Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 18/06/2003

Mis conejas no aceptan al conejo

Hola.
Mi nombre es Erick Cordero y soy de Puerto Rico.
La razón por la que les escribo es para que me ayuden a entender por qué mis conejas no quieren aceptar el macho.
Por el momento sólo tengo 2 hembras y un solo conejo. Los tres son cruza entre las razas Neocelandés y Californiano.
Realmente mi propósito es costruir mi propia empresa en Puerto Rico, pero apenas estoy empezando.
El conejo y las conejas son de la misma edad, no son hermanos y la edad de los mismos es de 6 meses.
Cada vez que le llevo las conejas al macho, sólo se dedican arrinconarse en las 4 esquinas de la jaula, y a emitir como un tipo de quejido evadiendo en todo momento la monta del conejo.
Y si de algo estoy pendiente es de verificar la vulva de las conejas que estén rojas e hinchadas antes de echárselas al mismo.
Incluso llevo alrededor de 4 semanas tratándolo día tras día, y aún nada.
Ya he decidido por comérmelas.
(9208)
(18)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
19/06/2003 | Hola.
Tendrías que probar con un macho grande que las pueda presionar un poco más, y lograr servirlas.
Aparentemente hay celo, pero el conejo no las monta con insistencia.
Atte.

Juan Carlos
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
12/07/2003 | Es bueno que tengas en cuenta la importancia de la jaula redonda para los machos. Precisamente su diseño hace más fácil el momento de la monta, pues las hembras no tienen como esconder su grupa en las esquinas de las jaulas que las poseen.
Normalmente cuando la coneja emite gruñidos es porque no está en el momento óptimo para ser montada, así muestren signos de celo.
Recuerda que una buena forma para verificar si una coneja aceptará un macho es que el operario o la persona que maneje los animales, la vea rozando su mentón contra la jaula y que al momento de tocarla y sobar su dorso, la coneja asume posición de monta. Es un acto reflejo que ocurre en conejas y en cerdas. Este es el momento óptimo.
Una coneja que no acepte el macho es un peligro porque puede agredirlo, al punto que le pueda hacer daño al conejo y dejarlo inservible.
(1)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
25/07/2003 | Amigo Erick:
En cuanto a la aceptación del macho por parte de la hembra, existen muchas conjeturas, ya que es un problema bastante común. Hay que ir descartando posibilidades.
Primero: estar seguros que la hembra realmente está en celo (que se frote, que se esté quieta al tocar el lomo, etc.), pero básicamente que su vulva esté enrojecida (no morada).
Disiento un poco con la jaula redonda; cuando el macho es macho y la coneja está en celo, no hay rincón que valga.
Un Problema suyo puede ser la edad y la libido del conejo. Intente con otro animal; si éste funciona, cuestione a su conejo, bien sea por edad (dele un mesesito más), o si es su libido (puede ser por falta de minerales principalmente fósforo). Suminístrele sal y dele otra oportunidad al mes.
Yo normalmente, si la vulva está medio rojiza, fuerzo la monta y me da resultado.
Otra solución es el uso de hormonas, que hemos utilizado en momentos que necesitamos sacar todas las crías en un sólo calendario, pero es costosa si su aplicación no es de 50 conejas en adelante.
Si alguien desea conocer esta tecnología, con gusto escríbame a mi email.
(1)
(0)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
26/10/2006 | Sylvana: si el macho la persigue, y la hembra emite gruñidos y se arrincona, es probable que esté preñada y por eso rechaza al macho.

Juan Carlos
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
26/10/2006 | Si ves que el conejo insiste en montarla, descartas un problema en él, ya que hay machos que no insisten lo suficiente, no son buenos reproductores.
Si las hembras no se dejan, puede ser que no tenga la vulva colorada. Si su color es rosado o morado, no aceptará al macho.
Si la vulva está en condiciones para ser montada, te sugiero que pongas una mano sobre la cabeza de la coneja, y que dejes que el macho intente montarla.
Utilizar 16 horas de luz en las conejas ayuda a que entren en celo.
Distanciarse de la jaula donde se produce el servicio, sin perderlos de vista, también ayuda en algunos casos.
Existen drogas para producir el celo de la coneja.
Es recomendable tener más de un macho, y que éste tenga una cantidad de hembras para servir.
Otra cosa importante es el peso de los conejos, no debe faltarles comida, pero no es bueno el sobrepeso, ya que esto también te inside en la monta.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
27/10/2006 | Ada:
Te cuento que mi marido un buen día llegó con dos conejitos (Macho y hembra). Eran mascotas, como otras tantas que tengo. En reproducirse tardaron más de 7 meses y menos de un año, convivían en el mismo lugar, y la coneja hacía lo que vos mencionaste más arriba. Cuando comenzó a parir, tuvo 4 gazapos muertos y no hizo el nido. Y allí empecé a estudiar sobre la cría de estos animales. Y hoy tengo mi criadero.
Si tu coneja tiene más de 5/6 meses, te recomiendo que los tengas separados, y que mires todos los días su vulva. En cuanto la veas colorada, llevala con el macho; el apareamiento es en segundos o unos pocos minutos si el macho da vueltas.
La hembra se la lleva a la jaula del macho para servirla (siempre), ya que toma una posición más sumisa.
Tene en cuenta que tenés que desparasitarlos, si no los pocos gazapos que puedan nacer estarán muertos.
Si optas por tenerlo juntos, con el tiempo, ya desparasitados, en algún momento tendrán cría.
La desparasitación se hace con un producto que se vende en las veterinarias llamado Sulfa, es un polvito que se agrega al agua.
Ahora, si vos queres dedicarte a la cría de estos animales, hay que saber muchas cosas. No es como dice el dicho, se reproducen como conejos; hay que conocer para saber cómo hacer que el dicho se cumpla.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
27/10/2006 | Queridos foristas, la producción cunícola no es tan sencilla como parece. Dependiendo de las edades, éstos tienen requerimientos proteicos variados. Las conejas no deben estar gordas ya que esto afecta el celo; no debe de abusarse la monta excesiva en días variados, ya que las conejas pueden sufrir una superfetación (quedar preñadas dos veces), ya que éstas ovulan al servicio del macho, entre otras consecuencias.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
28/10/2006 | Ada:
Si la coneja no quiere que la agarres y siempre se dejó, es probable que si esté preñada.
No es perceptible la preñez como en otros animales. Y palparla requiere de mucho conocimiento.
Sería bueno que por las dudas le pongas un cajón o recipiente plástico (con agujeritos debajo, para que drene el pis), y dentro un colchoncito de viruta esterilizada.
La preñez dura 31 días, el parto máximo 30 minutos, no se debe molestarla, no mirarla, NO TOCAR a sus gazapos.
Para revisar la cría, sacar a la madre y usar guantes para no dejar tu olor.
Amamanta una o dos veces al día, sólo 5 minutos.
Generalmente la coneja que se pone mala, es la mejor madre.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
29/10/2006 | Ada: El macho y la hembra deberían estar separados desde ahora; el macho puede matar a la cría. O hacerle producir un aborto al querer montarla.
La hembra puede estar con los gazapos, pero muchas veces sucede que los aplasta por estar contínuamente en el nido. Lo aconsejable sería cerrar el nido, y sólo abrirle a la noche y a la mañana para que puedan mamar unos 5 minutos, hasta los 7 días de vida como mínimo, que comienzan a tener pelo.
Con respecto al abrigo, te decía de poner la viruta dentro del nido (recipiente plástico), un alto de 3 centímetros. La madre 2 ó 3 días antes del parto, comienza a sacarse pelo para hacer el nido. Generalmente las primerizas no, de allí la importancia de la viruta. Dado que los gazapos necesitan estar muy abrigados.
Recorda que los conejos adultos si están juntos, por más que esté con crías de un día, puede quedar preñada nuevamente. Por lo menos dejalos separados 11 días. De esta forma, los gazapos amamantan hasta los 32/34días, pesando más de 500gr. Dejas a la coneja sola para que termine su preñez, y tenga nuevamente en el nido limpio. Una semana más tarde vuelve a parir.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
30/10/2006 | Karla:
Si una coneja no quiere dar de mamar a sus gazapos cuando nacen, pasado un día se mueren. No podes hacer nada.
Puede suceder que sea primeriza, y por eso no los amamanta.
Si en un segundo y tercer parto hace lo mismo, es que es mala madre y no amamantará nunca.
Si los gazapos ya pasaron más de 24 hs. vivos puede ser, que como maman solo en 5 minutos, y generalmente es al amanecer o por la noche, no la veas alimentarlos.
Si tenes la plena seguridad de que no los amamanta después de haberlos amamantado, puede deberse a que los has tocado y dejado tu olor, y la coneja ya no los quiere.
Cuando un gazapo no está siendo alimentado, va perdiendo de a poco sus fuerzas; de lo contrario, si se mueve en la paridera es que si lo está haciendo.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
30/10/2006 | Alejandra:
Estuve leyendo de la coneja que no quiere amamantar a sus gazapos, y mi pregunta es:
¿se les puede amamantar a los gazapos (en ese caso) por cuenta propia, ya que la madre no lo hace? Yo se que a los gazapos no se les puede tocar... ¿verdad?
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
30/10/2006 | Ada Maritza:
no es que a los gazapos no se puedan agarrar, éstos se pueden agarrar teniendo las manos bien lavadas, sin algún olor que pueda quedar en dichos gazapos.
La manera ideal para darles de mamar a los gazapos, debe de ser, sujetar bien la coneja por las orejas y la piel del lomo, luego colocar los gazapos junto a la madre, verás que los gazapos se pondrán con las patitas hacia arriba ya que ésta es su posición de mamar. Esto debe de ser por unos 4-5 minutos; si ves que la madre se molesta cada vez que los gazapos maman, palpa su ubre para ver si ésta está dura o inflamada.
Espero haber sido útil. Gracias.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
02/11/2006 | Ada:
Si la coneja no los quiere alimentar, más que lo que dice el mensaje arriba, no se puede hacer.
Cuando tienes una sola coneja, puedes intentarlo. Pero tienes que hacerlo por 21 días como mínimo.
No puedes darle ningún tipo de leche por gotero, como podrías hacer con un perro.
Es normal que una coneja primeriza no amamante a su cría y no confeccione el nido con sus pelos.
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
20/09/2008 | Hola, en tu pregunta veo que dices que las conejas se van a los 4 rincones de la jaula, tengo entendido que la jaula del conejo macho debe ser circular para facilitarle al macho que la coneja haga lo que tu dices ( irse a los rincones), lo otros seria darle un poco mas de tiempo en edad.

Gustavo Navarro E.
Cunicultor
Barran quilla - Atlántico
(0)
(0)
Carlos Garcia
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Cunicultor
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
26/09/2008 | puede ser q las conejas este preñada y si no tiene q ayudar al conejo levantando la hembra para ponérsela en posicion
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
08/10/2008 | Hola! tengo un problema, mis conejos enanos de orejas caídas, macho y hembra no se comportan como tal, la que monta al macho es la hembra y el macho escapa. me llama mucho la atención pues primero adquirimos al macho, al ponerle por primera vez a la hembra, aprox. con 3 ó 4 meses ambos, el macho si la perseguía y buscaba montarla, pero ahora luego de 4 meses más, o sea que ya tienen 8 meses aproximadamente no. a que se debe tal comportamiento? Muchas Gracias. Gladys
(0)
(0)
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
04/04/2009 | Tengo un problema similar. Mi coneja que es de raza orejas caídas se va a un rincón de la jaula y no se deja montar por el conejo. No es primeriza, ya tuvo 2 veces, antes de que yo la comprara. intente sucesivas veces con un conejo y con otro y su actitud es la misma, que puedo hacer?
(0)
(0)
Raúl Sánchez Villena
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Maestro en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de la Industria Alimentaria
Re: Mis conejas no aceptan al conejo
06/04/2009 | Probablemente sea el macho que tenga dominancia sobre las hembras. Sea por ser primerizo. lo recomendable es tener un macho reproductor que tenga mayor experiencia para la monta. Asi como su respectivo detección de celo en la hembras.

Atte.
M. V. Raúl Sánchez Villena
(0)
(0)
(9208)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mis conejas no aceptan al conejo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
Una d e las dificulta des más grandes que existen en una granja de conej...
buenas tardes sr carlos saber si usted vende conejos si asi podria enviar numero...
 
hola respecto tema tengo pegunta conejas solo hacen nido vez paren?????? o lo pu...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved