Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 14/08/2003

¿¿¿Cecotrofia???

Necesito profundizar en el proceso de la Cecotrofia. Me gustaría si me pudieran ayudar...Gracias.
(22836)
(5)
Juan Carlos Filippa
down arrow
Junín, Buenos Aires, Argentina
Administrativo
Buenos Aires, Argentina
Re: ¿¿¿Cecotrofia???
15/08/2003 | Hola.
Es natural del conejo, y es un acto que realiza normalmente en la mañana, donde retira del ano una especie de racimo de materia fecal que reabsorbe y aprovecha aminoácidos y otras sustancias que no fueron digeridas. Esto para mí es una causa de no darle alimento en exceso, porque así al faltarle, lo aprovecha y mucho alimento hace que lo desperdicie.
Atte.

Juan Carlos
(0)
(1)
Re: ¿¿¿Cecotrofia???
16/08/2003 | Cecotrofia es la práctica que hacen los conejos en las horas de tranquilidad, comiendo heces blandas directamente del ano, provenientes del ciego donde se ha producido una digestión microbiana de la celulosa y el almidón, para ser aprovechados otra vez y luego ser excretados como heces duras. Podría decirse que forman proteína a partir de la fibra.
(0)
(0)
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Ingeniero de Producción Animal - Zootecnista
Re: ¿¿¿Cecotrofia???
06/11/2003 | ¿La funcionalidad del ciego y la cecotrofia? El alimento ingerido por los conejos sufre una digestión enzimática en el estómago e intestino, similar a la que ocurre en el resto de monogástricos. El alimento no absorbido llega al intestino grueso, donde sufre un proceso muy particular en el conejo: mediante movimientos peristálticos se separan las partículas finas y gruesas del alimento. Las partículas gruesas (>0.5 cm) siguen avanzando por el intestino grueso y se excretan formando las heces duras, mientras que las partículas finas y las fibras solubles penetran en el interior del ciego (los conejos son monogástricos herbívoros en los que el ciego ocupa el 50% del volumen total del aparato digestivo). La flora microbiana del ciego actúa sobre las partículas finas, produciéndose ácidos grasos volátiles que se absorben en la pared del ciego (con los piensos habituales los ácidos grasos volátiles aportan menos del 5% de las necesidades energéticas de los conejos).
Además, la flora microbiana del ciego y los residuos de la fermentación de las partículas finas son excretados en forma de heces blandas ó cecotrofos, que son reingeridas (cecotrofia) directamente del ano durante la madrugada, constituyendo por lo tanto un segundo aporte de nutrientes paralelo al procedente del alimento. Las heces blandas se comienzan a producir a las 2-3 semanas de vida, cuando el conejo comienza a ingerir alimentos sólidos; a las 6 semanas ya se realiza la cecotrofia con toda intensidad. En situaciones de estrés, los conejos no realizan la cecotrofia. Las heces blandas suponen alrededor de la tercera parte de las heces totales, esto es, unos 20-25 g diarios de materia seca; contienen más agua (65%) que las duras (40%), y son ricas en proteína microbiana y ácidos grasos volátiles. La composición media de las heces blandas es 25% proteína y 20% fibra bruta, frente a menos del 10% de proteína y un 30% de fibra bruta de las heces duras.
(0)
(0)
Re: ¿¿¿Cecotrofia???
21/10/2008 | El excremento normal que tiene un alto contenido de fibra, es producido durante aproximadamente las cuatro primeras horas después de que el conejo tome su alimento y los cecotrofos son producidos durante las cuatro horas siguientes. El cecotrofo es ingerido directamente del ano, tiene una capa mucosa, es suave, brillante, húmedo y tiene un olor más fuerte y pestilente. Esta capa mucosa ayuda a proteger la microflora del pH ácido del estómago.
Se diferencian del excremento normal en que son varias bolitas juntas en forma de racimo, rodeadas de moco y de consistencia blanda. Cuando el conejo ingiere el alimento por primera vez (primer ciclo) pasa por estómago, intestino delgado, llegando al colon distal (sin que participe o funcione el colon proximal en este primer ciclo), en el colon distal el quimo (nombre que recibe la masa semisólida integrada por residuos del alimento) se enriquece con moco y agua, además de enzimas, se forman las bolitas llamadas cecotrofos, que el animal reingiere cuando las expulsa por el ano, en esta re ingestión pasan de nuevo (segundo ciclo) por estómago, intestino delgado, y llegan ahora al colon proximal (donde está alojada fibra de la dieta de comidas anteriores), de ahí al colon distal y se forman en este segundo ciclo las heces.
Los cecotrofos cubren aproximadamente un 15% de las necesidades de proteína del conejo, también son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y determinados ácidos grasos esenciales.
Los conejos que reciben una dieta rica en fibra consumen todas sus bolas cecales. Las dietas que son demasiado ricas en proteínas, demasiado altas en energía y bajas en fibra pueden hacer que nuestro conejo no se coma todos sus cecotrofos

Saludo y espero te sea de ayuda sta informacion
soty a tus ordenes

Ricardo Sanvicente
(0)
(0)
Re: ¿¿¿Cecotrofia???
14/01/2014 | la cecotrofia es la ingestion de las heces blandas y son recojidas directamente del ano,son propiamente una particularidad de aquellos animales que tienen el ciego desarrollado(fermendadores post gastricos) a ecpcion del caballo.los cecotrofos son el resultado del alimento que no fue absorvido a lo largo del tracto gastro intestinal y la fermentacion de la fibra en el ciego, con un elevado nivel de proteina proveniente de la micro flora bacteriana procedente del ciego y vitaminas del complejo b


(0)
(0)
(22836)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿¿¿Cecotrofia????
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
 
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved