Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/03/2002

Crianza de conejos

Estoy comenzando a estudiar la posibilidad de una granja para crianza de conejos y necesito toda la información que se me pueda brindar sobre: costos, posibilidad de exportación, rentabilidad, etc.
(42064)
(44)
Re: Crianza de conejos
10/06/2002 | Necesito me envíen la receta del chorizo de conejo, y si alguien tiene algo claro sobre exportación les agradecería me contestaran porque en estos momentos tengo una producción muy grande de conejos.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
11/03/2003 | Necesito información suficiente como para comenzar una granja cunicultora.
Quien esté interesado en ayudarme, puede mandarme información sobre jaulas y sus medidas, razas, y todo lo que tenga que ver con la cunicultura.
(escribir haciendo click sobre mi nombre)
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
13/09/2003 | Hola. Mi nombre es Valery Escobar, y estoy interesado en la crianza de conejos. Si alguien puede brindarme información al respecto, le agradecería. También me gustaría recibir la receta del chorizo de conejo. Estoy adelantando una tesis de exportación en mi país.
Un fuerte saludo a todos.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
24/09/2003 | Hola, amigo, soy de Perú. Por favor, quisiera conocer todo sobre la crianza de conejos, comercialización de la piel y qué paises lo solicitan, ya que tengo mucho interés en criar estos animalitos y explotar sus bondades...
Gracias.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
24/10/2003 | Estoy criando conejos. Aún estoy con 2 hembras, un padrio y 2 crías, pero quisiera saber las ventajas de la crianza, su medio productivo, venta de piel, de carne, modos de criar en forma más amplia, y qué costos demanda. Espero respuestas pronto.
Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
27/10/2003 | Comunícate conmigo en privado, y te envío información.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
10/01/2004 | Buenos días. Quisiera ser informado si es posible sobre cuál es la mejor raza para la cría de conejos, tanto de su versatilidad, comportamiento, resistencia a enfermedades, como por su alimentación.
Desde ya, le estaré muy complacido. Un saludo grande,

Germán
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
19/01/2004 | Amigo Germán: espero ayudarte en algo con la duda que tienes. Desde ya te digo que críes las razas Nueva Zelanda y California, ya que ambas son excelentes para la producción de conejos, por lo siguiente: son precoces, prolíficos (6 - 12 gazapos), resistentes a enfermedades, crecimiento rápido, etc.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
19/02/2004 | Hola. Mi nombre es Mario Utreras, y deseo dedicarme a la crianza de conejos. Pero de verdad que tengo muy poco conocimiento al respecto. Tengo una parcela ubicada en una zona desértica al norte de Chile. Si alguien puede darme una mano, estaré agradecido.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
28/02/2004 | Hola. Mi nombre es Elizabeth Rodríguez, y me gustaría saber cada cuántas horas se alimentan los gazapos artificialmente. Tengo una coneja que es demasiado agresiva; he tratado de encerrarla en su nido, pero no se deja. ¿Qué puedo hacer? No rechaza a las crías, pero veo que no las alimenta.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
29/02/2004 | Hola. Mi nombre es Rodrigo. Encontré una cueva de conejos en el bosque, con dos conejos pequeños de cerro. Y ahora quisiera hacer una pequeña crianza de conejos. No se si me podrían decir cómo cuidarlos bien, y si tendría que comprar otro conejo para cruzarlo. Desearía que me respondieran.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
29/02/2004 | Buenas. Miren, mi caso es el siguiente: encontré dos conejos pequeños en una cueva en un cerro, y ahora los tengo en jaula. Se acostumbraron y son muy mansos. Quisiera que me dijeran cómo cuidarlos bien, y si tendría que comprar otro conejo para cruzarlos. Me alegraría mucho que respondieran.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
08/03/2004 | Para Rodrigo Allende. Con dos conejos no es mucho para iniciar una crianza. Debes averiguar el sexo, y entonces sabrás qúé comprar. Si deseas más información, comunicate conmigo ya que soy de la Quinta Región también.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
04/05/2004 | Necesito saber todo sobre su crianza, alimentacion diaria, etc.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
05/05/2004 | Gracias por permitir ingresar a este sitio que reviste mucho interés para mí, ya que estoy iniciándome en la cunicultura.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
01/06/2004 | Colegas: conversando con otros productores, me señalaron que lo importante es asociarse. ¿Alguno tiene idea de cómo hacerlo y dónde? Al respecto, pienso que habría que hacerlo para lograr éxito en la actividad.
Espero sus opiniones.

Freddy Rojas G.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
03/06/2004 | Hola. Mi nombre es Luis Miranda de Colombia. Quiero montar una cría de conejos, pero no se nada de ciclo reproductivo, cuándo están en celo. Realmente necesito toda la información que me puedan facilitar.
Gracias de antemano.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
10/06/2004 | Solicito información para la instalación de un criadero de conejos, que se iniciaría con 80 reproductores. Enviar precio de los animales e información sobre alimentación, composición del alimento balanceado y proveedores de los mismos.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
20/06/2004 | Deseo saber cómo criar un buen ejemplar de la raza Rex.
(0)
(0)
Re: Crianza de conejos
02/07/2004 | Hola, Nilda.

CARNE Y PIEL PARA EXPORTACION: Con un margen cárnico muy estrecho debido a los altos costos del balanceado, la producción de Rex doble propósito para carne y piel, con destino de exportación, genera un negocio interesante para los criaderos que hasta hoy se dedican exclusivamente a carne. No implica grandes cambios en el manejo, y bien dirigido puede comportar un buen porcentaje de ganancias. La producción de carne de conejo es una actividad que ha ido creciendo con el tiempo. Debido a que el alimento representa el 80% de los costos directos de producción, durante mucho tiempo, el margen cárnico resultaba satisfactorio y generaba buen ingreso; pero luego de la devaluación, el aumento del balanceado conspiró contra esta ecuación. Hoy, la producción de animales doble propósito en los que también se comercializa la piel, significaría que el productor podría solventar con la carne los costos, mientras que las pieles –que en el mercado externo pueden alcanzar precios de hasta US$ 12– representarían la ganancia.
La mayoría de criaderos de conejos en la Argentina comenzaron produciendo animales para carne, con la variedad de híbridos que mejor se adapta a esta modalidad. El establecimiento Dipaga tuvo iguales comienzos, pero con el tiempo comenzó a diversificar sus actividades. Asesor del criadero: "A medida que fue pasando el tiempo, nos pareció interesante sumar una nueva opción, y nos inclinamos por este animal de raza Rex para doble propósito, porque teníamos experiencia en su cría como mascota".

PRODUCIR PIEL: La diferencia fundamental en la cría de ambas variedades, es que el animal para carne se vende al llegar a los 2,500 kilos, lo que ocurre a los 75 días de vida. Como estos conejos todavía no han llegado a su madurez sexual, pueden engordar varios ejemplares en una misma jaula sin peligro de peleas. Por otra parte, el conejo doble propósito se engorda hasta un peso de 3,100 o 3,200 kg, lo que le lleva 140 días de engorde. Esto implica que cuando cumplen 90 días de vida, se pasan a una jaula de engorde individual, donde se produce su terminación, tanto en peso como en maduración de la piel. Cuando llega al peso de faena, va directamente al matadero al igual que el conejo para carne, con la diferencia que en el caso de la cría doble propósito, los mataderos entregan las pieles en ganchos individuales muy bien estiradas.
Cuando las pieles están en el criadero, se les extraen manualmente los restos de grasa adheridos dentro de las 24 horas, para después colgarlas en un galpón sombreado y ventilado, evitando todo contacto con el sol. De acuerdo a la época del año, la piel deberá pasar entre 10 y 25 días de secado, hasta que el cuero adquiera una consistencia seca y en un paso posterior se envían a la curtiembre que puede tardar hasta 25 días para entregar las pieles, y cobra alrededor de 1,50 dólar o 1,60 por unidad.
Normalmente, durante el proceso de cría, inclusive de faena, la piel se mancha con tierra, sangre y hasta el mismo orín. Mientras no se encuentre dañada y con el pelo maduro, es apta. Cuando se hace referencia al pelo maduro, significa que el animal debe tener una cierta edad para que el pelo se encuentre erecto, no se desprenda del cuero, y al tacto se sienta mucho más suave.

MANEJO: La metodología de trabajo implementada para obtener resultados satisfactorios en la cría doble propósito: "En este criadero trabajamos con inseminación artificial en bandas cada dos semanas, lo que significa que la hembra se insemina cada 14 días. Esta tiene un período de gestación de 31 ó 32 días, y 11 días después de su parición se la vuelve a inseminar. Las crías que nacieron permanecen con su madre hasta el día 35 en que se destetan, y pasan a una jaula de engorde grupal hasta el día 90. Desde ahí hasta el día 140, los conejos engordan en su jaula individual, que en nuestro caso se encuentra en una estructura de 2 pisos, lo que nos permite optimizar el espacio".
El requisito de pasar la última etapa de engorde en forma individual es una característica distintiva que no tiene la producción de conejos para carne, y justamente es para evitar el contacto entre los animales para prevenir que se peleen, que sufran problemas en la piel, que se orinen, etcétera.
"En este criadero arrancamos con el Rex albino porque es la piel que tiene mayor demanda en el mundo", admite el Ing. Negro, "porque fuera cual fuera el color de moda, toman la piel blanca y la llevan al color deseado. De todos modos, el 8 de junio pasado importamos de España la primera tanda de Rex variedad castor (piel marrón) y Rex variedad chinchilla (piel gris oscura casi negra). Esas pieles tienen un mercado diferente, con volúmenes menores, pero con precios significativamente mayores (hasta US$ 40 la piel de chinchilla, si es de óptima calidad). Por ahora no tenemos ejemplares para la venta porque estamos armando el plantel inicial".
Los conejos doble propósito se comercializan por kilo vivo de carne ($ 2,95 + IVA por kilo) como los otros, a lo que se suma el precio de las pieles por unidad (US$ 6,5 como precio de piso). El Ing. Negro explica que "la piel tiene un valor muy oscilante, que se maneja casi como la bolsa de cereales, de acuerdo a la oferta y la demanda. En el último remate, la piel puesta en Europa alcanzó un valor de US$ 6,50 por unidad (valor orientativo), lo que lo convirtió en una actividad muy interesante en tiempos de postdevaluación. Además, hay que resaltar que actualmente el precio está casi en un nivel de piso, siendo el promedio US$ 8 y el techo US$ 12 (precio al que se comercializó durante todo el 2001)".
Los requerimientos básicos para vender la piel es que sean de 35 x 37 centímetros, y que el cuero esté maduro y entero. Los principales destinos de estas pieles son el sudeste asiático, Europa, Taiwán, Francia, y España, entre otros, y se usa específicamente para indumentaria. Otro beneficio que se observa en el corto plazo, es que la Comunidad Económica Europea cada vez pone más restricciones al comercio de pieles de animales no domésticos como visones, zorros, y nutrias; lo que hace que año a año, la demanda de piel de conejos Rex –que en calidad es muy similar a todas las pieles antes mencionadas– vaya aumentando considerablemente.

CONVERSION Y GANANCIAS: Los conejos doble propósito consumen un alimento 100% balanceado, cuya fórmula ha sido desarrollada por el mismo criadero, y cuesta alrededor de $0,50/kilo (algo así como el 10% más que el balanceado común). "La coneja en nuestro establecimiento tiene un nivel de exigencias productivas bastante alto, por un menor tiempo de intervalo entre partos y por la prolificidad exigida, cosa que no se alcanzaba con los alimentos tradicionales. En esta fórmula, le agregamos mayor energía digestible y algunos saborizantes –entre otros ingredientes–, para mejorar la producción de las hembras por un lado, y la ganancia de peso de los animales por el otro".
En la práctica se verifican entre 6,5 y 7 partos por año/madre, siendo la tasa de mortalidad inferior al 15%. Los animales están dispuestos en una estructura de dos pisos para aprovechar espacio. El módulo de la jaula que va de pata a pata, alberga 10 jaulas. "Ponemos 7 animales por jaula, es decir que en un módulo hay 70 animales. Si en engorde individual no hubiera 2 pisos, sólo entrarían 32 animales, lo que de por sí rompería la estructura del criadero al igual que la proporción". El costo de cría del animal doble propósito es mayor que el de conejo para carne, porque se engorda 40 días más, pero como los mataderos pagan por kilo vivo, hay un mayor precio por animal.
Y disipa algunas dudas sobre el negocio. "El principal costo que tiene la cría de conejos es la alimentación, con lo cual la conversión global en un criadero de carne es lo que consume el animal vendido, más la madre, más el macho (a lo que también habría que sumarle la amortización de las instalaciones). La conversión global aproximada en un criadero de carne es de 9,5 kilos de alimento por animal vendido. En el criadero de Rex ese número se va a 15 kilos. El alimento representa casi el 80% de los costos directos".
La disposición de los conejos en jaulas de dos pisos optimiza espacio. Antes de ser curtidas las pieles, se orean en un galpón ventilado y a la sombra (abajo).
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(42064)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Crianza de conejos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved