Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 29/11/2007

Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?

tenemos en la Granja de la fundación Granjas Productivas unos ejemplares de la raza Gigante de Flandes pero hemos lo siguiente en comparación a las otras razas que manejamos:

1. las hembras son mas susceptibles a comerse a sus crías, e incluso a no querer amamantarlas.
2. Las hembras no siempre están dispuestas a la monta.
3. el macho tiene una alta libido sexual pera las hembras que cubre tienen una camada con pocos gazapos.
4. la carne no madura adecuadamente en el refrigerador como si lo hacen las canales de otras especies, hace un mes dejamos una canal de una gigante de 8 meses al sacrificio y cuando la preparamos no cojia o absorbía el sabor y aroma de los condimentos y las verduras como las canales de otras razas.
5. Será que es mejor trabajar con híbridos producto del cruce Gigante de Flandes con Nueva Zelanda para sacar los reproductores?.
6. Que tan real es que la raza Gigante de Flandes mejora la condición de carnes y por eso es que debemos utilizarla.
7. A que edad máxima en aras de garantizar una buena carne debemos sacrificar ejemplares de esta raza o línea genética?
8. debido a su tamaño y peso, no debe utilizarse en al monta natural sino mas bien en programas de inseminación?

Nos gustaría conocer las opiniones de los foristas, estamos ubicados a 300 metros sobre el novel del mar, con una temperatura de 28Cº- 36Cº, utilizamos un galpón en techo de paja, con piso pulido, buena ventilación, adecuada higiene, alimentamos con concentrado, pastos, totumo, leguminosas.

Gracias a todos
(17921)
(32)
manuel deanda
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Cunicultor
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
30/11/2007 | Efectivamente es una realidad, el GIGANTE de FLANDES, según mi experiencia:

De los puntos arriba descritos, los 4 primeros son efectivamente características de la raza en si. Para criar GF depende del objetivo que persigas, según lo comentado en este caso se trata de ejemplares con destino final la carne.

Sobre el punto 5, efectivamente, para carne es conveniente que si utilizas GF lo utilices con hibridación a un 25% GF, esto es, en mi caso las cruzas que hago son las siguientes con buenos resultados. Lo primero que hago es obtener los F1 , esto es cruzando GF con NZ las hembras resultantes las cruzo ahora con un macho California, el producto de este ultimo cruce es lo que destino para engorda con muy buenos resultados. Obtengo 2 kilos a los 60 días.

Recomiendo para carne la hibridación CALI NZ. El producto es 50% NZ y 50% Cali, obtengo también 2 kilos a 60 días. Si se fijan se ahorran un cruce el del GF,

Sobre el punto 6, de que mejora la condición de carne, si interpreto bien lo que quieres decir, como condición al prepararla, o como condición al obtener resultados sobre 2 kilos a 60 días, si efectivamente el GF puro, o cruzado con NZ, efectivamente te va a dar 2 kilos a 60 días, pero esos dos kilos van a ser hueso y piel, ya que el GF se forma su estructura osea que va a soportar más peso por lo que a los 60 días un GF no da los resultados de carne deseados.

Tal vez si ya es etapa adulta los sacrificas, efectivamente obtendrás mas carne, pero si comparas que un GF a los 7 meses te da 5 kilos de carne, entonces compara el alimento que se comió en 7 meses con lo que se comerían 3 y sacrificarlos a los 60 días.

Sobre el punto 7, sobre la edad mínima, y en aras de garantizar buena carne (¿buena carne en qué sentido?) sabor y textura, o en cantidad, supongo esto último... a los 3 meses es buena edad en estos ejemplares puros, sin embargo tu rentabilidad no va a ser buena, ya que la misma cantidad de carne que obtendrías de un ejemplar de tres meses lo obtendrías del híbrido NZ CALI a los 60 días, estarías gastando 30 días más de alimento.

Sobre el punto 8, monta natural o inseminación artificial, es otra de las desventajas de la raza, ya que las hembras no son muy buenas para la monta, por lo que se tendría que utilizar IA, y esto incrementa los costos.

En términos generales, si el objetivo es carne, no conviene o no es rentable meterse con GF.

Si el objetivo son mascotas, el GF, es de temperamento muy apacible, que desde mi particular punto de vista compite con un perro dócil.

Si el objetivo son futuros reproductores, hacer una hibridación 50 % GF 50% NZ (se deberá utilizar la hembra GF y el Macho NZ por que los gazapos nacen grandes y la hembra GF lo soporta por su condición de hembra grande GF, en caso contrario las hembras NZ cruzadas con GF algunas mueren en el parto por el tamaño de los Gazapos).

Lo anterior según por la experiencia en el manejo de las razas arriba descritas.
Saludos desde México.
(0)
(0)
angel fabian llavona
down arrow
Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, República Dominicana
Técnico Pecuario
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
01/12/2007 | Saludos, mi experiencia con gigante es que son menos prolíficos, con dificultad en reproducción en relación a otras razas, cierta debilidad sanitaria, incluso tendencia a otitis media...

Lógicamente mayor tamaño, aunque no necesariamente mayor velocidad de crecimiento... Respecto al índice de conversión, no parece ser muy considerable la diferencia.

Ahora en su cruzamiento con otras razas incluso la nueva Zelanda, que es una de bastante tamaño, prácticamente todo cambia... He trabajado la línea gigante x otras razas de forma terminal, con resultados excelentes, conversión, destetados, peso a 4 meses, calidad del canal sobre cruzamientos f2 , f3 ...
Gracias
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
19/04/2008 | buenas, mi pregunta es la siguiente, tengo me vendieron 10 conejas:
06 gigantes de flandes02californiay 02 que no se exactamente, sus orejas son pequeñas...
mi consulta es, con que raza puedo cruzarlas para obtener mejores crías de carne, mi intención es obtener ejemplares de buen tamaño...gracias
Daniel c. de PERÚ
(0)
(0)
angel fabian llavona
down arrow
Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, República Dominicana
Técnico Pecuario
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
21/04/2008 | Los conejos en general tienen unas necesidades altas de nutrientes muy rapido desarroyo, su sistema digestivo,prolificidad,cautiverio altamente dependiente, muy sensibles a cualquier tipo de estres incluso nutricional. Hay que estar muy atento a raciones adecuadas,completas y balanceadas.Donde primero se manifiestan determinadas carencias es en caída o baja de lactancia y canibalismo.
Generalmente en la mayoría de las especies las razas mas pequeñas tienen sabores mas pronunciados, una de las razones es que las mas grandes generalmente han tenido mas cultivo en tiempo y manejo.
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
21/04/2008 | En relación a la baja productividad de gazapos en la línea GF, una característica de esta línea, como logramos obtener camadas de un promedio de 8 gazapos, se realizo una cruza entre macho NZ- Hembra GF= F1 , F1 macho se cruzo con hembra NZ , en esta fase se logro el aumento de 8 gazapos, obteniendo un peso promedio a los 60 días de 2.700 kgs.
F1 hembra se cruzo con macho GF en esta fase se obtiene un promedio de 6 gazapos por camada, pero se obtuvo un peso promedio de 2.800 Kgs. en 60 días, tanto f1 hembra y f1 macho la madures sexual presento a los 18 meses con un peso promedio de 5.600 kgs se obtuvo aumento de peso y tamaño de las hembras reproductoras y sementales y se logro aumentar las camadas de un promedio de 3 gazapos a 8 gazapos.
Estoy tratado de conseguir un semental arlequín para poder evaluar f1 hembra,
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
22/04/2008 | deseo saber entonces si cruzar una hembra de gigante de Flandes con un macho de nueva zelanda me daria crías mas fuertes y mayor numero de ellas, y con buen peso en poco tiempo?....con que otra raza puedo hacer esto que me de mejore resultados...
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
22/04/2008 | La primera etapa es cruzar macho NZ con hembra GF,de esta cruza se obtendrán un máximo de 4 gazapos, de este producto obtenemos hembras y machos o sea igual NZ (M)/GF (H) = F1 (M), F1 (H), luego entonces:

F1 (M) se cruza con hembra NZ, se obtiene promedio de 8 gazapos, en esta F1 (M),tardo 18 meses en obtener su madures sexual.

Preguntas con que otra línea se podría lograr el aumento de gazapos, considero que utilizando la línea de gigantes y las línea no y California ya que su características de esta son proliferas.

Esto es un balance genético, llevando un control estadístico para tener datos para futuras cruzas, en similar situación esta la línea Rex pero la mecánica que realizamos para la obtención de híbridos los realizamos de la siguiente manera: se cruza Rex (M) con NZ (H) se obtiene en la camada un gazapo o dos con las características del rex pero con mayor tamaño y con la cruza de este producto hembras con machos rex obtenemos aumento de gazapos en cada camada.
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
23/04/2008 | yo tengo en atlixco, puebla, criadero con puro GF y en mi experiencia les puedo decir que tengo hembras que son prolíficas tienen de 9 a 12 gazapos , he tenido muy pocas con crianza de 4a 5 gazapos las cuales elimino, en cuanto a la carne yo encuentro que a los tres meses tienen un peso de 3a 4 kilos, y solo se alimentan con alimento preparado y alfalfa
a esa edad se han preparado y la carne adquiere buen sabor, y ademas es mas suave y no tiene tanto tejido graso ademas , la hembra esta dispuesta generalmente aunque tiene que ver que tratamos de hacer la monta cuando la vulva esta enrojecida o a los 11 dias del parto, me ha dado buenos resultados, algunos machos que son mas pequeños que las hembras tratamos de ayudarlos a la hora de la monta levantando la parte trasera de la hembra y generalmente funciona, alguna vez lei que no debía de haber mas de dos montas puedes podría disminuir el numero de gazapos, y creanme me funciona, tengo conejos rex y puedo hacer la comparación en mejor madres y productoras me quedo con el Flandes
ademas si alguien le interesa sementales o adquirir conejas tengo de varios colores y tamaños
.
es importante que si la coneja se come sus gazapos sea eliminada de la granja, nunca se corregirá, ya saben las hay buenas y las hay malas. Ojalá les ayude mi comentario.
(3)
(0)
Alfredo Montes
down arrow
Santa Lucia, San Juan, Argentina
Cunicultor
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
04/11/2008 | desearía saber si hay alguna experiencia, en cruzar gigantes de flandes, con alguna variedad de REX. Logicamente, creo, que se perdería en calidad de piel, pero , quizá mejoraria mucho en los tamaños.Es importante saber, si alguien, experimento, en este tema,y saber si el mejoramiento, en la piel, se lograría en generaciones posteriores.
(0)
(0)
Vega Gomez Pedro
down arrow
Patzcuaro, Michoacan de Ocampo, México
Ing. Químico
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
04/11/2008 | cual seria el costo de un macho de 5 meses. N L soy una persona que esta empezando a tener una granja y deseo tener

buenos ejemplares. gracias
(0)
(0)
Luis Ramon Martinez Chavez
down arrow
San Juan Teotihuacan, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
04/11/2008 | Hola buenas noches a todos los foristas

El tema relacionado con la mejora genética de nuestras granjas siempre se debe tener presente, el GF es un animal muy bello, sin embargo debemos considerar los pros y contras que tiene el GF, ya mencionaron algunos, mi comentario va enfocado a que debemos concentrarnos en lo que buscamos en nuestra granja.
Actualmente tenemos que buscar la eficiencia alimenticia y rendimiento de carne, unas de las desventajas que en particular yo veo es que el GF desarrolla mas hueso que carne a la edad que requiero en mi granja, eso le a restado puntos, la calidad de la canal desde mi punto de vista no es la mejor.

Lo que se puede obtener de GF al realizar una cruza es buscar la ganancia diaria de peso que genera, aunque actualmente hay líneas genéticas que se desarrollan en diferentes partes de México, que están dando excelentes resultados, sin necesidad de meterse a buscar cual es la cruza idónea.

Me gustaria saber mas datos de GF, ganancia diaria de peso, dias a 2 kg, conversión alimenticia, tiempo invertido en lograr reemplazos costo/beneficio, tasa de reemplazo anual, % de rendimiento de canal que hasta donde se no es muy bueno, si alguien tiene estos datos me gustaria conocerlos.

Saludos

Ing. Luis Ramón Martínez
Granja La Herradura
Estado de México

(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
05/11/2008 | Amigos criadores de este bello animal ,el conejo ,según lecturas anteriores ,en los cruzamientos ,de estos ejemplares ,estamos hablando del gigante y el neos ,o californiano ,en cruzar un GF y NH,sale el F1,este en el crecimiento es rapido tenemos un gazapo de 2 meses con dos kilos ap,según el alimento ya concentrado o natural ,estos marcan la diferencia en el peso,mi experiencia ya que crió conejos para carne,y e echos cruzamiento ,e logrado un conejo de calidad de carne y tamaño ,es decir todos estamos con F1 ,y volvemos cruzar al puro ,es un error, ya que esto ,se divide en un 75%en la raza que supera el cruzamiento, es decir tendremos crías de 75% neos o californiano , y de distintos tamaños con una produccion de mas de dias gazapos ,e tenido hembras que tienen 12 a 14 gz , en la cual es mucha produccion pero con pequeñas dificultades ya que estos se deben repartir ,por la cantidad y de mucha diferencia en el nacer muy chicos y otros grandes, mi experiencia esta en los siguientes cruzamientos ,esto lo e echo con hembras de f1 GF NH,estas seleccionadas ,y les digo se selecciona ,es por el tamaño de orejas ,son mas cortas,y gruesas,estamos hablando de hembras,esta f1,luego se cruza con un GF y se obtienen hembras con un 75%, de mayor tamaño y carne es de decir conejas con su desarrollo de 6 meses con un peso de 6kg ,son estas las que se debe cruzar con californianos o neos holandeses entoses tendremos de 8 a 9 gazapos con un mismo tamaño y un desarrollo que en dos meses superan los 2,50 kg,con huesos mas pequeños y mayor carne les digo nuevamente ,y es para que lo tomen en cuenta las orejas del gigantes son largas y finas las de los neos son cortas y gruesas,cuerpo grande orejas cortas es el conejo que tendrán con este tipo de cruzamiento ,si les sirve de ayuda este dato úsenlo a mi me dio resultado ,saludos a todos.
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
13/11/2008 | Que tal Adriana, estoy interesado en adquirir 2 parejas de Gigantes me podrías indicar como contactarte para poder saber precios y colores, Gracias y saludos.
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
21/11/2008 | Que tal Adriana Camacho.
Estoy interesado en adquirir gigantes de Flandes, soy del estado de Puebla. Quisiera que me dieras información de como puedo comunicarme contigo para que me vendas unas crías de gigante de Flandes. Mi correo es loyolamartin@hotmail.com, espero que respondas este mensaje, gracias.
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
30/04/2009 | buenas tardes señores del foro
tengo la duda de si es un hecho de que se muera la coneja al momento del parto cruzando una hembra neozelandes con un macho flandes gracias por su respuesta
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
24/09/2009 | para la señorita adriana camacho me interesan sus animales como podría ponerme en contacto con usted voy a ir el dia 25 de septiembre a puebla mi correo es muebleisma@prodify.net.mx por su atención gracias.
(0)
(0)
Miguel Carrizo
down arrow
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
Cunicultor
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
11/11/2010 | Veo que no se a opinado del Gigante de Flandes hace tiempo. Estoy con esta raza en La Patagonia Argentina y deseo contactarme con gente afín a esta raza.

saludos
(0)
(0)
Carlos Alberto Duarte Riofrio
down arrow
Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
04/04/2011 | estoy iniciando proyecto de mejora genética para reproductoras y producción de carne de conejo, necesito cuatro parejas de cada una de las tres razas; deseo comprar; enviar la información por este medio.

Agradesco su ayuda
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
11/04/2011 | Hola, yo crio gigante de flandes, y vendo tanto gazapos como pie de cria, mis sementales estan jovenes tienen 9 meses y superan los 6.5kg, llevo registros y cuento con animales que suben desde 1kg hasta 1.600kg. de peso en periodos de un mes, tengo 7 diferentes machos y 6 diferentes hembras, tengo mi criadero en el df mexico, mi direccion de correo electronico es: dj_selby@hotmail.com

salu2
(0)
(0)
Re: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad?
18/05/2011 | hola amigos yo crío gigantes de flandes ,y leyendo lo que dicen ,pregunto alguno sabe el por que se debe ,pues yo se los comento en el caso del canibalismo ,se da en todas las razas de conejos mentira que sea en unas mas que en otras ,lo que si dicen los estudios realizados ,es que debido a que se crían en menos intensidad ,hay razas que se consanguinidad mucho y eso a lo que lo lleva tanto el canibalismo ,como la sarna de oreja ,como la conjuntivitis ,son todos problemas de consanguinidad ,aquel que crié con planteles abiertos en sangre ,estará exceptuado de todos estos problemas ,y seleccionando las conejas mas largas ,que cortas en las gigantes ,se puede tener hasta 11 gazapos ,siempre y cuando la hembra posea excelente alimentacion y se guarden las mas proliferas ,lo que si poseen huesos muy grandes que roban peso ,pero carne esta los conejos de carne ,y yo creo que todas las razas deben tener su oportunidad ,cuidemos al gigante ,que son excelentes compañeros y no lo extingamos un abrazo
(0)
(0)
 01;02; Next
(17921)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gigante de Flandes:¿ Mito o Realidad??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
me gustaria saver precios de gigante muchas gracias - para sr arturo gonzales ...
 
pues son ya poco grandes o menos deste pesan entre 1-1.2kg, mientras gazapo medi...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved