Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 09/12/2005

Como debo construir nidos para la coneja

Vaya mi cordial saludos a todos los participantes, me estoy iniciando en la crianza de conejos para carne, por lo cual pido vuestra ayuda. Quisiera que me indiquen cuales son las carácteristicas principales que se debe tener en cuenta para la construción de nidales (medidas) para el parto de la coneja. Muchas gracias
(14591)
(16)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: Como debo construir nidos para la coneja
14/12/2005 | Felix: hay distintos conceptos, que pasan por pvc, chapa galv, etc. En nuestro caso somos tradicionales, usamos maderas de 19 mm de espesor porque son más atérmicos. Las medidas son de aprox. 0.30 x .050 y 0.30 de altura.
Atte.

Juan Carlos
(0)
(0)
14/12/2005 | Muchas gracias amigo Juan Carlos, por su valiosa ayuda para la construcción de los nidos.
(0)
(0)
26/12/2005 | Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Carlos, y yo también te recomendaría que si las vas a elaborar de madera, que el piso sea de malla de alambre. Existe un tipo de malla que son de cuadros pequeños (5mm aproximadamente). Te recomiendo esto, ya que de esta manera no se acumula el orín de los gazapos en la madriguera, y ya no se manchan con éste.
(0)
(0)
09/02/2006 | Los puedes construir con pelo artificial, pero en lo general la madre proporciona el nido adecuado para los gazapos. Otra forma es utilizar algodón esterilizado o papel reciclable para que la coneja lo reciba. Pero si tu coneja no se quita el pelo o ya lo deje caer fuera del nido, es porque no controlas las corrientes de aire y ella siente frío.
(1)
(0)
09/02/2006 | Perdón: las medidas son: 45 cm de largo por 30 de ancho y 40 de alto de madea ya que es muy térmico, con una leve grada para que la c oneja no los saque y ocurran accidentes.
Atte.

Mario Farnandez
(0)
(0)
manuel deanda
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Cunicultor
09/02/2006 | Te recomiendo utilizar bidones de plástico de 20 litros, caben perfectamente por la entrada de la jaula y son más higiénicos que los de madera, ya que no permiten la proliferación de ácaros. Les cortas para hacer la entrada 10 cm en la parte donde no tiene el orificio para llenarlos, y otros 10 cm justo en la mitad. Así del otro lado te queda con agarradera para amarrarlos a la jaula, y que las conejas no les den vuelta cuando accesan y puedan salir los gazapos. Te recomiendo hacer una cama de aserrín y espolvorear azufre en polvo; esto no permite la proliferación de ácaros.

Saludos desde México.
(1)
(0)
Dario Torres
down arrow
solymar, Canelones, Uruguay
Administrativo
24/10/2012 | Hola soy medio nuevo en este tema y queria me aconsejaran con el tema nidos, a veces me ha pasado que con temperatura de 10 grados ya se mueren enseguida los que quedan en las puntas asumo de frio. Tengo parideras de chapa y piso de madera. La pregunta es cuanto colchon de biruta hay que poner o que consejo me pueden dar para que no me pase esto. Otra cosa que me pasa frecuente es que las madres primerizas tienen los gazapos fuera del nido y se mueren durante la noche aplastados etc, que consejo
(0)
(1)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
24/10/2012 | El nido tiene que ser de un material que amortigüe los cambios de temperatura, la madera cumple muy bien esa condición, abriga en el frió y refresca en el calor, el problema es el deterioro que sufren por el lavado para desinfeccion, la entrada al nido debe llevar un borde forrado en lamina, con el fin de evitar que cuando la coneja salga o entre con la ubre llena de leche, sufra lesiones que conducen a la mastitis. Importante que la entrada este si es dentro de la jaula, un borde de 5 cms y si es fuera de la jaula, por debajo del nivel del piso de la jaula 5 cms, con el objetivo de evitar que gazapos salgan pegados de las tetas y queden el piso de la jaula, acordémonos que la coneja no es como la perra y la gata, que recogen sus crías entre las quijadas y los devuelen al nido.por eso en condiciones silvestres , las madrigueras tiene una entrada y un fondo a nivel mas bajo , con el objetivo que si los gazapos intentan salir, la gravedad los devuelva.
(0)
(0)
Dario Torres
down arrow
Administrativo
24/10/2012 | muchas gracias, si estoy en esas condiciones el tema es que mueren la temperatura por aqui no es muy baja en esta epoca pero me estan muriendo demasiados, por ejemplo una tubo 4 y vivieron 3 dias y ayer murieron dos y hoy otro y el que queda tiene las horas contadas no se que pasa. Lo mismo me paso con otra que tubo todas las crias fuera de la jaula y si bien estaban vivos cuando los econtre esta manana en el dia fueron muriendo y solo quedan dos nos e que pasa. Como hago para asegurarme que coman porque ahi esta el tema quizas, aunqe para mi es el frio q los mata ya que estos vivieron 3 dias ya estaban grandecitos y ahora mueren. muchas gracias pero estoy medio preocupado ya que soy nuevo y me ha pasado esto y no lo puedo resolver al principio pense que era por demasiado frio pero ahora ya entro la primavera y sigo igual.
(0)
(0)
Enrique Reyes
down arrow
Toluca, Mexico, México
Cunicultor
25/10/2012 | Dario ten en cuenta que pueden ser malas madre las conejas, si ya le diste varias oportunidades de criar y no los saca adelante, entonces no sirbe, aca por donde vivo hay temperaturas muy bajas en la noche, y calor intenso en el día, les pongo su nido de lamina a las conejas, con paja y ellas se quitan el pelo, Lo bonito de ver es que pareciera una casa de campaña la que hacen. no las molesto solo pongo atención desde afuera, si se alcanza a ver movimiento de pelo es que abajo todo bien hay vida no se cuantos pero ahí estan, no me entrometo los primeros días hasta que ya se vean mas grandes y con pelo.

Pero si los conejitos tienen calor la madre mueve el pelo hacia un lado como si fuera un edredón. solo ten cuidado con los que dejan afuera del nido esos retíralos, si ya están muertos, si no trata de ponerlos en el nido y aléjate. para no estresarla, generalmente les da de comer en la noche unos cuantos segundos
y si tu la visitas en el día pues la coneja campante afuera descansando.

No la presiones.
Te comento que cuando ya no los cuidan ya no se componen. mejor reemplazar a esa coneja.
(0)
(0)
Roberto Carvajal
down arrow
Santa Ana, San Jose, Costa Rica
Cunicultor
28/10/2012 | Saludos. con el permiso de Don Oscar.
YA son tres años de estar intentando a ves que funciona, madera. bambu,malla en relidad es dificil. Con el tiempo llegue a combinar tres elementos en que los conejos y sus crias abrigan muy bien , se pueden desinfectar, cambiar los pisos para lavar y de facis contruccion. si tienen una lugar en que vendan materiales de costruccion lo puedes hacer.
Es importante notar si los gazapos mueren a a los dias de naciados puede ser: El frio en la madruagada o noche,humedad en el galopon,la mdres con parasitos o gasapos defectuosos.
Si alguno desaea los planos de las jaulas contaten mi link.
(0)
(0)
Dario Torres
down arrow
Administrativo
29/10/2012 | gracias a todos por las respuestas han sido de gran ayuda, creo q mis nidos no estaban de la mejor manera, la cantidad de biruta no era la suficiente y como que no quedaban juntos al no tener como un agujero se iban corriendo y por ende morian a irse para los rincones separados de los demas. Ahora tengo una camada que va bien, aunque son como 11, tambien creo que he tenido poca suerte con las madres ya que todas eran primerizas y algunas habian tenido fuera lo cual tambien lei que puede ser por otras causas como olores etc.
Roberto vi el diseno de tus jaulas y esta muy interesante bueno. saludos y muchas gracias.
(0)
(0)
Dario Torres
down arrow
Administrativo
31/10/2012 | Roberto que tal, queria saber si tendrias alguna foto a mano para mostrarme como armas los nidos con bambu. muchas gracias.
(0)
(0)
Felipe Perez Garcia
down arrow
Mexico, Mexico, México
Cunicultor
18/06/2013 | Soy nuevo en el foro, quiero por favor que alguien me diga ¿cómo y con que subtacia desinfecto los nidos de madera? y como descubro si existen acaros en el nido.Gracias
(0)
(0)
Juan Coromoto
down arrow
San Carlos, Cojedes, Venezuela
tecnica
06/11/2013 | buenas tardes en venezuela, buenas noches en otros paises soy estudiante del ultimo semestre de educacion agropecuaria san carlos cojedes venezuela; quisiera saber las medidas exactas de las jaulas sean cm o milimetros, soy nuevo en estos y tengo dos conejas prenadas que estan a pto de parir mi trabajo de grado se trata de conejo, tambien quisiera saber cual es la mejor jaula para las conejas, necesito toda la informacion posible.
(0)
(0)
Juan Coromoto
down arrow
San Carlos, Cojedes, Venezuela
tecnica
06/11/2013 | y muchas gracias a todos espero sus respuestas feliz dia.
(0)
(0)
(14591)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como debo construir nidos para la coneja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
En los siguientes pasos se describe la construcción de un bebedero manua...

El sistema tecnificado de producción utiliza galpones o pabellones de ma...
HOLA: VIVO COLOMBIA MUNICIPIO PUERTO PARRA UBICADO 105 MTS NIVEL MAR,TEMPERATURA...

Sr Don Italo Humberto Alquati: pesar edad tiene ese gran entusiasmo seguir lucha...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved