Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 24/09/2003

¿Cómo sacrificar conejos?

Hola, amigos del foro. Necesito saber cómo se sacrifican los conejos, cómo les saco la piel para comercializar su carne y cómo se deben dejar listos para su comercialización. Por favor, explíquenme todo el proceso. Responder a la brevedad, ya que es urgente.
Muchas gracias.

(5923)
(7)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
25/09/2003 | Cristian: se cuelgan de las patas, y se hace un corte en el cuello para desangrar. Se hace un corte que comienza en una pata y, pasando por la zona genital, se llega a la otra. Después se saca el cuero en forma de bolsa, desde las patas a la cabeza, cortando en las coyunturas de las patas y las manos. Para eviscerar, se abre desde la zona anal hasta el esternón, y se sacan las vísceras.
Atte.

Juan Carlos
(1)
(0)
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
23/08/2005 | Pero si quiero cuidar la piel cómo le hago?

Gracias por responder.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
17/05/2008 | hola bueno en cuanto al foro los conejos los sacrificamos de la siguiente manera:
los inmovilizar dándoles un golpe en la frente, luego se cuelga de las patas, posteriormente se corta la cabeza, y sale empieza a hacer los cortes de las patas para poder jalar la piel, después de haber quitado la piel, se procede a saca las viseras, para poder realizar los cortes del desposte.
pues bueno asi es como yo sacrifico los conejos espero te sirva de algo
chao
(0)
(0)
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
down arrow
Texcoco, Mexico, México
Maestro en Ciencias, Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
25/01/2009 | luego de haber insensibilizado al animal ( al jalarle la cabeza o con un golpe en la misma) se procede a colgarlo de las patas y a cortar el cuello (en la yugular) para ser desangrado. Posteriormente se hacen dos cortes diagonales en la parte de las piernas por el lado del vientre, lo suficientemente grandes como para que con la mano se pueda desprender la piel de las extremidades. Luego se jala por completo la salea (antes ya cortaste las patas delanteras), de esa forma saldrá por completo con un buen corte para su posterior procesamiento.
espero se a de ayuda este comentario. hasta pronto

(0)
(0)
Oscar Tommasel
down arrow
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
28/01/2009 | hola, ya que estamos hablando de sacrificio, mi consulta es, alguno utiliza algún método de insensibilizacion previa al sacrificio? necesito las especificaciones técnicas de un insensibilizador electrica, gracias
(0)
(0)
Sergio Sanabria Cera
down arrow
Toluca de Lerdo, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
04/02/2009 | El sacrificio humanitario esta regulado en México bajo la norma oficial MON-033-ZOO-1995, la cual dice: que los animales de abasto deben de tener un manejo humanitario y la forma de sacrificio se lleva a cabo mediante la insensibilización por desnucamiento, y posteriormente se realiza el degüello o desangrado, esto sirve para que las condiciones organolépticas de la carne estén en las mejores condiciones y en su maduración previa a su comercialización sea de la mejor calidad, por otro lado el proceso de desollado se realiza con las condiciones zoosanitarias de higiene lo más correctas posibles, y se realiza un corte en la región medial de la pierna y el muslo para poder retirar en forma de guante la piel y de esta forma no se maltrata la piel y se evita el contacto del pelo con la carne esto se realiza posicionan-do el conejo en un arnés de los miembros pelvianos y poder hacer tracción hacia región de la cabeza, el eviscerado se debe de llevar acabo con suma delicadeza ya que debe de evitar el contacto del contenido intestinal ( intestino delgado e intestino grueso y ciego) así como estomacal, así mismo como el contenido de la vejiga urinaria, el eviscerado se realiza de caudal a craneal teniendo cuidado con el hígado y riñones, posterior a esto se madura la canal en refrigeración por 24hrs. previas a su comercialización, para que las condiciones de la canal sean las óptimas espero que este comentario sirva para tu inquietud.

(0)
(0)
Re: ¿Cómo sacrificar conejos?
20/02/2009 | BUEN DIA, PARA EVITAR EL DAÑO EN LA PIEL, ES DECIR LA RUPTURA DE VASOS SANGUÍNEOS, ES NECESARIO TOMARLO DE LAS OREJAS (ESTA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD EN QUE SE TOMARAN DE LA OREJAS), CON LA OTRA MANO DE SOSTIENE DE LA CADERA PARA EVITAR LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS Y EVITAR POSIBLES FRACTURAS, HEMATOMAS Y ESTRÉS EN EL ANIMAL LO CUAL SE VERA REFLEJADO EN LA CANAL (CARNE, GRASA Y HUESO).
*INSENSIBILIZACION: SE PROPORCIONA UN GOLPE SECO EN LA FRENTE, (NO HACERLO EN LA NUCA, YA QUE LA RUPTURA DE VASOS SANGUÍNEOS HARA DAÑAR EL CUELLO POR LA ACUMULACIÓN DE SANGRE, DANDO MAL ASPECTO A LA CANAL Y DIFICULTANDO EL LAVADO DE LA MISMA) CON EL FIN DE CAUSAR UN ATURDIMIENTO O ESTADO DE INCONSCIENCIA.
*IZADO: SE CUELGA DE LAS PATAS, PREFERIBLEMENTE EN GANCHOS DE ACERO, PERO EN CASO DE NO EXISTIR SE HACE EN CUERDAS CON NUDO NO FIJO.
*SANGRÍA: ES NECESARIO HACERLO RAPIDO YA QUE EN ALGUNOS CASOS EL CONEJO VUELVE A ESTADO DE CONCIENCIA, CAUSANDO SUFRIMIENTO AL ANIMAL.
*CORTE DE CABEZA: SE DESNUCA, PONIENDO LA CABEZA DEL CONEJO HACIA ATRÁS SE HACE UN CORTE DESDE LA BASE DE LAS OREJAS (UNIÓN DEL CRÁNEO CON LA PRIMERA VÉRTEBRA) PARA RETIRARLA CON FACILIDAD.
*CORTE DE MANOS: EN LA ARTICULACIÓN DE LA MANO CON EL BRAZO, SE HACE UN CORTE PARA RETIRAR LAS MANOS Y FACILITAR EL PROCESO AL RETIRAR LA PIEL.
*RAYADO: SE CORTA LA PARTE DE LOS GENITALES, SE PROCESE A REALIZAR UN CORTE CIRCULAR EN LAS PATAS DEL ANIMAL E INTRODUCIENDO EL CUCHILLO DENTRO DE LA PIEL DESDE LOS GENITALES SE VA CORTANDO HASTA LA BASE DE LAS PATAS.
*DESOLLADO: CON EL FILO DEL CUCHILLO Y JALANDO LA PIEL CON SUAVIDAD SE RETIRA LA PIEL DE LAS PATAS Y PIERNAS HASTA LA BASE DE LA COLA, EVITANDO HACER CORTES EN LA PIEL O LA CARNE, POSTERIORMENTE SE RETIRA PARTE DE LA COLA, SE JALA LA PIEL HACIA EL ABDOMEN, PECHO Y CUELLO, TRATANDO QUE LA GRASA QUEDE EN LA CANAL Y NO EN LA PIEL, COMO EL CONEJO YA NO TIENE MANOS NI CABEZA, LA PIEL SALE CON MAYOR FACILIDAD.
PARA ESTE PROCEDIMIENTO ES NECESARIO HACER USO DEL CUCHILLO CON MUCHO CUIDADO PARA EVITAR CORTES EN LA PIEL O LA CARNE.
*EVISCERADO: SE HACE UN CORTE DESDE LA ZONA PERENAL (GENITAL) Y POR TODA LA PARTE ABDOMINAL, EVITANDO HACER CORTES EN LA VEJIGA E INTESTINOS YA QUE ESTO OCASIONARÍA CONTAMINACIÓN A LA CANAL.
SE SACA CON LA MANO Y SOLO USANDO EL CUCHILLO PARA RETIRAR EL ANO, EL RESTO SALE SUAVEMENTE Y CASI QUE POR GRAVEDAD, AL LLEGAR AL HÍGADO, SE JALA EL ESÓFAGO CON SUAVIDAD Y ESTE A SU VEZ TRAERÁ LA TRAQUEA.
SE CORTA EL DIAFRAGMA Y SE RETIRAN LOS PULMONES.
SE HACE UN CORTE EN LA UNIÓN DE LAS COSTILLA PARA ABRIR LA ZONA TORAXICA.
* LAVADO: SE CORTAN LAS PATAS Y SE PROCESE A LAVAR CON ABUNDANTE AGUA OJALÁ CON ALGO DE PRESIÓN PARA RETIRAR EL EXCESO DE PELO EN LA CARNE.
*OREO: SE CUELGA LA CANAL PARA QUE SE SEQUE, ES NECESARIO NO DEJAR LA CANAL MUCHO TIEMPO YA QUE ESTA SE PONDRÁ RÍGIDA Y SERA MAS DIFÍCIL EL EMPACADO.
*EMPACADO: LUEGO DEL OREO SE DESCUELGA LA CANAL Y SE EMPACA SEGÚN EL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE DE LA SIGUIENTE FORMA: CANAL, MEDIA CANAL Y CUARTO DE CANAL.

ESPERO QUE MI APORTE SEA DE UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS.

CORDIALMENTE.

JUAN GABRIEL PORRAS RODRIGUEZ.
ADMINISTRADOR AGROPECUARIO.
(0)
(0)
(5923)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo sacrificar conejos??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved