Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Ventajas de la Inseminación Artificial

Autor/es:
(3948)
(12)


* DISMINUCION de la mano de obra.

* DISMINUCION del nº de machos, e incremento por tanto del nº de hembras que nos harán incrementar la ocupación y por tanto la producción.

* CONTROL individualizado de cada semental, lo cual nos dará una idea muy clara de cuando hacer la reposición y de algunos posibles fallos reproductivos.

* POSIBILIDAD de compra de semen y así evitar completamente la presencia de machos en el criadero.

* MEJORA genética con rápida visualización de los resultados a nivel de engorde.

* CREACION de centros especializados de inseminación artificial.

* SINCRONIZACION de inseminaciones, partos y planificación semanal / bisemanal / mensual de operaciones.

* INDEPENDENCIA de influencias estacionales (por la receptividad en las hembras y la producción de espermatozoides en el macho)

* RAPIDO cambio genético del conjunto de animales de engorde

 
Autor/es
(3948)
(12)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
23/05/2006 | Para Alvaro Camacho: Las conejas son animales poliéstricas contínuas, y éstas necesitan del estímulo sexual del macho para la ovulación. Este estímulo actúa sobre receptores vaginales que inducen a que la hembra ovule.

Norvin Aráuz
Estudiante UNA-Nicaragua
Managua
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
24/05/2006 | Hola a todos, gente de Engormix. Con respecto a los conejos y su manejo reproductivo, es de interés para mí conocer algo al respecto, específicamente lo concerniente a la conservación del semen de conejos (tiempo de viabilidad) y el modo de empleo. Creo que es importante para las empresas que comercializan estos productos que informen y saquen de dudas a los posibles clientes. Gracias.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
10/09/2006 | Estos son mis comentarios al artículo, dado que es un tema de actualidad. Espero fomentar la participación en el foro y enriquecer nuestras experiencias:
1. Disminución de la mano de obra, desde mi experiencia la inseminación artificial NO DISMINUYE LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA. Veamos los dos casos: (a) monta natural: para la realización de la monta natural se requiere como mínimo un trabajador que será el encargado de llevar a la hembra a la jaula del macho, verificar la monta y anotar los registros correspondientes. (b) en la I. A. se requiere como mínimo a un trabajador (con cierta especialización) en el manejo del semen, la aplicación de hormona e inseminación. Esto nos pone en igualdad de circunstancias. LO QUE SI SE PUEDE DECIR, REFERENTE A LA MANO DE OBRA, ES QUE LA I. A. DISMINUYE EL TIEMPO DE SERVICIO.
2. Disminuye el número de machos y compra de semen. Efectivamente la I. A. aumenta el número de hembras que pueden ser cubiertas por un macho, con un eyaculado es posible preparar de 5 a 10 dosis. Como referencia se puede considerar una dilución de 10:1. Por otro lado, en México, no se puede hablar de que la compra de semen sea una ventaja de la I. A. Ya que equivale a decir que la compra de machos es una ventaja de la monta natural. Supongo que el autor quizo decir con la implementación de la I. A. se tiene la posibilidad de adquirir semen de machos con mejor potencial genético, aunque eso lo aborda en otro punto.
3. Sincronización de inseminaciones, partos y planificación de las actividades. Vuelvo a insistir en que, desde mi experiencia, la inseminación facilita el trabajo, la planeación y el volumen o dimensión de la actividad, pero cada una de las actividades que se mencionan es posible efectuarla en la reproducción con monta natural. O podría Usted decirme alguna que no?
4. Independencia de influencia estacional hembras y machos. Realmente me gustaría saber cómo se logra esto. Con monta o I. A. la influencia del medio ambiente está presente, si realiza algún manejo que disminuya los efectos del medio ambiente sobre la reproducción (luz y temperatura, principalmente); cualquiera que éste sea es válido para los dos casos. Se observa disminución en el porcentaje de fertilidad en los cambios estacionales frío - calor y calor - frío.
CON TODO RESPETO, ESPERO MUCHO MÁS DE LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN EN ESTA PÁGINA.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
10/09/2006 | PARA CARLOS VIDAL:
ESTIMADO CARLOS, LOS CUIDADOS QUE SE TIENEN QUE OBSERVAR EN EL MANEJO DE SEMEN DE CONEJO SON BÁSICAMENTE LOS MISMOS QUE EN EL DE BOVINO.

Extracción u obtención del semen.
- mantener a temperatura constante el eyaculado y fuera de la luz solar.

Evaluación:
se observa volumen, color, presencia de contaminantes, motilidad, concentración, y todo lo que se evalua en el de bovino (por si se me escapa algo).

QUIZÁ LO QUE TE INTERESA:
Hasta donde tengo información, aún no se ha podido congelar el semen de conejo (de ahí lo del nitrógeno líquido). Actualmente existen dilutores comerciales que permiten conservar el semen de 24 a 48 horas en buenas condiciones. Para tu granja te recomiendo que diluyas el semen con suero salino fisiológico y lo utilices inmediatamente. NO SE TE OLVIDE LA EVALUACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE DILUIR EL SEMEN.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
10/09/2006 | Para Norvin Arauz:
Don Norvin, efectivamente, la coneja ovula por el estímulo que se produce en el momento del coito. Sin embargo, en la I. A. este estímulo se sustituye por la aplicación de hormonas.


(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
17/11/2006 | Estimado Norvin: las hormonas comúnmente utilizadas en la reproducción de conejos son pmsg (fsh), hcg (lh), gnrh (lh y fsh) y prostaglandinas.
De éstas, la pmsg y la gnrh son las más comúnmente utilizadas en el proceso de inseminación artificial.
Pmsg se recomienda en dosis bajas 20 u. i. (veinte unidades internacionales), de 48 á 72 horas antes de realizar la inseminación artificial, y gnrh (1µg de busereline o buserelin). Sin embargo, sugiero que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones que he tomado literalmente de Rebollar P. G. et al. (2004), Castellini C. (2004), Rommers J. M. (2004), todas publicaciones del Cuarto Congreso Mundial de Conejos.
Pmsg:
1. Utilizar dosis reducidas (20 u. i. como máximo), evitando repetir la dosis en períodos cortos.
2. No generalizar el uso de pmsg, utilizar sólo en aquellas conejas en las que el tratamiento promete (por ejemplo, hembras no receptivas).
3. Utilizar los tratamientos hormonales en épocas del año en las que se presenta reducción en la actividad reproductiva.
Los expertos indican que para evitar el uso desmedido de pmsg, es mejor efectuar el bioestímulo, considerando que la receptividad de la hembra incrementa progresivamente después de 13 ó 14 días postparto. El bioestímulo consiste en separar la camada de la hembra (24 - 48 horas), con el objeto de evitar que ésta los amamante. Esto provoca estrés en la hembra y la hace receptiva. De esta manera, la aplicación de pmsg es innecesaria, o solamente se aplicaría en aquellas hembras no receptivas.
Gnrh se aplica en el momento de la I. A.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
19/11/2007 | Dudo de esta experiencias la verdad no es muy fácil la I.A ya que algunas conejas no salen como nosotros creemos y sabemos que los conejos no son tolerantes a vacunas y probablemente mis investigaciones dan a conocer que podemos obtener mejores hembras para crías con la monta natural no se porque en mis casos no me funcionaron y salio una plaga de conejos enfermos que ni llegaron a vivir treinta días todos murieron al destete o después salen conejos malos flojos a la vida y me di cuenta que la monta natural tiene su resultado por lo tanto es mejor. Me resigno a decir lo contrario, quizás me den un concejo de por qué salen malos los conejos artificiales, y lo peor el semen no se puede conservar. En Colombia no hay bancos de semen ni siquiera hay un ministro que piensa en esto no valoran la cunicultura y mi negocio va en la quiebra, gracias.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
21/03/2008 | exacto la hembras deben ser estimuladas por el macho para ovular
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
25/03/2008 | no es facil decir si una técnica u otra es mejor, mi pregunta es sI han asesorado bien y con cunicultores de experiencia en la IA? esta practica es demasiado compleja, se requiere tener en cuenta el semen, la dilución, el tiempo, la penetración de la canula, la asepsia, el cruce genético de las líneas, en fin no es facil, no soy un experto, pero hasta el momento en casi 7 meses hemos usado la monta natural y la IA y la tasa de embarazos es mas alta en la IA, como decían es mas practico en un dia inocular a 15 y programar los partos que esperar que cada macho el mismo dia monte 3 o 4 hembras, ademas no nos podemos apartar del costo en pajillas y diluyente y tubos y muchas cosas mas, los gazapos que hemos obtenido han sido sanos y de buen peso con la IA, mejor que los de monta diría yo. creo ademas que en esta practica no hay una verdad única en cada caso particular se debe evaluar individualmente los costos y los resultados. es muy positivo compartir las experiencias por este medio.
(0)
(0)
Re: Ventajas de la Inseminación Artificial
29/09/2011 | Soy estudiante y he tenido algunos problemas, pues tengo un proyecto en el que tengo que utilizar la IA en conejas, y no estaba nada informada sobre esto asi que si me pudieran ayudar con el uso de las hormonas en conejas no receptivas...
Lo que he investigado es que puedo utilizar la hormona PMSG para aumentar la receptividad de la coneja y 48 horas despues se insemina e inmediatamente se administra GnRH para inducir la ovulacion pues sin el estimulo del macho esto no sucedera a pesar de ser inseminada con un semen de buena calidad..
Espero estar en lo correcto con esta informacion
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ventajas de la Inseminación Artificial?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En la práctica reproductiva, el cunicultor todavía no ha podido, ...
 
* DISMINUCION de la mano de obra. * DISMINUCION del nº de machos, e increm...
COMPLEMENTO: TOMAR CUENTA HEMBRAS SE LLEBAN JAULAS MACHOS COMO YA LO HAN COMENTA...
 
SEÑORES CUNICOLTORES estoy enkantado ingresar este foro realidad dentro buscar p...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved