Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Los conejos - Introducción

Autor/es:
(28497)
(63)

Características de los conejos

El conejo doméstico o común pertenece al género Oryctolagus y a la especie Cuniculus. Pertenece al orden zoológico de los Lagomorfos que se diferencia de los Roedores por su fórmula dentaria:

I 2-2 C 0 PM 3-3 M 3-3
 
 
 
 
  1-1   0   2-2   3-3


Forma parte de la familia de los Lepóridos junto a las liebres y a otros conejos como el americano "Sylvilagus".

La característica anatómica más particular son sus orejas largas y se diferencia de otros mamíferos por la cecotrofia y la ovulación provocada (similar a la gata). La cecotrofia es una operación muy importante, y, mediante la misma, el conejo recicla nutrientes vitales para su subsistencia. Básicamente, hay dos tipos de materia fecal en el conejo: las cagarrutas, que son las bolitas duras y secas tan conocidas y los cecotrofos, más pequeños, adheridos los unos a los otros y húmedos. Estos son llevados a la boca por el conejo directamente desde el ano y lo proveen de aminoácidos y vitaminas (es casos de stress la cecotrofia no se produce y los animales manifiestan carencias).

Para la reproducción el macho busca a la hembra o viceversa, realizando una husmeada general. Con el mentón, el macho marca terreno (feromonas), la hembra presenta una dorsiflexión lumbosacra con la cola elevada. Una persecución sigue el rito. E1 macho salta encima del dorso de la coneja, la monta (cuando el pene toma contacto con la vulva) y con 8 o 10 movimientos pélvicos, eyacula de 0,3 a 1,5 ml. de semen, o sea, cubre. A continuación, el macho se desequilibra y cae de lado, mientras la hembra permanece inmóvil y expectante. Se ha realizado el apareamiento o cubrición.

La hembra es multípara. Después de una gestación de 31 días (de 29 a 33) puede parir de 1 a 20 gazapos (de 6 a 11 normalmente) que nacen sin pelo y ciegos, con un peso aproximado de 40 a 70 gramos. A partir de los 7 días, tienen el cuerpo cubierto de pelo y a los 10 días, abren los ojos. A los 17 días (15 a 20 días) salen de los nidales y a partir de los 20 días inician el consumo de alimento sólido.

La leche de las conejas tiene un máximo productivo hasta los 21 días y decrece más rápida o lentamente según lo que succionen los gazapos y en función del ciclo reproductivo, si está gestante o no lo está. La lactación suele terminar a las 4 semanas después del parto, aunque puede prolongarse hasta las 5 o 6 semanas. Durante la misma, la coneja puede llegar a producir 7 litros de leche.

El conejo se desteta a los 34 días (de 30 a 38 días) con unos pesos entre los 500 y 1000 gramos según la edad, raza, tamaño de la camada, etc. Se sacrifica para el consumo humano a los 80 - 100 días de vida con unos pesos que oscilan entre los 2300 y 2600 gramos en vivo.

La hembra inicia la reproducción a los 115-150 días, según genética; y los machos, si bien pueden liberar espermatozoides capacitados a partir de los 120 días, suelen iniciar la reproducción a partir de los 150 días, llegando a la plenitud hacia los 7-8 meses de edad.

Sintetizando:

Nace: 50-70 g
Destete: 30-38 días // 500-1000 g.
Sacrificio: 80-100 días // 2300-2600 g.
Reproduce: 115-150 días // 2800-4000 g.

 
Autor/es
(28497)
(63)
Re: Los conejos - Introducción
15/01/2013 | raquel al mes ya el conejo no necesita ninguna leche si acaso la de la madre únicamente, pero ya no es necesario que le des. como es un conejo de campo es mejor probar con hierba y un poco de piensos especialmente para conejos, el pan no te lo recomiendo menos remojado.

Saludos.
(0)
(0)
Victor Hugo Jurado Hernandez
down arrow
Veracruz .ver., Veracruz-Llave, México
Asesor Técnico
Re: Los conejos - Introducción
15/01/2013 | EL CONEJO YA TIENE EDAD PARA COMER ALIMENTO CONCETRADO DALE GAZAPINA PARA QUE SE VAYA ACOSTUMBRANDO SI NO SE VA A MAL PASAR Y SE VA A MAL DESARROLLAR
(0)
(0)
Raquel Rodriguez
down arrow
Tomares, Andalucia, España
Estudiante
Re: Los conejos - Introducción
16/01/2013 | Vale gracias me aconsejaron lo del pan por eso queria asegurarme ya me esta comiendo pienso de conejos t agua me bebe muy pokito pero bueno poco a poco
(0)
(0)
Raquel Rodriguez
down arrow
Tomares, Andalucia, España
Estudiante
Re: Los conejos - Introducción
16/01/2013 | Por cierto que es gazapina?
(0)
(0)
Re: Los conejos - Introducción
17/01/2013 | alguien sabe como curtir pieles de conejo? o alguna pagina de inter que me explique (casi con palitos) como hacerlo?

gracias.
(0)
(0)
Victor Hugo Jurado Hernandez
down arrow
Veracruz .ver., Veracruz-Llave, México
Asesor Técnico
Re: Los conejos - Introducción
18/01/2013 | GAZAPINA ES EL ALIMENTO QUE SE LE DA A LOS GAZAPOS O CONEJOS RECIEN DESTETADOS ES DE LA MARCA PURINA NO SE SI POR ESOS RUMBOS VENDAN ESA MARCA DE ALIMENTO ES RECOMENDABLE ESE TIPO DE ALIMENTO PARA QUE SE DESARROLLEN BIEN POR QUE YA NO TIENEN A LA MADRE Y SI DESATIENDEN EN LA ALIMENTACION PUEDEN MORIR LOS GAZAPOS POR FALTA DE NUTRIENTES
(0)
(0)
Re: Los conejos - Introducción
24/02/2013 | hola doctor mi coneja pareo ocho conejitos pero mato a 6 solo encontre dos vivos los tengo en una caja con abundante algodon y un foco pero la mama no kiere a las crias lo unico ke hago es chapo a la mama y los pongo a los conejitos a ke mamen ya tiene 2 dias y seguen vivos ke me reconmienda ud habra una leche ke yo le podria dar o sigo haciendo lo mismo esta linda su pagina me ayudo de mucho muchas gracias
(0)
(0)
Re: Los conejos - Introducción
16/03/2013 | Mucho cuidado con lo que usted,Teresa Espinosa, eta haciendo con esa pobre coneja. Mira lo que explicas me suena aque la hembra esta muy estresada:

1ro. a los conejos no se les pone algodon en el nido, pues generalmente la hembra deja suficiente pelo y maleza seca para hacer el nido.

2do. cuando una hembra mata a sus crias, normalmente es porque tiene estress, poco agua a la hora del parto, mucho calor o mucho frio, el lugar donde vive es muy reducido etc. se debe observar que las condiciones sean "humanas" por explicarlo de algun modo.

3ro. el foco que dices tener, si no esta nevando, no es necesario, los conejos son buenos en la oscuridad, tiene un olfato bueno, asi que no necesitan luz.

4.- a los 31 dias de nacidos es el destete (quilarles la leche o el amamante), pero si aun estas dandoles leche forzando a la madre, procura por lo menos poner a la madre sobre tus piernas y acaricierle las orejas y los ojos de manera muy suave, para que no entre en panico, a los conejitos ponlos dejabo de la barriga de la madre. Con este sistema puedes sentir como los conejitos se mueven de teta en teta y puedes apreciar mejor su alimentacion. Esta operacion no debe durar mas de 3 minitos y solo dos veces por dia, ya que la leche de conejo es de las mas completas en nutrientes y por ello las madre solo visitan a las crias en los nidos uno o dos veces por dia, entre otras causas es para no atraer a depredadores cerca de su nido.

Por cierto la leche de cabra ess buena, pero si no tienes cabras a la mano, compra leche para gatos en tienda para animales.

bueno, espero que mi aportacion sea util y que te divertas mucho.
(0)
(0)
Re: Los conejos - Introducción
02/04/2013 | hola camaradas e decidido cambiar de giro quiero invertir en la industria peletera , les pido de la forma mas atenta que si uno de ustedes sabe donde encontrar o venda buenos especímenes de rex me lo hagan saber
a si mismo como instalaciones y material de curtido
(0)
(0)
Re: Los conejos - Introducción
03/04/2013 | que tal moises tengo conejos rex como el de esta pagina si te interesa soy de ocoyoacac Lerma

saludos http://intricateart.com/because-im-busy-thats-why/
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los conejos - Introducción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Características de los conejos El conejo doméstico o común...
 
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se...
todos todas: cruce dos individuos puros, sus hijos heredaran caracteristicas t...
 
Continuando tantas hipótesis, creo deberíamos separar cunicultores tienen objeti...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved