Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva

Publicado el:
Autor/es:
(36567)
(20)
La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que a nivel global la producción mundial anual de conejos es superior a 1 millón de toneladas métricas (Cuadro 1).

El mayor productor mundial es China, en segundo lugar los países mediterráneos de Europa (Italia, España, y Francia). La perspectiva regional presenta a Europa como el mayor productor con el 49% de la producción mundial de carne de conejo, seguido por Asia (41%), África (8%) y Suramérica (1.50%). En Norte y Centroamérica la producción de esta carne es aún impopular y su consumo se mantiene bajo.

El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimada. Esta, se presenta como una alternativa para los países en desarrollo, considerando su bajo costo con respecto a otros animales domésticos y por muchas razones es, en ocasiones, concebida como la única especie con un futuro de producción potencial.

Los conejos son altamente reproductivos, gracias al periodo de gestación de 31 días y su gran prolificidad. Una hembra puede producir hasta 80 Kg de carne por año; más de 20 veces su peso.



Algunas publicaciones lo consideran como una carne muy nutritiva, baja en grasa y colesterol, así como alta en proteína, vitaminas y minerales.

Recientemente en nuestro país, se han desarrollado movimientos para producir carne de conejo. Existen algunas pocas granjas de ciclo completo (cría y engorde), con unas 200 madres, cuyo mercado se ha dirigido a hoteles y restaurantes. Algunos intentos se han dirigido, a nivel de supermercados; no obstante, nuestros hábitos alimenticios, su percepción como mascota y el precio comparativo con otras carnes, limitan el crecimiento de la actividad a tal grado que, muchas veces, se piensa en los mercados internacionales (Estados Unidos, Canadá, Chile y España), como alternativa para un desarrollo en forma intensiva y sostenida.

Siendo esta actividad bastante nueva para nuestras latitudes, al menos bajo la perspectiva de producción intensiva, el manejo de la misma, en ocasiones, enfrenta algunas interrogantes que van desde el manejo, pasando por la alimentación, la salud y hasta la reproducción.

Para efectos del presente documento, se revisarán de manera breve algunos aspectos, en relación con la utilización de los alimentos balanceados, por ser uno de los costos de mayor relevancia (60-75%), su evaluación y algunos ligeros comentarios sobre la calidad de la canal.

Calidad del gránulo (pelet)
La dureza y la durabilidad de los gránulos (pelets) son las características de mayor importancia en los alimentos para conejos, debido a que estos no consumen el alimento en polvo (los finos).

Como regla general los alimentos peletizados no deberían contener más de 30 gramos de finos por kilogramo (97% como índice de durabilidad).

Tamaño del gránulo
Tanto para obtener los mejores rendimientos productivos como para facilitar el uso de los comederos, se ha determinado que el tamaño ideal de los gránulos debe oscilar entre 3.5 y 4 ó 4.5 mm de diámetro. Según indican varios autores, los tamaños más pequeños deprimen el consumo y por tanto la conversión alimenticia, mientras que mayores de 5 mm, incrementan el desperdicio (Lebas, 1975, citado por De Blas C., 1998).

La longitud debe andar entre 0.8 a 1cm. Largos mayores incrementan la probabilidad de rompimiento (generando finos) durante el manejo.

Número de dietas
Conforme se incremente el conocimiento de nutrientes específicos para las diferentes etapas productivas de los conejos, se podrían proponer una mayor cantidad de dietas. No obstante, basado en las consideraciones prácticas y por las pequeñas diferencias en la concentración entre dietas, el número de las mismas debe limitarse.

En la práctica, dos dietas (engorde y lactancia) son económicamente óptimas para una explotación de tamaño medio.

Manejo alimenticio de las diferentes categorías
En la gran mayoría de las granjas comerciales la regla es alimentar ad libitum (a libre consumo). Existen excepciones para algunas categorías, a las que se les ofrece el alimento en forma restringida para prevenir el exceso de peso (machos reproductores).

En el cuadro 2, se presenta una guía del esquema de alimentación sugerido para alimentar a los conejos, de acuerdo con las dos formulaciones existentes en el mercado

Consumo de alimento y agua
El consumo de alimento para una granja de producción completa se presenta en la figura 1.



En general se estima, como referencia, que una granja de 100 hembras, consume unos 4.000 Kg de alimento por semana. Cuando se utilizan 2 dietas para reproducción y engorde, las cantidades de alimento serían de 1.000 y 3.000 Kg, respectivamente.

Como se observa en la figura 01, el mayor consumo de alimento se produce en la etapa de engorde. El consumo de alimento para esta fase es ejemplificada en el cuadro 2.




Por su parte, el consumo de agua presenta una relación de 1.55 a 1.65 veces el consumo de alimento, para la fase de engorde, alrededor de 1.90 veces para las hembras no lactantes y se duplica (2 veces) en el caso de las hembras lactantes.

Conversión alimenticia
La conversión alimenticia constituye el parámetro más utilizado para la estimación de la eficiencia del alimento.

En el cuadro 3 se presenta la conversión alimenticia en las columnas de la derecha, como alimento entre ganancia, es decir las unidades de consumo necesarias para producir una unidad de ganancia o crecimiento.



La forma de cálculo puede afectar de manera importante los datos. Por ejemplo, si el alimento consumido durante el crecimiento es dividido entre el peso de los conejos vendidos, menos el de los destetados, los valores obtenidos como ideales pueden variar entre 2.40 y 3.10.

Por su parte, si la mortalidad predestete es considerada entre 10 y 20%, la conversión alimenticia puede modificarse de 3.51 y 4.15, respectivamente.

De una manera más sencilla, para determinar el costo de la alimentación en la producción
debe tenerse en cuenta:

• Consumo de la madre.
• Consumo de los conejos (gazapos) desde el destete hasta el sacrificio.
• Consumo de los machos y de las hembras no productivas.

Se estima, como referencia, que una madre (de estirpe mediana como es el caso del Nueva Zelandia y el California) consume en promedio de 2.50 a 3,20 Kg de alimento balanceado para producir un kilogramo de conejo destetado.

Los gazapos desde el destete hasta la venta (sacrificio) consumen de 3 a 3.50 Kg de alimento, por Kg de peso vivo. Para que un gazapo que pesa, por ejemplo 0.60 Kg al destete (peso ideal) y 2.30 a 2.40 a la venta, es decir una ganancia de 1.70 – 1.80 Kg tendrá un consumo estimado de 6.0 Kg de alimento (1.70 peso vivo x 3.50 Kg de alimento).

Los machos y las hembras improductivas pueden estimarse en unos 0.60 Kg. de alimento consumido por cada gazapo destetado (0.20 y 0.40 Kg para machos y hembras respectivamente, considerando que el número de improductivas debe oscilar entre el 10 y el 20% (tasa de fertilidad del 80 al 90%).

De esta manera el costo de alimentación será:
1.80 (6 gazapos x 0.30 Kg.) +6.0 + 0 .6 0 = 8 .4 0 Kg para obtener conejos con peso cercano a los 2.40 Kg de peso vivo. Algunos autores (Surdeau; Henaff, 1984), consideran como regla general que a este valor (8.40 Kg) debe agregársele un 5% por las pérdidas durante el periodo de engorde (los animales que comen y mueren). Todo esto se traduce en un valor medio de 9.90 Kg que, a grandes rasgos, significa de 3.50 a 4.20 Kg por kilogramo de conejo vivo, listo para el mercado.

Influencia de la dieta sobre la calidad de la canal
Para cualquier raza o cruce, la calidad de la carne y la canal dependen principalmente de la edad y del tipo o línea del conejo. En general la calidad de la carne estará muy influenciada por el conjunto de prácticas en el proceso productivo:

El productor de los alimentos desempeña una importante labor, en la formulación y preparación de los alimentos balanceados completos. La selección de las materias primas, en función de sus propiedades nutricionales, disponibilidad, precio, la determinación de los requerimientos para las diferentes etapas de vida y las facilidades para producir gránulos de buena calidad, son factores de gran relevancia.

El productor (cunicultor) maneja las opciones de procedencia del alimento (proveedor), el almacenamiento, define el sistema de alimentación (a libre consumo o restringida) y, por tanto, influencia la calidad, controlando la tasa de crecimiento y la conversión alimenticia.

Las condiciones de proceso (transporte, destace, enfriamiento, el almacenaje de las canales y los cortes), determinan el rendimiento, aspecto que es considerado como el primer criterio de calidad, además de los niveles de contaminación, presentación y las características reológicas (contextura) de la carne.

Finalmente el distribuidor considera que el primer criterio de calidad de la carne, es la apariencia para el consumidor, siendo esta una combinación de la forma de la canal, los cortes, el nivel de grasa, el color y la ausencia de exudados en los empaques.

Como es bien conocido, el éxito de cualquier actividad depende de la integración de todas las partes involucradas. De esta manera y como se indicó al inicio, el rubro de alimentación se constituye en uno de los aspectos de mayor relevancia en la producción de los conejos. No obstante, aspectos como salud, reproducción, manejo, genética y el procesamiento de la carne, deben contemplarse en forma paralela con el mercadeo, el cual se constituye, en el eje de una actividad que apenas se abre espacio dentro de un nicho de mercado que podría extenderse, según se proyecte.

En adelante tanto los productores como los extensionistas, deberán unir esfuerzos para determinar y tratar de reforzar las áreas más vulnerables, para lograr desarrollar este tipo de actividad, siempre bajo una perspectiva, bioeconómica y sostenible.

Bibliografía
Cordero Salas, R. 2003. No se haga viejo...Coma conejo (Primera entrega). Revista ECAG Informa (C.R.) (26): 17-18.
Cordero Salas, R. 2004. Manejo reproductivo de conejos (segunda entrega). Revista ECAG Informa. (C.R.) (27): 17-20.
De Blas, C. & Wiseman, J. 1998. The nutrition of the rabbit. U.K., Division of Agriculture and Horticulture. University of Nottingham. García Ruiz, A. I. 2006.
Rabbit diets: Dealing with protein digestibility. Feed International Magazine, 27(2): 10,12-15. Surdeau, P.; Henaff, R. 1984. Producción de conejos.
Trad Demetrio Tejón T. 2.ed. Madrid, España, Mundiprensa.240p.
 
Autor/es
(36567)
(20)
Roberto Carrillo González
down arrow
La Chorrera. Barrio Balboa, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
20/05/2008 | Saludos a todos los foristas y agradezco de todo corazón por su artículo que ilustra a todas aquellos productores que estamos comenzando en la explotación de este semoviente. Considero que el conejo es una especie con de muy poco consumo en Panamá pero que debido a nuestra característica como país de servicio a tenido un alza en el consumo por turistas europeos que nos visitan y exigen en los restaurantes la carne de conejo que por cierto es una carne de mejor calidad que la del resto de las especies menores pero que debido a nuestra cultura culinaria no deja de ser una especie ornamental.
Con respecto a la alimentación en nuestras pocas granjas de conejos la alimentación es a base de piensos peletizados y solo se fabrica un solo tipo de aliemnto para las dos fases a que usted se refiere con el mismo porcentaje de proteínas.
En los últimos años debido a que algunas de las materias primas utilizadas en la fabricación del mismo compiten con la alimentación humana, como es el caso del maíz, se han encarecido los precios. Ademas la alfalfa que se adiciona para elevar los índices proteícos del pienso es importada de los Estados Unidos y esto a traido como consecuencia que esta especie sea difícil de representar ganancias para los productores. ¿Qué otras alternativas tendría para aliemntar mis animales sin temor a que la misma pueda ocacionar pérdidas por diarrea o traiga como consecuencia grados de desnutrición en los mismos?
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
03/03/2009 | mire mi problema es que los conejos comen demasiado consentrado quisiera sdaber si se puede a la vez darle s un alimemto alternativo sin omitir el concentrado algun grano de maiz o no se algo asi espero algun consejo por favor gracias
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
18/03/2009 | hola yo le suplemento el balanceado con avena, pasto elefante y acelga o achicoria.no en muy grandes cantidades por que les produce diarrea.Pero funciona muy bien...
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
05/06/2009 | alimento balanceado es la unica que te queda con complementos de verduras

si le haces algun mezclado de granos el conejo devez en cuando no los acepta ya que esyte es muy selectivo en ese sentido
(0)
(1)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
07/05/2010 | Excelente Articulo Jose Fabio es uno mas de los cuales nos tienes acostumbrados.

Saludos
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
05/10/2011 | Que opinan con suplementar con , tortilla dura (residuo de tortilleria) y gabazo de zanahoria ( residuos de juguerias) pero en un 15 % de el total de su alimentación
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
24/10/2011 | Muy buen artículo, estoy interesado en obtener nuevo conocimiento por este medio y poner en práctica todo lo informado. Gracias y abrazos.
(0)
(0)
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
09/09/2013 | tengo un problema .....tengo una bolsa de alimento comercial para conejos pero quiero quitar 10kg y ponerle 10kg de soya sera que cumple los requerimientos necesarios para engordar conejos. ........... ,,,, gracias
(0)
(0)
uriel trejo
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
Estudiante
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
23/05/2014 | Hola buenas noches a todos, estoy buscando una cotizacion sobre alimento balanceado para conejo, cuanto me cuesta la tonelada de alimento para hembra y la tonelada de alimento para "engorda", les agradecere mucho

Saludos desde el soconusco chiapaneco.
(0)
(0)
German Osorio
down arrow
Cagua, Aragua, Venezuela
Técnico Dental
Re: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
26/06/2014 | Con respecto a darles Maíz y tuza de Maíz tuve mala experiencia con los caballos les dio cólicos casi se me mueren no se si el conejo pudiese soportarlo alguno lo ha intentado? y sobre granos molidos de verdad como que el alimento concentrado es a nivel mundial la adquisición o por escases el caso Venezuela o por que es costoso la alternativa que estoy utilizando es darles gamelote osea montes verdes pero claro como dicen cada uno tiene una experiencia y que bueno que se comparte en estos foros Dios continúe bendiciéndoles y dándoles prosperidad como dice la Biblia la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza paz y bendiciones para todos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron consumo de alimento balanceado, peletizados y alimento balanceado conejos
La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació...
 
Introducción En los últimos años, los rendimientos de los conejos criados en co...
como se consigue batata forrajera periodo plantación - experiencia batata o ca...
 
Buenos días todos foro presento todos nombre JOAQUIN PASCUAL vivo Loma Cabrera e...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved