis conejos no comen repollo, ni lechuga, ni ninguna verdura con pesticida, por lo que descarto algunas hipótesis planteadas en el foro. Los alimento con balanceado (siempre el mismo) y pasturas (de terrenos propios, o sea con certeza de que carecen de insecticidas) o zanahorias perfectamente lavadas y hojas de olmo. Los 2 casos que detecté fueron hembras en edad reproductiva (pero que no habían parido). Los veterinarios no supieron darme una respuesta al problema. Probé con inyectar enrofloxacina, pero igual murieron. En 24 horas la parálisis avanzó desde la cabeza hasta la cola hasta provocarlas un paro cardiorespiratorio. El resto de los conejos no presentó ningún síntoma a pesar de que comparten el mismo corral y alimentación.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
16/03/2008 | No sé si sea de ayuda, pero leí en otro foro que agregando un poco de vinagre al agua se sube la flora intestinal en los conejos. Tal vez esto pueda usarse como elemento preventivo o curador.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
25/11/2008 | Buen dia, solo para comentar que yo cuento con una pequeña explotacion de conejos y algunas de las conejas hembras reproductoras han presentado parálisis del cuello y de los miembros posteriores, lo curioso es que como ya habían comentado esto se da después del parto, mas o menos como a los 15 dias posparto, al principio pensé que era provocado por algún virus pero no es asi. Se le aplicaron a las conejas lo que son minerales, los mas comunes como calcio, hierro, fósforo, magnesio, entre otros, y las conejas se lograron recuperar. yo recomiendo la desinfección de la nave o de las instalaciones donde tengan sus animales por lo menos cada 6 meses y verificar si el alimento que están aportando contiene los suficientes minerales como para que los animales no presenten deficiencias de estos.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
03/05/2009 |
Hola, me gustaría saber al cuanto tiempo de suministrarle antibióticos a sus conejos se recuperaron, ya que yo tengo un conejito que tiene parálisis en las patitas traseras y le estamos suministrando antibióticos, pero no sabemos si resultará el tratamiento, Ojalá me puedan ayudar.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
29/06/2009 | Estoy viendo éste caso en mi curso de Patología y quisiera saber el nombre de la bacteria que afecta a los conejos de ésta manera. Gracias.
(0)
(0)
Marco Buezo
down arrow
Villa Tunari, Cochabamba, Bolivia
Agricultor
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
14/07/2009 | Muy buenas foristas el problema recién empieza a suscitarle después de casi dos años que estoy en cunicultura tengo varios ejemplares y lastimosamente me paso recientemente en varias madres y ayer me ocurrió en una macho canela tostado ya adulto de 8 meses de muy buen tamaño y peso en los casos anteriores fue el problema en madres que habían parido unos dias antes y por un mal manejo las termine de matar al aplicarles una sobre dosis creo yo de sulfas por favor si alguien puede explicarme el por que de este problema ya que tengo a otro macho hermano del referido y esta en perfecto estado ahora me paso esto en varios como comente y tan solo fui bajando la dosis de medicamentos y se salvaron 3 y otra tres hembras con gazapos promedio 6 de la raza castor rex puros ya que cuide mucho esto de la cosanginiedad murieron dejando los gazapos que ahora los alimento haciendo que mamen con madres que tienen crías si alguien podría comentarme debido a que puede pasar esto?
tratamiento aplicado 1 ml de complejo B 0.25 ml sulfas intramuscular 0.10 ml ivermectina aplicadas anoche el conejo aun vive no se lo ve deprimido se lo ve comer tomar agua pero arrastra patas posteriores no presenta diarrea por el momento .
alimentacion diaria
una tacita de balanceado para conejos que lo producen en mi pais componentes específicos ni idea pero todos los criadores trabajamos con el ya que no hay mas
kudzu a su disposición hojas de lechuga frescas dos veces a la semana ya que se produce esto de tal que se le da en buena proporción dos veces por semana
a la espera de sus comentarios me despido de ustedes atentamente.
marco
esto comente hace un momento y ahora que veo ya mucha gente tubo este problema yo ya tube varios casos en los cuales de una parálisis completa y dando de lactar la madre se salvo se recupero completamente durante 10 dias y en una noche le dio una recaída galopante no aguanto ni 5 hrs de lo que la vimos quizás 8 hrs ya que yo reviso mis conejos antes de dormir y estaba perfecta creo que pueden ser las lechugas o lo que comento de los conejos silvestres ya que yo junte a este macho con una hembra que se crío libre de otro criador campesino quizás sea un control o un contagio de dicho conejo pero como llego a mis otras conejas ni idea ya que nunca estuvo en contacto con dichos animales yo le di por que fue un cambio de clima ya que importe recién 20 conejos de argentina todos de muy buena estampa castor rex y ya perecieron 6 estoy algo preocupado ya que es buena platita la invertida en dichos ejemplares les estaré comentando el resultado de este ultimo caso pero como duele perder un animal de raza espero se salve ahora
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
15/07/2009 | Buenas tardes.

Saludos a todos los interesados en la cunicultura, para mi es algo preocupante lo que hace esta enfermedad o no se como llamarlo, afortunadamente no me ha pasado hasta el momento este tipo de incidentes, pero si me gustaria saber más sobre este tema, para prevenir mis animales y no tener perdidas considerables. Se me hace increíble como afecta en tan pocas horas al animal y sobretodo el resultado.

Bueno le repito que si me podrían dar más información sobre este problema y cuales podrían ser las causas y la forma de prevenirlo.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
15/07/2009 | Sres muy buenas tardes,
hace ya mas de 4 meses uno de mis ejemplares hembra Polish presento este síntoma, la tuvimos en observación por 2 dias suministrándole complejo b12 y salio adelante, hoy esa misma coneja volvió a decaer después de parir hace ya 23 dias, no la hemos sacado de la jaula por que esta terminando de destetar sus crías, su recuperación en este caso a sido mas lenta por no haberle suministrado nada en esta ocacion, nosotros alimentamos nuestros ejemplares con conejina y un porcentaje de forraje a la semana ya sea de alfalfa ó avena.
espero y alguien nos pueda indicar que pasa con este patrón de parálisis que según veo ya es de cuidado.

salu2 a to2
(0)
(0)
Marco Buezo
down arrow
Villa Tunari, Cochabamba, Bolivia
Agricultor
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
18/07/2009 | muy buenas estamos a la espera de sus comentarios el mio según lo que indique sigue vivo pero no mejoro de su parálisis a la espera de sus comentarios saludos marco
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
20/07/2009 | Gustaria de haber más información sobre este problema y cuales podrían ser las causas y la forma de prevenirlo.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
27/08/2010 | hola

tengo una coneja de 1 año de edad, y ya ha parido en 4 ocasiones, en el primer parto tuvo 7 gazapos, en el segundo 10, en el tercero 5 pero uno de ellos nació con la lengua pegada al labio inferior y murió al dia siguiente, ya ha pasado 1 mes y veo que uno de los conejitos camina arrastrando sus patitas y dia a dia ha ido empeorando, ahora tiene su cabeza torcida, el se sienta como un conejo normal pero cuando va a caminar se va ladiando y las patitas traseras las mueve pero estan torcidas asi que las arrastra, hoy cuando llegue de mi trabajo lo encontré acostado de lado como si hubiese muerto lo recogí y me di cuenta que respiraba le di agua y comida (se alimenta solo) y vi que sus patitas delanteras estaban totalmente torcidas se las arregle y lo puse en mi cama y empezó a levantarse y a comer con mucha dificultad ya que tiene su cabeza torcida, me da mucha lastima verlo asi ya que no se puede sostener mucho tiempo y sus patitas se le tuercen, el veterinario dice que eso es normal en los conejos que nazcan asi pero no le ha recetado ningún medicamento, ademas que parece un peluche es todo blando parece que no tuviera huesitos, esto tiene cura????? que puedo hacer por mi conejo ya que me parte el alma verlo asi... por favor ayúdeme
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
30/10/2010 | Hola, necesito ayuda urgente porfavor! Tengo una conejita de aproximadamente 4 años de edad, hace poco más de una semana me presentó un problema intestinal, la pobre no podía defecar y estaba muy inflado su vientre, la llevé inmediatamente al veterinario y le realizaron un edema con el cual se mejoró y pudo evacuar. Le recetaron plasil y baytril(antibiótico), su estado de ánimo mejoró notablemente y comenzó a estar normal, pero de un día para otro amaneció con un problema severo para caminar como que sus patitas traseras no le respondían adecuadamente y se ladeaba al grado de rodarse en su intento por andar, lo que más me inquieta es su apetito voraz, tiene hambre todo el día, se la pasa comiendo (heno, conejina, apio, cilantro, zanahoria y espinacas), pero a pesar de eso, cada día esta más delgada, se le sienten sus huesitos y cada vez camina peor. Porfavor ayúdenme, no saben cuanto quiero a esa coneja y me duele mucho verla así y ya no sé que hacer. Muchas gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.
01/11/2010 | Hola Rodrigo:


Mencionas que le das de comer al conejo: heno, conejina, apio, cilantro, zanahoria y espinacas. Te sugiero que no le des cilantro porque puede causar intoxicación (con problemas digestivos, gases y que pierda la coordinación de sus ojos).
Te doy algunas pautas:
La alimentacion correcta seria: conejina, alfalfa, heno (pasto seco), y zanahoria.
En cuanto al apetito voraz: seria bueno que el veterinario lo examine bien, saber como es su temperamento el conejo si es calmado o asustadizo?? si esta en jaula o libre?? tiene descansa-patas y un pedazo de madera para morder??. conocer bien su entorno del conejo. Pudiendo haber un falla en su metabolismo (problema hepático probablemente) que hace que no asimile lo que come.
El problema de sus patas traseras puede ser por una neuritis (inflamación de los nervios motores) que puede ser causado por: Encefalitozoon cuniculi, problema hepático, problema renal, parálisis del tren posterior, deficiencias de vitaminas, entre otros. Por eso es bueno que el médico veterinario haga un buen examen clínico, anamnesis y exámenes de laboratorio pertinentes.


Espero haberte dado algunas pautas.


saludos Raúl
(0)
(0)
 01;02; Next
(6924)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Después de estar durante muchos años investigando sobre el problema del mal de p...
Creo importante bioseguridad, existe producto concentrado citrico organico prueb...
 
Me pueden decir cura coneje salvar paralisis, nombre bacteria ? - Hola, como est...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved