Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/08/2006

La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas

Acidificar el agua de bebida aunada a limpieza en nuestra granja nos ayuda a prevenir diarreas en los conejos.

Diluyendo vinagre de manzana (como acidificante) en el agua que se da a beber a los conejos, es una mezcla acidificante, diseñada para una correcta acidificación del tracto digestivo, prevención en la incidencia de diarreas y equilibrio de la FLORA SAPROFITA UTIL, destinada a conejos.

FLORA SAPROFITA

El tracto digestivo del conejo está colonizado por gérmenes. Estos gérmenes ayudan a no contraer infecciones por otros mocrobios más agresivos, mediante diversos mecanismos. No es beneficioso, intentar eliminarlos de su ubicación (lo común es suministrar sulfas o enrofloxacina que algunas veces barren (eliminan)esta flora y el conejo queda prácticamente a merced de otros microorganismos que entran sin problemas y afectan al animal desencadenando otros males.

El problema viene cuando ó bien son insuficientes las diferentes defensas que tiene el conejo, y un microorganismo consogue infectar, ó bien un germen amigo que habitualmente el conejo tiene bajo control (y tenemos bajo control, BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA), se descontrola y crece más de la cuenta y se comporta como un enemigo y vienen las diarreas y muerte del animal.

En las farmacias veterinarias existen productos para acidificar el agua, yo lo hago agregando vinagre de manzana o vinagre de caña para prevenir diarreas (10 ml por litro agua)

El inconveniente es que el vinagre erosiona los conductos de metal. Yo lo doy en recipientes de plástico.


Saludos desde Guanajuato México.
(19617)
(55)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Saludos JM!
No recomiendo vinagre de caña - es más agresivo, y los conejos prefieren el de manzana.
Quiero añadir dos ventajas más - al conejo le gusta el vinagre de manzana en la dilución de 6 ml / litro de agua - eso los motiva a tomar más agua que a su vez motiva comer más. Y de pasada, el olor a amoníaco en la granja baja notablemante.

Lic. Sheila Foy
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Sí, el vinagre de manzana es un acidificante muy bueno, pero debemos tener en cuenta que las diluciones sean las adecuada si no queremos que que el agua de consumo se acidifique mucho, y disminuir los niveles de flora bacteriana intestinal benéfica. En cuanto el uso de los antibióticos como la enrofloxacina, debe ser monitoreado por un médico en su dosis y tiempo de consumo, para así saber qué disminución bacteriana se ha producido, y empezar una terapia de recuperación de la flora por medio de productos con bacillus naturales.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Buenos días Manuel Deanda.
Tengo una pregunta al respecto. En mi finca yo tengo dosificadores metálicos que funcionan por cabeza de presión de agua, y mantienen cerrados a menos que el conejo empuje un pequeño émbolo para tomar agua.
1. Cree usted que pueda ocasionarse algún tipo de depositación en este tipo de chupos bebederos?
2. En una granja cunícola que planifica la adición de este tipo de acidificantes, cual es la mejor manera de adjunción del químico, directamente en los tanques de repartición, o bien en un recipiente aparte?
Atte:

Federico Nuñez
Gerente general
Mr Rabbit
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | El problema con los bebederos metálicos es la oxidación de los mismos y los problemas de intoxicación que pueden causar a la población. Lo mejor que ha funcionado en este caso son los bebederos plásticos, que el deterioro del material es menor y pueden ser reemplazados con mayor facilidad. Lo que se puede hacer en este caso específico es mezclar los acidificadores en algunos tanques aparte, y suministrarlos a parte del sistema que tiene implementado de bebederos metálicos.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Don Manuel, la adición de acidificantes es preventivo? Puede ser curativo? En qué etapa la administra y por cuánto tiempo? En conejos, la mayor incidencia de diarreas es alrededor del destete; es el momento en que lo utiliza? Ha evaluado en tratamiento en términos de costo beneficio? Hay algo publicado que pueda yo consultar?
Gracias.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Me parece muy interesante su comentario, sólo que no me queda claro por cuánto tiempo administra la mezcla, y si lo hace de manera preventiva o cuando comienzan las diarreas?
Mil gracias de antemano.
(0)
(0)
manuel deanda
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Cunicultor
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
23/08/2006 | Respuestas:

Federico Nuñez,
Respuesta a sus preguntas:
1. Sí pero a largo plazo.
2.- En un recipiente aparte, tal vez evaluar costo beneficio, por cambio de tanques de almacenamiento y ductos de metal a plástico.

Agustin Albarrán,
Es preventivo, para curación implica la utilización de Sulfas asesorado por un M.V.
En qué etapa. De manera general en todas, pero yo enfocaría el problema hacia las posibles manifestaciones.
La evaluación del costo beneficio lo deberá hacer cada cunicultor en particular. En una granja en donde no hay incidencias, no creo que se decida tener un gasto adicional que impactará en tus utilidades.
Caso contrario, se deberá evaluar su utilización, comparando el costo del vinagre a utilizar, más la compra de recipientes de plástico contra la utilización de Sulfas más el costo de mantener en excelentes condiciones de limpieza dicha granja.
Recomiendo antes de utilizar el vinagre consultar con su asesor veterinario, ellos son los especialistas; éste es un foro en donde se comparten experiencias productores y especialistas, hay que documentarnos y llevar nuestras inquietudes con los expertos.

Mireya Mtz,
Los bichos o microorganismos, tienen ciclos, hay que saber cortar esos ciclos; si un bicho tiene un ciclo de 30 días desde que nace, se reproduce y muere, lo conveniente sería al menos una vez por cada 30 días dar esta solución y mantener a raya a estos microorganismos que tanto daño hacen.
Algo que me ha puesto a pensar o a tomar conciencia en el cuidado de los animales, es en ponerse en su lugar, en el caso de un perro, el tenerlo en un espacio reducido y con sus desechos sin limpiar y sin salir a pasear, tomar en el mismo recipiente y muchas veces el agua se la cambian cada vez que le falta, creo en lo personal no lo soportaría.
En el caso de conejos imaginémosnos que somos nosotros los conejos, en espacios reducidos, a veces malcomidos, comer siempre lo mismo, es situaciones insalubres, es como si vivieramos en un espacio de 2 mts por 2 mts. Hasta que nuestros dueños se dan cuenta de que no nos movemos y van enflacando. Y no hay nada de manera preventiva. Si se muere simplemente se tira a la basura, se entierra y lo que sigue.
Hay que poner un alto en nuestras actividades y pensemos un poco en las condiciones en que tenemos a nuestros animales. No todo en esta vida es andar corriendo tras el dinero.

Saludos.

JMD
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
24/08/2006 | Hola. Todo este tema está muy bien mientras los virus no se hayan desarrollado, pues si hacen seguimiento verán que cuando ya se ha hecho patente en el animal el virus, no bebe ni come, por lo tanto no puede seguir tratamiento alguno. Los gazapos son los que se llevan la peor parte hasta el mes; a partir del mes o mes y medio tienen las defensas más constituidas creo. Y suelen escapar, las diarreas son siempre más frecuentes en verano y en la población pequeña, pregunta a hacerse a partir de cuándo es bueno dárselo, pues cuando ya estan tocados por el virus, no toman ni comen. Un saludo.

Erasmo
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
24/08/2006 | Queridos Amigos, Granja Marfran hace ya 2 años que incorporó en su Plan Sanitario de Lunes a Jueves Vinagre, y de Viernes a Domingo Lavandina, con un resultado extraordinario. Espero les sirva como a nosotros.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
24/08/2006 | Estimado Miguel,
Podría indicarnos las dosis que utiliza de vinagre y lavandina.
Estos líquidos se lo dan a todo el plantel o solamente a los gazapos?
Puede cuantificar la mejora desde que aplican esos líquidos al tratamiento sanitario?
Desde ya, muchas gracias por su respuesta.
Cordiales saludos.

Víctor Bernárdez
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
24/08/2006 | Me parece favorable la ingesta del aceite de manzana para la protección de los conejos. Muy agradecido por invitarme a este foro. Estoy comenzando con una pequeña granja aquí en Lima Perú. Gracias amigos.
(0)
(0)
Alberto Zaia
down arrow
Isidro Casanova, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
25/08/2006 | Manuel,
Te comento que en lo personal, el vinagre de manzana lo estoy utilizando hace más de dos años en forma cotidiana, y además de no haber olor en las excretas y el orín, no tengo ningún problema de diarrea y buena sanidad.
Un abrazo.

Alberto Zaia
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
25/08/2006 | Hola a todos. Desde hace varios años utilizo vinagre de manzana como acidificante en el agua de bebida para conejos. Puedo decirles que la dilución que utilizo es 6ml por litro de agua, por ser la que más se acerca al pH aceptable del agua, y a su vez los conejos toman más cantidad .
Manuel, estos foros se realizan entre otras cosas, como podrás ver, para intercambiar experiencias, y como sabrás interpretar, si logramos animales sanitariamente sanos les proveemos bienestar, como es el deseo de todos los que participamos de este foro. Y a aquel que le interesa únicamente la plata, también debe proveerles bienestar a sus animales; de lo contrario no obtendrá una actividad rentable. No te olvides que criamos animales en cautiverio. Un abrazo.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
01/09/2006 | Queridos Amigos: Granja Marfran, desde que adoptó el vinagre y la lavandina, lo introdujo en su Plan Sanitario Anual. Todos los días aplicamos la dosis en el tanque interior de la nave. Sobre 300 litros de agua, agregamos 30 ml de vinagre o lavandina. Terminamos con la diarrea, y ganamos 5 días en la terminación de los animales. Para 2,5 Kilos 75 días reales. Al mantener la Flora intestinal libre y limpia, se absorben más los nutrientes en la segunda digestión del conejo. Espero que les sirva. Disculpas por la demora en contestar.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
13/10/2006 | Hola a todos los foristas. En verdad, el problema de las diarreas es el más significativo que presenta la producción cunícola. Ante esto, la experiencia positiva del uso de vinagre de manzana me es grata. Sin embargo, aquí en Venezuela sólo he visto el vinagre blanco y el llamado de vino. Mi duda es saber si es factible el uso de alguno de éstos en la preparación de las aguas para conejos. Por otra parte, lei algo sobre el uso de azufre como preventivo de diarreas, pero no me he atrevido a usarlo debido a que desconozco la dosificación. Me gustaría que alguno me aclarara sobre alguna de estas dudas. Gracias, y nos vemos.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
25/01/2007 | El vinagre contiene ácido acético, y éste contribuye en gran medida al incremento del biofilm en tuberías y sistemas de suministro de agua por su contribución a la formación de hongos (moho) y levaduras. Actualmente existen acidificantes comerciales líquidos con agentes palatabilizantes que se utilizan con mucho éxito en aves y cerdos. Imagino que en conejos deben funcionar muy bien. El tradicional vinagre debe pasar a la historia.
(0)
(0)
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
30/01/2007 | En España, el vinagre de vino (principalmente) se viene usando desde hace más de 20 años en las granjas de conejos, con dosis preventivas de 10ml por litro de agua y, un tanto curativas, a 20ml por litro de agua. Hay quien utiliza el Ácido Acético dosificado a 1 ml por 10 litros de agua. Conviene advertir que el efecto de este acidificante solo actúa a nivel de estómago. Si el pH del estómago tiende a basificar y con ello provocar una disbiosis... acidificar el agua de bebida resulta efectivo. Si el problema digestivo se halla o se genera en los intestinos (ciego principalmente), el vinagre no actúa. Para acidificar este medio conviene utilizar acidificantes encapsulados que lleguen con todo su poder y no se destruyan por el camino. También se pueden utilizar otros aditivos a base de orégano, ajo, etc. Pregunten a los veterinarios.
Aconsejo al cunicultor que cuando tenga bajas en el engorde, abra el estómago de un animal y con papel de diagnóstico (p.e. tornasol) compruebe si el medio es ácido. De no serlo, puede suministrar vinagre. Si es ácido, mejor llame al veterinario porque los colibacilos han proliferado en demasía.
(0)
(0)
Luis Ramon Martinez Chavez
down arrow
San Juan Teotihuacan, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
30/01/2007 | Buenas noches. Es interesante el uso de acidificantes, ya que la mejora en la sanidad del agua por el cambio de pH beneficia a una mejor producción, y una mejor conversión alimenticia, dando como resultado menos días al sacrificio. Es un tema bastante amplio. Lo que puedo mencionar es que también el uso de este tipo de productos, así como los que existen en el mercado, ayudan a potencializar el uso de antibióticos, ya sea enrofloxacina o sulfas, haciendo que la respuesta sea más rápida y más eficiente, optimizando recurso económico en el uso de antibióticos. También se logran mejores respuestas en el traslado de conejos al rastro, pues la merma de peso por este concepto es menor comparado con animales que no han consumido este tipo de productos (hablo de productos comerciales), que traen otro tipo de ácidos que favorecen este concepto, teniendo siempre presente los mejores manejos en el cuidado de su granja.
Saludos.
(0)
(0)
Vitor Santos
down arrow
Rio Maior, Santarem, Portugal
Técnico Agropecuario
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
31/01/2007 | Bom dia a todos.
Queria perguntar ao Senhores, qual o valor de ph mais correcto para a agua de bebida dos coelhos.
Uma vez que o abaixamento do ph da água varia com o tipo de água. Isso implica concetrações diferentes a aplicar de vinagre ou outro ácido.
Da minha experiência valores de ph entre 5 e 5,4 mostram bons resultados, com a vantagem de potênciar a cloração da água, pois com o abaixamento do ph da água vamos favorecer a reacção da produção de cloro livre na água.

(0)
(0)
gumersindo lopez
down arrow
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Cunicultor
Re: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas
01/02/2007 | Queridos amigos: El agua que utilizo es agua de red potable, o sea, la que consumimos en la ciudad. ¿Debo usar vinagre en este caso?
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(19617)
(55)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
El cloro como desinfectante del agua plantea dos graves problemas que hacen que...
hola soy nuevo cunicultor zona turistica punta cana, rep. dominicana, reproducto...
 
Nuestro Plan Sanitario da muy buenos resultados, lunes miércoles incorporamos vi...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved