Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 14/02/2008

Leonado de Borgoña y Leonado Satinado: Reseña Histórica y Características

Esta raza se remonta a ejemplares descendientes del conejo común de Borgoña, aparecidos en Francia a principios del siglo XX, desde entonces se ha producido una notable difusión por las características tan nobles de la raza.

Es una raza mediana, dotada de un cuerpo mas bien alargado y no cilíndrico como el del Nueva Zelanda y California, presenta una musculatura consistente, con el pecho ancho y los lomos carnosos, el pelaje es muy tupido, con pelo de longitud media, (lo que lo diferencia del Leonado Satinado que tiene el pelaje mas largo y sedoso), las almohadillas plantares no están muy forradas, por lo que el Leonado de Borgoña suele sufrir de cayos en las plantas, debido también a que es un animal mas pesado que otras razas medianas, el pelaje es de color rojo amarillento en la parte superior y un poco mas claro (avena) en el abdomen, alrededor de los ojos, bajo las mejillas y en la parte interna de las patas posteriores y de la cola. La cabeza es redonda, con los ojos pardos vivaces y unas orejas robustas en forma de V.

El peso ideal del adulto esta en torno a los 4.00 a 5.00 kg. Aunque los estándares de “The British Rabbit Council” de Inglaterra los prefiere menos pesados y mas pequeños dándole mas importancia a la estructura muscular y ósea del animal, con un peso entre 3.500 y 4.00 kg. Esto se debería a que en Inglaterra la cría de esta raza, tiene un fin más ornamental y no se le cría tanto para la producción de carne. Esta raza se usa como línea masculina para la producción de híbridos, tanto por la buena calidad de la carne como por su rápido crecimiento y por el notable vigor sexual que presentan los machos adultos.

El rendimiento tras el sacrificio es del 60 a 62 por ciento. En lo que respecta a un posible cruce entre el Leonado de Borgoña (mate) y el Leonado Satinado, las características de ambas razas son parecidas, sin embargo, el Leonado Satinado es mas cilíndrico y no tan alargado como el Leonado de Borgoña, siendo el color del pelaje del Leonado Satinado, mas encendido y como su nombre lo dice brilla como si fuera tela satinada y bueno resumiendo en pocas palabras se podría de decir que su pelaje es de una belleza extraordinaria, por otro lado el pelaje del Leonado de Borgoña es mas opaco y mas tupido.

Además el Leonado Satinado es un animal mas pequeño y con menos peso que el Leonado de Borgoña, llegando a pesar entre 3.500 y 4.500 kg siendo incluso el Leonado Satinado un animal mas delicado por lo que su crecimiento es mas lento que el Leonado de Borgoña pero todo esto lo compensa con la belleza única de su pelaje siendo en lo personal una de mis razas favoritas.

En cuanto al cruce, por lo general las características del Leonado de Borgoña predominan sobre las del Leonado Satinado, saliendo las crías en su mayoría mas parecidas a un ejemplar Leonado de Borgoña, por lo que son pocas las probabilidades que nazca un Leonado Satinado puro, siendo así, que en un posible cruce, se mezclarían las características de ambas razas, por lo que se pierde la pureza de ambas, predominado como ya lo dije las características del Leonado de Borgoña.

THE RABBIT HOUSE S.A.
(8392)
(3)
Re: Leonado de Borgoña y Leonado Satinado: Reseña Histórica y Características
14/02/2008 | Interesante... haber si luego pones de mas razas como Flandes.
(0)
(0)
Re: Leonado de Borgoña y Leonado Satinado: Reseña Histórica y Características
14/02/2008 | algo de información :


Leonado de Borgoña
Originario de la región francesa de Borgoña. Es producto de una selección muy buena sin cruzamientos. Ojos con iris gris-castaño y pupila azul muy oscura capa o manto es amarillos rojisa uniforme,pelo liso y sentado.Color leonado. Alrededor de los ojos tiene un color blanco pálido,también la parte inferior de la cabeza. Es de muy buena constitución cárnica, rustico y precoz. El peso del macho es de 4 kilos y de la hembra de 4.5 kilos.
El leonado de Borgoña dio origen al Conejo de Castagnole en Italia.

Gigante Flandes
Originario de Gante (Bélgica), por selección del conejo nativo , con alimentacion intensiva y estabulación permanente. Se ha utilizado para obtener todas las demas razas gigantes.Es poco precoz, su carne es regular.A los dos meses alcanza unos dos kilos y se necesitan 9 meses para obtener 5 kilos.
Su longitud alcanza 1 mt. y su peso de 5 a 9 kilos, lo cual requiere de gran inversión y espera, por lo que su explotacion se ha descontinuado. Ademas si se consume mas, tempranamente su carne no es muy agradable, sin embargo es bueno y recomendable para cruzamientos.
Presenta la orejas en V y mide de 13 a 18 cms. de largo.Sus ojos son de color oscuro. Tiene cola larga, pelo corto y liso.
Se conocen las siguientes variedades: leonada, gris liebre , gris hierro,blanca y negra
(0)
(0)
Re: Leonado de Borgoña y Leonado Satinado: Reseña Histórica y Características
12/08/2012 | Quiero comprar conejos rex satinado: mariposa, castor, chinchilla, opalo, leonado, azul, champan, negro para implementar un pequeño criadero y recordar mis buenas epocas como criador. Gracias. los dejare me correo : juliojimenezc@hotmail.com Mi cel: 986009303. Llamenme se los agradecere. Lima-Peru
(0)
(0)
(8392)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Leonado de Borgoña y Leonado Satinado: Reseña Histórica y Características?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Características de los conejos El conejo doméstico o común...
 
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se...
todos todas: cruce dos individuos puros, sus hijos heredaran caracteristicas t...
 
Continuando tantas hipótesis, creo deberíamos separar cunicultores tienen objeti...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved