Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 14/01/2004

¿Cómo puedo curtir cueros?

Quiero saber cuál es el procedimiento para curtir cueros de conejo, y si puedo aplicarlo a la curtiembre de cueros de víboras.
Por favor... gracias.
(14925)
(9)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
14/06/2005 | Soy un productor cunicola que se incia en la actividad y deseo saber cual es el proceso del curtido de los cueros de conejo, qué sustancias se utilizan.-
(1)
(0)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
13/02/2007 | Hola. Soy universitaria y realizo un proyecto sobre el curtido de cuero de pata de gallina, y les agradecería que me ayudaran con la información sobre cómo curtir el cuero.
(0)
(0)
Claudia Rojas
down arrow
Mazatlan, Sinaloa, México
Cunicultor
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
15/02/2007 | La curtiduría del cuero del conejo es como una receta de cocina, pero debes seguirla al pie de la letra para evitar la caída del pelo. Hasta donde sé, lo puedes aplicar a cualquier piel, siempre y cuando la conversión a la cantidad de los químicos esté correctamente de acuerdo al peso de la piel que quieras curtir. Como cualquier oficio siempre es muy importante la práctica, recuerda que echando a perder se aprende. No deben usarse ningún tipo de artículo de metal (Cubetas, palas, ganchos, tendederos, etc.) porque pueden manchar la piel de óxido. Los químicos que se utilizan no sé qué tan dificil sea conseguirlos al menudeo, pero hay algunos que son cáusticos y debes tener mucho cuidado. Básicamente son 2 procesos de sumersión de las pieles en los químicos: Precurtido y Curtido Total. El primero se hace con la fórmula de curtido al 50 y el Curtido Total se aplica la fórmula al 100. Los químicos son: Sulfato de Aluminio, Sulfato de Amonio, Sal fina común, Sulfato de Cromo y Ácido Acético. Por cada piel de 350 gr. aprox. con un rango variable de 50gr más o menos, se debe aplicar la sig. fórmula 22gr. de S. de Aluminio, 22 gr. de S. de Amonio 25gr. de sal, 3 gr. de S. de Cromo y 2 ml. de Ac. Acético. La primera sumersión (al 50) se deja reposar 24 hr. moviendo 3 veces al día; al día siguiente se exprime la piel sólo apretando hacia abajo, no exprimiendo y en seguida tomando el borde de la epidermis de la parte caudal de la piel se va levantando lentamente y con mucho cuidado de no romper la piel, la epidermis se despegará como calcomanía. Continuamos con la sumersión de estas pieles al 100 de la fórmula, ésta vez se dejarán por 72 hrs, moviendo cada 8 hrs. por 10 a 15 min, para evitar el asentamiento de los químicos y la penetración completa a las pieles. Una vez pasado el tiempo se dejan escurrir sobre un palo cruzado en el bote del producto por un día, no se exprimen. Ya bien escurridas se le aplica una solución de 50 de aceite hidrosolubre y 50 de agua con una brocha cuidando de no manchar el pelo. Se cuelgan en un tendedero y se dejan secar de 2 a 3 días dependiendo de la humedad del ambiente. Cuando ya están secas, con un cepillo se les aplica poca agua y se esparce la humedad dejandolas reposar en una bolsa plástica por 12 hrs. en seguida cuando presentan un color gris claro (No oscuro ni blanco); se empiezan a estirar hasta que el gris se vuelva blanco, y con la ayuda de una cuchilla se tallan en dirección caudocraneal y lateral para suavizarlas. Si las vas a guardar se dejan secar muy bien y se guardan en bolsas de papel con 2 o 3 bolitas de anilina colocando cuero con cuero y pelo con pelo. Si se van a utilizar inmediatamente para la confección, se dejan secar y luego se vuelven a humedecer poco con un cepillo, estirándolas y clavándolas sobre un restirador con papel. Cada paso tiene su razón de ser, si lo alteras puede quedarte la piel dura, romperse, o caérsele el pelo.
(0)
(0)
Juan Jose Schiavi
down arrow
Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
26/11/2008 | Los cueros se deben curtir con LEMASAL P.favor de contactarme a jjschiavi@yahoo.com.ar
(0)
(0)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
03/05/2009 | Hola, me gustaría saber una forma más fácil de curtir la piel de conejo.
Gracias
(0)
(0)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
13/01/2010 | Saludos cunicultores
Bueno, una forma muy fácil y rápida de conservación es:

Una vez sacrificado el animal, retirar pedazos de piel y grasa. Y aplicar una capa de sal (sal común), dejar así por lo menos 1 día,
Después limpiar la sal, y calentar en una cubeta un poco de alumbre (en cualquier ferretería) y meter dentro de esta la piel dejar reposar unos días y sacar la piel y dejar que se seque. Es un método muy rustico, pero fácil además de barato.

Saludos.
(0)
(0)
victor portilla
down arrow
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala, México
Licenciado en Marketing
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
03/02/2010 | Hola compañeros de foro buscando en la red encontré este LINK donde se explica el proceso así como las cantidades y la herramienta necesaria ademas es de los mas económicos y sencillos con buenos resultados
http://carjoman.blogspot.com/2008/05/curtido-artesanal-ecologico.html
(0)
(0)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
10/03/2010 | ESTOY INTERESADO EN COMPRAR PIELES DE CONEJO VERDES SALADAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN PARA CURTIR EN MI TENERIA.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo puedo curtir cueros?
19/02/2011 | QUE TAL ERNESTO TALVEZ YO PUEDA VENDER ALGUNAS PIELES, COMO NOS PONEMOS EN CONTACTO?
(0)
(0)
(14925)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo puedo curtir cueros??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved