Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Salmonelosis

Autor/es:
(10058)
(25)

La salmonelosis se manifiesta en los animales fundamentalmente en cuatro formas principales:

• Enteritis / Diarrea
• Septicemia
• Abortos
• Portador asintomático

La ruta principal de entrada es la vía oral, por ingestión de alimentos contaminados o por contacto directo con un portador. Desde este punto, los microorganismos tienen acceso al tracto gastrointestinal, y, una vez allí, invaden los enterocitos (células de la mucosa intestinal). Como consecuencia, estas células se degeneran y son destruidas. La reacción inflamatoria subsiguiente, tiene como resultado la enteritis (inflamación de la mucosa intestinal) y la diarrea. Las porciones del intestino que se ven más afectadas son el íleon y el colon.
Estas infecciones entéricas pueden en algunos casos generalizarse por paso de la Salmonella a los vasos linfáticos abdominales, y de allí, al torrente circulatorio, produciéndose una diseminación generalizada del microorganismo (septicemia). Las Salmonellas entonces, pueden localizarse en diversos órganos internos:

• Bazo
• Hígado
• Pulmón
• Cerebro
• Articulaciones

Los abortos ocurren frecuentemente en hembras gestantes que desarrollan septicemia. Los portadores asintomáticos son los que excretan Salmonella sin signos aparentes de enfermedad. Son el resultado de la interacción de diversos factores: edad, serovariedad de Salmonella y número de microorganismos ingeridos.
La salmonelosis afecta sobre todo la reproducción, y en especial a conejas y gazapos lactantes. En las reproductoras produce abortos desde el día 23, o también produce mortalidad embrionaria, incremento de nacidos muertos, momificación fetal y esterilidad. De forma secundaria se observan reproductores con enteritis / diarrea, coriza y neumonía. Los gazapos lactantes nacen débiles y presentan enteritis y diarrea entre los 4/5 días y los 15 días, aunque a veces puede prolongarse hasta la edad de destete.

Profilaxis
    • Eliminación de posible fuente de entrada (alimentos, pájaros, roedores, etc.)
    • Eliminación de animales enfermos o sospechosos
    • Vacío sanitario
    • Métodos de desinfección ambiental
    • Desinfección de tolvas y bebederos con cierta frecuencia

En caso de salmonelosis, la enrofloxacina ha probado ser un antibiótico muy efectivo.

 
Autor/es
(10058)
(25)
Juan Carlos
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Salmonelosis
14/09/2009 | bueno, soy estudiante de veterinaria y estoy realizando un proyecto sobre metodo de diaagnostico no invasivo para deteccion de salmonela en cuyes, quisiera saber como haria para tomar muestras de heces y si es posible identificar salmonelosis con muestras de heces, si hay estudios que me pudieran brindar seria de mucha ayuda . gracias
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
05/08/2010 | hola estoy comenzando en la crianza de cuyes y tengo un problema ultimamente se me estan muriendo tanto las madres como los recien nacidos tamien ha habido abortos
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
05/11/2010 | hola, estoy comenzando un establecimento de cria de cuyes, quiesiera que me ayudaran para un buen estableciemto de el pie de crias y mejorar su produccion
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
10/12/2010 | Me parece muy bien que utilicen información procedente de fuentes científicas diversas para sus artículos técnicos de divulgación pero, por lo menos, podrían citar la fuente o el autor, que, en este caso, SOY YO: Me pareció muy fuerte encontrar buena parte de una de mis charlas, citada textualmente palabra por palabra y sin mecionar el origen ni el autor, en este sitio web.
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
18/12/2010 | SALMONELOSIS
Es la enfermedad más grave que afecta a los cuyes. Presenta un cuadro patológico de mortalidad severa y aparición de abortos.
SÍNTOMAS:
Perdida de apetito, anemia, erizamiento del pelaje, jadeo, diarrea y parálisis de los miembros posteriores.
En las hembras en gestación se presentan abortos. Los cuyes lactantes son los más susceptibles, bastando únicamente un estrés para activar la SALMONELLA que se encuentra en estado latente. Provoca un 95% de mortalidad.
Es causada por serotipos del género Salmonella Su infección se da por vía oral siendo la principal fuente los alimentos contaminados, o la introducción de animales desconocidos.

La prevención es el mejor tratamiento:
Manejar bien los alimentos, para evitar proporcionar alimentos contaminados.
Controlar los factores que causan estrés en la población, evitando cambio bruscos en la alimentación y mantenimiento constante la temperatura interna de los galpones.
Efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones.
Mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos.
Dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores(aves y los roedores).
ALGUNAS MEDIDAS A TOMARSE PARA EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD:
Incinerar a los animales muertos.
Eliminar a los animales que sobrevieron al brote.
Desinfectar el equipo e instalaciones.
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
15/06/2011 | Hola a todos ,se ve que es muy constante este problema en muchos galpones,no sera que estamos fallando en la limpieza delas pozas yel de los bebederos.Es mucho mas facil hacer limpiezas semanales,control de moscas entre otros,que perder plata en pie de cria yel uso indiscriminado de antibioticos.
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
04/10/2011 | PORQUE HASTA AHORA NO SE HA ENCONTRADO UNA AMPOLLA QUE CURE LA SALMONELOSIS. TUVE 50 CUYES DE LOS CULES SE HAN MUERTO 20 ENTRE ADULTOS, BEBES Y PREÑADAS Y LOS Q QUEDAD SIGUEN MURIENDO, NOSE Q HACER LES HE DADO VARIAS MEDICINAS Q ME HAN DADO LOS AGROPECUARIOS PERO NADA. SI POR FAVOR HUBIERA ALGUIEN QUE HACER?
GRACIAS MARY
(0)
(0)
Re: Salmonelosis
19/12/2012 | SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ... tengo un cuy enfermo parece salmonelosis pero exactamente no se por que lei en un articulo q esa enfermedad los mataba en un periodo de 8 a 72 horas y mi cuy tiene ya 4 días malito y no se que hacer ... come muy poco y parece que saltara y no puede estar quieto por ratos corre y corre y después se queda bien quieto ... el primer dia sangro por su boquita pero solo el primer día, creí q moriría pero ya pasaron 4 días y ahora esta paradito pero con las patitas abiertas ... no a comido nada más que pelitos de choclo por q lo demás no lo come ... q puedo hacer ... no quiero q se muera ....
(0)
(0)
Abad Edgar Chuquitapa Oblea
down arrow
Cusco, Cusco, Perú
Técnico en produccion agropecuaria
Re: Salmonelosis
04/04/2013 | miren tengo un proble ma en uno de los galpones q asesoro pos nunca vi este tipo de probleme en cuy
pues los cuyes se mueren uno por uno pero pues no encontre q fuerra salmonelosis ni meumonia y muchomenos coccidiosis pero cuando deguello al cuy encuentro bastante agua en el interior dcel cuerpo podrian ayudarme en eso pues no se q emfermedad podria ser y que tratamiento se podria dar
(0)
(1)
Raúl Sánchez Villena
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Maestro en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de la Industria Alimentaria
Re: Salmonelosis
09/08/2014 | Estimado Abad:

Mencionas que en la necropsia solo encuentras liquido en el cuerpo...Encontrar liquido me imagino que es en la cavidad abdominal...y eso seria una ascitis ..una ascitis puede deberse a un problema hapatico que conlleven una baja proteina en sangre..hay diversas causas: baja cantidad de proteinas en el alimento, algun peligro o agente en el alimento (cambio de algun ingrediente o alimento contaminado, o deficiencia de vitaminas del complejo B o falta de vitamina C por ausencia de forraje, etc etc), falla en manejo: un estres fuerte (corrientes aire cama humeda, espacio reducido,etc,etc), agente infecciosos: salmonella, giardia, clostridium, principalemente.

Tienes que revisar esas causas (sea alimento, agente microbiano, o falla en el manejo).

Espero haberte dado una pauta.

Saludos cordiales
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Salmonelosis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron salmonelosis
La salmonelosis se manifiesta en los animales fundamentalmente en cuatro formas...
 
Isabel Marz...
en caso conejo tiene lado izquierdo carita inchada puedo darle tambien le sale o...
 
JUAN CARLOS amigo recomiendo busques apoyo productores, lamento decirte veteri...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved