Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne

Publicado el:
Autor/es:
(13208)
(79)
En los últimos años, el sector cunicola ha experimentado un cierto crecimiento y una mejora técnica importante, destacando el uso de lactancia controlada, Inseminación Artificial (IA), automatización de alimentación y limpieza, etc. (Camacho, 2004)
Así como hacer estudios para la mejora sanitaria y productiva, que se espera contribuyan a elevar la rentabilidad final de las granjas.

Si la alimentación en esta especie representa el 60-65 % (De Blas,1982) del costo de producción, resulta de gran interés abordar estudios encaminados a lograr su reducción. Este trabajo propone la utilización de corrales comunitarios en la producción de conejos para carne, con el propósito de comer más sano, así como el uso de dietas no convencionales.

A nivel granjita de traspatio:
Así empezó todo. La necesidad es la madre de la invención .

Material y Método
Fecha de inicio Agosto 2003 (Ya tenia gallinas)
Ubicación geográfica: La ciudad de San Francisco del Rincón está situada a los 101° 51´ 36´´ al oeste del meridiano de Greenwich y a los 21° 01´ 22´´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,721 metros. El clima es templado y muy benigno. Su temperatura máxima es de 37°C y la mínima es de 0.3°C, siendo la media anual de 19.4°C. La precipitación pluvial anual es de 967 milímetros.
Corrales: a) Gazapos machos para carne – 3.5 x 3.5 metros
b) Gazapos hembras para carne – 3.5 x 3.5 metros
c) Hembras para reposición y reproductoras - 7 x 4 metros

Material de construcción:
* Malla galvanizada en el piso y paredes del mismo de alto lo que da la maya – 50 cm – por dentro – por fuera maya de plástico a una altura de 1.5 metros.
* El techo de lonas de plástico (blancos) sostenido por un estructura de tubos de pvc hidráulicas de 1 pulgada dobladas en curva, encajados en varilla de ¾ clavados en la tierra.
* Una capa delgada de tierra sobre la maya – en cada cambio se riega 200 gr, x metro cuadrado de cal química (domestico) (Pyrimide Bertran ) y encima viruta de madera (aserrín).* Los palanganas de agua se ponen en un tarima de madera y luego una cama de ladrillo con el fin de mantener el agua libre de bolitas de excremento.
* En el agua uso 5 ml de vinagre de manzana por litro con el fin de mejorar la condición urinaria de los conejos y bajar el olor en el corral (conejar-hato).
* Los comederos están hechos de tubos de PVC de 3 pulgadas cortadas a la mitad a lo largo del coral. Y o moldes de gelatina de rosca grandes con una botella de cloro relleno de arena en medio. Por que ? Así los gazapos no se suben en el alimento y lo contaminan por el orín.

Razas de conejos Líneas cárnicas híbridas:
* NZ Blanco, Rojo y Negro. * Chinchillas
* California * Satines
* Rex * Dutch
* Gigante de Flanders

Con una capacidad de 250 animales en los tres corales, 18 jaulas de maternidad en baterías, 3 Jaulas de aislamiento en batería, 18 jaulas jr. En baterías para machos jóvenes, y 14 jaulas colgantes para machos trabajando y subiendo.

Dieta - Combinación de alimentos empleados:
• Alfalfa achicalada – un puño diario
• Pellets Comerciales – 250 mg diarios
• Pata de avena verde cortada a los 100 días con todo y grano – un puño diario
• Alimentos verdes frescos: - un puño diario
• Subproductos domésticos: - 100 gramos diarios
hoja de plátano, hoja de frijol morado, alfalfa fresca, cáscara de papaya, cáscara de piña, guayabas, elote entero, pelada de pepino, y caña (para Navidad!).
Hay siempre un cacho de sal colgado en cada corral o jaula.


Resultados
Hembras: 36 y Machos 5 (trabajando) y 10 en reemplazo (venta principal – pie de cría)
* Gazapos promedio al parto: 9
* Gazapos promedio vivos al destete 8
* Cruce post-parto 30 días
* Destete 40 días
•Peso vivo (Cárnicas 2.150 kilos a 70 días y 2.600 a los 85 días)
•Rendimiento en canal:
• 70 días 1.150 kilos (53.4 %) y 85 días 1.600 kilos (61.5 %)

Comercialización:
Pie de cría que se vende por toda la república (hace falta más opciones de transportes de animales vivos)
Carne en canal – mercado muy amplia en restaurantes finos, Mercados de especialidades, agrupaciones étnicas (Alemanes, Españoles, Argentinos) y cocinas industriales y económicas.
Abono de las charolas de jaulas en baterías en presentaciones – entero por costal o molidas en bolsas de a kilo en viveros. El Abono con el aserrín se vende para preparación de áreas con pasto – después de su degradación es un medio increíble para un pasto sano.
Lombrices – cosechados debajo de las jaulas colgantes.
Piel – para confeccionar artículos de vestir – pantuflas y chalecos.
Todo “deshecho” del procesar se da de comer a los cerdos de engorda como su fuente de proteína, mas pata de trigo con la semilla es un alimento completo.
Sangre – se vendo a los laboratorios para elaboración de medio de cultivo.

Conclusiones
Que recomendaciones se pueden aportar con este sistema de producción.

Ventajas y Desventajas:
Ventajas – mas económico, animales mas sanos (ejercicio y psicológico) y mas felices al no estar en jaulas, menos trabajo en total.
* Alimentación más sana al consumir mas fibra larga (no molido) y alimento fresco que proporciona vitaminas solubles naturales.
Desventajas - condiciones del tiempo - donde lleve mucho hay que subir nivel de corales con cemento – incrementando su costo
* Comparado con el tradicional en jaulas tipo europea y suministrando alimento comercial.
* Jaulas europeas son inadecuadas pues el animal no puede pararse y vive encorvado e incomodo.
* Con puro alimento comercial poca aceptación y no se puede confiar en su contenido.

Recomendaciones
Toda la experiencia que tengo con este sistema de producción, es valido y le da el peso y sustento al trabajo, todo pero todo sin olvidar nada. La limpieza es el clave para el éxito.
Estoy convencida que el sistema de corales es indicado en las conejeras familiares. Por ser mas amables con la gente y con los animales. Estoy haciendo más pruebas para usar únicamente un coral con un macho y cuatro hembras pero aún no tengo los datos relevantes sobre productividad.


Módulo de Maternidad: Las jaulas se pueden sacar individualmente y las charolas tienen 10 cm. de profundidad.


Corral: Decoración para cualquier jardín





Hembras en Estado de Descanso





Método más recomendable si tienes espacio





Combatiendo el calor - Un día a 37 grados !!!! Un bloque de Hielo ayuda

Dato importante:
* el uso de alfalfa achicalada para material de nidos es fantástico para evitar mortalidad en gazapos al destete. A los 10 días al abrir los ojos empiezan a mordiscar el material del nido, así fortalecen el cambio de leche materna a sólidos. Es importante notar que se debe cambiar el material del nido a los 7 días y cada 3 días a partir de entonces.
Así como la visión y aplicación en otras regiones como modelo de corrales para autoconsumo o a otra escala. Etc.

Camacho, A., J. Mata, L.A. Bermejo y C. Paz. (2004). Respuesta del crecimiento en conejos según densidad animal. http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?AREA=CUN&art=422. Fecha de visita a la página: 02/02/05 De Blas, C. (1982). La alimentación del conejo. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.Enciclopedia de los Municipios de México GUANAJUATO © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Guanajuato. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guanajuato/municipios/11031a.htm.

 
Autor/es
(13208)
(79)
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
13/05/2010 | HOLA SOY DE MEXICO DEL ESTADO DE COAHUILA QUIERO SAVER QUE RAZAS ME CONVIENEN PARA EMPEZAR MI CRIADERO EN TORREON COAHUILA, ES UN LUGAR SEMI DESERTICO (TORREON ) Y DONDE PUEDO CONSEGUIRLAS
(0)
(0)
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
25/05/2011 | Sheila, Dios te bendiga por compartir tus conocimientos. Un saludo afectuoso.
(0)
(0)
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
13/08/2011 | Hi Sheila, mi Nombre es Wilbert ADrian lara de la cruz, soy de villahermosa tabasco, mexico. Tus enseñanzas acerca de la cunicultura son muy buenas, Te comento que yo tengo la necesidad y el deseo de hacer de esto un negocio redondo como lei en uno de tus primeros post's. y quisiera saber si tienes algunas empresas vistas para la venta de la piel, y otras partes para aprovechar todo lo proveniente del conejo.

Una de mis grandes dudas, es como le hago para matar al conejo de la manera q no sufra mucho, como le quito la piel y como la preparo para su venta.

Se que tienes un libro pero como le hago para comprarlo, al caso esta en alguna libreria o algo parecido.

Gracias por todos tus comentarios.

Saludos Sheila.

Desde VIllahermosa tabasco mexico
(0)
(0)
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
13/08/2011 | ahhh y disculpa jeje, y que avances has tenido o tips nuevos nos tienes, para la comunidad :D
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
13/08/2011 | Wilbert, mi e-libro tiene fotos muy claras de cada paso de la faena y fotos de como presentar la carne, aparte de informacion muy complete de acomodo, de proteccion, de mediicinas, materiales, etc. etc. etc..

En Engormix ( Dios Bendiga Engormx ) no debo poner mi pagina web, pero si haces un google. de conejosmexico lo vas a encontrar y por alli sabras como consiguirlo.

Saludos y que sean tus nidos llenos.

Sheila
(0)
(0)
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
15/08/2011 | Gracias te lo agradezco mucho, estoy empezando con mi proyecto te lo compro luego me comunico contigo quizas esta semana, gracias.
(0)
(0)
Alis Ramon Dasilva Guevara
down arrow
Santa Elena de Uairen, Bolivar, Venezuela
Agricultor
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
31/05/2012 | Sheyla Gracias por tu valiosa Informacion a los que estamos empezando, yo soy Ganadero y me gusto mucho lo de los corrales, te agradecería me digas como puedo obtener tu e-libro. Soy de Venezuela Frontera con Brasil, si el pago puede hacerse por tarjetas de crédito u otra forma, Gracias una vez mas.
(0)
(0)
Sheila Foy
down arrow
San Francisco del Rincon, Guanajuato, México
Biólogo
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
01/06/2012 | Alis,
Si el pago puede ser via cualquier modo.
conyactame via mi correro personal por fa.

Ya tanbien soy granjera :-)

Tengo 9 borregos, gallinas,patos, ganzos y unos mini -pigs. Lo mas interestane es que estoy metiendo agro-frestry para abaratar los alimentos. Arboles de Leucaena y Moringa - - estudialos - - es una salida del costo tan alto de forraje y la falta de agua ( aqui en Mexico de plano no hay agua ya ! ) Te va encantar !! Yo estoy enamorada de los dos !!

Sheila
(0)
(0)
Alis Ramon Dasilva Guevara
down arrow
Santa Elena de Uairen, Bolivar, Venezuela
Agricultor
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
01/06/2012 | Sheila veo que eres amante del Campo, los animales y la Naturaleza te felicito compartimos el mismo amor por los animales tus consejos son estupendos gracias.
(0)
(0)
Felix Islas Luna
down arrow
Fortin de las Flores, Veracruz-Llave, México
Ingeniero agronomo
Re: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne
14/07/2012 | bnas tardes si cruzo mi coneja que es una chinchilla con un conejo holandes que pasaria? quien me pueda responder soy horticultor pero me encantan los animales cmo austedes gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Pellets de alfalfa, alfalfa pellets y pellets madera
En los últimos años, el sector cunicola ha experimentado un cierto crecimiento y...
Creo s Granjas Cunícolas deben incrementarse Venezuela, ya carne sana existe, ti...
 
Buenas tardes, Tengo varios conejos, se ven animados, decaidos, entre ellos se e...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved