Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Próximos cambios legislativos en piensos medicamentosos

Publicado: 17 de abril de 2015
Fuente: AINIA Parque Tecnologico
En breve tendrá lugar la primera presentación de la propuesta de Reglamento sobre piensos medicamentosos, que vendrá a sustituir la legislación existente. Desde la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo  se está trabajando en este tema para la aprobación de la “Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los medicamentos veterinarios
Tras unos cuantos años se hace necesaria la revisión de esta legislación para afrontar los problemas relacionados con la disponibilidad de medicamentos veterinarios, su uso en especies para los que no están autorizados y la complejidad de la legislación (puede llegar a frenar la innovación).
Los aspectos que pueden ser mejorados y estamos seguros que lo van a ser en la nueva legislación son:
• complejidad legislativa
• falta de disponibilidad de medicamentos veterinarios, en particular para especies menores
• funcionamiento en el mercado comunitario


Legislación actual, desproporcionada y difícil

Las objeciones a la legislación actual se centran en que es desproporcionada y difícil, y no favorece la innovación. Antes esto, el legislador comunitario se hace eco de las críticas de la industria farmacéutica, los veterinarios, los ganaderos y organizaciones de la población por no ser adecuada a las necesidades del sector veterinario.
Además de la complejidad mencionada, también hay que evidenciar la cuestión sobre la disponibilidad de medicamentos veterinarios en la UE para:
• especies menores,
• enfermedades raras o emergentes  
• el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades en las especies mayores. 
De todo esto ya hablamos en la jornada de innovación sobre residuos de medicamentos veterinarios y otros en alimentos de origen animal: problemática, legislación y control que realizamos en Madrid el pasado mes de septiembre.
En esta situación si no reconduce la legislación actual puede derivar en problemas de más alcance, como peores niveles de salud y bienestar de los animales, un mayor riesgo para la salud humana y una desventaja económica y competitiva para el sector ganadero de la UE.


Situación actual


Los programas de trabajo de 2013 y 2014 de la Comisión contemplaban la necesidad de revisión de la Directiva 2001/82/CE y demás legislación en esta materia para lograr establecer un conjunto legislativo actualizado y proporcionado, adaptado a las especificidades del sector veterinario, con la finalidad particular de:
• aumentar la disponibilidad de medicamentos veterinarios
• reducir las cargas administrativas
• estimular la competitividad y la innovación
• mejorar el funcionamiento del mercado interior
• hacer frente al riesgo para la salud pública que representan las farmacorresistencias.


Declaraciones de la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

La Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la Eurodiputada Clara Aguilera, manifiesta que: “Es fundamental disponer de un reglamento que actualice una norma que tiene 15 años y que recoja de manera uniforme las condiciones de fabricación, comercialización, almacenamiento y uso”.
Desde 1965 se ha regulado en esta materia y se han adoptado un buen número de disposiciones para alcanzar un marco armonizado. En 2001, todas las disposiciones en materia de producción, comercialización, distribución y uso se agruparon en un código sobre medicamentos veterinarios (Directiva 2001/82/CE) y el Reglamento (CE) nº 726/20043.
De esta forma se fijó la autorización, la fabricación, la comercialización, la distribución, la farmacovigilancia y el uso de los medicamentos veterinarios a lo largo de su vida útil.
Esperamos ver pronto publicado en el DOUE el nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios: Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los medicamentos veterinarios
Fuente
AINIA Parque Tecnologico
Mencionados en esta noticia:
David Martínez Simarro
AINIA - Instituto Tecnológico de la Alimentación
Seguir
Marga Fernández Rodríguez
AINIA - Instituto Tecnológico de la Alimentación
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate