Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Nidificación y Homogeneización

Publicado el:
Autor/es:
(3744)
(11)
Elaboración de Nidos:

La elaboración del nidal es un actividad que puede parecer simple pero es necesario realizarla con sumo cuidado, pues es en este periodo de la vida del gazapo cuando mayor mortalidad encontramos en las granjas. Debemos considerar un parámetro del 25-30 % de mortalidad perinatal como un aspecto negativo, siendo el rango óptimo a alcanzar entre el 12-18 % de mortalidad.

Los partos pueden ocurrir entre los días 30-33 de gestación, cuanto más temprano es el parto es más prolífero y es necesario recalcar que el uso de la hormona oxitocina para inducir el parto no es recomendable, pues ésta produce una bajada de fertilidad en la siguiente inseminación.

El nidal tiene diferentes funciones:

-Evitar la salida del gazapo, pero que sea accesible para la madre
-Comodidad y tranquilidad para la coneja en su interior.
-Fácil acceso del cunicultor para poder controlar la camada
-Fácil limpieza y desinfección
-Fácil retirada e instalación
-Lograr en su interior las condiciones climáticas adecuadas. Estas condiciones son entre 30-35 grados de temperatura los primeros 5 días de vida y luego se puede mantener a 25 grado, humedad inferior al 75 % y un ambiente cálido y seco.

Es necesario recordar que el nidal es un lugar potencialmente idóneo para el desarrollo de agentes patógenos, ya que las condiciones que creamos para el gazapo recién nacido son también ideales para todo tipo de bacterias que se desarrollan a esa temperatura y a esa humedad; además sino limpiamos rigurosamente el nidal, los restos de placentas, heces, orines o restos fetales son un nutriente idóneo para los agentes patógenos que se desarrollan a gran velocidad.

Existen varios materiales que podemos utilizar para preparar el nido, desde viruta de madera, paja de cereales o heno de gramíneas. Actualmente se ha optado por la viruta de madera por ser el material más limpio y menos perjudicial para el gazapo.
La viruta usada debe ser blanca, es decir, procedente de madera de coníferas y libres de restos de colas o barnices pues estos son perjudiciales para el gazapo y para la madre.
No se usan viruta de maderas frondosas pues contienen grandes cantidades de taninos que pueden intoxicar al gazapo y actualmente tampoco se usa el serrín ya que irrita el tracto respiratorio.
Posteriormente se le añade el pelo de coneja. La madre comienza quitándose pelos del abdomen facilitando así el acceso a los pezones a la hora de amamantar, luego se quitará del pecho, flancos y raramente de las extremidades.
El pelo de la coneja sirve como cámara de aire y de sistema de calefacción a los gazapos.

Por último es recomendables espolvorear 15 gramos de azufre (una cuchara sopera) sobre el material de nidificación para evitar así la tiña que es una enfermedad zoonósica de rápida difusión y difícil erradicación total en la granja.

Adopción y Homogeneización:

La adopción y homogeinizacion son dos conceptos nuevos que se han introducido actualmente en el mundo de la cunicultura para lograr una mayor producción.
Sabemos que el número de gazapos vivos nacidos entre las conejas de una misma banda es muy variable y facilitaremos un crecimiento similar de los gazapos , un mayor peso al destete y un menor grado de estresamiento de la coneja si aprendemos a hacer adopciones siguiendo una pautas mínimas de actuación:

-Es recomendable que no introduzcamos mas de 3-4 gazapos nuevos por coneja (sobre todo en primíparas)
-Se podrán hacer adopciones de diferentes edades siempre y cuando las hembras se hayan inseminado el mismo día.
-Es aconsejable que el técnico esté libre de olores penetrantes(desinfectantes, colonia fuerte.....) así como en perfecto estado higiénico.
-Se puede frotar al gazapo con el pelo de la nueva madre para evitar rechazos.
-Realizar las adopciones siempre antes del 5 día post-parto.

Una cuestión que al granjero aun le crea dudas es pensar que una hembra no podrá soportar una carga lechera excesiva y que si nos excedemos introduciendo gazapos en su camada no será capaz de producir la cantidad de leche necesaria para todos y no alcanzará el peso al destete deseado. Sin embargo recientes estudios nos indican que la hembra adapta su capacidad lechera al número de gazapos que tiene(siempre que esto se haga en los 3 primeros días post-parto) y que este aumento en su producción lechera no aumenta su mortalidad.

Además normalmente al gazapo le da tiempo a mamar el calostro de la madre antes de ser separados, pero si esto no ocurriera porque estamos haciendo adopciones tampoco es imprescindible, pues la madre ya le ha pasado a sus gazapos elementos inmunológicos por vía placentaria para protegerlos contra agentes ambientales.

En una explotación ganadera, la prolificidad es el factor económico más importante, por encima de la fertilidad , desgraciadamente es un factor que no se puede mejorar genéticamente con lo cual solo podemos evolucionar mejorando nuestros sistemas de manejos y aplicando técnicas que nos lleven a un mayor rendimiento de los animales.

Los técnicas de adopción y homogeinización nos permiten poder controlar mejor a nuestras hembras y regular que prolificidad deseo en mi granja y a cuanto quiero igualar mis nidos; Simplemente debo saber utilizar las hembras, los datos productivos de la explotación y las jaulas de espera.

Sabemos que la fertilidad de una granja es una factor variable y que no siempre logramos los resultados que deseamos, ya que está directamente influenciada por factores externos como el estado sanitario del animal, las condiciones climáticas, estado parasitario, óptima hormonación, etc...esta técnica nos permite lograr la fertilidad deseada en la granja.

Las explotaciones ganaderas pueden cambiar sus parámetros reproductivos a causa de muchos factores, con lo cual podemos encontrarnos con explotaciones que esperaran un 70% de fertilidad y aparecieran con 90 %, en estos caso debemos introducir a las hembras positivas en jaulas de espera y en el momento del parto hacer adopciones con sus gazapos, de estas forma no eliminamos esas hembras positivas con las que no contábamos y podemos sacar un mayor número de gazapos por parto.

Es recomendable que las hembras que coloquemos en las jaulas de espera sean las hembras primíparas. Las madres de primer parto son las menos proliferas y las menos fértiles y además tienen mayor mortalidad. Al quitarle los gazapos a las primíparas cesamos su actividad lactante y disminuimos la circulación sanguínea de una serie de hormonas lactantes que además disminuyen la futura fertilidad, con esto ganamos futuras madres más desestresadas y más fértiles para la siguiente inseminación.

No solo podemos utilizar esta técnica cuando el azar nos depare un aumento de fertilidad, también se puede usar de una forma voluntaria y premeditada, podemos utilizar las adopciones y las jaulas de espera para lograr camadas de mayor número de gazapos, ya que sabemos que un aumento de la producción lechera de la madre no aumenta su mortalidad. En este caso decidiremos a cuanto gazapos queremos igualar nuestros nidos y usaremos las jaulas de espera para llegar a ese número. Es decir, si normalmente igualo nidos a 7 gazapos y mi objetivo es llegar a 9, pues usaré los partos de la jaulas de espera para lograr mi objetivos y obtener así el máximo rendimiento de la explotación.

El concepto de homogeinización de camadas consiste en saber agrupar a los gazapos según su peso y tamaño para obtener así el máximo rendimiento de esa camada.
Para que la técnica de la homogeinización sea positiva es imprescindible que se lleve a cabo conjuntamente con la lactación controlada, es decir, que se complemente con un control sobre la hembra y su contacto con los gazapos. Debemos bioestimular a la hembra y abrirle la trampilla del nidal entre 15-30 minutos al día, siempre a la misma hora y preferiblemente por la mañana para que amamante al gazapo.

En el siguiente estudio observamos como una correcta homogeinización de las camadas repercute positivamente en el peso final al destete. En este estudio creamos dos camadas diferentes, una primera de animales homogéneos pero de pequeño peso (lo que podría implicar un bajo peso final) y otra camada heterogénea con animales pequeños (entre 35-56 gramos)y animales de gran peso(mas de 65 gramos).
El número en ambas camadas es igual(10 gazapos)y podríamos pensar que los gazapos grandes lograrán mejor peso al destete, sin embargo los datos nos indican que el peso final es mejor en las camadas homogéneas, a pesar de ser animales más pequeños.

Pero este tipo de técnica no influye solo en el peso final del animal, sino que además repercute también sobre la mortalidad, y que es menor cuando se trata de animales pequeños, es decir, lo mortalidad de animales de bajo peso en camadas homogéneas es de 4.2%, mientras que en camadas heterogéneas la mortalidad de animales pequeños es de 22.5%. No influye en la mortalidad de animales de mayor peso.

Efecto de la homogeneización sobre el peso al nacimiento en camadas de 10 gazapos (Guy Perrier)



•La mortalidad de los pequeños gazapos en las camadas homogeneizadas es de 4.2%
•En las camadas de peso variable es de 22.5% (p<0.0001) para los pequeños y de 3.3 para los mas grandes.

La técnica de la homogeinizacíon no solo consiste en igualar las camadas según el tamaño de los gazapos, también se debe controlar el número de gazapos que ponemos por nidal. Actualmente se recomienda que las camadas formadas por animales de pesos bajos sean camadas de un número menor de animales, así como las camadas de pesos mas altos( mayores de 65 gramos) sean camadas con un gran número de animales, con esto no variamos las mortalidad pero si obtenemos ganancia en el peso al destete.

Debemos saber encontrar el nivel óptimo de la explotación, pues cada granja tiene sus propios parámetros productivos y dependiendo del tamaño medio de las camadas, de su peso medio, del grado de eliminación que apliquemos y del peso medio al destete, podremos igualar de una forma u otra.

Para concluir, cabe resaltar la importancia del estado fisiológico de la explotación a la hora de realizar homogeinizaciones y adopciones. Es necesario que no estresemos y explotemos en demasía a las hembras primíparas, por ello normalmente se recomienda hacerles adopciones de 7-8 gazapos , las madres de segundo parto podrán tener entre 8-10 gazapos y las hembras de tercer parto entre 9-11 gazapos, pues ya están más adaptadas al estrés de una camada con gran número de gazapos.
(3744)
(11)
Re: Nidificación y Homogeneización
29/05/2006 | Ricardo Luis Excoffon
Cunicultor
Allen Rio Negro

Me da gusto escuchar al Dr. Samus acerca de la posibilidad de deshidratación de gazapos a partir de los 25 días de vida. Eso comenzó a pasarnos, y vimos cómo solucionábamos en parte esta situación. Ya que los gazapos hasta esta edad dependen pura y exclusivamente de la leche materna como parte de su fuente hídrica, coincide conque a esta altura la producción de leche de la madre está en franca caída, entonces agregamos agua extra y resultó.
Uno de los síntomas de deshidratación que veíamos es:
El animal va quedándose atrás en el peso, presenta piloerección, se encuentra muy quieto en un rincón, su abdomen es francamente depresible, y no la pancita normal de éstos, y en casos graves y extremos, se palpan racimos de heces duras, pétreas. Se ve aún más acentuado en criaderos que no utilizan alimento de recría. Muchas gracias por su colaboración; uno siempre necesita confirmar con gente de más experiencias sus observaciones.
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
18/07/2006 | Me son muy importantes sus consejos y experiencias de los destacados participantes. Quisiera agregar un interrogante que se puede hacer en caso de que un conejo presente un cuadro de sarna o algo parecido, sobre todo en las patas en forma de costras, como también en la punta de la naríz, le sale en forma de unas protuberancias, bajando de peso considerablemente hasta llegar a la muerte. ¿Qué solución o medicamento se puede aplicar en un granja de capacidad (200 conejos)?
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
09/08/2006 | Marta, me gusto tu artículo, muy elocuente. Mis comentarios son:
1. Observo contradicción cuando señalas que la homo y adopción deben hacerse antes de los 5 días; luego comentas que a los tres, tiempo en el cual la hembra puede ajustar la producción de leche. Me parece entonces que el momento adecuado para adop-homo es al segundo día después de haber amamantado.
2. No estoy seguro referente a que las hembras al primer parto son las menos fértiles; ¿quieres decir que la fertilidad en las hembras nulíparas es baja?

(0)
(0)
Ernesto Soto Salazar
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Nidificación y Homogeneización
03/10/2006 | Hola amigos. Con respecto a la capacidad lechera de la coneja, yo he visto en mis conejas que no son primíparas, que cuando mayores gazapos tiene, los gazapos demoran en alcanzar el peso, al destetete están delgados. Por eso decidí reducir el número de gazapos por camada, y los gazapos ya no estaban delgados y llegaban al peso deseado en el destete.
(0)
(0)
Ivan Rdriguez C
down arrow
Ocaña, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Nidificación y Homogeneización
06/02/2007 | James Ramos Acosta, de Lima Perú

Con respecto al problema de la sarna en conejos (patas y nariz), he tenido buenos resultados con un producto que conocemos aquí en Colombia como ácido fénico, en proporción de una parte de ácido por 20 partes de aceite mineral o en su defecto agua, utilizándolo una vez/ semana. Se hace la preparación y se le introduce cada uno de los miembros en esa mezcla, teniendo cuidado de no dejarse salpicar porque donde nos caiga nos quema (Ojo, este ácido es altamente tóxico en estado puro); lo venden en boticas como droga blanca, es decir, para preparar con algo.
La sarna de la nariz se ablanda con el aceite puro, y luego con un topito de algodón se le aplica en la nariz. Los resultados son BUENISIMOS. El sobrante se debe botar porque pierde efectividad.
No aplicar a animalitos pequeños lactantes porque les es perjudicial.

Ivan Rodriguez C
Zootecnista. Profesor
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
06/11/2008 | primero quisiera saber como construirles un nidal a mis conejas , de cien que con cascarilla de arroz se puede segundo quisiera saber como enviarle un mensaje al ingeniero zootecnista que aparece en el comentario delante de mi !!no se soy nueva en esta pagina!!!
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
26/11/2008 | Hola Erika Almeyda, los nidos los puedes hacer con viruta de madera, madera blanca (pino), Lugo de poner la viruta, pones una rejilla de plástico la cual separa la viruta de los gazapos, sobre la rejilla la coneja armara su nido con su propio pelo. Espero te sirva el consejo, si tienes alguna duda no dudes en escribirme.
La cascarilla de arroz la utilizan para mantener el nido seco, pero no es indispensable, si el nido lo revisas todos los dias y ves q esta muy húmedo lo cambias y ya.
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
16/03/2009 | AYUDAAAAAA estoy teniendo problemas con mi coneja ella esta cargada desde el 15 de febrero el parto seria entre el dia 18 y 19 de este mes de marzo hoy es 16 de marzo y mi coneja aun no ha hecho el nido aunq ya le tengo preparado el lugar donde nadie la moleste ya desde hace una semana pero ella no hace el nido es su primer parto y la coneja si esta cargada por que puede verse la gordura y al hacerle cariño por su panza pueden sentirc los gazapos... que debo hacer??? he leido que debo yo arrancarle los pelos pero me da miedo por q puede perder los gazapos y no quiero que eso pase. diganme es normal que aun no haga el nido o tengo que arrancarle los pelos....he leido que colocarle los pelos en el lugar del nido la estimula a poner los pelos alli pero de donde sacare los pelos????? tengo que quitarcelos yo? a la coneja??? AYUDA URGENTE AYUDENMEEEEE
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
16/03/2009 | yo tengo 15 hembras y todas ellas preparan el nido el mismo dia que paren unas horas antes espero te sirba este comentario
(0)
(0)
Re: Nidificación y Homogeneización
16/03/2009 | hola jose moreno:
es normal q tu coneja no se quite el pelo, algunas no lo hacen pero eso no quiere decir q los gazapos se van a morir.
El dia 31 de preñen es el miércoles, es en este dia q debe de ocurrir el parto, todavía hay tiempo de q ella se arranque el pelo por si sola, tienes q poner el nido para q ella lo organice, en caso de q ella no se arranque le pelo y nazcan los gazapitos, entonces arráncale tu mismo un poco de pelo, de la parte de la papada, de esa parte sale mas facil.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nidificación y Homogeneización?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisioló...
 
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved