Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteína de soja texturizada (tsp, por su sigla en inglés), parte I

Publicado: 7 de julio de 2016
Fuente: Belen Cisneros, Insta-Pro
La demanda de soja texturizada como reemplazo proteico aumento debido a su precio accesible, la creciente tendencia a comer saludable y su capacidad para adherirse con otros ingredientes. La TSP puede usarse de diferentes formas, pero los dos usos más comunes son: extensión de carne y reemplazo de carne. Generalmente, extensión de carne se utiliza como aditivo para otros productos de carne, como salchichas, hamburguesas, pescado, etc. La TSP que es un reemplazo de carne puede ser querida para proveer amino ácido cuando no haya carne disponible o no sea de su agradado. Entones el TSP de reemplazo de carne es un producto compuesto únicamente de TSP, y el TSP de extensión de carne es para mezclar con carne real. El TSP de extensión de carne es más común en el mercado que el TSP de reemplazo de carne. Según un curso en la Universidad de Texas A&M, el TSP de extensión de carne atrae aproximadamente al 70 % del mercado dejando al TSP de reemplazo de carne con solo el 30 %.
Producir TSP calidad es importante pero los expertos tienen opiniones diversas sobre lo que esto implica. Todos tienden a acordar que la capacidad de absorción es un punto clave, una buena capacidad promedio de absorción para industria es de un 300 a un 400 %. Algunos países prefieren TSP producida a partir de harina de soja obtenida mediante un proceso de solventes, la cual tiene muy poca grasa/aceite, generalmente un 1 % o menos. Otros solicitan soja con un contenido proteico de 45 %, mientras que otros requieren al menos 50 %, esto varía según la soja en sí, más que en el proceso. También a veces prefieren TSP producida de harina obtenida mediante un proceso mecánico (es decir, extrusora + prensa), cuyo contenido de grasa es entre 6 - 8 %. El problema es que no todas las extrusoras tienen la capacidad de producir TSP de una harina con contenido alto de grasa.
Para que la TSP tenga un aspecto más apetitoso para el consumidor, se le pueden agregar distintos colores para que luzca como la carne en la que se agregará. El más usado es caramelo, pero el rosa también se usa con frecuencia, para salchichas y hamburguesas. Y  en Asia, generalmente prefieren que la TSP sea lo más clara posible para mezclarla con pescado.
En Insta-Pro International, producimos hace años TSP tanto de harina con un contenido de grasa de un 6 -8 % como de 1%, y podemos ayudar con este proceso en todo el mundo (salvo en Estados Unidos y Canadá). Otro aspecto a considerar en relación con la calidad de la TSP es su tiempo de caducidad. Se ha demostrado que la TSP producida con nuestras máquinas y procesos dura alrededor de 1,7 años, lo cual es la condición promedio de tiempo de caducidad/almacenamiento de la industria.
Como venimos hablando, la definición de calidad en TSP varía, pero actualmente el mayor precio del mercado lo tiene la TSP hecha a partir de harina de soja orgánica procesada de forma mecánica. La extracción mecánica consiste en el proceso de ExPress® (extrusora + prensa) y otra extrusora más al final para TSP, la semilla en sí debe ser orgánica. Esto no significa que la TSP de harina de soja extraída con solventes sea menos rentable, sino que puede afectar la “calidad” para algunos países. Si está interesado en obtener más información sobre TSP, consulte la parte 2 de este blog donde hablaremos sobre los elementos que necesita para producirla, así como sobre las tendencias actuales.
Consultar por esta noticia
Fuente
Belen Cisneros, Insta-Pro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate