Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/06/2003

Las conejas paren y se comen las crías

Me estoy iniciando en la cría de conejos, y tengo conejas que, al parir, se comen las crías.
Estas ya habían tenido 7 pariciones.
Otra no los amamanta.
¿Me pueden sugerir algo?
(27169)
(24)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Las conejas paren y se comen las crías
19/06/2003 | Miguel:
Se habla mucho de ese tema.
Pueden ser conejas nuevas, que en primera parición los comen porque pueden haber nacido muertos.
Hay partos traumáticos, es decir, gazapos muy grandes que al nacer producen dolor, y eso hace que los maten.
Puede ser que el alimento no tenga todas las propiedades, y busquen los nutrientes faltantes.
Si no están en un lugar tranquilo, el nerviosismo las afecta.
La falta de agua en el parto es otra causa.
Lo que sí es cierto es que, si la segunda vez los matan, hay que eliminarlas.
Atte.

Juan Carlos
(1)
(0)
Ezequiel Serrano Collazos
down arrow
Goiania, Goias, Colombia
Ing. Industrial
Re: Las conejas paren y se comen las crías
21/06/2003 | Estimado amigo:
Ya le han dado las respuestas, sólo que si ya parieron normalmente, descarte los problemas de primerizas y concéntrese en problemas de alimentación y agua.
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
12/07/2003 | Estoy de acuerdo con los conceptos emitidos anteriormente, sobre todo la falta de agua al momento del parto, pues ésta es una labor que deja exahusta y con mucha sed a la coneja que, al no encontrar agua disponible para saciar su sed recurre a calmarla comiéndose sus gazapos (esto es instinto de supervivencia).
Por eso es tan importante mantener siempre agua abundante limpia y fresca al alcance de los animales.
Recuerde también que la coneja empieza su lactación 12 horas después del parto, y en ello también influye la disponibilidad de agua a toda hora.
(1)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
05/03/2004 | Hola. Con respecto a la coneja que no amamanta, lo que hicimos nosotros en ese caso fue poner a la coneja panza arriba, y hacer mamar a los conejitos así tres veces por día; así estimulamos la producción de leche de la coneja. Al otro día ya tenía leche, y los gazapos se desarrollaron perfectamente. Si con esto no alcanza, podés darle mamadera. Acá en el foro hay varias recetas para preparar la leche.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
31/08/2007 | Que tal mi nombre es Alejandro y me resulto interesante lo que comentan. Hace dos años que tengo conejos y ultimadamente pasa algo que antes no pasaba. Primero quiero comentar que tengo 7, 4 conejas y 3 conejos. Y hace alrededor de 4 meses que las conejas no tenían cria. Y hace dos semanas y media una de las conejas tuvo 4 crias o al menos esas fueron las que vimos ya que los tuvo en su cueva. Y luego de estas dos semanas en estos ultimos dias los conejitos nacidos no aparecieron mas. Todos estan sueltos, a casa esta todo cerrada, no tienen lugar por donde escaparse, eso lo comprobamos bien. Pero no sabem0os que es lo que sucedio. Suponemos de dos motivos, uno ( si puedo estar erróneo en mi pensamiento díganme por favor) es que uno de los machos que esta en celo los haya matado, otro es que la madre los haya matado. Pero me gustaría saber esto también, si pasadas las dos semanas la madre puede matar a sus crías. Todos comen alimento balanceado que a veces mezclamos con zanahorias papas y lechuga, incluso ya los pequeños habían comenzado a comer y todos tienen buen suministro de agua, los cuidamos mucho e incluso si vemos alguna anormalidad en alguno, lo llevamos al veterinario.
Otra pregunta que quiero hacerles es la relación de conejos con gatos hembras y machos ya castrados. Tenemos 4 gatos, pero no hemos visto en ningún momento que mal trataran a los conejos. Pero quiero saber si pueden existir comportamientos en los cuales los gatos al no ser observados por nosotros o durante la noche pueden matar a las crías. Gracias por responderme. Alejandro.
(1)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
05/07/2009 | Este año comencé la cría de conejos, lo poco que se es lo que he ido recabando informacion por internet, he tenido la mala experiencia de una coneja que parió 11 gazapos y se los comió todos en el transcurso de 3 dias no dejos ninguno, estuve viendo los comentarios, pero a mis conejos no les falta ni agua ni buena alimentacion y cada una de mis conejas esta en una jaula para ellas solas con sus crías, he dedicado mucho mi vida a la cría de perros de raza pequeña y en alguna oportunidad he sabido que cuando las madres se comen alguna cría es por falta de vitaminas, podría ser lo mismo en el caso de las conejas?? el alimento que les doy es el concentrado de Purina de alto rendimiento Gracias
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
31/07/2009 | Estimados amigos ,tengamos en cuenta también que las conejas se comen a sus crías porque manipulamos de manera incorrecta a los gazapos, ya que las madres ,mas aún las primerizas son celosas al presenciar que sus crías son tocadas o dejamos olores extraños para ellas en sus nidos. Para poder hacerlo debemos hacernos conocer por la madre,acariciándola brevemente de vez en cuando durante la gestación, y cuando ya parió primero acariciarla para luego alejarla para que no presencie el conteo o inspección de los gazapos nacidos.
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
31/07/2009 | En cuanto a las conejas que comen a sus crías:

Existen varias causas probables:

Una causa común es la falta de suministro de agua a la hora de parición. Las conejas durante el part6 pierden líquidos y electrolitos, que deben se repuestos lo mas pronto posible. Cuando no hay agua en la madriguera la coneja tiende a comer a las crías.

Otra causa común es la falla en el manejo: el tocamiento de personas a las crías (gazapos) dejando el olor ajeno, esto hace que la coneja se estrese por decir de algún modo y al querer modificar ese olor las orina a las crías y estas mueren por asfixia. Siendo las conejas muy celosas con sus crías. El conejo es un animal olfativo y es susceptible a los cambios de olores que se dejan. Una forma de no dejar el olor a las crías es colocarse una bolsa de plástico a la mano para coger a los gazapos.

Las conejas primerizas son las que tienen mayor dificultad a la hora de parición. Ya que no se sacan los pelos adecuadamente a la hora de formar la madriguera. Esta acción lo hace 2 motivos: Uno para descubrir los pezones y el otro para dar abrigo a los gazapos.


Atte. M.V. Sánchez
(0)
(0)
Fausto Ancona Mukul
down arrow
Campeche, Campeche, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Las conejas paren y se comen las crías
09/01/2010 | Hace tres meses que inicie con la cría de conejos, compre 4 conejas y un macho los animales ya estaban en la edad reproductiva y la persona que me vendió los animales no me informó que una ya estaba cargada. El parto me agarro de sorpresa pero salvamos los 6 gazapos que nacieron. Esta coneja le apliqué el bioestímulo a los 11 días , pero no me percaté en que momento la cubrió el macho y yo continué metiéndola con él.
Hace tres días parió y tampoco lo esperaba, por lo que no le coloque nido, pero siempre contó con alimento y agua, cuando fui a atenderla, me di cuenta del parto, pero ya se había comido a sus gazapos. Cabe mencionar que 4 dias antes dejó de consumir alimento, pero no le di importancia pensando que se trataba de algo normal al estar entrando en celo. Después de haber parido estuvo expulsando un liquido sanguinolento y espumoso, en la bulba se percibía un olor fétido. Al otro dia nació otro gazapo pero también lo mató, no siguió comiendo y anoche se me murió.
Estoy preocupado, ya que debido a que la estuve metiendo con el macho tengo temor que sea un enfermedad contagiosa, el macho ya disminuyó su consumo y esta triste.
Por favor ayúdenme para saber que esta pasando y tomar las medidas preventivas necesarias
P.D.- Las otras tres conejas ya parieron, ya están gestantes nuevamente y no presentan ningún problema.
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
16/01/2010 | Es de vital importancia saber la fecha de la monta, puesto que asi se sabrá a cabalidad la fecha estimada del parto, de esta forma, poder controlarlo y si se atrasa por sobre los 31 dias de gestación, poder inducirlo mediante la aplicación de oxitocina. Luego proceder al control de lactancia, permitiendo la entrada de la coneja sólo una vez al día. Con esto se disminuye en forma notable el riesgo que la coneja ataque a sus crías, puesto que lo primero que le interesa a ella es poder vaciarse de leche porque se siente incómoda, en este instante se debe controlar adecuadamente.
Saludos
(0)
(0)
Luis Diaz
down arrow
Sauce, Canelones, Uruguay
Cunicultor
Re: Las conejas paren y se comen las crías
15/07/2010 | HOLA A TODOS HE ESTADO VIENDO LOS COMENTARIOS DIVERSOS DE LOS COLEGAS QUE TIENEN PROBLEMAS Y ME HE SENTIDO IDENTIFICADO CON ELLOS.MIS CONEJAS ARMAN TREMENDO NIDO CON PASTO MUY PROLIJO TIENEN AGUA Y RACION A VOLUNTAD Y AL OTRO DIA DE PARIR DESARMAN EL NIDO Y ENCUENTRO LOS GASAPOS MUERTOS .NO SE LOS COME DIRECTAMENTE QUEDAN APLASTADOS Y ME PASA CON VARIAS CONEJAS QUE ES ? UN VIRUS O ALGO ASI?AGRADEZCO ME PUEDAN INSTRUIR GRACIAS
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
16/07/2010 | Buenas tardes:

Estimado compañero, yo tuve en cuenta las primeras recomendaciones expuestas y me han funcionado por mi parte y según lo que usted expone yo le diría que si a sus conejos no les falta nada puede ser que la(s) coneja(s) tienen alguna carencia de algún nutriente y recurren a comerse los gazapos por instinto de supervivencia.


(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
15/04/2011 | hola... yo tengo 2 conejas y 1 conejo, ambas conejas ya tuvieron crias y una vez cada una y toooodos se le murieron... cabe menconar que ellas no son primerizas, yo ya las compre adultas y ya habian tenidos gazapos y si se le habian logrado, la primera que pario no hizo nido, la verdad ni siquiera sabia que estaba embarazada, los conejitos duraron 3 dias muy bien y al amanecer el cuarto dia, amanecieron bien mojados de orines y creo que se murieron de frio, tampoco se si los estaba alimentando o no...la otra pario el sabado pero paa cuand me di cuenta que habia parido estaban toooodos muertos, esos no se porque se murieron porque apenas tenian horas de nacidos y estaban completitos y gorditos pero muertos y secos, la coneja si hizo nido pero no se que les paso.... ahorita la coneja que habia parido primero esta a punto de parir de nuevo, ya que estaa gorda y se anda arrancando el pelo, estoy muy nerviosa porque no quiero que se les mueran.... siento bien feo cuando los veo tan chiquitos y bonitos y luego verlos muertos... alguien aconsejeme por favor..... gracias
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
15/04/2011 | haber amigos yo lo ke ago con ese tipo de conejas es llevar nbien el registo cuando nacen los gasapos como no tngo nidos exteriores estoy alpendiente ke nascan y se los quito ala madre
ls pongo en cajas de madera coo de zapatos si ase mucho frio les coloco un foco de 10wats y sino solo los pongo hay los retiro de la madre
alas dose horas pongo ala coneja sobre las crias en la caja la caja es reducida y tiene paredes como de 16 cm de alto esto varia en funcion al tamaño de raza enmi cazo son hibrido nueva zelanda gigante pongo la coneja sobre las crias
coo no puede overse no puede patearlas ni nada entoses ella bucan las tetillas y maman como en 15 o 10 minutos ya se les ve la pansita llena de leche o con algo de leche
y asi salen rapido encuanto cumplen 15 o 16 dias los dejo ya con la madre en l ajaula de la madre y ya ellos le buscan para comer y ya a esa eda ya no los come la madre
intentenlo y veran ke da buenos resultados
aorta lo ago con una roja satinada ke generlamente come asus crias apesar de ener agua y todo
y con este metodo ke yo uso le saco las camadas ala coneja si tienen alguna duda mensajeenme a bestimx@yahoo.com.mx soy de mexico de cd nezahalcoyo bye y camadas numerosas para todos
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
29/04/2011 | Olas yo tengo 2 conejos, la coneja pario su 1era camada y yo los paraba mirando todo el dia , asta llegue a tocar a uno delante de su mama ( todavia ese estava muy pequeño ) pero ella sorprendentemente nunca llego a matar a ninguno. Pero a la segunda camada, los mato a todos , y a la tercera, pario fuera de su nido y los tuve q cuidar yo , pero solo 3 sobrevivieron :( . Quisiera saber porque la coneja combio su atitud asi derepente, porque yo a la segunda camada yo no los mire ni toque ni una sola ves
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
29/04/2011 | Mi opinión es que se los comen por deficiencia de la vitamina o complejo B o también por falta de sales.
Las causas mas frecuentes.
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
16/06/2011 | Hola: Mi coneja pario el dia 4 de Junio y tubo 8 gazapos pero se le murieron 4 (tres nacieron muertos y uno se murio despues. Cuando la coneja pario habia muchas hormigas en el nido y quite a los gazapos porque los estaban picando , y desde ese dia no quiere darles leche . Pero yo la tomo por la fuerza y se los pongo para que coman. Quiero saber a los cuantos meses de nacidos ya pueden comer solitos...
(0)
(0)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
10/08/2011 | hola:una pregunta muy urgente.tengo una coneja que ayer tuvo 4 conejitos y estaban muertos,y queria saber si al pasar los dias podria seguir teniendo(de ayer a hoy).por favor necesito una respuesta urgente porque estoy muy nerviosa
(0)
(2)
Re: Las conejas paren y se comen las crías
12/08/2011 | MI CONEJA TUBO 6CRIAS YA HASE 4 DIAS SE LE VAN MURIENDO 3 2 SE Q ELLA LO APLASTO PERO HAY UNO Q ESTA EN MISTERIO POR Q DESAPARECIO SERA Q LA CONEJA SE LO COMIO?
(0)
(0)
Marcelo Goglino
down arrow
Punta Lara, Buenos Aires, Argentina
Cunicultor
Re: Las conejas paren y se comen las crías
22/08/2011 | Leyendo los comentarios, me parece que muchos foristas abusan de la manipulación de los gazapos. En estos momentos tengo dos conejas paridas hace 7 dias con 5 y 8 gazapos, soportando temperaturas bajo cero en el centro de Argentina . Atiendo a mis conejos solamente una vez al dia, siempre a la misma hora, repongo alimento, el cual no debe estar racionada, sino dejar que la coneja coma a voluntad durante la lactancia, aseguro una buena provisión de agua para 24hs, abro el nido y reviso si hay gazapos muertos y chequeo que la cama de viruta no este mojada. , no demoro mas de 5 minutos por jaula. Hay que dejar a las conejas lo mas tranquilas posibles, mi mujer y mis hijos, por mas que insisten, tienen prohibido acercarse a las jaulas y menos manipular los gazapos, no es lo mismo una gata con sus gatitos que una coneja con sus gazapos, no se confundan.Una vez que salen del nido y empiezan a comer solos, es tiempo de disfrutar de los conejos bebes, no antes. Dejen que la naturaleza haga su trabajo y todo ira sobre rieles.
(0)
(0)
 01;02; Next
(27169)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Las conejas paren y se comen las crías?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
 
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved