Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor

Publicado el:
Autor/es:
(29896)
(30)

Resúmen executivo

Objetivos

El “Polo Productivo Integral de Conejos de BN”, es una granja modelo, productora de conejos para abate, con destino principal al mercado consumidor de la Unión Européa.
La ABC, tiene como objetivo “calificarse como proveedor modelo en éste segmento de mercado”
Siendo la misión “obtener el mejor producto y mantener esa condición permanentemente”


La Empresa

Hitos de creación:

  • La ABC, nace en Marzo de 2001 en la ciudad de Curitiba/ PR, con el objetivo principal de explotación integral del conejo.

  • En Enero de 2003, se establece en su actual local de Benedito Novo/ SC. Inicio de construcciones y de IA.

  • En 2005, la ABC se internacionaliza a traves de acuerdo empresario con Alimentaria Novacom de Catalunya.  

  • En 2006, comienzo de la comercilización.


Hembra de Módulo de Selección





El producto

Comparativo de calidad de la carne de conejo




La innovación del Norkfold Catarinense:

  • Carne de excelente sabor y color (palatinidad).

  • Óptimo factor de conversión final.

  • Rápido desarrollo de masa cárnica.

  • Ganancia de pelo en colores y calidades.

  • Óptima calidad de piel (cuero).

  • Resistencia a factores climáticos regionales.

  • Factores de producción con altos rendimientos: prolificidad, viabilidad, maternidad, mortalidad, etc.


Impacto tecnológico:  La innovación

  • Acceso a tecnologias de primer orden mundial.

  • Parámetros de producción de máxima valoración.

  • Empleos de tecnológicas sin antecedentes en Brasil y en America Latina.

  • Posición del Estado de Santa Catarina en el mapa de las investigaciones genéticas cunícolas del mundo.


Impacto tecnológico: Medio ambiente

  • Producción no poluente del medio ambiente

  • Emprendimiento limpio de emisiones sucias

  • Animales protegidos de epidémias o epizootias 

  • Plantas industriales con controles anti-polución

  • Normas internacionales de elaboración – PNCR – HACCP

  • Vistorias Européas de productos y equipamientos


Impacto tecnológico: Alimento saludable





Flujo del proceso de producción




Programa de producción de un reproductor




Programa de producción de gazapos para abate




Módulo de Producción: conejos para abate




El mercado

Oportunidades de exportación 




Segmentación del mercado Europeo

Segmento de mercado 1

Importadores. La ABC firmó convenio con Alimentaria Novacom SL, de Odena – Catalunya por el cual las dos empresas se vinculan para producir una y comercializar la otra, todos los productos con base en carnes de conejo demandados por el mercado mundial. La Novacom atenderá principalmente el mercado de la EU, desde Polonia hasta Portugal, con demanda garantida de más de 2000 tn anuales.    

Segmento de mercado 2

Mayoristas con ventas diretas al consumidor. Também tenemos una lista de 40 importadores de primera línea con empresas consolidadas constituído mayoritariamente por redes de mercados e hipermercados y centros distribuidores de ciudades importantes como Milán, Paris, Marseille, Madrid, Munchen, etc.


Escenário de comercialización en la UE





Precio de venta anual por kg en USD




Padrón de consumo de la EU




Estratégias de marketing

Marco competitivo. Estratégias de corto plazo

Estratégia 1.

Conquistar que cinco importadoresde la UE firmen contratos con ABC Agroindustrial Brasileira de Cunicultura – Alimentaria Novacom. La empresa deverá mostrarse como potencial exportadora séria y estáble, con calidad sustentada y volúmen  de produto sostenido. Los procesos de mídia para este efecto seran los contatos diretos con importadores. Estimase un año para aplicación de esta matéria.


Marco competitivo. Estratégias de médio plazo

Estratégia 2.

Conquistar con tres compradores atacadistas independentes,  contratos con ABC – Novacom, después de concluída la primera estratégia. Estas seran empresas con venta directa al consumidor como cadenas de mercados e hipermercados. La producción deverá alcanzar las 2.500 toneladas anuales de carne de conejo exportáble.


Receta anual. Resúmen proyectado 




Gerenciamiento




Impacto Social Externo




Gerenciamiento y competitividad

VisiónCompetir con recursos potenciales . Ser líder del mercado

EstratégiaDesenvolver una posición única en nuestro segmento particular

Finanzas –  Rentabilidad del capital y valor económico

Cliente  – Satisfacción del consumidor y precios competitivos

Eficácia - Calidad del servicio

Plano financiero

Indicadores

  1. Componentes del alimento balanceado

  2. Componentes del costo de producción  

  3. Inversiones y retornos

  4. Implante constructivo

  5. Conclusión

Componentes del alimento balanceado





Componentes del costo de producción




Inversiones (en USD) 




Retorno sobre las inversiones 




Implante constructivo

Plano constructivo

Vista aérea de la granja  




Instalaciones de producción




Punto geográfico de referencia  




Conclusión

Nosotros, de ABC Agroindustrial Brasileira de Cunicultura, en primer lugar, norteamos nuestro proyecto de forma desvinculada de la imagen que nos fue pasada de un conejo. Los Brasileros, lo tenemos como animal de estimación, visual agradáble, diseños de filmes, magias, historias de hadas, de cuentos famosos como “Alicia en el pais de las maravillas”, o de Roger Rabbit, excluyendose el hecho de que por una pata suya – motivo de fortuna – nadie piense en la condición o propósito de su muerte al obtenerla para si. Entendemos el conejo como fuente alimentar, en plena sintonia con los primórdios de la humanidad. 

Asi, con vistas al mercado europeo, nuestro negocio es real, viáble, rentáble, con grandes posibilidades de desarrollo, de logros personales y de cuño social, cuanto al fornecimiento de una alimentación extremamente saludáble y de há mucho, incorporada en el hábito alimentar de los pueblos de países más desarrollados.  Para comprender lo que hace un hombre agir, procure primero comprender como funciona su comprensión de exploración personal Jean Brilman, politecnista y Consultor de Empresas. 

Jean Brilman, politecnista Francés, dice: Para sobrevivir y prosperar, los emprendedores deben aportar sus activos de conocimentos, actuando en la organización de forma de enriquecer el capital intelectual existente, y consecuentemente los clientes, acionistas y la sociedad toda en la cual se inseren, en un contexto de adversidades como baja general de precios, concentración de la competencia y de desaceleración de la innovación. Para responder a estos desafios las organizaciones deben progresivamente adoptar nuevas estructuras, nuevos métodos de trabajo con foco en el valor del conocimiento. Solamente los emprendedores mas avanzados deben claramente sobresalir en la administración de sus empresas.  

(29896)
(30)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
30/07/2007 | Excelente!!!, la información que nos comparte el Dr.Sic Gabrielovich Marzan, me parece que es bastante enriquecesor para quienes estamos en el oficio productivo de la cunicultura. Para la instructora Aura JosefaMartines, mi nombre es Alberto y soy aprendiz SENA C.C.S. Tunja, actualmente estoy en este oficio cunícula.
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
31/07/2007 | Creo que algunos ya han leído mis comentarios que siguen siendo reiterativos: mientras no alcancemos un manejo integral de la producción, no pasaremos de ser unos románticos que tenemos conejos por el gusto personal de tenerlos, pero lejos de alcanzar un negocio rentable. En el foro leí que en Colombia ya existe una federación. Es cuestión de darle mucho impulso a través de publicaciones propias como revista o periódicos y de divulgación en los distintos medios de comunicación. Como periodista se que nada existe si no se conoce. Estuve en la reciente feria agropecuaria que se realizó en Bogotá, y daba grima ver lo que constituía la muestra cunícola: dos expositores con conejos comunes y corrientes atendidos por personas de muy bajo y escaso conocimiento técnico. Ahí estaba, tal vez para sacar la cara, la Cunicultura Ubaté, y con el Zoo Luis Guillermo Córdoba, hablamos sobre la posibilidad de lanzar una revista que ayude a divulgar el negocio en todos sus aspectos. Me estoy haciendo largo, y no quiero. Tal vez, atendiendo al último comentario que vi, quiero decirles que eso del pasto no funciona, no al menos en levante y ceba. Ya hice el experimento y tuve que ordenar al administrador que no le suministrara más pasto a las crías, levante y engorde porque estaban quedados. Puede que sirva para paliar a las criadoras y reproductores, pero ahí no se si la baja calidad alimenticia puede influir más tarde en las crías. Lamentablemente estamos en manos de los productores de concentrados que, como dije antes, son oligopolio y manejan los precios de los alimentos no solo de conejos sino de cerdos, pollos, vacunos, perros, caballos, gatos, etc.
Claro que estos concentrados se pueden producir en las granjas, pero es que si usted invierte mucha plata en producir conejos de carne y luego no tiene mercado para los subproductores, especialmente las pieles, está llevado, como decimos. Parece pesimista mi comentario, y lo es a simple vista, especialmente en este país en donde, vean ustedes lo que nos cuenta la misma instructora del Sena, que ni ella misma sabe qué hacer.
Yo le aconsejo a todos que, mientras que no tengan resuelto el problema de las pieles y los desperdicios y mientras no tengan un aprovechamiento integral del estiércol y los orines, no eleven mucho la población, porque se encartan y corren el riesgo de tener que absorber grandes pérdidas y, lo que sería peor, desencantarse del negocio y seguir regando la semilla del pesimismo, que creo que es lo que yo estoy haciendo, y con perdón.
saludos y gracias a ustedes y engormix.com por soportarme
Octavio Quintero
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
31/07/2007 | Hola, me gustó mucho el artículo, así es como debe considerarse a la cunicultura: una empresa que sea rentable y con objetivos y metas bien trazadas. Sin embargo, creo que respecto al mercado europeo, si bien requiere de demanda, es más importante fomentar el consumo interno de cada país (exactamente lo que pasó en Europa). Tenemos el caso de Argentina... ¡Qué diferente seria si hubiera consumo interno! En todo el mundo hace falta proteína de alta calidad, y tarde o temprano requerirán de nuestros conejos que con mucho esmero cuidamos y reproducimos, pero vamos a fomentarlo. Aquí en México ha crecido mucho el consumo interno y somos libres de enfermedades como mixomatosis y EHV, sin duda la tentación de exportar es mucha pero en su mayoría estamos apostando por el mercado interno, porque si se nos cierran las puertas por x situación, entonces ¿qué hacemos? (ahí está el caso de productos como el atún y aguacate, somos buenos productores y se nos han cerrado las puertas por cuestiones políticas). Por eso yo fomento el consumo, lo hago con mis familiares cercanos, he de confesar que tengo a Lola mi coneja de mascota pero me encanta la carne de conejo y mi niña así lo ha entendido. Ella quiere a Lola pero le gusta la carne de conejo... desgraciadamente acá no siempre es así, los padres prefieren regalar una mascota, que regalarles salud a sus hijos, con proteína de excelente calidad... Esos niños NUNCA en su vida querrán comer conejo, solo si se fomenta se logrará; por ejemplo aquí a un niño casi siempre le compran un pollito para divertirlo y sin embargo todos comen pollo ¿cuál es entonces la diferencia? CULTURA DE CONSUMO, eso es lo que nos separa de la Unión Europea. En Latinoamérica somos más y con mas necesidad... desde aquí podemos tener éxito, somos capaces y el conejo lo es más.
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
31/07/2007 | Es exactamente lo que yo también hago: producir conejos para consumo personal y el de la familia y de algunas personas a las que ya he conquistado. Personalmente creo que pudiera vender más, pero cuando hago las cuentas, como no tengo la producción integrada, es decir, no aprovecho ni las pieles, ni las vísceras ni los excrementos, entonces, la sola carne no me compensa los costos. Sin embargo, hay productores que lo han logrado porque ya tienen el producto en vitrinas de grandes extensiones como Carrefour, Éxito y Olímpica a 12.000 pesos colombianos el kilo, algo así como 6 dólares. Pero lo que plantea Carlos Adrián es lo correcto no sólo en el negocio del conejo sino en todos los negocios, especialmente alimenticios: hay que conquistar los mercados internos antes que los externos. En países como los nuestros, tan necesitados de buenas proteínas, es un despropósito gastar millones de dólares importando pollos cuando podemos producir conejos cuya proteína es más alta y más saludable en cualquier rincón de la casa. Aunque los internautas tenemos este medio de comunicación tan excelente como Engormix, insisto en que deben aparecer otras publicaciones impresas y de televisión y radio haciendo con persistencia la divulgación de la cultura cunícula en toda su intensidad y aprovechamiento.
Saludos a todos...
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
01/08/2007 | Es un gran proyecto estimados amigos, acá en Ecuador principalmente en la parte del Litoral las personas se resisten a consumir carne de Conejo, siempre he tenido la idea de tener una gran empresa productora de carne de Conejo, pero los hábitos alimenticios de nuestra comuidad me impiden ejecutar mi proyecto. O sea, temo a que el producto (Carne) no tenga la Demanda necesaria, y mi mayor ilusión es que las personas de mi zona consuman el producto. Soy Docente universitario y con mis estudiantes aspiro a realizar actividades de Marketing para promocionar el producto y a futuro tener por lo menos como pequeño productor. Me hacen falta conocimientos sobre la industrialización de la carne, y los subproductos desde el punto teórico y práctico, para poder compartirla con mis estudiantes. Y si pueden denme luces para ejecutar el proyecto.
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
01/08/2007 | Hola. Interesante artículo, tengo poco en la inciación de este negocio, en mi país México, la cunicultura no es tan relevante, y existe poca aceptación de la carne, sin embargo creo que vamos por buen camino. Tengo mi granja en el Estado de Hidalgo, el problema es el elevado costo de producción ya que el alimento no es barato, y además, lo único que se comercializa es la carne. ¿Me podrían ayudar a definir el destino de las pieles de mis animales, ya que muy escasamente se procesan, y más escaso aún los residuos de conejo, como el excremento. He escuchado que es una excelente composta... ¿se puede comercializar también? ¿saben de algún sitio en mi país o algún mexicano que pudiera apoyarme?
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
07/08/2007 | No, mira: salvo que estés dispuesto a hacer una gran inversión para comercializar todos los productos y subproductos del conejo, los más práctico es que te dediques a tu propia granja de manera integral.
1.- tienes conejos y aprovechas la carne para ti, tu familia y amigos más cercanos, teniendo presente que esto más que negocio es una inversión en salud, pues, la carne de conejo aparte de tener cero colesterol su contenido proteínico es más alto que el de la carne bovina.
2.- Con los orines y los excrementos puedes abonar tu propia granja y, quizás, esto se me ocurre ahora, puedes tener un vivero comercial, pues, el orín del conejo es un excelente fertilizante. He visto que en algunos países, incluso, ya la recogen aparte para envasarlo y comercializarlo a muy buen precio.
3.- Con las vísceras puedes alimentar otros animales de la granja, como perros, gatos, aves de corral y cerdos. Yo personalmente las arrojo a un par de cerdos que tengo y mientras ellos se disputan por engullirlas, yo me deleito mirándolos.
4.- Con las patas, las manos y las colas, hago llaveros que regalo a familiares, amigos y conocidos.
5.- Con las pieles estoy ensayando un tratamiento ecológico, es decir, sin químicos. He logrado gorros muy buenos, sin una sola costura, pero tiene mucho trabajo y como tampoco hay demanda aquí en el medio mio, me he venido aperezando. Yo personalmente en el granja tengo gorros y botines para dormir, porque me hallo en clima frío, y es una delicia. Pero claro, yo tengo todo esto en forma muy artesanal y, adrede, no he querido ir más allá, porque no es mi caso. No quiero pasar de donde estoy porque ya estoy entrado en edad, gozo de pensión y ninguno de los hijos tiene vocación agropecuaria y ni siquiera bucólica.
Yo no llevo cuentas, pero el hecho es que si no gano tampoco pierdo porque ahí estoy hace unos cinco años con una pobablación que oscila entre los 100 y 150 conejos entre reproductores cría y levante. Noto que en los sitios donde arrojo los excrementos nace el pasto feraz y cuando he recogido orines para las matas del jardín, se ponen hermosas. Todo esto que parece un desorden quiere decir que el conejo es buen negocio para el que quiera meterse de lleno pero debe tener en cuenta que en estos países de baja cultura cunícula el trabajo es doble y que su misión debe entenderla siempre como de colonizador.
Perdonen lo extenso, pero me pareció valioso contarles mi experiencia para seguirla como hobby o enrutarla como negocio.
saludos....
o.q.
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
28/02/2009 | Sr. Sic Gabrielovich, me gustaría saber al cabo de dos años de publicar este articulo como sigue el proyecto de ABC Agroindustrial Brasileira de Cunicultura, aparte tengo noticias sobre Alimentaria Novacom: Se le declaro de insolvencia total (quiebra o bancarrota) el 22/11/2007
(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
01/05/2010 | Hola señor Francisco Javier Bedoya Calle
Le cuento q yo hace poco tuve un criadero de 40 vientres, la producción la manejaba en bandas y mediante la inseminación artificial. Cebaba los animales con alimento concentrado únicamente, una ración diaria de 120 gr por animal, y en 70 dias de ceba el animal llegaba a la faena con un peso de (+-) 2500 gr. Y un peso en canal de al rededor de los 1100 gr.

Bueno en resumen el animal en los 70 dias se comía al rededor de 8400gr de alimento concentrado, con un costo de $4800.

Y se vendía a $22.000, claro q este no es el precio se maneja en los supermercados, en estos sitios esta alrededor de $9.000 el kilo.

Cualquier inquietud comunícate con migo, estoy a la orden.
Dicto curso de inseminación artificial y de cunicultura (manejo de los animales, manejo de la producción mediante el empleo de bandas con la utilización de IA o MN.)

(0)
(0)
Re: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor
16/03/2011 | DESEO INFORMACION SOBRE EL PROYECTO POR FAVOR ENVIAR RESPUESTAS VIA MAIL
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proyecto Integral de granja de producción, Centro de Genética Aplicada y Frigorífico Abatedor?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Es sierto director enrique yo soy pequeño productor retribulle mucho pues precio...
 
La gestion habiltacion frigorificos ambulantes esta detenida porque nadie se ocu...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved