Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Razas de conejos

Publicado el:
Autor/es:
(47469)
(48)

Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se diferencian de otros de la misma especie tanto por su forma externa (fenotipo) como por sus producciones. En definitiva, presentan un estándar morfológico inamovible. Las razas pueden mejorarse tanto zootécnicamente, aprovechando de ellas todo su potencial genético mediante una serie de controles en la producción, como genéticamente consiguiendo mejorar la transmisión de sus características a las generaciones futuras.

Una raza puede, fruto de la mejora y/o selección, derivar a estirpe. Se entiende como estirpe a los animales de una misma raza que son capaces de reproducirse conservando las características generales de sus progenitores. A partir de seleccionar estirpes, se llega a las líneas. Los animales que constituyen líneas, en una raza, son aquellos capaces de presentar características productivas comunes.

Hablaremos de razas, en este capitulo, para situar al cunicultor en la realidad genética de la cunicultura a pesar de que el concepto, a nivel productivo, tiene un relativo valor ya que solo determina una clasificación en la especie zoológica. Es importante que el productor de conejos conozca a los animales pero sepa trabajar con ellos mediante cruces e hibridajes para poder conseguir los mayores éxitos productivos. Elegir una u otra raza, no debería ser sinónimo de éxito o fracaso en el cometido de la producción cunicola. Es importante que el cunicultor se sitúe en el espacio (medio ambiente) y en el tiempo (capacidad de evolución).

Cuando se opte a un tipo de animal, se tendrá en cuenta en primer lugar la utilidad del mismo ya sea para producir carne, piel o pelo. Luego se deberá apreciar la calidad genética, la sanidad y el temperamento.
Calidad genética.- Que los animales respondan primero al fenotipo y principalmente que sean productores.

Sanidad.- De poco servirá elegir un animal enfermo ya que no solo mermara su producción sino que posiblemente contaminara al resto de animales.

Temperamento.- Teniendo en cuenta la sensibilidad asustadiza de los conejos, su comportamiento esta sujeto al equilibrio del medio en que se explota. Cuanto mas tranquilo sea el animal, mas garantizaremos su equilibrio neuro-vegetativo y su ritmo de vida evitando estados de estrés que le puedan provocar bloqueos en su conducta fisiológica.

La población biológica emparentada o no que presenta unas características comunes y que son transmisibles a la descendencia puede clasificarse de varias maneras:

Por su coloración: Silvestres, Albinos, Coloreados, Manchados…

Por su morfología corporal: Compactos o alargados (longitud)
Rectangulares o triangulares (forma)

Por la longitud del pelo: Extracorto, Corto, Normal, Semilargo, Largo.

Por su utilidad: Exhibición, Piel, Pelo o Carne.

Por su peso adulto: Pesadas o gigantes, Medianas, Ligeras o enanas.

Interesara, en la producción moderna, tanto la clasificación por utilidad como también la de peso adulto.

PIEL. El único representante es la raza REX, de la cual existen numerosas variedades en función al color del pelo. Su origen es francés, siendo la raza mas apreciada en peletería a pesar que esta tiene fluctuaciones y modas. Debemos significar que no solo la raza Rex puede ser usada en peletería sino que todas las razas pueden aportar pieles de calidad para su curtido y confección.

La característica principal del Rex es su piel rasada, sin pelos largos. Presentan un vello espeso y sedoso de unos 12 mm de espesor de distintas coloraciones, según variedades, mas oscuras en su parte dorsal y mas claras en la ventral.
Pesan entre los 3Kg y los 4,5Kg. Se considera una raza "Mediana" poco apta para la producción de carne al no poseer mejora orientada hacia la productividad.

PELO. Raza representada tan bien por un único ejemplar, el conejo ANGORA. Su procedencia, cuestionada, parece ser de Asia y se halla en múltiples estirpes en China, América del Sur y Europa, principalmente. También de tamaño "Mediano" esta raza tiene un origen enano que ha ido evolucionando a través de cruces. Se puede encontrar con pesos tan dispares como 2,5Kg hasta 5Kg. Su pelo es siempre blanco, largo, sedoso, suave, abundante y tupido. Con una longitud entre los 18 y 22 cm. Su aspecto es de una bola de pelo (animal de peluche) con mayor proliferación de pelo en la frente, mejilla y extremo de las orejas. Es una raza albina con buena calidad cárnica pero de muy limitada productividad ya que solo se ha seleccionado para la obtención de pelo.

EXHIBICION. Cuando la actividad del cunicultor se orienta a la producción, las razas para concurso o exhibición tienen un escaso interés puesto que solo son bonitas pero no dejan dinero al no presentar buenas producciones.
Podríamos citar una numerosa cantidad de razas destinadas a Hobby como, por ejemplo, Satinado, Tricolor, Habana, Japonés, Polaco, Mariposa, Bèlier, Pequeño ruso, etc.


Describiremos la raza HOLANDESA por sus características:

se trata de una raza originaria de Brabante (Bélgica) seleccionada y mejorada en Inglaterra. Presenta distintas variedades según el color aunque predominan dos colores: la parte anterior del cuerpo es de color blanco al igual que una franja que va desde la espalda hasta el hocico pasando por las orejas, las patas anteriores y las partes anteriores de las patas posteriores. De color gris o negro o tonos oscuros son la parte posterior del cuerpo, la cola, las orejas y las mejillas. Su tamaño es ligero con pesos no superiores a los 2,5 Kg.

CARNE. La mayoría de razas comerciales se han seleccionado para carne.

Describiremos las razas más importantes y que mejor se han divulgado por el mundo teniendo en cuenta dos características prácticas:

1. Las razas que mayor presión genética han sufrido y, por lo tanto, mas se han mejorado, han sido las de capa blanca y concretamente la Neozelandesa Blanca y la Californiana.
2. Conviene optar entre el color blanco u oscuro, teniendo en cuenta que sus cruces, si las razas son puras, ofrecerán animales negros.
3. Finalmente, se tendrá presente que las razas medianas son las que mas rendimiento ofrecen tanto por su productividad como por su conversión.


NEOZELANDES BLANCO.

Animal de aptitud cárnica, también apreciado por su pelo. Es de origen USA, de color blanco con pelos brillantes. Su cuerpo es macizo, con los flancos redondeados. Es un animal precoz y se encuentra mejorado zootecnicamente.

A partir de 1970 tuvo gran expansión en España cruzándose en muchos casos con poblaciones autóctonas y con otras razas. La razón de la expansión hay que verla en su excelente calidad maternal y docilidad, asociada a un crecimiento y rendimiento a la canal notables. Junto a las citadas cualidades cárnicas, hay que resaltar una calidad peletera sobresaliente.

Cabeza ancha y ojos de color rosado. Ligera papada en las hembras. Tamaño mediano. El animal adulto pesa de 4,0 a 5,0 Kg. Existen otras variedades en color negro y leonado.


CALIFORNIANO.

El máximo exponente de aptitud cárnica. También de origen USA, aunque se seleccionó en Francia procedente del Pequeño Ruso y Chinchilla para dar una buena estructura cárnica, a la vez que una excelente densidad de pelo. Los machos de este cruce se aparearon repetidamente con hembras Neozelandesas, fijándose posteriormente el tipo.

De color blanco con hocico, orejas, patas y cola, negros o habana más acusados en climas fríos. Al no ser albino, es menos susceptible a las variaciones de temperatura.

Es fuerte, rustico y precoz. Posee un lomo compacto y carnoso. De escasa papada, tiene los ojos rosados.

Tamaño mediano con peso adulto alrededor de los 4Kg.


CHINCHILLA.

De origen francés, a partir de cruces de conejos salvajes con Himalaya y Azul de Beveren. A partir de esta raza en Alemania se seleccionó otra de mayor tamaño.

Es un animal con buena rusticidad y de aptitud cárnica. Excelentes características maternales y buena calidad peletera.

Su piel coloreada semejante a la chinchilla, roedor originario de los Andes, le confiere el nombre. Pelo corto, rígido y fino de color gris azulado en su base y una combinación de blanco y negro en las puntas, forma un moteado singular.

Tiene varios tamaños, aunque el mas explotado es el mediano con peso adulto alrededor de los 4 y 5 Kg.


LEONADO DE BORGOÑA.

Poco divulgado en América, forma parte de las razas más interesantes para la producción cárnica. De origen francés, es un animal rechoncho y musculado. Hay que resaltar un parentesco biológico entre esta raza y el neozelandés rojo, lo que ha provocado que en algunos países se hayan mezclado ambos orígenes.

Es rustico y precoz, con buena morfología corporal y una facilidad de engrasamiento. No se adapta bien a los suelos de rejilla, lo que supone un grave problema para su continuidad en una explotación industrial.
Presenta el pelo liso y tupido de color rojizo en todo el cuerpo a excepción del vientre que es blanco. Ojos oscuros. Tamaño mediano, con peso adulto entre los 4,0 y 4,5 Kg.


PLATEADO DE CAMPAÑA.

También denominado de Champaña, Alemán o Belga. Su origen es francés y se encuentra muy extendido por el mundo, inclusive América. Su capa es coloreada con pelos de color azul-pizarra oscuro en la parte inferior y más claro en la superficial. Ojos oscuros y orejas redondeadas. Su peso adulto es de 4,5Kg siendo de tamaño mediado. Muy apto para cruces.


GIGANTE DE ESPAÑA.

Fruto de unos cruzamientos, se origina en España. Hoy mejorado por el S.E.A. de Zaragoza (España). Su aspecto es voluminoso y macizo y las formas redondeadas. Las orejas son grandes y derechas, terminadas en punta de cuchara. Las hembras suelen tener papada.
Pelo sedoso de color leonado con algunas variantes pardas, sin ninguna mancha. Animal nervioso y fecundo a pesar de ser de tamaño pesado. De conformación fuerte, tiene los ojos oscuros. Su peso adulto supera los 5,5 Kg. y puede llegar a los 8 Kg. Apreciado en producciones rusticas.


GIGANTE DE FLANDES.

Originario de Bélgica, es un animal pesado siendo el precursor de la mayoría de razas gigantes. De poca rusticidad y limitada fecundidad ha sido utilizado en cruces y como animal de exhibición. Orejas muy largas, ojos oscuros, patas fuertes y cortas, grupa redonda, cola larga, pelo corto y liso. El peso adulto supera los 6Kg. pudiendo llegar a los 9 Kg. o más.


HIBRIDOS COMERCIALES.

Los híbridos selectos se obtienen mediante un esquema de cruces de estirpes conseguidos a través de:

  1. APAREAMIENTOS NEGATIVOS, evitando así el cruzamiento entre animales con algún antepasado común en las seis generaciones anteriores.
  2. CRUZAMIENTO EN PRIMERA GENERACION (F1), con lo que el producto obtenido rinde mas que sus padres por los fenómenos de:

a). Vigor híbrido o heterosis, lo que significa mayor vitalidad, mayor capacidad reproductiva y, por lo tanto, mayor rendimiento comercial en el híbrido que en sus progenitores.
b). Complementariedad o posibilidad de reunir en el producto híbrido las ventajas de cada padre (macho y hembra).

Para que el híbrido comercial presente unas características fijas y sean continuamente mejorables, es necesario actuar sobre poblaciones paternas, mejorándolas progresivamente. De esta forma, el producto híbrido comercial será, como mínimo, uniforme y en continua superación.

Los cruzamientos entre estirpes buscan la mejora del producto híbrido a través del vigor híbrido y la complementariedad. El vigor híbrido se considera, en la practica, como el aumento de la capacidad reproductiva del animal cruzado, comparándolo con las poblaciones parentales. La complementariedad posibilita la combinación de dotaciones genéticas distintas, dependiendo su magnitud de la diferencia o separación entre estirpes. Citaremos los cruces mas sencillos y prácticos:

  1. CRUCE SIMPLE. Es el apareamiento entre dos poblaciones (líneas, estirpes o razas) distintas. El cruce mejora las características de cría y reproducción (incremento del 10% al 30%), pero tiene el inconveniente de que no aprovecha la Heterosis materna, ya que la madre del producto comercial no es híbrida. Esta basado en la heterosis individual del producto final, en función de la complementariedad entre dichas poblaciones.

Las razas maternales mas utilizadas en este cruce son: Neocelandés blanco, Californiana y Chinchilla. Como razas paternales se utilizan: Leonado de Borgoña, Gigante de España, Gigante de Flandes y Plateado de Campaña.

  1. CRUCE A TRES VIAS. Es el cruzamiento en el cual intervienen tres poblaciones base. Su ventaja es que aprovecha tanto la heterosis individual como la materna (la madre del producto comercial es cruzada). Las dos estirpes de cuyo cruzamiento procede la madre debes estar seleccionadas para los caracteres reproductivos. La estirpe paterna ha de estar seleccionada para caracteres de crecimiento y calidad de la canal.
CRUCE A CUATRO VIAS. El cruce doble o a cuatro vías, es aquel en el que intervienen cuatro poblaciones base y tanto la madre como el padre son animales cruzados. Sus características son semejantes al cruce a tres vías, con la diferencia de que el padre también es híbrido. Este tipo de cruzamiento es utilizado por los productores de híbridos comerciales.
(47469)
(48)
Re: Razas de conejos
05/06/2012 | soy nuevo en engormix no se como podria ver las imagenes que tiene señor marlon, sobre las diferentes razas de conejos
(0)
(0)
Marlon Magaña
down arrow
Sonsonate, Sonsonate, El Salvador
Estudiante
Re: Razas de conejos
05/06/2012 | Para que te sea menos complicado, puedes revisar la web de ARBA (American Rabbit Breeders Asociation)

www.arba.net busca la informacion donde dice about ARBA, luego das click en Recognized Breeds y ahi te aparece el listado de 47 razas de conejos y ademas 13 de Cobayas.
(0)
(0)
Re: Razas de conejos
06/06/2012 | alguien sabe porque les tapan los ojos a los conejos en las fotos?

tengo la idea de que es por el flash de la camara, pero me dio curiosidad como a todos los muestran pero con la "cara" oculta http://www.compartsminirex.com/forsale.html saludos.
(0)
(0)
Marlon Magaña
down arrow
Sonsonate, Sonsonate, El Salvador
Estudiante
Re: Razas de conejos
06/06/2012 | Eso lo hacen para que no cambien la posicion establecida para cada raza; cuando posan para evaluacion de un juez, pues por tanto agetreo de tanta gente y otros conejos hace que se pongan alterados o nerviosos y pierdan postura al momento de la calificacion, pero no es por el flash de la camara.
(0)
(0)
Re: Razas de conejos
12/08/2012 | Quiero comprar conejos rex satinado: mariposa, castor, chinchilla, opalo, leonado, azul, champan, negro para implementar un pequeño criadero y recordar mis buenas epocas como criador. Gracias. los dejare me correo : juliojimenezc@hotmail.com Mi cel: 986009303. Llamenme se los agradecere.
(0)
(0)
Re: Razas de conejos
12/08/2012 | Quiero comprar conejos rex satinado: mariposa, castor, chinchilla, opalo, leonado, azul, champan, negro para implementar un pequeño criadero y recordar mis buenas epocas como criador. Gracias. los dejare me correo : juliojimenezc@hotmail.com Mi cel: 986009303. Llamenme se los agradecere. Lima-Peru
(0)
(0)
Re: Razas de conejos
19/02/2013 | QUIERO COMPRAR CONEJOS RAZA CHINCHILLA Y ANGORA NO SE SI EXISTE ALGUNO EN BOLIVIA POR FAVOR ALGUNOS DATOS . GRACIAS
(0)
(0)
Esteban Felipe
down arrow
Mocoa, Putumayo, Colombia
Productor Lechero
Re: Razas de conejos
24/03/2014 | Me gustaría tener la bibliográfica de este interesante articulo.
(0)
(0)
Cesar Piña De La Fuente
down arrow
Pachuca De Soto, Hidalgo, México
Estudiante
Re: Razas de conejos
30/03/2014 | HOLA, Disculpen, pero alguno de ustedes sabe que raza (de las medianas) es la mejor cruza para lograr una máximo prolificicidad. ¿cual es el F1 mas prolífico(en condiciones adecuadas)?. he leído algo de información pero no datos como estos. Ahora que pasaría si cruzo un gigante flandes con una hembra california?... ¿Que tengo que hacer para lograr una raza grande en poco tiempo sin afectar la calidad de la carne?....Ahora me parece que la hembra chinchilla es de gran instinto materno pero no se mucho sobre su prolificidad, seria buena idea tener una coneja de alta prolificidad con un gran instinto materno, ¿Que tengo que hacer para lograr esto?.
(0)
(0)
Marlon Magaña
down arrow
Sonsonate, Sonsonate, El Salvador
Estudiante
Re: Razas de conejos
31/03/2014 | mejor hazlo a lo contrario una hembra Gigante de Flandes con un macho
California, los gazapos de Flades son muy grandes
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Razas de conejos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Características de los conejos El conejo doméstico o común...
 
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se...
todos todas: cruce dos individuos puros, sus hijos heredaran caracteristicas t...
 
Continuando tantas hipótesis, creo deberíamos separar cunicultores tienen objeti...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved